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Economia

Deuda en pesos: Massa superó último test del año, ¿qué monto consiguió?

Economía buscaba fondos para cubrir vencimientos por $62.0000 millones y conseguir financiamiento neto para enero. ¿Cuánto logró?

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El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 28 de diciembre fondos por un valor efectivo de $326.610 millones, por lo cual consiguió ampliamente lo necesario para cubrir vencimientos por $62.000 millones, y cosechó un financiamiento extra por $264.000 millones.

Así, el ministro Sergio Massa logró aprobar el último test del año en el mercado de capitales local, en un escenario de tensión cambiaria donde el dólar blue esta semana se recalentó y alcanzó un nuevo valor récord, y donde sigue la incertidumbre por la deuda en pesos de cara a 2023.

Los analistas preveían que esta subasta no implicaba un desafío dado el bajo monto de vencimientos a renovar, y porque las necesidades del programa financiero de este año ya están cerradas gracias al colchón adicional que se logró en la anterior licitación de deuda del Tesoro realizada el 14 de diciembre.

En esa oportunidad, el Tesoro colocó un monto de valor efectivo de $785.573 millones y alcanzó un financiamiento neto por $420.000 millones.

No obstante, días posteriores a esa licitación, en base a datos del Banco Central los analistas estimaron que el grueso de ese financiamiento (un 75% aproximadamente) provino de bancos públicos.

Los analistas tildaron de “positivo” y “sorprendente” el resultado de la licitación de hoy, y estiman que al igual que en la subasta anterior, hubo gran participación de agentes del sector público.

El gobierno obtuvo en esta licitacion los fondos necesarios para cubrir vencimientos

El Gobierno logró cerrar diciembre con un financiamiento neto de casi $700.000 millones

Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?

 

En Facimex Valores estimaban que tras el canje de deuda en noviembre, los vencimientos se encuentran en poder del sector privado.

Para enfrentar esta licitación, la secretaría Finanzas diseñó un menú acotado de tres instrumentos de deuda.

Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 20 de enero de 2023 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una Tasa Nominal Anual de 69%

Y dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs), una que vence el 28 de abril de 2023 (S28A3), y la otra caduca el 31 de mayo de 2023 (S31Y3).

Sobre el menú, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores había señalado que “el Tesoro volvió a repetir la estrategia que desplegó durante las 4 licitaciones entre fines de octubre y todo noviembre, la cual consiste en colocar instrumentos con vencimiento previo a las PASO (excluyendo los bonos a 2027 diseñados para la integración de encajes bancarios) sin ofrecer alternativas CER”.

“En términos de estrategia, no vemos atractivo en los activos ofrecidos en la licitación ya que preferimos Lecer sobre Ledes producto de la intervención del BCRA que sostiene las valuaciones de las Lecer y ante una inflación que seguiría siendo elevada”, habían evaluado en Facimex.

La licitación se desarrolló en medio de la escalada del dólar blue que hoy cerró en valor récord

La licitación se desarrolló en medio de la escalada del dólar blue que hoy cerró en valor récord

 

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber consideró que “el menú busca capturar demanda a través de instrumentos de corto plazo, conveniente en vista a la actual postura defensiva de los inversores”.

Prueba superada

 

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.426  ofertas que representaron un total de valor nominal de $606.982 millones, de los cuales se adjudicó un valor nominal de $411.969 millones, lo que significó un valor efectivo de $ 326.610 millones, informó el Ministerio de Economía.

Además, en la cartera económica puntualizaron que en esta licitación se alcanzó una tasa de refinanciamiento de 520%.

Así, el Tesoro logró finalizar diciembre con un financiamiento neto de casi $700.000 millones.

Pejkovich detalló que “la demanda estuvo fuertemente concentrada en la Lede de abril, la cual explicó el 57% de lo adjudicado a pesar de que el Tesoro rechazó más del 40% de las ofertas” en tanto que “la Lede de mayo explicó el 27% del financiamiento mientras que la Lelite el 16% restante”.

El analista precisó que “el Tesoro convalidó una baja de tasas de 489 puntos básicos para la Lede de abril con respecto a la licitación previa, la cual pasó de 88,9% (116,0% TEA) a 84,0% (110,1% TEA)”, mientras que para la nueva Lede de mayo se cortó en 87,0% (110,1% TEA).

