Hay 10 competidores en Santiago 2023 y ya hay una medalla asegurada.
A la sombra de competencias que se roban la atención de la mayoría de los espectadores, por sus figuras, su espectacularidad o su popularidad, y a ocho kilómetros del Estadio Nacional, el epicentro de Santiago 2023, la pelota vasca anima la acción de los Juegos Panamericanos, con Argentina como gran protagonista. En el Estadio Español de Las Condes, los pelotaris nacionales sueñan con alimentar el medallero albiceleste, como acostumbran hacer cada vez que se les abren las puertas de la gran cita continental.
Esta disciplina formó parte del programa panamericano solo en cuatro ediciones –Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003, Guadalajara 2011 y Lima 2019– y en todas hubo medallistas albicelestes. En total, el seleccionado argentino lleva ganadas 27 preseas, 13 de oro, cinco de plata y nueve de bronce. Y va por varias más en la capital chilena -ya tiene asegurada una, porque Federico Fernández se metió en la final de frontón-, para ratificar la exitosa historia de un deporte que en nuestro país se practica mucho, pero no se conoce tanto.
“Es más conocido de lo que parece, pero falta…”, aclara en charla con Clarín Facundo Andreasen, el múltiple campeón argentino, mundial, y panamericano, quien compite en dobles masculino de pelota de goma en trinquete junto al puntano Alfredo Villegas. “Siempre digo que están todos los cabos sueltos y hay que unirlos para que se pueda explotar y divulgarse más. Es un deporte que está en las sombras, pero que siempre da que hablar, porque le va bien”.
Y le va bien porque en pelota vasca Argentina es potencia, incluso con las dificultades que tiene al ser un deporte cuasi amateur, con pocos recursos y una infraestructura escasa.
La pelota se juega en 19 de las provincias argentinas. Aunque los focos de competencia más fuertes están en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, que son los grandes semilleros del país y concentran los torneos más importantes.
“En trinquete Argentina es muy fuerte, porque tiene la liga más grande y con el mejor nivel del mundo. La competencia de frontón es un poco más informal, hay circuitos en los que se juegan partidos y ‘exhibiciones’ los fines de semana. En las otras 13 disciplinas de pelota no hay certámenes en el país”, explicó Esteban Zarabozo, head coach del seleccionado.
Y agregó: “Nosotros estamos tratando de crecer en esas otras especialidades, desarrollando jugadores que se especialicen en esas disciplinas y generando competencia como torneos nacionales y abiertos como parte de la planificación del seleccionado. Es fundamental porque un deporte sin liga interna está condenado al fracaso”.
Fernández ya se aseguró la final en la prueba de frontón. Foto Mauricio Ulloa/Santiago 2023 via Photosport
Los pelotaris argentinos son muchos, pero solo algunos son jugadores semiprofesionales, que cobran por jugar, aunque no lo suficiente como para dedicarse solo a entrenar y competir.
“Eso pasa solo en trinquete y no son números del nivel del fútbol y otros deportes de primer nivel, obviamente. En el seleccionado hay algunos que están solo enfocados al deporte y otros que están estudiando o que tienen su profesión o su trabajo. Por eso el aporte de la Secretaría de Deportes y del ENARD es fundamental”, contó el entrenador.
Otro desafío grande los presentan la infraestructura. En el país hay canchas de todas las especialidades, aunque la mayoría son de trinquete y frontón y muchas no son reglamentarias para torneos internacionales, lo que representa una desventaja para los argentinos cuando tiene que competir en torneos como los Panamericanos.
“Las canchas son un problema también para el tema de la difusión. Tiene poca capacidad de público y de cada diez, nueve son blancas, y se juega con pelotas negras. Y ninguna cámara alcanza a ver la pelota. Deberían ser como las de Santiago, azules con pelotas blancas”, agregó Andreasen, quien se consagró campeón junto a Villegas en el Mundial de Biarritz 2022.
El equipo completo de pelota vasca para Santiago 2023. Foto Instagram @cappelota
En los últimos años, igual, el deporte empezó a crecer mucho, con el trabajo de una dirigencia que, según el entrenador argentino, “viene rompiendo estructuras”.
“En algún momento se hablaba de que teníamos que ser más profesionales. Yo veo un cambio, creo que el deporte está más organizado desde todos los aspectos y eso va atrayendo sponsors, porque ven que cada vez es más serio”, analizó Zarabozo.
“Hay también un crecimiento a nivel de paleta -antes se jugaba con paleta de madera, ahora se usan de carbono, como las de padel- y eso atrae más marcas, también en cuanto a la ropa. Estamos en una etapa muy linda”, agregó Andreasen.
El trabajo realizado desde la Confederación Argentina de Pelota potencia aún más la capacidad natural de los jugadores argentinos y eso hace que nuestro país siempre sea candidato.
“Tenemos un perfil de jugador que se adapta bastante fácil a todas las especialidades y a todos los tipos de canchas. Tenemos un estilo y una forma de jugar, mucha personalidad, mucha técnica y mucho amor propio. Y eso hace que siempre seamos muy competitivos”, explicó Zarabozo.
Por eso, Argentina vino a Santiago con la ilusión de llegar al podio en las siete pruebas del programa panamericano. Cinthia Pinto–María Lis García Calderón y Andreasen-Villegas compiten en dobles femenino y masculino en pelota de goma trinquete; Sabrina Andrade y Federico Fernández en singles femenino y masculino en pelota de goma frontón; Micaela Cortez y Nicolás Comas, en frontball femenino y masculino; y Emiliano García y Lorenzo Cardozo, en frontenis.
De los diez, varios fueron ya campeones mundiales y cinco ganaron medallas en Lima 2019, donde la cosecha del deporte fue de tres oros, dos platas y tres bronces. Y, con las fases preliminares llegaron a su fin, todos siguen con chances de pelear por podios en estos Panamericanos.
“Estamos a mitad del torneo y apuntamos a meternos por lo menos en cuatro finales. Y en las otras pruebas, llegar a semis y quizás dar un pasito más. A nivel América, México es potencia, aunque en trinquete nosotros estamos adelante. Pero además Perú, Chile, Uruguay, Estados Unidos están creciendo mucho porque están trabajando desde hace muchos años en otras especialidades en las que nosotros reaccionamos recién hace algunos años. Llegar a las finales en todas las pruebas sería un sueño”, se ilusionó el head coach.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.