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Economia

Mientras el FMI monitorea el swap con China, crecen las dudas por la cantidad de yuanes que puede usar el Gobierno

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  • El Gobierno los administra a “cuenta gotas”

La ampliación del swap con China sigue generando dudas en el mercado. Después del anuncio, hace 15 días, de la liberación de yuanes por el equivalente a US$ 6.500 millones para pagar importaciones y deuda externa, su impacto todavía no se vio reflejado en la plaza cambiaria, pese a la escasez de reservas y la falta de insumos importados.

Según datos que circulan en el mercado, las operaciones con moneda china en el mercado de cambios revelan un descenso en las últimas ruedas desde un promedio diario de US$ 61,5 millones en julio a US$ 15,3 millones en agosto, US$ 16,4 millones en septiembre y US$ 9,5 millones en octubre y US$ 14 millones en lo que va de noviembre. Así, desde octubre se utilizaron poco más de US$ 200 millones.

Esos números abren interrogantes sobre el uso que se le está dando al swap luego del viaje del Presidente Alberto Fernández a China, donde anunció la extensión del swap y la activación de un monto adicional, con el objetivo aparente de contener la corrida en elecciones y afrontar deudas, como el pago de US$ 2.600 millones que se canceló este martes con el Fondo Monetario.

“La ampliación fue relativamente tarde y el volumen de negocios no aumentó considerablemente, en medio de comentarios sobre la veracidad del swap, ya se había pedido el uso y faltaba la autorización. Los promedios diarios muestran un claro descenso, se estaba agotando el primer tramo y ahora quedaría el segundo“, dijo Salvador Vitelli, economista de Romano Group.

Sin dólares ni DEGs suficientes (la canasta de monedas utilizada por el FMI), el Gobierno no reveló aún cómo saldó su último compromiso con el organismo y todavía le restar pagar otros US$ 840 millones la semana próxima. En el ámbito financiero y el comercio exterior, circulan versiones diferentes con una coincidencia: los fondos chinos serían más acotados que lo anunciado.

“Son US$ 1.500 millones para usar en estos meses para el FMI y el resto para importaciones”, aseguró una fuente con conocimiento de las negociaciones. Otra consultora informó a sus clientes que el anuncio se prestó a “confusión” y solo sumó US$ 1.500 millones adicionales, mientras en despachos oficiales -donde el hermetismo es casi absoluto- algunos reconocen que hubo sobreactuación.

Por lo pronto, el guiño de China no sirvió para relajar los controles a través de las SIRAs. La semana pasada estalló la crisis por el desabastecimiento de naftas, que llevó a aumentar los precios, y esta semana algunas instituciones suspendieron estudios médicos, en ambos casos por la falta de dólares al tipo de cambio oficial ($ 350) y las trabas para importar insumos.

Por ello, algunos expertos creen que el Gobierno los administra “a cuenta gotas”, lo que genera cortocircuitos. Los yuanes, por otra parte, siguen apareciendo en el balance del Banco Central, algo que no debería ocurrir si son consumidos. Todo esto mientras China aguarda el resultado de las elecciones, ya que si triunfa Javier Milei, se espera que revise el acuerdo, como mínimo.

La preocupación del Fondo

Ese instrumento también es monitoreado en Washington por su impacto en la deuda pública y el Banco Central. Lo que observa el FMI es que el intercambio de monedas vigente desde 2009 se fue ampliando hasta alcanzar los US$ 18.000 millones, es decir, el 80% de las reservas brutas, pero sin poder evitar su drenaje, por lo cual hoy se encuentran en su nivel más bajo desde 2006.

En su última auditoría, el organismo consignó que el swap fue activado este año en varias oportunidades para proveer “liquidez de corto plazo” (en buena medida en operaciones de comercio exterior, pagos a bonistas y al Fondo) y evidenció que había “discusiones” que trababan la autorización del segundo tramo que Sergio Massa venía reclamando al menos desde mayo.

En ese marco, el staff dejó entrever su inquietud por la cantidad de yuanes utilizados al señalar que las divisas giradas en junio y julio pasado no se contabilizaron en la deuda pública, “ya que se espera que el BCRA extinga la posición de swap al menos en parte luego del desembolso del FMI en agosto” de US$ 7.500 millones, que fue aprobado tras la devaluación posterior a las PASO.

Efectivamente, después del ingreso de esos dólares, el Gobierno canceló deudas con China, incluyendo un “préstamo puente” de US$ 1.700 millones. Así, el volumen de swap activado quedó debajo del “umbral de riesgo” del 1% del PBI (unos US$ 6.300 millones) establecido por el Fondo y, por lo tanto, no se incluyó en el análisis de sostenibilidad de deuda.

Ahora, el consumo de yuanes adicionales podría volver a superar el límite previsto y, en ese caso, Argentina debería devolverlos para reducir su deuda. Todo indica que el swap será clave después del balotaje, ya que -según los técnicos del Fondo- “el débil balance del banco central es un pasivo contingente clave, que requiere una estrategia para fortalecer tanto sus finanzas como su gobernanza”.

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La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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