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Economia

Cómo son los aviones del futuro en los que piensa Airbus para reducir el consumo de combustible y el impacto ambiental

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Tras la celebración de su cumbre en Francia y Alemania, la empresa aeroespacial apunta a disminuir las emisiones de carbono y apuesta por el hidrógeno. Además prepara nuevas tecnologías para la alta demanda de viajes.

El gigante de la aviación aspira a crear un modelo de 100 plazas con “cero emisiones” (Airbus)

Con la mente puesta en el cuidado del medioambiente y ante un constante aumento del número de vuelos año a año, sumado a la alta demanda de aviones de fuselaje para los próximos 2024, la empresa Airbus avanza en el desarrollo de naves menos contaminantes y en la implementación de nuevos combustibles.

Una de las principales ‘cartas’ en ese plan es la construcción de aviones con hidrógeno cuyo desarrollo de motor fue recientemente anunciado en la última cumbre de la compañía en Toulouse, Francia.

La iniciativa responde a la meta que se había puesto el propio sector de introducir un avión comercial impulsado por hidrógeno para 2035.

La cumbre de Airbus desarrolló temas como Emisión Zero, descarbonización y el desarrollo de nuevas tecnologías (Airbus)La cumbre de Airbus desarrolló temas como Emisión Zero, descarbonización y el desarrollo de nuevas tecnologías (Airbus)

“El sistema es una de las varias opciones que se están considerando para un posible avión de cero emisiones basado en el hidrógeno”, expresaron voceros de Airbus. Hasta el momento se trata de un hecho único, ya que esta es la primera vez que el mayor fabricante de aviones del mundo se dedica directamente a desarrollar tecnología de motores.

De esta manera, el hidrógeno se convierte en la fuente ya que las celdas de combustible lo utilizan para generar electricidad para las centrales eléctricas. Un enfoque alternativo basado en la combustión de hidrógeno líquido en motores a reacción más convencionales depende de una fuerte refrigeración en tanques más grandes y pesados.

Mientras tanto, la empresa avanza con la construcción de la estación de hidrógeno en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, la cual se completó a principios de año y los sistemas de producción, almacenamiento y distribución se encuentran actualmente en las pruebas finales. La estación, que está prevista que entre en servicio a principios de 2023, tendrá una capacidad para producir alrededor de 400 kg de hidrógeno por día, lo que brindará la posibilidad de alimentar a unos 50 vehículos de transporte terrestre.

“Todos estamos decididos a hacer realidad los aviones de emisiones cero”, afirmó Glenn Llewellyn, vicepresidente y especialista en la división Zero Emission de Airbus.

En este aspecto, desde la empresa renuevan su postura a favor de un fuerte aumento de la disponibilidad de combustible de aviación sostenible (SAF, por su sigla en inglés), que según muchos expertos representa la vía más prometedora para frenar las emisiones a corto plazo.

De tal modo, el gigante de la aviación aspira a crear un modelo de 100 plazas con “cero emisiones”. El mismo se situaría por debajo de su actual cartera de productos de 110 plazas, sin embargo aún se estudian diversas formas y diseños de propulsión.

Las aeronaves más modernas permiten reducir entre un 15% y un 20% el consumo de carburante (Airbus)Las aeronaves más modernas permiten reducir entre un 15% y un 20% el consumo de carburante (Airbus)

Otro de los objetivos, pero a largo plazo, es alcanzar cero emisiones netas para el año 2050. Actualmente las aeronaves más modernas permiten reducir entre un 15% y un 20% el consumo de carburante (y reducir en la misma proporción las emisiones de CO2).

Con esta idea en mente, resulta clave la asociación entre Airbus y Neste, un productor líder mundial de combustibles renovables. Así lo anunciaron los voceros en la cumbre de Toulouse, afirmando el acuerdo de avanzar conjuntamente en la producción y adopción de combustible de aviación sostenible (SAF).

“SAF es una de las soluciones de descarbonización aeroespacial más prometedoras que se puede utilizar tanto en las flotas de aviones en servicio como en las del mañana”, dice Julie Kitcher, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y asuntos corporativos de Airbus. A su vez agrega: “Todos los aviones de Airbus ya están certificados para volar con hasta un 50% de SAF y esta asociación será fundamental para alcanzar la certificación de hasta un 100% de SAF antes de que finalice la década”.

