Dice que “las pruebas son contundentes” para afirmar que hay irregularidades en el padrón.
El pin con el escudo de Boca asoma en la solapa del saco. Y lleva en su mano otro distintivo azul y oro. Se trata de su plataforma de campaña. La coyuntura, de todos modos, lleva la charla hacia otro lado. La suspensión de las elecciones, una audiencia conciliatoria que se llevará a cabo este jueves y la incertidumbre del futuro. Andrés Ibarra, mano a mano con Clarín, no escapa a ninguno de los temas en cuestión.
-¿Se va a votar el domingo?
-Este jueves a las 12 hay una audiencia de conciliación que nosotros le propusimos a la jueza (Alejandra Abrevaya) porque queremos votar el domingo. Pero con este hallazgo, con esta cantidad de irregularidades en el padrón, no podíamos no hacer la denuncia correspondiente. El tema es que la jueza suspendió las elecciones. Así que hay que esperar.
-¿El oficialismo se va a presentar en la audiencia?
-Lo lógico es que en un régimen institucional democrático, y si somos respetuosos de las instituciones y de la Justicia, es que se presenten para decir: “Señores, esto es así, pongo a disposición los sistemas del club, vengan”. Recordemos que el peritaje se hace sobre muestras de distintos casos en distintos momentos. Y eso fue lo que el fallo recogió de manera contundente. Si el club tiene un análisis concreto de todo, que lo ponga sobre la mesa y vemos.
-¿Hay pruebas contundentes para decir que el padrón está truchado?
-Definitivamente, es así. Son contundentes las pruebas y, en realidad, es la corroboración de las denuncias que ya habíamos recibido por parte de socios adherentes. Se tomaron decisiones de hacer activos a gente que ni había pasado por el club o prácticamente en el mismo día o en muy poco tiempo. El famoso clientelismo.
Ibarra y Macri. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
-Walter Keiger, abogado del club, cuestionó algunos puntos del fallo de Abrevaya.
-Se vota con el padrón de dos años previos a la elección. Es decir, será con el de 2021. Hay gente que se hizo socia adherente a principios de agosto y a los 15 días ya era activo. Y hay casos que sucedieron el mismo día. Entonces, es gravísimo el tema y si lo que se busca es algún artilugio semi formal para tratar de tapar, me parece que lo que lo único que hace es corroborar que allí hubo un delito.
-¿Te referís a la queja de que la jueza tomó el calendario de 2023 para afirmar que se hicieron socios en 2021?
-Si las irregularidades corresponden a aquel padrón con el que todos los socios de Boca tenemos que votar, está mal, es una irregularidad, se muestre cómo se muestre o se intente disfrazar de lo que sea.
-El oficialismo asegura que hubo 51.394 socios cuestionados por Jorge Amor Ameal cuando ustedes eran Gobierno y se votó igual.
-No sé, sinceramente. Si van a hablar del pasado para ocultar el presente una estrategia política, porque lo que pasó, pasó. Desconozco esos más de 50 mil socios de los que hablan. Me parece una locura lo que están diciendo. Lo que nosotros estamos planteando es que acá hay una irregularidad y por eso hicimos la denuncia judicial.
-Mauricio Macri dijo que si Román sacaba a los 13.364 socios cuestionados, se vota el domingo. ¿Ustedes están dispuestos a negociar alguno de esos observados?
-No, lo que está mal, está mal. No es gris; es blanco o negro. Si están bien o mal pasados a socios activos. Lo que hay que hacer es revisar. Además, los cruces se hacen rápidamente, así que no es algo tan difícil, salvo que Boca haya descendido también en la tecnología. Espero no encontrarme con una antigüedad en materia de de gestión de sistemas.
Andrés Ibarra y Mauricio Macri con la maqueta del estadio que quieren construir. (Matías Martín Campaya)
-Si no llegan a un acuerdo y el estatuto de Boca indica que la elección se tiene que hacer en los primeros 15 días de diciembre, ¿es posible que se vote el año que viene?
-Primero, hay que ver qué dice el Juzgado y si hay alguna apelación. En función de eso, si se llegaran a vencer los plazos, habrá que ver cómo se resuelve. Hay una autoridad de aplicación que es la IGJ y hay que ver cómo como sigue el tema. Preferiría esperar a este jueves para conocer cuál es la actitud del oficialismo y después, evaluar los pasos a seguir.
-Nombraste a la IGJ, que ya intervino en las elecciones de Independiente y San Lorenzo, entre otros. Si se fija una fecha para 2024, ¿Riquelme va a seguir manejando el club?
