Sociedad
Rescatan una “ruta de naufragios”, con tesoros e historias en las costas del Mar Argentino
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La campaña “Mar de historias” pone en valor restos de naufragios en las costas argentinas.
Los naufragios suelen ser mucho más que un barco en el fondo del mar o los restos de un casco varado en una playa; son también un refugio de historias -de un barco, de personas, de toda una época- que vale la pena conocer.
Con el fin de sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales y esas historias que se encuentran a lo largo de las costas y sectores sumergidos, distintas provincias argentinas, junto con la Administración de Parques Nacionales y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, presentaron “Mar de Historias”, una campaña que busca promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del mar argentino.
Sumergirse en el pasado y proteger el futuro
Promovida por las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la campaña -www.mardehistorias.com.ar; @mardehistoriasarg- es una invitación a explorar el pasado y sumergirse en la riqueza de la herencia cultural marítima, además de un compromiso de protegerla para las futuras generaciones.
“Contribuyendo a preservar este patrimonio en el lugar donde se encuentra, podés ser protagonista del apasionante desafío de descubrir l pasado”, destaca Cristián Murray, investigador del equipo de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y coordinador de la campaña.

Y destaca que este patrimonio tiene un carácter “único e irremplazable” que enfrenta riesgo como la erosión costera, la pesca de arrastre, el fondeo de embarcaciones, los dragados y otras obras que afectan las costas y el fondo marino y la remoción o extracción de objetos, ya sea por simple curiosidad o para el coleccionismo.
Para aprender sobre la historia y conocer historias del patrimonio del Mar Argentino, éstos son algunos de los tesoros de naufragios que pueden conocerse en las costas del país.

ZenCity
Los restos de este barco y su cargamento fueron descubiertos en 2008, durante la excavación para la construcción del complejo ZenCity, en el Dique 1 de Puerto Madero.
Lo que quedaba de su casco estaba enterrado a unos 10 metros bajo el actual nivel de la calle, zona que fue rellenada durante la construcción del puerto.
Los restos del que fue identificado como un barco mercante español del siglo XVIII fueron excavados por arqueólogos y el casco fue removido, trasladado y reenterrado en el terreno del conjunto histórico de la Barraca Peña, en La Boca, junto al Riachuelo.
En el lugar, que se puede visitar, se exhiben varios objetos recuperados.
Vapor Karnak
El Karnak era un vapor alemán de la compañía Kosmos, de Hamburgo -reconocida por la velocidad y seguridad de sus buques- que transportaba pasajeros, carga y correspondencia entre Hamburgo, el Río de la Plata y los puertos del Pacífico.

Fue el primer vapor alemán que realizó este servicio, y el 24 de enero de 1878 encalló en la costa, 3 kilómetros al sur de Punta Médanos, en la provincia de Buenos Aires.
Hoy sus restos pueden verse semienterrados en la arena y bañados por las olas, luego de una relajante caminata por playas infinitas.
Vapor Ludovico
Este carguero de 60 metros de eslora que naufragó en 1916 en Bahía Rosas, provincia de Río Negro, mientras se dirigía de Buenos Aires a Punta Arenas, Chile. Había sido construido en 1908 en Escocia y botado bajo bandera argentina; luego fue vendido a Paraguay y, al momento de su hundimiento, tenía bandera chilena.

La tripulación del barco era española y chilena, y la oficialidad, alemana, por lo que se trata de un muy buen ejemplo de la multiplicidad de culturas e historias que suelen estar asociadas a los naufragios y la tradición marítima.
Sus restos, que ya forman parte del paisaje, se encuentran desarticulados y distribuidos en varios cientos de metros a lo largo de la costa, en ocasiones cubiertos por la arena. Pueden apreciarse desde un mirador sobre la ruta provincial 1 -llamada Ruta de los acantilados o Camino de la costa-, a lo largo de una playa de gran belleza.
Goleta Emma
Esta elegante goleta de madera construida en 1883 en Maine, Estados Unidos, se incendió y hundió en 1947, mientras estaba fondeada en las costas de Puerto Madryn, Chubut.

