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Economia

Primera advertencia a Javier Milei de una calificadora de riesgo de Estados Unidos

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  • La número uno de S&P asegura que Argentina necesita una gestión política y económica “astuta”.

El triunfo de Javier Milei provocó entusiasmo en Wall Street por la posibilidad de ajustes en la economía argentina, pero también dudas ante un panorama “muy complejo” de desequilibrios y las incertidumbres sobre la implementación de las propuestas del candidato.

Lisa Schineller, managing director de S&P Global Ratings, la conocida agencia calificadora de riesgo, señaló a Clarín los desafíos que enfrenta el presidente electo y advirtió que para intentar salir de la crisis “se necesita una gestión política y económica astuta” con mensajes articulados con el electorado, la clase media, los sindicatos, las empresas y los movimientos sociales.

-¿Cuáles son las sensaciones en Wall Street tras la amplia victoria de Milei?

-Una miríada de desequilibrios económicos crea condiciones complejas para la administración Milei incluso antes de que comience. La inflación se acerca al 150% y es muy probable que aumente en los próximos meses, y el tipo de cambio paralelo más que duplica al oficial. No está claro si, ni cómo y cuándo, el presidente electo planea proceder con la dolarización formal, una promesa clave de campaña. Esto se debe, en parte, al bajo nivel de las reservas internacionales brutas, que ascienden a 21.000 millones de dólares, y negativas en términos netos, dados los desajustes macroeconómicos, afectados por la sequía histórica de este año (con una pérdida de al menos 20.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones) y salidas de capital a pesar de las restricciones cambiarias generalizadas.

-¿Qué cree que pasará con la economía en esta etapa de transición hasta el 10 de diciembre?

-Las ya frágiles cuentas fiscales se vieron sometidas a una mayor presión en medio de un aumento del gasto preelectoral por parte de la actual administración. El presidente electo indicó que, con su victoria, Argentina inicia un período de “reconstrucción”, sin espacio para el gradualismo ni la corrupción, y que todos son bienvenidos a sumarse a su equipo. Se ha comprometido a reducir el tamaño del Estado argentino, desregular la economía, restablecer la confianza en los contratos y el estado de derecho y poner orden tanto en la política fiscal como en la monetaria. Estos planes son dignos de mención y, si se ejecutan con éxito, podrían respaldar un mayor crecimiento y prosperidad. Mientras tanto, la atención se centra en quién se unirá al equipo económico de Milei y cuáles serán los pasos políticos específicos para lograr estos objetivos.

-¿Cuáles son las dudas que generan las propuestas de Milei?

-Una vez más, Argentina está preparada para un cambio significativo de política, lo que en el corto plazo refuerza su historial de profundos cambios de política junto con cambios de gobierno, ampliando un historial de imprevisibilidad y reversión de políticas. El presidente electo enfrenta desafíos de gobernabilidad, como lo haría cualquier presidente que asumiera el cargo en medio de desequilibrios económicos generalizados. Para corregir el complejo panorama económico se necesita una gestión política y económica astuta combinada con mensajes y comunicación articulados con el electorado, incluida la clase media, los sindicatos, las empresas y los movimientos sociales.

-Muchos expertos destacan la escasa viabilidad de algunas de sus propuestas, dado su limitado margen de maniobra en el Congreso. ¿Coincide?

-Milei se beneficia de un mandato decisivo para el cambio que acaba de recibir de la población, pero esto contrasta con la falta de representación política que él y La Libertad Avanza tienen para impulsar ese cambio fácilmente en el Congreso. Su partido tendrá 38 diputados en la Cámara Baja de 257 escaños y ocho senadores en el Senado de 72 escaños que asumirán sus cargos en diciembre; ningún gobernador está afiliado a LLA. Milei y sus asesores económicos y políticos parecen dispuestos a negociar el apoyo político de parte de la coalición Juntos por Cambio, concretamente el PRO. Su oposición estará encabezada por la facción kirchnerista-peronista de “núcleo duro”, probablemente junto con algunos movimientos sociales y sindicatos. Las complejas condiciones económicas y sociales, con una pobreza que supera el 40% de la población, podrían generar un retroceso incluso desde su propia base de apoyo a medida que se manifiestan los dolorosos costos del ajuste de políticas.