-Ese es un tema. Por eso mencioné la IGJ, porque imagino que ante esa situación hay decisiones de fondo que por el bien del club deben ser tomadas, pero nosotros como oposición tenemos que tener mucho cuidado de las cosas que puedan llegar a hacer en ese lapso. Así que ese es un tema legal que se va a tener que definir, porque sería un período de transición no previsto. Tiene que estar bien claro cómo se toman las decisiones, más allá de lo que marque el estatuto de Boca, sobre todo las que son de mayoría especial.
-¿Puede haber una intervención?
-No lo sé.
-Pasó en la AFA.
-Lo que tiene que hacer el oficialismo es revisar los planteos que se han hecho. Mostramos claramente como son las cosas y si está mal, está mal. Se corrige y se vota. Nosotros estamos para competir el domingo sin ningún problema. No se puede permitir que en el mundo se diga que Boca trucha el padrón.
Andres Ibarra candidato a presidente del club Boca Juniors. (Mario Quinteros)
-¿Desestimás la teoría que tiene el oficialismo, cuyos dirigentes creen que ustedes quieren que las elecciones se hagan después de la asunción de Javier Milei, que se pronunció a favor de tu lista?
-Son inventos dentro de la chicana y las estrategias políticas del oficialismo, pero no tienen nada que ver con la realidad. Nosotros queremos competir porque tenemos una plataforma con la que le proponemos al socio un Boca de futuro, con soluciones para este presente muy malo. Empezando por la Bombonera Siglo XXI, un estadio extraordinario, una solución definitiva para el problema del acceso de los socios a la cancha.
-Román dijo que les arrancan el corazón si se van a dos cuadras.
-Primero que nada, el modelo que estamos proponiendo conserva nuestra querida Bombonera. Las apelaciones afectivas que normalmente le escuché al vicepresidente, también valen para nosotros y para todo hincha de Boca. Y el amor por Boca no es exclusivo de Riquelme. Nosotros amamos a Boca, igual que cientos de miles de hinchas. Entonces, dejando eso de lado, la realidad es que nuestro proyecto prevé un estadio de 105.000 personas. Vamos a seguir jugando los partidos en la Bombonera, las Gladiadoras, la Reserva y las juveniles. Y tenemos la idea de que los adherentes puedan ver los partidos que se juegan en la Bombonera Siglo 21 en la Bombonera actual a través de una pantalla de última tecnología y de forma gratuita. Queremos tener estadio más moderno y más amplio de Latinoamérica. Y al tener una mayor capacidad, se va a financiar completamente con la preventa de palcos y plateas, más el naming y otros sponsors.
Ibarra, candidato a presidente de Boca.
-¿Por qué creés que hay tanta resistencia entonces a construir un estadio más amplio?
-Cuando el año pasado empezamos a trabajar para presentarnos a estas elecciones, uno de los primeros equipos que armé fue el grupo técnico con arquitectos e ingenieros y exploramos la viabilidad y sentido de ampliar la Bombonera. Y nos encontramos ante ante un problema de fondo que es lograr la aprobación de venta de los 129 frentistas. , Es imposible. Y además, un estadio de 80 años como la Bombonera tampoco te da una solución definitiva para la demanda que tiene Boca hoy. Todos quieren ir a la cancha. Descartado esto, se hizo un análisis racional, despojado del sentimiento. Sabía que en la última etapa de la gestión de Angelici habíamos formalizado estos terrenos de Casa Amarilla. Les pedí el diseño del estadio con el estilo Bombonera, o sea, cerrado para reproducir el doble de acústica. Y por eso el 22 de mayo presenté el proyecto en la Legislatura para la rezonificación. Fue el primer proyecto con el que se hizo un avance de este tipo. Con sorpresa desagradable, resulta que la ampliación de la Bombonera, un proyecto de ellos, quedó en la nada porque el otro día el vicepresidente dijo que si ganaban iban a ver si empezaban a hablar con los vecinos ahora. O sea, tuvieron cuatro años engañando a los socios de Boca.
-Macri viajó a Medio Oriente y se habla de un financiamiento para ayudar a construir el estadio, más allá de la preventa de abonos y palcos.
-Hay gente que quiere ayudar en el financiamiento del proyecto si fuera necesario. Si podemos hacerlo con la preventa de entradas, que es lo que está previsto, mejor. Pero puede haber alguna necesidad financiera puntual y ahí, como en cualquier obra, podés recurrir a un financiamiento externo. Si fuera ése el caso, también tenemos las alternativas financieras para cubrir los baches. Pero cuando vos mirás el total de costos de la obra, que son 390 millones de dólares, podemos hacerlo perfectamente.
-¿Qué sentís cuando Román dice que vienen a privatizar el club?
-La verdad, lo meto dentro de la cantidad de chicanas políticas y mentiras que se han dicho últimamente. No sé de dónde sacan eso, porque si una empresa viene a poner plata para hacer el estadio de Boca o ponerle el nombre al estadio, eso no es privatizar, es una apertura comercial como pasa en todo el mundo.