Cada nueva generación de helicópteros permite reducir el consumo de dióxido de carbono (Airbus)Cada nueva generación de helicópteros permite reducir el consumo de dióxido de carbono (Airbus)

Cada uno de estos avances cobra más relevancia ante los datos de previsión de mercado que prevé la compañía. Según expresa Airbus, el número de aviones en el mundo se duplicará durante los próximos 20 años por el crecimiento del tráfico aéreo y la necesidad de renovar las flotas por aparatos de menor consumo.

En sus previsiones de mercado, el fabricante aéreo estimó que harán falta 39.490 aviones de pasajeros y de carga de aquí a 2041, lo que situaría la cifra total de aeronaves comerciales en el mundo en 46.930 (por 22.880 en 2020).

En las estimaciones de Airbus, el 60% de los pedidos servirán para cubrir el aumento del tráfico (24.000 aeronaves). El resto (15.400) permitirá la sustitución de aparatos actualmente en servicio por otros que consuman menos combustible.

Airbus realizará vuelos de prueba con un nuevo demostrador de helicóptero cuya ambición es poder reducir en hasta un 50% el consumo de carburante (Airbus)Airbus realizará vuelos de prueba con un nuevo demostrador de helicóptero cuya ambición es poder reducir en hasta un 50% el consumo de carburante (Airbus)

Helicópteros

Sin embargo, los avances no se reducen únicamente a los aviones, sino que también se destacan en otras aeronaves como los helicópteros.

A partir de diciembre, Airbus realizará vuelos de prueba con un nuevo demostrador de helicóptero cuya ambición es poder reducir en hasta un 50% el consumo de carburante en la próxima generación de aparatos del grupo europeo.

En ese aspecto será clave el Disruptive Lab, el nombre que recibió el demostrador presentado en la sede de Airbus en Toulouse por el responsable de la división, Bruno Even.

“Esta nueva creación es complementaria del Flight Lab, el demostrador que ya existe y cuyas innovaciones -a diferencia del Disruptive Lab- sí se podrían incorporar en los modelos de la actual generación de helicópteros de la compañía”, afirmó Even.

El recorte del consumo de combustible se consigue gracias a una nueva arquitectura, más compacta y más aerodinámica, y a un sistema de propulsión híbrida, que combina el sistema térmico clásico, con un dispositivo eléctrico.

1 Comment

1 Comments

  1. binance

    26 diciembre, 2024 at 11:11 pm

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Economia

La canasta básica de pobreza ya supera los $ 1.033.000

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La cifra corresponde a los gastos mínimos necesarios para una familia tipo. Ese valor es el que determina la línea de pobreza. En enero subió 0,9%, según el Indec.

La línea de pobreza del mes de enero quedó fijada en $ 1.033.716, según la estimación que realizó el Indec sobre los gastos que necesita una familia tipo compuesta por una pareja y dos hijos pequeños. En paralelo, la línea de indigencia alcanzó los $ 453.384 para ese mismo grupo familiar.

Las cifras fueron difundidas por el organismo estadístico en su informe sobre valorización de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente. En enero, ambas incrementaron su costo en 0,9%, bastante por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), que surge de un relevamiento mucho más amplio y que mostró una suba de 2,2% en el primer mes del año.

Con esos números, el incremento interanual de la Canasta Básica Total fue de 73,2%. En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, fue de 58,8%. Ambas cifras están bastante por debajo del 84,5% que subió el IPC.

La razón de esta diferencia está en que desde comienzos del año pasado la suba del rubro Alimentos y bebidas, en el que se concentran los consumos de estas canastas, fue bastante menor que la de otros sectores, fundamentalmente de los servicios del hogar (gas, electricidad), transporte y comunicaciones. El distinto ritmo al que crecieron en los últimos 12 meses está vinculado también al colchón que se había armado durante 2023, cuando se presentó el fenómeno inverso y los alimentos eran los que más subían, castigando a los sectores de menor poder adquisitivo.

La CBA incluye los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos en calorías y proteínas imprescindibles para las necesidades de los integrantes del grupo familiar. Las cantidades y tipo de los alimentos se seleccionaron en función de los hábitos de consumo de la población revelados por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) que también realiza el Indec.

Para el cálculo de la CBT se amplía ese valor (en una proporción que surge de la ENGHo) para considerar los bienes y servicios no alimentarios de ese grupo.