Tal como preveí el mercado, el Tesoro pagó para la Lede que vence en abril una tasa más baja respecto a la anterior licitación

El Tesoro convalidó para la Lede que vence en abril una tasa más baja respecto a la anterior licitación

Resultado sorprendente

 

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, evaluó que fue “otro resultado sorprendente” pero aseveró que al igual que en licitación anterior, surge  “otra vez el mismo interrogante: ¿De dónde salen estos pesos?”.

“Habíamos mencionado que era importante dejar una buena imagen en 2022 -en especial, dado que en el primer día hábil de 2023 se deben pagar los cupones del DICP y CUAP que suman cerca de $46.000 millones- pero nunca nos imaginamos un resultado de este estilo. Más allá que algunos jugadores del sector privado estén swappeando Lecers para incorporar Ledes ante las proyecciones más optimistas de inflación para los próximos tres meses, no nos cabe duda de que la mayor demanda provino del sector público”, especuló.

En sintonía, Nery Persichini, de GMA Capital, planteó que “los números fueron muy positivos para el Tesoro en virtud de que obtuvo casi 10 veces lo que vencía y de que lo logró sin ofrecer títulos indexados, y lo hizo convalidando una tasa de referencia, en el caso de la LEDE a abril, de 110% TEA, que es un rendimiento similar al del mercado secundario y es 7 puntos porcentuales inferior a lo que había pagado en la primera licitación del mes” pero también recalcó que “nos queda la incógnita acerca de cuánto fue la participación pública en la subasta”.

Asimismo, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores relativizó la magnitud del resultado al esgrimir que “para medir la importancia del monto conseguido habrá que ver cuánto de esos pesos provinieron de baja de Leliqs y Pases (expansión como si se hubieran otorgado Adelantos Transitorios) y cuánto provinieron de organismos públicos con saldo de caja que abastecen habitualmente al Tesoro a fin de año para cerrar contablemente el año”

“Ya sucedió en la licitación anterior un anuncio similar de volúmenes altos de colocación conseguidos a fuerza de emisión por compra de bonos en pesos y por baja de Leliqs y pases, ambos movimientos expansivos que, muy llamativamente, el FMI deja pasar como si no tuviera consecuencias para la macro”, señaló.

Horizonte desafiante

 

 Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, consideró que “es un resultado muy positivo, y probablemente haya habido nuevamente una fuerte presencia de acreedores públicos”.

2023 arranca con fuertes vencimientos en los primeros meses, por eso es una buena señal el financiamiento neto conseguido en la licitación de hoy

2023 arranca con fuertes vencimientos en los primeros meses, por eso es una buena señal el financiamiento neto logrado

 

“Con este resultado consigue todo el financiamiento que necesitaba para este fin de año y además cubre parte de las necesidades de enero. Esto le da mayor consistencia al programa fiscal financiero. Sin embargo, el 2023 es muy largo. Todavía faltan señales fiscales y políticas por parte de la oposición para transitar el año de una manera no disruptiva”, advirtió.

De igual mirada, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, sostuvo que “es un muy buen resultado, si bien se presume que hubo participación de agencias públicas”, y juzgó que “a medida que el mercado vea que se consigue rollear la deuda sin problemas, se deberían ir disipando las preocupaciones.

“Massa muestra que tiene las herramientas, que puede coordinar con los diferentes actores del mercado, los bancos, las provincias, el Central y otras agencias públicas. Eventualmente la demanda del sector privado debería volver a aparecer cuando vaya ganando confort y el riesgo de rollover de deuda pase a un segundo plano con el inicio de las campañas electorales”estimó

El analista Gustavo Ber concordó que “vuelve a mostrar importantes niveles de ofertas que permiten alcanzar un significativo financiamiento neto, lo que es una señal positiva frente a los abultados y concentrados vencimientos a afrontar antes de las PASO”, en tanto que el economista Federico Glustein opinó que “es un excelente resultado, que le permite cierta previsión en lo que va a venir en concepto de vencimientos pero es peligroso en cuanto a que la tasa continua alta, por lo que a futuro, va a tener que emitir fuertemente y en ese contexto bajar la inflación será difícil.

Por su parte, Siaba Serrate aseveró que 2023 “muestra un escenario preocupante si no se logra estirar duration en los próximos meses”

 En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación será el miércoles 18 de enero cuando deberá afrontar vencimientos por $981.000 millones.

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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

infografia

Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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Economia

En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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