-Pasa en todo el mundo, pero Argentina es muy especial. Acá cuesta el cambio.
-Es parte de nosotros. Pero, por ejemplo, el estadio nunca se va a dejar de llamar Bombonera. Nunca. Eso también es parte de la de la obligación de un dirigente para marcar un rumbo. Yo no puedo solamente quedarme en relaciones afectivas para tomar una decisión. Boca hoy tiene problemas gravísimos con los accesos al estadio, los socios que no pueden ir, que están sometidos a filtros mal manejados, a la venta de entradas, que es un espanto. Hay una página que funciona muy mal. Lo que pasó en Brasil no se puede creer. Boca tiene que estar a la altura de eso. Pero esta dirigencia de Boca por incapacidad o por falta de de visión de futuro no lo está.
Andres Ibarra candidato a presidente del club Boca Juniors. (Mario Quinteros) 29/11/2023 Foto: Rafael Mario Quinteros – FTP CLARIN MRQB-09972.JPG Z
-¿Cómo hacés para competir contra el voto emocional? Riquelme es un ídolo popular. Como muestra, basta el banderazo del martes.
-Y nos encanta disfrutar de todas esas movidas. Y si Boca gana, festejamos. Y si no, como dije, sufrimos, eh. Pero yo lo que quiero señalar es esto, esa pasión. De hecho, el libro que escribimos con Mauricio Macri cuando terminamos la gestión de la que yo fui gerente general, se llama “Pasión y Gestión”. La pasión la tenemos todos, no es propio de un Román Riquelme. Pero el vicepresidente hoy es dirigente y como tal, tiene la obligación y una responsabilidad que es mirar el Boca del futuro y lo que le conviene al socio. Entonces, tiene que combinar el corazón con la cabeza. Creo que hoy no nos llevan a ningún lado porque no hay ningún proyecto de solución y el presente es muy malo. La organización del fútbol profesional fue un espanto en estos años, con el Consejo de Fútbol dejando libre a una enorme cantidad de jugadores, por lo que Boca perdió cualquier cantidad de dinero que pudo haber aprovechado. Se perdieron 35 millones de dólares y no lo incluyo a (Mateo) Retegui. Hubo discusiones, conflictos, con (Sebastián) Battaglia, con el Negro Ibarra, y la verdad es que la performance del equipo de este año fue muy mala. Quedamos afuera de todo, perdimos la final con Fluminense, quedamos afuera de la Copa Argentina, en la Liga no clasificamos ni a placé y encima quedamos no entramos en la Libertadores del año que viene. No solo no muestran un proyecto de futuro, sino que tampoco hay un presente bueno. Por eso queremos ganar las elecciones, para ganar las copas internacionales y poner a Boca de nuevo arriba en el mundo.
-¿Qué van a hacer con los deportes amateurs? Román habla del “Club Atlético”.
-No nos olvidemos de una cosa, y eso el socio de Boca también tiene que recordarlo: en la en la gestión de la época dorada, cuando ganamos cuatro Libertadores y dos Intercontinentales, construimos el Quinquela Martín, que es el lugar donde se practican los deportes amateurs; también, los dormis para los juveniles. O sea, el objetivo del club social está totalmente en nuestro parecer y en nuestro sentimiento hacia el futuro. Boca como club social hoy es muy pobre. Tenés la pileta con limitaciones de capacidad. Tengo en el equipo arquitectos que tienen un máster plan para que la familia pueda ir a comer un asado al Ezeiza, a jugar al fútbol o al pádel. O sea, vamos a crear esa infraestructura para que los fines de semana la puedan aprovechar.
-¿Qué les puede aportar Palermo como entrenador?
-Todo. Yo estudié mucho el tema de Martín. No tuve que evaluar lo que tiene que ver con su idolatría, su resiliencia, lo que es como persona. Los valores que tiene Martín son impresionantes y eso a la hora de liderar un grupo humano, en este caso un equipo de fútbol profesional, es una condición fundamental. Tiene un historial de doce años como técnico y tuvo éxitos interesantes en equipos chicos. Tengo varios amigos de Platense que están felices porque los salvó del descenso. Por primera vez en su historia, vendió a un chico al Milan, Marco Pellegrino, en 3 millones y medio de dólares. Martín es un gran técnico y creo que nos va a dar grandes alegrías.
-Para el hincha es un dolor grande la grieta de los ídolos. Tiene que optar por uno o por el otro.