La embarcación tuvo una importante trayectoria, primero en Norteamérica como goleta de pesca y luego en aguas patagónicas argentinas y chilenas, donde se utilizó para la caza de lobos marinos, la pesca de cazones y el transporte de carga y pasajeros.
En 1916 fue contratada para intentar rescatar a varios miembros de la expedición antártica de Ernest Shackleton que habían quedado varados en una de las islas Shetland del Sur.
Sus restos forman parte del primer parque submarino de la Argentina, creado a principios de la década de 1970. Se encuentran a una profundidad de entre 12 y 15 metros a unos 800 metros de la costa, y pueden visitarse a través de operadores de buceo de Madryn.
Corbeta Swift
En 1770, esta corbeta de guerra británica fue destinada a custodiar el apostadero que Gran Bretaña poseía entonces en las islas Malvinas. Al intentar ingresar a la boca de la ría Deseado (provincia de Santa Cruz) durante un viaje de exploración, encalló en una roca sumergida y se hundió.

Sus restos fueron hallados en 1982 por un grupo de jóvenes pobladores de Deseado, quienes promovieron la creación de un museo local para albergar los objetos que se recuperaran.
Este naufragio es considerado la “cuna” de la arqueología subacuática en nuestro país, porque fue aquí donde se formaron los primeros arqueólogos-buzos argentinos. Su excelente estado de conservación, debido a su localización en aguas protegidas y a estar cubiertos por una capa de sedimento, permitió estudiar múltiples aspectos vinculados con el barco y su tripulación.

Una gran colección de objetos recuperados de este naufragio puede verse en el museo “Mario Brozoski” de Puerto Deseado (llamado así en homenaje a uno de sus descubridores), dedicado a su historia, descubrimiento e investigación.
Remolcador Saint Christopher
Este remolcador, construido en los Estados Unidos en 1943, participó, bajo bandera británica y con el nombre de Justice, en diversas tareas de salvamento y remolque durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el desembarco de Normandía.

En 1947 lo compró la compañía argentina Salvamar como buque de apoyo para las tareas de reflote del buque alemán Monte Cervantes, que había naufragado cerca de Ushuaia.
Luego del intento fallido de reflotar este barco, el Saint Christopher quedó abandonado en la bahía de la ciudad fueguina, allá por 1957. Se transformó en un ícono del patrimonio marino-costero de Ushuaia y forma parte del paisaje de la ciudad.
Fragata Duchess of Albany
Este gran velero mercante tenía casco de hierro remachado, aparejo de vela de tres palos y transportaba 28 tripulantes. En 1893, durante un viaje de Río de Janeiro a Valparaíso (Chile), encalló en la costa de la Península Mitre (Tierra del Fuego) debido a la densa niebla y a errores de cálculo en la navegación, y naufragó. Uno de los náufragos se quedó a vivir con los selk´nam, habitantes originarios del centro y norte de la isla.

En 1979, una expedición organizada por el Museo del Fin del Mundo de Ushuaia extrajo el mascarón de proa, magníficamente tallado en madera, que actualmente se exhibe en la sala principal del museo.
El “Duquesa”, como se lo llama en la ciudad, se convirtió en un naufragio emblemático para la provincia. En este fantástico museo también se exhiben restos de otros naufragios históricos que ocurrieron en el área y se puede conocer sobre pueblos indígenas fueguinos como los yámana, cazadores recolectores nómades adaptados a la vida marina.
Carguero Desdémona
Este buque construido en Hamburgo, Alemania, en 1952, comenzó a operar para la compañía argentina Cormorán Líneas Marítimas en la década de 1960, y en 1985, con 20 tripulantes y una carga de 20 mil bolsas de cemento, zarpó de Buenos Aires rumbo a Comodoro Rivadavia y Tierra del Fuego.

En el viaje entre Comodoro y la isla fueguina el motor se averió, y pese a que en Ushuaia se intentó, no se pudo reparar.
Así, navegando a no más de 5 nudos por hora, zarpó de regreso al norte con la intención de atracar en Río Grande, pero el viento lo obligó a buscar refugio más al sur, y tocó fondo apenas pasó el cabo San Pablo.
En una maniobra para intentar liberarse, su popa dio contra una restinga que no aparecía en las cartas de navegación, y comenzó a entrar agua a las bodegas.

Entonces el capitán varó el barco en la playa para evitar su naufragio y salvar a la tripulación. Y desde entonces, hace 38 años, el Desdémona quedó allí, sobre la arena. a merced de las mareas y los vientos patagónicos.
Se llega hasta su casco por la ruta provincial A, y con marea baja se puede caminar hasta el oxidado casco.
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Sociedad
Un turista de 21 años se metió al Río Paraná para buscar una pelota y murió ahogado
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5 horas atráson
12 marzo, 2025Por
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Ocurrió en el balneario municipal de Santa Elena. El joven habría cruzado la zona habilitada, que estaba delimitada por boyas
Un joven de 21 años murió ahogado este martes por la tarde tras adentrarse en las aguas profundas del río Paraná para recuperar una pelota. El trágico accidente ocurrió en el balneario Santa Elena, situado en la ciudad homónima, en Entre Ríos.

