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Economia

Deuda en pesos: Massa superó último test del año, ¿qué monto consiguió?

Economía buscaba fondos para cubrir vencimientos por $62.0000 millones y conseguir financiamiento neto para enero. ¿Cuánto logró?

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El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este miércoles 28 de diciembre fondos por un valor efectivo de $326.610 millones, por lo cual consiguió ampliamente lo necesario para cubrir vencimientos por $62.000 millones, y cosechó un financiamiento extra por $264.000 millones.

Así, el ministro Sergio Massa logró aprobar el último test del año en el mercado de capitales local, en un escenario de tensión cambiaria donde el dólar blue esta semana se recalentó y alcanzó un nuevo valor récord, y donde sigue la incertidumbre por la deuda en pesos de cara a 2023.

Los analistas preveían que esta subasta no implicaba un desafío dado el bajo monto de vencimientos a renovar, y porque las necesidades del programa financiero de este año ya están cerradas gracias al colchón adicional que se logró en la anterior licitación de deuda del Tesoro realizada el 14 de diciembre.

En esa oportunidad, el Tesoro colocó un monto de valor efectivo de $785.573 millones y alcanzó un financiamiento neto por $420.000 millones.

No obstante, días posteriores a esa licitación, en base a datos del Banco Central los analistas estimaron que el grueso de ese financiamiento (un 75% aproximadamente) provino de bancos públicos.

Los analistas tildaron de “positivo” y “sorprendente” el resultado de la licitación de hoy, y estiman que al igual que en la subasta anterior, hubo gran participación de agentes del sector público.

El gobierno obtuvo en esta licitacion los fondos necesarios para cubrir vencimientos

El Gobierno logró cerrar diciembre con un financiamiento neto de casi $700.000 millones

Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?

 

En Facimex Valores estimaban que tras el canje de deuda en noviembre, los vencimientos se encuentran en poder del sector privado.

Para enfrentar esta licitación, la secretaría Finanzas diseñó un menú acotado de tres instrumentos de deuda.

Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 20 de enero de 2023 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una Tasa Nominal Anual de 69%

Y dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDEs), una que vence el 28 de abril de 2023 (S28A3), y la otra caduca el 31 de mayo de 2023 (S31Y3).

Sobre el menú, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores había señalado que “el Tesoro volvió a repetir la estrategia que desplegó durante las 4 licitaciones entre fines de octubre y todo noviembre, la cual consiste en colocar instrumentos con vencimiento previo a las PASO (excluyendo los bonos a 2027 diseñados para la integración de encajes bancarios) sin ofrecer alternativas CER”.

“En términos de estrategia, no vemos atractivo en los activos ofrecidos en la licitación ya que preferimos Lecer sobre Ledes producto de la intervención del BCRA que sostiene las valuaciones de las Lecer y ante una inflación que seguiría siendo elevada”, habían evaluado en Facimex.

La licitación se desarrolló en medio de la escalada del dólar blue que hoy cerró en valor récord

La licitación se desarrolló en medio de la escalada del dólar blue que hoy cerró en valor récord

 

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber consideró que “el menú busca capturar demanda a través de instrumentos de corto plazo, conveniente en vista a la actual postura defensiva de los inversores”.

Prueba superada

 

En la licitación de este miércoles se recibieron 1.426  ofertas que representaron un total de valor nominal de $606.982 millones, de los cuales se adjudicó un valor nominal de $411.969 millones, lo que significó un valor efectivo de $ 326.610 millones, informó el Ministerio de Economía.

Además, en la cartera económica puntualizaron que en esta licitación se alcanzó una tasa de refinanciamiento de 520%.

Así, el Tesoro logró finalizar diciembre con un financiamiento neto de casi $700.000 millones.

Pejkovich detalló que “la demanda estuvo fuertemente concentrada en la Lede de abril, la cual explicó el 57% de lo adjudicado a pesar de que el Tesoro rechazó más del 40% de las ofertas” en tanto que “la Lede de mayo explicó el 27% del financiamiento mientras que la Lelite el 16% restante”.

El analista precisó que “el Tesoro convalidó una baja de tasas de 489 puntos básicos para la Lede de abril con respecto a la licitación previa, la cual pasó de 88,9% (116,0% TEA) a 84,0% (110,1% TEA)”, mientras que para la nueva Lede de mayo se cortó en 87,0% (110,1% TEA).