Lisa Schineller, managing director de S&P Global Ratings. Foto BloombergLisa Schineller, managing director de S&P Global Ratings. Foto Bloomberg

-¿Qué pasará con la deuda?

-El presidente electo ha subrayado el compromiso de respetar los contratos, pero no está claro cómo gestionará el próximo servicio de la deuda comercial, especialmente en el corto plazo. Nuestra calificación soberana ‘CCC-‘ captura el mayor riesgo para el pago oportuno de la deuda comercial argentina. El país no tiene acceso a los mercados globales de capital. No hay vencimientos sobre los bonos globales durante el resto de este año, pero el capital y los intereses por un valor de US$ 4.300 millones vencen en 2024 y US$ 9.400 millones en 2025-2026, a medida que se vayan dando los pasos adelante, el riesgo de incumplimiento es alto con o sin acceso al mercado global.

La deuda emitida localmente denominada en pesos o vinculada a la inflación o al tipo de cambio que vence durante el próximo año es del orden de US$ 100 mil millones, y hay algunos pagos que vencen hasta finales de 2023. La mayor parte de esta deuda está en manos de entidades del sector público, incluido el Banco Central y la Anses, pero todavía hay acreedores privados. Las opciones limitadas para refinanciar vencimientos considerables de deuda denominada en pesos emitida localmente en 2022-2023 pesaron sobre el sentimiento local y llevaron a la administración de Fernández a emprender varios canjes que consideramos problemáticos y equivalentes a un incumplimiento. Cualquier canje futuro, o cambio unilateral en los términos o condiciones, probablemente se considerará incumplimiento según nuestra metodología.

-¿Qué cree que va a pasar ahora con las negociaciones con el FMI? ¿Cómo será la relación?

-No calificamos la deuda contraída con el FMI, pero reconfigurar su relación con el Fondo es clave para la sostenibilidad general de la deuda de Argentina y para administrar US$ 1.600 millones en capital e intereses que vencen en noviembre-diciembre y US$ 6.700 millones en 2024 (que se adeudan desde el acuerdo stand-by de 2018). El gobierno de Alberto Fernández dio marcha atrás en sus compromisos negociados luego de los pragmáticos desembolsos del Fondo. Está previsto que el FMI lleve a cabo la próxima revisión del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) en noviembre. Esperamos que la administración Milei renegocie los términos del SAF bajo su propio marco de políticas. A partir de 2026, comenzarán los pagos de capital del SAF y el servicio de la deuda anual aumentará alrededor de 7 mil millones de dólares. Nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad ‘CCC-‘ refleja la multitud de restricciones complejas que enfrentan los prestatarios no soberanos para acceder a divisas al tipo de cambio oficial y preferencial para mantener un servicio de deuda completo y oportuno. Milei pretende eliminar esas restricciones tan pronto como sea posible, pero las bajas reservas internacionales plantean una limitación a corto plazo.

-¿Prevén tensiones fiscales con las provincias?

-Las provincias argentinas representan aproximadamente la mitad del gasto gubernamental total del país y, por lo tanto, su interacción con la nueva administración nacional será clave dentro del proceso de corrección fiscal que viene. Las provincias argentinas en general gozan de una base fiscal más sólida que la del Estado, aunque esto será extremadamente difícil de mantener bajo las actuales distorsiones macroeconómicas, volatilidad e incertidumbre. Mientras la nueva administración perfila su plan de consolidación fiscal, existen riesgos de que se ejerza una presión adicional para las provincias mediante recortes en las transferencias no automáticas.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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