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Economia

A cinco años del 28-D, el día en que la Argentina se quedó sin plan contra la inflación

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La gestión económica del gobierno de Mauricio Macri entró en dificultades a partir de que el mercado leyó una intervención sobre el BCRA. La jefatura de Gabinete no solo le torció el brazo al Banco Central, sino que además decidió televisarlo.

Cinco años atrás, Federico Sturzenegger, Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Luis Caputo. (Foto: Adrián Escándar)

Si alguien preguntara, a la manera de Mario Vargas Llosa en Conversaciones en la Catedral, ¿cuándo se jodió la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri?, la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 seguramente formará parte de la respuesta. El 28-D, del que hoy se cumplen 5 años, fue una convocatoria para anunciar una modificación en las metas de inflación pero los mercados leyeron en ella una intervención sobre el BCRA de un gobierno que había prometido lo contrario. Y con el paso del tiempo, la propia conferencia fue más recordada que las decisiones que se anunciaron en ella.

Cuatro funcionarios expusieron y respondieron preguntas de los medios a lo largo de una hora y media en la Casa Rosada. El jefe de gabinete, Marcos Peña, los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Tal vez pensando en relajar las tasas de interés, se anunció que la meta para 2018 no sería del 8 al 12% sino del 15% y que para 2019 la pauta inflacionaria no sería del 5% sino del 10%. Así, el objetivo de llegar a un dígito de inflación se corría de 2019 a 2020. “Uno tendría que tener como objetivo no modificar las metas de inflación”, señaló Dujovne ese día mientras anunciaba lo contrario, alegando que la “recalibración” de las metas obedecía a que el gobierno tenía más información que al asumir.

La conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 en la Casa Rosada (Télam)La conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 en la Casa Rosada (Télam)

En estos cinco años, los analistas económicos nunca dejaron de hacerse la misma pregunta. ¿Qué fue peor? ¿Cambiar las metas de inflación o hacer participar de la conferencia de prensa al banquero central que juraba que nunca se cambiarían, dentro de un gobierno que pregonaba la independencia del BCRA como una verdad indiscutible?

Pocas semanas atrás, Demian Reidel, entonces vicepresidente segundo del BCRA, había lanzado la frase ante la prensa: “Cambiar la meta de inflación es lo mismo que no tenerla”. En privado, a quienes le pedían justificación sobre su convicción en no modificar el plan, les replicaba con una pregunta de respuesta obvia: “Si mañana la meta de inflación se modifica y sube, tus expectativas de inflación, ¿suben o bajan?”.

De modo tan previsible como la respuesta a ese ejercicio, comenzaron a suceder los hechos y cada actor económico fue subiendo sus expectativas. Y la inflación empezó a subir. En ese diciembre de 2017, en el que diez días antes de esa foto en la Casa Rosada arreciaron las piedras contra el Congreso para frenar una reforma previsional, la inflación interanual fue del 24,8%. Seis meses después, en junio, saltó al 29,5%. Un año después, en diciembre de 2018, la inflación escaló a 47,6%.

Atrás había quedado el modelo a seguir por Sturzenegger para vencer la inflación: Israel. El titular del BCRA había recibido en julio de ese año a la banquera central israelí, Kanit Flug. En un seminario organizado por el Central, Flug explicó la receta aplicada en su país -que había tenido hiperinflación en 1984- que difería de la de su anfitrión en dos aspectos cruciales. Para pasar de una inflación del 20% al 5% anual, Israel tardó más de 10 años; además, lo hizo con un amplio acuerdo político detrás. El plan de Cambiemos aspiraba a hacerlo en solamente 4 años y ni siquiera tenía consenso dentro del propio Gobierno.

La génesis de las metas de inflación aplicadas por Cambiemos estuvo atravesada por las diferencias internas. Si bien al asumir Sturzenegger anunció que se inclinaría por un esquema de inflation-targeting, en los primeros días de enero de 2016 el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se adelantó a Sturzenegger y fijó los números del plan para los cuatro años siguientes. Si bien establecer las metas en algunos casos puede considerarse una atribución del Poder Ejecutivo, el desacuerdo fue tan evidente que el exigente número dispuesto por Prat Gay para 2016 (25%) ni siquiera fue tomado en cuenta por el BCRA. Y la inflación de ese año llegó al 40,3%.

Dos decisiones de ese 2016 impulsaron ese salto en la inflación. La primera fue la salida del cepo para unificar el tipo de cambio, algo que ocurrió sin sobresaltos y que causó que tanto desde el BCRA como desde el Palacio de Hacienda se atribuyeron méritos. La segunda: los aumentos en los servicios públicos, para los que no abundó la coordinación con el área de Energía necesaria para compatibilizar la imprescindible actualización de las tarifas con su impacto en los precios. Cinco años después, y con un gobierno de otro signo político, la Argentina sigue sin resolver el sinsentido de que los ricos reciban subsidios por la luz y el gas.

(Adrián Escándar)(Adrián Escándar)

Durante 2017, el plan hizo bajar más de 15 puntos porcentuales el índice de inflación pero estuvo lejos de ubicarse dentro de la meta. Al 28-D se llegó con la diferencia que marcan los manuales: un banco central que quiere tasas altas para bajar la inflación versus un poder político que quiere bajarlas para sostener el nivel de actividad económica. La jefatura de Gabinete no solo le torció el brazo al Banco Central, sino que además decidió televisarlo.

Después del 28-D la historia ya es conocida: sucesivas corridas cambiarias, la inflación fuera de cualquier parámetro, problemas con los pasivos monetarios y la deuda pública, y el récord de dos programas con el FMI con pocos meses de diferencia. Sturzenegger fue relevado de su cargo -reemplazado por otro protagonista de la foto, Caputo- el mismo día en que había puesto su firma en la carta de intención del primero de esos programas ante el Fondo.

Tras el amplio triunfo de Alberto Fernández en las PASO de agosto de 2019, las condiciones económicas empeoraron, lo que obligó a intensificar el cepo y reperfilar la deuda. Pero para entonces la inflación ya se había desatado. En esa elección, los argentinos fueron a votar con una inflación interanual superior al 54 por ciento.

Mauricio Macri entregó el gobierno con prácticamente el doble de inflación de la que recibió del gobierno anterior, un logro que podría repetir Alberto Fernández si se cumple el pronóstico de la mayoría de los economistas. Cinco años después de la conferencia de prensa, el problema central de la economía argentina sigue sin tener un plan por delante.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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