Tal como preveí el mercado, el Tesoro pagó para la Lede que vence en abril una tasa más baja respecto a la anterior licitación

El Tesoro convalidó para la Lede que vence en abril una tasa más baja respecto a la anterior licitación

Resultado sorprendente

 

Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, evaluó que fue “otro resultado sorprendente” pero aseveró que al igual que en licitación anterior, surge  “otra vez el mismo interrogante: ¿De dónde salen estos pesos?”.

“Habíamos mencionado que era importante dejar una buena imagen en 2022 -en especial, dado que en el primer día hábil de 2023 se deben pagar los cupones del DICP y CUAP que suman cerca de $46.000 millones- pero nunca nos imaginamos un resultado de este estilo. Más allá que algunos jugadores del sector privado estén swappeando Lecers para incorporar Ledes ante las proyecciones más optimistas de inflación para los próximos tres meses, no nos cabe duda de que la mayor demanda provino del sector público”, especuló.

En sintonía, Nery Persichini, de GMA Capital, planteó que “los números fueron muy positivos para el Tesoro en virtud de que obtuvo casi 10 veces lo que vencía y de que lo logró sin ofrecer títulos indexados, y lo hizo convalidando una tasa de referencia, en el caso de la LEDE a abril, de 110% TEA, que es un rendimiento similar al del mercado secundario y es 7 puntos porcentuales inferior a lo que había pagado en la primera licitación del mes” pero también recalcó que “nos queda la incógnita acerca de cuánto fue la participación pública en la subasta”.

Asimismo, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores relativizó la magnitud del resultado al esgrimir que “para medir la importancia del monto conseguido habrá que ver cuánto de esos pesos provinieron de baja de Leliqs y Pases (expansión como si se hubieran otorgado Adelantos Transitorios) y cuánto provinieron de organismos públicos con saldo de caja que abastecen habitualmente al Tesoro a fin de año para cerrar contablemente el año”

“Ya sucedió en la licitación anterior un anuncio similar de volúmenes altos de colocación conseguidos a fuerza de emisión por compra de bonos en pesos y por baja de Leliqs y pases, ambos movimientos expansivos que, muy llamativamente, el FMI deja pasar como si no tuviera consecuencias para la macro”, señaló.

Horizonte desafiante

 

 Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, consideró que “es un resultado muy positivo, y probablemente haya habido nuevamente una fuerte presencia de acreedores públicos”.

2023 arranca con fuertes vencimientos en los primeros meses, por eso es una buena señal el financiamiento neto conseguido en la licitación de hoy

2023 arranca con fuertes vencimientos en los primeros meses, por eso es una buena señal el financiamiento neto logrado

 

“Con este resultado consigue todo el financiamiento que necesitaba para este fin de año y además cubre parte de las necesidades de enero. Esto le da mayor consistencia al programa fiscal financiero. Sin embargo, el 2023 es muy largo. Todavía faltan señales fiscales y políticas por parte de la oposición para transitar el año de una manera no disruptiva”, advirtió.

De igual mirada, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, sostuvo que “es un muy buen resultado, si bien se presume que hubo participación de agencias públicas”, y juzgó que “a medida que el mercado vea que se consigue rollear la deuda sin problemas, se deberían ir disipando las preocupaciones.

“Massa muestra que tiene las herramientas, que puede coordinar con los diferentes actores del mercado, los bancos, las provincias, el Central y otras agencias públicas. Eventualmente la demanda del sector privado debería volver a aparecer cuando vaya ganando confort y el riesgo de rollover de deuda pase a un segundo plano con el inicio de las campañas electorales”estimó

El analista Gustavo Ber concordó que “vuelve a mostrar importantes niveles de ofertas que permiten alcanzar un significativo financiamiento neto, lo que es una señal positiva frente a los abultados y concentrados vencimientos a afrontar antes de las PASO”, en tanto que el economista Federico Glustein opinó que “es un excelente resultado, que le permite cierta previsión en lo que va a venir en concepto de vencimientos pero es peligroso en cuanto a que la tasa continua alta, por lo que a futuro, va a tener que emitir fuertemente y en ese contexto bajar la inflación será difícil.

Por su parte, Siaba Serrate aseveró que 2023 “muestra un escenario preocupante si no se logra estirar duration en los próximos meses”

 En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación será el miércoles 18 de enero cuando deberá afrontar vencimientos por $981.000 millones.

Economia

Jubilaciones: qué implica el fin de la moratoria previsional y qué pasará con quienes no cumplan con los años de aportes

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El 23 de marzo marca el vencimiento de la moratoria previsional que permitió a millones acceder a una jubilación sin haber alcanzado los 30 años de aportes. ¿Qué pasará con aquellos que no logren cumplir este requisito y qué alternativas existen para quienes no puedan jubilarse?