-Las características humanas y profesionales de Martín son indudables. Respecto a Román, por supuesto que es doloroso que uno de los grandes ídolos de Boca, sea conflictivo. Forma parte de una dirigencia que no le está haciendo nada bien a Boca, que se maneja con mucho autoritarismo y soberbia. Riquelme siempre se hace referencia a que está feliz él y su familia. Yo me alegro por ellos. Pero el tema es la felicidad del hincha y del socio de Boca. No se puede poner el en el centro de la escena. Él es un dirigente, no es el dueño de Boca. Nadie puede estar por encima de Boca. Y yo creo que en esa falta de ubicación radican muchos de los problemas que hoy está viviendo Boca por esa excesiva soberbia y el manejo absolutamente centralizado. Es un conflictivo. Tuvo problemas con Martín en su momento, con Guillermo, en la Selección también. Nos pasó en el 2012, cuando tuvo una influencia muy negativa en el resultado de la Libertadores. Entonces, yo creo que hay un problema de fondo.
-¿Lo considerás peligroso?
-Lo considero peligroso a Riquelme. Y ni hablar si fuera presidente. Tener un dirigente que se pone por encima de Boca, lo es.
-Él dijo, que su idea era estar 20 años en el club, que ustedes no tenían que entrar nunca más.
-Es una locura, una frase totalmente desafortunada y de desconocimiento de lo que es la vida institucional de un club. ¿Por qué se arroga que puede estar 20 años? Él tiene que ir a elecciones. Es más. Él fue el que dijo que no hacía falta equivocarse en elecciones hace unos meses. Y ahora, casualmente, aparece este tema de la truchada del padrón.
-¿Ves alguna similitud con la campaña nacional?
-Sí, es igual, es lo mismo. La privatización, el decir que no votan más si ganamos nosotros… Bueno, es lo que él haría si gana él porque dijo que iba a estar 20 años. Entonces, va en la misma línea de la campaña del miedo nacional. Y la verdad es que esa es una estrategia de bajo alcance. El socio de Boca no lo cree mayoritariamente. Y me parece que es muy triste que se recurra a una campaña del miedo en lugar de decir: “Miren qué proyecto que tengo yo para futuro”.
Andres Ibarra candidato a presidente del club Boca Juniors. (Mario Quinteros) 29/11/2023 Foto: Rafael Mario Quinteros – FTP CLARIN MRQB-09989.JPG Z
-Cuando Riquelme dice que ustedes van al club a hacer política, en definitiva son todos referentes del PRO o estuvieron en algún cargo. ¿Ellos pueden decir que están despojados del partidismo?
-Los primeros que hacen política son ellos. Con esta campaña del miedo, que es una copia de la que hubo de la mano del amigo de Román, Sergio Massa. Nosotros venimos a recuperar la época dorada de Boca. La que le permitió a Riquelme tener una vidriera para mostrarse en el mundo. Por supuesto, con el ADN futbolístico propio. Pero ese club le permitió mostrarse a él, a Guillermo, a Martín… Eso fue un club de fútbol y ahí no había política.
-Ustedes siempre ponderan la época dorada, pero el contexto es diferente. En estas últimas dos décadas, el país se cayó a pedazos. Angelici y Román prometieron copas internacionales y no lo lograron, ¿por qué ahora sería diferente?
-Si tenés los objetivos claros, como es nuestro caso, donde se lidera desde la humildad y no desde ponerse por encima de Boca, será más fácil. Si todo eso se alinea, obviamente que lo más probable es que te vaya bien. Finalmente, es verdad que la pelota tiene que entrar y no pegar en el palo e irse afuera.
-En definitiva, eso es lo único que le importa al hincha, ¿no? Del gobierno de Angelici se remarcó que River ganó todo en ese lapso.
-Trato de ser muy objetivo en esto. Parto de la época de Mauricio, donde se ganó todo y fui gerente general. También en la época de Angelici había un plan para Boca y se construyó el Centro de Entrenamiento de Ezeiza. El Boca predio no nació con Román. Eso es infraestructura. La cantera continuó siendo una generadora impresionante de juveniles. De hecho, 33 de los 34 chicos que debutaron ahora se generaron en aquel período. Y bueno, sí tuvo la mala fortuna de perder las Libertadores. La de 2012, la de las famosas declaraciones de Riquelme, y después la de 18. Desgraciadamente, la final. Ahí, el fútbol no ayudó. Pero lo que yo digo es que si uno trabaja con ese objetivo, respetando los principios y los valores, dándole a Boca un equipo competitivo, es posible soñar. Ahora, se han mantenido jugadores que son amigos de Riquelme, no están seleccionados por ser los número uno en distintos lugares. El único refuerzo importante en este año eleccionario fue Cavani y nos quedamos con las ganas de que fuera más contundente. Pero la verdad es que ha sido muy pobre la política de refuerzos de Boca. No estamos por el buen camino y por eso queremos ganar las elecciones.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.