Cuando la suma de los ingresos familiares no alcanza a cubrir la CBT se considera que todos sus integrantes son pobres. Si no alcanzan el monto de la CBA, se los considera indigentes.

El hecho de que ambas canastas están creciendo por debajo del nivel general de los precios hace que el gobierno tenga expectativas de que los números de pobreza e indigencia hayan mejorado sustancialmente con relación a los de la primera mitad de 2024, cuando tocaron el 52,9% y el 18,1% respectivamente. Para que la hipótesis oficial se concrete habrá que esperar a fines de marzo, cuando el Indec terminará de procesar los datos sobre lo ocurrido en esa materia en el segundo semestre del año pasado.

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Economia

La otra cara de la crisis alimentaria: histórica caída en las ventas de leche, yerba y carne

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La fuerte caída en la venta de carne, leche y yerba en el último año expone la crisis alimentaria que padece una gran parte de la población. El contrapunto: cuáles son los tres productos que aumentaron su volumen exportado.

La inflación alta restringe el consumo de los productos de primera necesidad, pero la moderada genera un efecto similar y está potenciada por la crisis que generan la caída del poder adquisitivo, los tarifazos en los servicios públicos, el dólar planchado y la motosierra del gasto público.

En su primer año el gobierno se dedicó a ordenar la macroeconomía y dejó que el mercado maneje la microeconomía. Liberó los precios de la canasta básica sin controlar los excesos y hasta autorizó la importación para generar competencia.

Crisis de alimentos

En ese contexto, dos ONG’s presentaron un informe conjunto que revela la gran caída en el consumo de leche, carne y yerba en 2024. No es una sorpresa para los que hacen las compras, pero es útil ver la magnitud y sus consecuencias.

El consumo de carne por habitante fue el segundo menor en 110 años, el de leche el más bajo en 34 años y el de yerba en una década, de acuerdo con los datos del estudio realizado por Matías Tombolini de Innovación con Inclusión y Cecilia Garibotti de Encuentro.

Sobre el consumo de cortes bovinos indicaron que hay registros desde 1914, y que los menores niveles relativos se dieron en 1920 y en 2024, cuando alcanzó a 47,7 kilos per cápita. Es cierto que el rodeo argentino sufrió con la sequía y todavía la padece, así como que la liquidación de vientres redujo el stock, pero el tema es más complejo.

En la comparación interanual la producción bajó un 3,4% (3,17 millones de toneladas res con hueso), el consumo interno se desplomó el 8% (2,24 millones de toneladas) y las exportaciones crecieron un 9,8% (936.000 tn).

En el sector pecuario, antes había una división bastante clara entre los que venden al mercado interno y los frigoríficos de exportación, pero esto fue cambiando y ahora que China se transformó en el principal destino de la carne argentina, todo lo que no se vende acá, allá lo compran.

Un alimento insustituible

carne crisis

Por precio y abundancia, el pollo y el cerdo se transformaron en las carnes alternativas a la vacuna, incluso en las parrillas. Pero con la leche fluida, sobre todo en la dieta de los niños y niñas, no hay opciones equiparables, así que una caída del consumo en 2024 a niveles de los años 90 representa una señal de alarma.

Si bien es un promedio e incluye a toda la población, los 171 litros consumidos por habitante por año, sólo fueron mayores a los 162 litros de 1990 (en plena hiperinflación), y están muy lejos de los 217 litros de 2015 (cuando estaba en Precios Cuidados y hasta había campañas de entrega).

En 2024 la producción de leche fluida bajó un 6,5% (10.590 millones de litros), la venta interna cayó el 9,1% (8.042 millones de litros) y, como con la carne, las ventas al exterior subieron un 7% (2.662 millones de litros).

Ingresos versus precio. En noviembre de 2023 se podían comprar 260 litros de leche (entera en sachet de la marca tradicional) con un salario mínimo vital y móvil, mientras que en enero de 2025 con el SMVM actualizado sólo se accede a menos de 180 litros.

Sin el valor nutricional de los otros, el mate es la infusión nacional y un paliativo para engañar al estómago en tiempos de platos vacíos. Sin embargo, el consumo interno en 2024 fue el menor desde 2016, con una baja interanual del 9,2% en el volumen total. La producción también se retrajo un 6,8% con relación al año anterior, y como en los otros dos productos la exportación aumentó un 10,9%.