A partir del 23 de marzo, los trabajadores que no hayan cumplido con los 30 años de aportes al sistema previsional argentino no podrán acceder a una jubilación, ya que ese día vence la moratoria dispuesta por la Ley 27.705, que estuvo vigente desde marzo de 2023. Esta medida, decidida por el gobierno de Javier Milei, no será extendida, y no se habilitarán nuevas moratorias ni planes de pago para regularizar los aportes faltantes.

El fin de esta moratoria deja a muchos trabajadores y trabajadoras sin la posibilidad de acceder al beneficio jubilatorio, a menos que cumplan con los requisitos establecidos por el sistema previsional. Aquellos que no alcancen los 30 años de aportes deberán esperar hasta los 65 años para acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), si logran cumplir con ciertos requisitos socioeconómicos.

Aquellos que no cumplan los 30 años de aportes podrán acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor si cumplen con los requisitos socioeconómicos (NA)

Alternativa: la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Para aquellos que no puedan acceder a una jubilación, el gobierno ofrece la PUAM, una pensión no contributiva que pueden solicitar las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, este beneficio está restringido a aquellos que puedan demostrar dicha vulnerabilidad mediante la presentación de declaraciones juradas. No cualquier persona podrá acceder a esta pensión, ya que el gobierno ha establecido diversos parámetros socioeconómicos para definir quiénes pueden acceder a ella. Es importante destacar que la PUAM no es un derecho universal, sino que depende de las condiciones económicas del solicitante.

Es relevante mencionar que aquellos que ya perciben esta pensión no podrán heredarla. Es decir, una persona casada con alguien que recibe la PUAM no podrá continuar cobrando esta pensión tras el fallecimiento del beneficiario.

Impacto en los adultos mayores

Según la abogada previsional Andrea Falcone, el fin de la moratoria previsional tendrá un gran impacto, ya que 7 de cada 10 personas acceden a la jubilación a través de este mecanismo. En el caso de las mujeres, esta cifra asciende a 9 de cada 10. Falcone explica que, a partir del 23 de marzo, aquellas personas que no puedan cumplir con los 30 años de aportes no podrán jubilarse, sino que deberán esperar hasta los 65 años y, en algunos casos, pasar por un proceso administrativo para demostrar su vulnerabilidad económica y acceder a la PUAM.

El gobierno sigue trabajando en
El gobierno sigue trabajando en una reforma integral al sistema previsional, pero aún no se han definido cambios concretos (Reuters)

Por otro lado, desde el gobierno sostienen que la moratoria era un mecanismo “injusto” frente a aquellos que cumplieron con los años de aportes requeridos. La moratoria implicaba un gasto para el sistema previsional, ya que permitía a personas con pocos aportes acceder a la jubilación. En cambio, la PUAM está dirigida a las personas que realmente necesitan el apoyo económico, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

A pesar de que se desestimó la posibilidad de extender la moratoria, el gobierno también contemplaba la posibilidad de realizar una reforma más amplia al sistema previsional. Sin embargo, esta reforma sigue en proceso y aún no se ha implementado una medida de reemplazo que resuelva el problema de fondo relacionado con la falta de aportes previsionales por parte de muchos trabajadores.

Oportunidad hasta fin de año para regularizar los aportes

A quienes aún no hayan alcanzado los 30 años de aportes, el gobierno les otorga la posibilidad de saldar la deuda previsional hasta fin de año. Si bien el vencimiento de la moratoria no permitirá nuevos ingresos a este mecanismo, aquellos que deseen regularizar su situación podrán hacerlo mediante un pago único al contado, lo que les permitirá acceder a la jubilación. Sin embargo, esta opción no estará disponible para quienes no cumplan con los requisitos establecidos.

En ese sentido, Adrián Troccoli, abogado especializado en el tema previsional, criticó que la moratoria no haya resuelto el problema de fondo del sistema previsional, que es la falta de trabajo formal con aportes. Según el experto, la jubilación debería ser el derecho de aquellos que han trabajado durante los años requeridos, y el concepto de jubilación se ha desvirtuado al permitir que personas con pocos aportes accedan a este beneficio.

El sistema previsional enfrenta una situación compleja debido al número creciente de personas que no cumplen con los 30 años de aportes, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de las jubilaciones. El gobierno se ha comprometido a seguir trabajando en una reforma integral, aunque aún no se han presentado propuestas concretas que puedan reemplazar la moratoria.

