Tiene 30 años y se quedó con el primer puesto en la categoría de espada.
Clara Isabel Di Tella dio la nota positiva de la jornada para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023: se consagró campeona panamericana en la prueba de espada individual en esgrima luego de superar en la final a la peruana María Luisa Doig y consiguió la primera medalla de oro para un argentino en esta competencia desde la de Mario De Brelaz en San Juan 1979.
“Arranqué sin confianza y la fui recuperando a lo largo del día. Tuve un año no muy bueno en términos de resultados, así que no sabía bien que esperar. Venía a dar lo mejor de mi y estoy muy contenta de haber llegado hasta esta instancia”, comentó después de alcanzar la final y lo ratificó una vez confirmado el color de su medalla.
La esgrimista de 30 años, que compitió con la camiseta de Racing debajo de la chaqueta eléctrica, le había ganado en semifinales a la chilena Analía Fernández Canales en un duelo en el que tuvo al público en contra y así se aseguraba, de mínima, una medalla de plata. Sin embargo, no iba a conformarse con eso, fue por más y se quedó con el oro en una ajustada definición. Llegó a estar 9-9 y el desenlace era incierto, pero logró sacar lo mejor de sí en el momento indicado.
“No sabría decirte como lo hice. Me preparé mucho con todo mi equipo: entrenadores, preparador físico, nutricionista, coach mental. Son momentos en los que no haces conexiones, pero tu cuerpo las hace por vos. Es la única explicación que puedo dar”, dijo en declaraciones a TyC Sports, una vez consumada su victoria y aún desbordada por la emoción del momento.
Así celebró Clara Isabel Di Tella, campeona panamericana en esgrima. (REUTERS/Pilar Olivares)
La hija de Rafael Di Tella, olímpico en esgrima en Seúl 1988 y Barcelona 1992 que luego se convirtió en un destacado economista, absorbió la pasión de su padre desde muy pequeña. Y lo hizo junto a su hermano menor, Pascual, quien también participó de estos Panamericanos e irrumpió en la zona mixta para abrazarla.
“Tengo mucha admiración por mi hermana”, dijo Pascual ante la pregunta del periodista de la cadena que tiene los derechos televisivos, mientras intentaba contener las lágrimas. Luego, se fundieron en un abrazo y se alejaron de los flashes para seguir festejando en un contexto de mayor privacidad.
La esperaba para otro abrazo su padre, quien debe haber recordado su pasado como esgrimista al ver competir a su hija. Y su madre, que también fue deportista, aunque en su caso se desempeñó en esquí alpino y llegó a participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno. De cuna de deportistas, nació una campeona panamericana.
“Tienen prohibido venir a verme, pero esta vez no los pude frenar”, comentó, entre risas. Después, rompió con esa frialdad. “Estoy muy agradecida con toda mi familia. También con mis amigas, con las que empecé a hacer esgrima. Me siguen en todos los torneos, prenden velitas por mi, me acompañan a pesar de los resultados. Muchas gracias”, cerró.
Isabel había hablado de “sensaciones amargas” cuando tuvo que conformarse con el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (su hermano había obtenido la de plata en aquella oportunidad) tras caer derrotada en semifinales con la venezolana Patrizia Piovesan. Ahora logró dar un paso más al subirse al escalón más alto del podio.
Y nadie podrá decir que tuvo el camino allanado, ya que en cuartos de final le ganó por 15-13 a la ítalo-brasileña Nathalie Moellhausen, que fue campeona mundial por equipos (2009) e individual (2019), ganadora del Campeonato Panamericano en 2015 y triple medallista en Juegos Panamericanos.
El clásico festejo de Isabel DI Tella, ahora acompañado del oro panamericano (REUTERS/Pilar Olivares)
Di Tella nació en Oxfordshire, Inglaterra, luego vivió en Estados Unidos y después se asentó en la Argentina, pero siempre, aquí y allá, el deporte siempre estuvo en su vida y en la de su hermano: ella probó con el vóleibol y él con el básquet, aunque ambos ya habían tenido un contacto con la espada, siguiendo los pasos de papá. Es que Rafael Matías Di Tella, hijo del excanciller Guido Di Tella, fue uno de los esgrimistas más destacados del país. Y allí terminaría guiando el destino a sus hijos.
Igualmente, Isabel no descuidó los estudios, sino todo lo contrario. Se graduó en Matemáticas en Harvard y apenas terminó su participación en Lima, con aquella medalla de bronce que la empujó a seguir mejorando, se fue a Boston para cursar un doctorado en Economía en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), también el mismo palo de su padre. Una carrera marcada por el esfuerzo y enorme dedicación.
Y tanto sacrificio le da sus frutos. Ya había sido campeona en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, ganadora de un Campeonato Panamericano y ahora, en sus cuartos Juegos Panamericanos, obtuvo el mejor resultado de su carrera. Ya sueña con los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que deberá ganarse un lugar a través de buenos resultados que le permitan crecer en el ranking o mediante la vía alternativa del Preolímpico.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.