La inflación acumulada del 2024 fue del 117,8%, pero la de alimentos rozó el 87%, con un pico interanual del 308% en marzo, al que bautizaron de manera oficial sinceramiento de precios.

El precio de la carne aumentó un 88% en todo el año, el de la leche trepó un 130% y la yerba por kilo aumentó en sólo dos meses un 30% tras la desregulación por el DNU 70. El Estado ausente y el mercado libre no son gratis, lo pagan los bolsillos flacos y las panzas vacías.

Los precios siguen en alza

Poco se habla de la inseguridad alimentaria, si bien la duplicación del índice de indigencia en los aglomerados urbanos el año pasado y su expansión hacia el interior profundo muestra una situación urgente, crítica y sin políticas públicas de contención.

Precisamente, leche y yerba son dos de los productos que la ministra de Capital Humano dejaba descomponerse en los galpones, mientras se negaba a repartirlos so pretexto de desvíos o corrupción. También había preparados con carne, para más datos.

La caída del poder adquisitivo provocó un cambio de hábitos en la mesa de los argentinos, estos tres alimentos y muchos otros de la canasta tuvieron aumentos injustificados de precios, que el gobierno provocó con la devaluación, la falta de control y un margen empresario cada vez más alto.

Diversas organizaciones mencionan la desigualdad que existe entre las ganancias extraordinarias de las alimenticias y el precio que reciben los productores por lo que ofrecen desde el campo. Ni que hablar del salto en valor que muestran algunas grandes cadenas. El 2025 avanza, y los precios también.

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En diciembre, los salarios registrados volvieron a perder con la inflación

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Los haberes del sector formal revirtieron ocho meses consecutivos de mejoras en términos reales. Según el INDEC, los salarios en general le ganaron a los precios pero por el peso del sector informal que marco un 6,8% con fuertes distorsiones estadísticas.

Los salarios en el mes de diciembre subieron, en general y en promedio un 3,1%. De esa forma se ubicaron por encima de la inflación para ese mes que, más allá de las distorsiones metodológicas que arrastra el índice de Precios al Consumidor (IPC), implicó una mejora de 0,4 puntos por encima del IPC que, para ese mes, había marcado un 2,7%.

No todo lo que brilla

Sin embargo, dentro de ese promedio, descolla la suba del 6,8% que mostraron los salarios no registrados y que, en rigor, por el rezago estadístico de cinco meses que presenta el relevamiento en ese segmento en particular, expresan lo ocurrido en agosto de 2024.

Si se omitiera el segmento no registrado y las distorsiones temporales que presenta, surge que, para el segmento del salario registrado privado y público la mejora en diciembre llegó al 2,4% quedando 0,3 puntos porcentuales detrás de la suba de precios a contramano de lo anunciado por el gobierno. El dato, en este caso, no presenta distorsiones metodológicas en tanto surge de los registros del ARCA (ex AFIP) en lo que hace a los aportes y contribuciones que empresas y trabajadores realizan al ente mes a mes.

Cambio de tendencia

La caída del salario en términos reales viene a cortar ocho mese consecutivos de mejoras durante los cuales el segmento registrado había ido recuperando muy parcialmente la fuerte pérdida sufrida en los primeros meses del gobierno de Javier Milei. Con todo, desde abril de 2024 que el INDEC no informaba una caída del salario registrado.

Así las cosas, el raid salarial revirtió la curva de recuperación y, por lo tanto, reaparece la amenaza cierta de que el gobierno no cumpla con su pronóstico de una recomposición del salario en términos reales. Es que, desde que asumió la nueva gestión, el segmento registrado acumula una caída en términos reales del 5,14% sobre la base de un incremento del 159% contra una inflación registrada entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024 del 173%.

Con todo, la dinámica resulta diferente en el sector privado y en el público. Mientras que, desde noviembre de 2023, los salarios de los trabajadores registrados crecieron un 0,59% (en diciembre la suba superó la inflación en 0,1 puntos porcentuales), los salarios de los empleados públicos arrastran una caída del 15,33%.

En el mes de diciembre, los salarios de este segmento que es el más golpeado por la política de ajuste fiscal oficial, volvieron a perder con los precios en un punto porcentual en tanto, según el informe del INDEC, se incrementaron apenas un 1,7% contra el 2,7% que, está dicho, marcó el IPC en diciembre.

Esa caída también sirvió para revertir cinco meses consecutivos de crecimiento en términos reales para los empleados públicos de todos los niveles.

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