Los próximos pasos en la reforma previsional

El gobierno de Javier Milei sigue trabajando en la reforma previsional, que podría contemplar cambios importantes en la forma en que se gestionan las jubilaciones en el país. Sin embargo, el tema de los aportes no ha sido resuelto de manera efectiva, y es probable que las reformas en el sistema previsional continúen siendo debatidas en el futuro cercano.

Además, aunque se ha descartado la posibilidad de subir la edad jubilatoria, el actual titular de la AnsesFernando Bearzi, reemplazó a Mariano de los Heros, quien había planteado la posibilidad de una reforma en este sentido. Milei se mostró en desacuerdo con la propuesta de subir la edad jubilatoria antes de abordar una reforma laboral que incentive la formalización del empleo.

El futuro del sistema previsional argentino sigue siendo incierto, con una importante transición hacia la PUAM para aquellos que no logren alcanzar los 30 años de aportes. La moratoria previsional, que permitió a millones acceder a su jubilación, llega a su fin, y con ella, las posibilidades de regularizar deudas previsionales mediante un plan de pagos.

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Acuerdo con el FMI: hay dudas sobre la libre disponibilidad del préstamo pero seguirá la intervención sobre el dólar

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El Banco Central mantiene poder para seguir ofreciendo divisas y que no se amplíe la brecha, al menos hasta las elecciones legislativas. Por ahora no hay fecha de aprobación por parte del staff técnico del organismo

Aunque aún resta despejar muchas incógnitas sobre el acuerdo que se está negociando con el FMI, el DNU que el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial y será discutido en el Congreso trae algunos datos importantes. Uno de los más relevantes es que los desembolsos no serían en principio de “libre disponibilidad”, sino que tendrán una asignación específica.

Concretamente, el texto del DNU indica de manera explícita que los recursos que desembolsará el organismo pueden tener dos destinos: la cancelación de deuda del Tesoro con el Central o bien el repago al propio FMI.

En el mercado nadie duda que el Gobierno seguirá interviniendo para evitar las presiones cambiarias, sobre todo en los meses previos a las elecciones. Se mantendrá el ajuste del dólar oficial de 1% por mes y el objetivo es que la brecha cambiaria no se amplíe de los actuales niveles, ubicándose en un nivel cercano al 10%. Para eso tiene reservas líquidas que le permiten mantener poder de fuego en los próximos meses.

El ministro de Economía, LuisEl ministro de Economía, Luis Caputo, asegura que el acuerdo con el FMI se aprobará en el primer cuatrimestre, aunque aún no hay una fecha definida (Reuters)

Por ahora lo único que se conoce del acuerdo es el texto del DNU, que en líneas generales fue bien recibido por el mercado aún cuando falta mucha información. Por ejemplo, el staff técnico del FMI no aprobó el acuerdo y no hay fecha cierta para que lo haga. El ministro de Economía, Luis Caputo, insiste que será dentro del primer cuatrimestre.

Quedó algo confusa la referencia a los cuatro años de gracia, aunque luego se aclaró que solo vale para la “nueva deuda” que le dará el FMI a la Argentina. Sin embargo, no se modifican los cronogramas de vencimiento de los desembolsos ya otorgados.

Por otra parte, hay dudas respecto a cuál será finalmente el desembolso del Fondo para que el Gobierno pueda cancelarle la deuda al propio organismo en los próximos años. Sucede que entre 2025 y 2027 hay vencimientos de capital con el organismo por alrededor de USD 5.500 millones. Sin embargo, es aún más abultada la cuenta de intereses: más de USD 8.700 millones. La lógica indicaría que el organismo le prestará a la Argentina para al menos cubrir la mayor parte de ambos conceptos, que suman un total de USD 14.200 millones para los próximos tres años.

Mientras tanto, el Central sigue con dificultades para acumular reservas. Ayer fue otra jornada de fuertes compras en el mercado oficial (USD 268 millones), pero sin embargo hubo una caída del stock del orden de los USD 50 millones, finalizando en USD 27.685 millones.

El debate sobre el DNUEl debate sobre el DNU en el Congreso será clave para definir el alcance del acuerdo con el FMI y las medidas económicas que deberá adoptar el Gobierno (AFP)

Aunque el Gobierno mostró dar una señal de avance respecto al acuerdo, los tiempos se siguen estirando. Muchas de la información a medias que brinda el Gobierno tiene que ver con los problemas para llegar a un texto final con el FMI. No solo pasa por el dinero nuevo que recibirá la Argentina, sino además por las condicionalidades que se incluirán.

El DNU no dice una sola palabra sobre posibles reformas estructurales que el Gobierno podría encarar, como la laboral y la tributaria. Sin embargo, en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente reconoció que será muy difícil avanzar antes del 10 de diciembre, que mostraría una mayor presencia de La Libertad Avanza en el Congreso. Tampoco habla sobre el régimen cambiario que mantendrá el equipo económico en los próximos meses, aunque sí se menciona que el objetivo es salir del cepo con el objetivo de atraer inversiones.

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Elon Musk advirtió sobre una crisis inminente: la próxima sequía no será de agua y puede generar un colapso mundial

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La creciente demanda de electricidad podría superar la capacidad de generación a nivel global, según advirtió el empresario. El impacto del auge de la Inteligencia Artificial y la falta de infraestructura adecuada preocupan a la comunidad tecnológica

El empresario Elon Musk, fundador de Tesla, propietario de X (antes Twitter) y director ejecutivo de SpaceX, alertó sobre un posible colapso energético global debido a una crisis sin precedentes en el suministro de electricidad. Durante el evento Bosch Connected World, explicó que la demanda de tecnología está aumentando de manera acelerada y que las infraestructuras actuales no están preparadas para soportar este crecimiento.

El crecimiento del consumo eléctrico

Musk señaló que el consumo energético está experimentando un crecimiento exponencial, en gran parte debido al avance de la Inteligencia Artificial. Explicó que la demanda de este tipo de tecnología se multiplica por diez cada seis meses, lo que genera una presión sin precedentes sobre la red eléctrica global.

Según el empresario, este fenómeno podría derivar en una “sequía eléctrica”, un término que utilizó para describir una situación en la que la oferta de energía no alcanza a cubrir el consumo necesario para mantener las actividades diarias de la sociedad y la industria.

La expansión de la InteligenciaLa expansión de la Inteligencia Artificial es uno de los factores que más presión ejercen sobre la infraestructura energética (iStock)

Dependencia total de la electricidad

El empresario explicó que la electricidad es fundamental para la vida moderna y que su escasez afectaría todas las áreas de la sociedad. Desde el funcionamiento de dispositivos electrónicos hasta la continuidad de las operaciones industriales y comerciales, cada sector depende de una infraestructura estable de generación y distribución de energía.

Riesgos para el desarrollo tecnológico

La advertencia de Musk no solo apunta a la posibilidad de cortes masivos de electricidad, sino también a un impacto directo sobre el desarrollo tecnológico. El empresario explicó que, si no se encuentra una solución, la crisis energética podría ralentizar o incluso detener el progreso de la Inteligencia Artificial y otros avances científicos.

Además, indicó que la falta de energía podría afectar el funcionamiento de infraestructuras esenciales como hospitales, sistemas de comunicación y transporte. Mencionó que una crisis de esta magnitud no solo tendría consecuencias económicas, sino que podría comprometer la seguridad y el bienestar de la población.

Las grandes empresas buscan soluciones

Ante esta situación, MicrosoftGoogle y Amazon han comenzado a desarrollar estrategias para garantizar su abastecimiento de electricidad. Las compañías están invirtiendo en nuevas infraestructuras y en la diversificación de fuentes de energía para mitigar los efectos de una posible crisis.

Empresas como Microsoft, Google yEmpresas como Microsoft, Google y Amazon buscan soluciones para garantizar el suministro eléctrico en el futuro

Sin embargo, Musk afirmó que estos esfuerzos no son suficientes, ya que el problema no se limita a una cuestión empresarial, sino que representa un desafío global que requiere la cooperación de gobiernos, organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Alternativas energéticas y el futuro del suministro eléctrico

Elon Musk mencionó que las energías renovables, como la solar y la eólica, están ayudando a diversificar la generación eléctrica, pero advirtió que podrían no ser suficientes para cubrir la creciente demanda. Subrayó la importancia de continuar explorando nuevas fuentes de energía y desarrollar tecnologías más eficientes en el consumo eléctrico.

Los expertos en el sector energético coinciden en que la modernización de la infraestructura eléctrica es clave para evitar el colapso. La necesidad de nuevas inversiones en redes de distribución y almacenamiento de electricidad es un tema central en los debates sobre el futuro de la energía a nivel global.

Musk insistió en la importancia de tomar medidas de manera inmediata para evitar que la “sequía eléctrica” se convierta en una crisis permanente. Expresó que, si no se implementan soluciones efectivas, la humanidad podría enfrentar uno de los desafíos más graves en términos de sustentabilidad energética.

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