Si bien un compañero intentó ayudarlo, tuvo que soltarlo debido a que la víctima comenzó a arrastrarlo mientras se ahogaba. El joven fue identificado como Logan Daniel Videla, oriundo de La Matanza, provincia de Buenos Aires. En el caso intervinieron agentes de la Comisaría de Santa Elena, del Departamento La Paz, junto con personal de Prefectura Naval.
Alarmante cifra de ahogamientos durante el verano
Según se pudo reconstruir, al notar que no podía mantenerse a flote, comenzó a pedir auxilio. A pesar de los esfuerzos de una persona que logró sacarlo del agua, ya no presentaba signos vitales, según informó El Doce TV.
En lo que va del verano, las víctimas fatales sufrieron accidentes en las localidades cordobesas de La Calera (Sierras Chicas), Nono (Traslasierra), Villa Rumipal (Valle de Calamuchita), Villa Carlos Paz (Valle de Punilla), el dique Piedras Moras (Calamuchita), Mina Clavero (Traslasierra) y Río Tercero (Tercero Arriba).

Solo dos días antes de la muerte de Lucas Iván Paz, falleció otro hombre identificado como Horacio Quiroga en la ciudad de Río Tercero. La víctima, de 37 años, disfrutaba de una jornada familiar cerca del balneario municipal; cuando ingresó al agua en la zona del predio del Centro Tradicionalista alrededor de las 19 horas. Testigos relataron que, tras lanzarse al río, Quiroga no volvió a salir a la superficie, lo que generó alarma entre los presentes.
Días atrás, un hombre de 65 años, identificado como Norberto Jorge Amadeo, falleció en el balneario La Toma, ubicado en la localidad de Mina Clavero. El turista, oriundo de la provincia de Buenos Aires, resbaló mientras intentaba cruzar el río a nado, golpeó su cabeza contra una piedra y fue arrastrado por la corriente, lo que resultó en su trágico deceso.
Sociedad
Temporal en Bahía Blanca, en vivo: se reactivó el transporte público y será gratis por 30 días
Publicado
6 horas atráson
12 marzo, 2025Por
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La ciudad bonaerense vuelve poco a poco a la normalidad. El funcionamiento de los colectivos, la recolección de residuos y la entrega de donaciones. La atención al público en lugares habilitados para circular. Qué pasará con las clases y el clima
Bahía Blanca se reconstruye después del fuerte temporal que azotó a la ciudad el viernes pasado, provocando grandes daños y destrozos. La ciudad recibió la llegada del.
En el medio de la angustia que prevalece por las personas que aún están desaparecidas, incluyendo a las hermanas Delfina y Pilar Hecker, de uno y cinco años, las autoridades del municipio se mantienen trabajando en su búsqueda.
Por lo pronto las clases estarán suspendidas hoy y mañana debido a las complicadas condiciones de infraestructura en las que se encuentran las instituciones relevadas.
En tanto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un paquete de medidas como créditos blandos, subsidios, transporte gratis y beneficios impositivos.
El presidente del Club Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna, destacó la ayuda de gran parte de las instituciones deportivas de la Argentina: “Es un aluvión de donaciones que vienen. Me han llamado casi todos los presidentes de clubes para decirme que enviaban uno o dos camiones”. E informó que la idea es entregarlo “en forma inmediata” a la gente, ya que hay una situación de desesperación.
Respecto al rol de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Dagna comentó que el organismo se encuentra recibiendo donaciones en el predio de la AFA, en Ezeiza, que provienen de los clubes del interior. Y subrayó que lo que más se necesita son elementos de higiene: “El tema es lo que pueda pasar desde el punto de vista sanitario en la Ciudad”.

En cuanto a medidas, el dirigente relató: “En el fútbol lo que hicimos fue suspender el partido que teníamos ahora, jugábamos el domingo. Tengo dos helicópteros de la Policía Federal en la cancha de fútbol y suben y bajan todos los políticos que vinieron. El club está colapsado con las ayudas”.
Por último y sobre la situación actual en la localidad bonaerense, Dagna calificó al temporal como “una situación difícilmente de entender” y estimó que es poco probable que vuelva a suceder. “Son situaciones que uno las explica y las cuenta, pero el que las vive es una situación traumática porque pierde todo. Eso es como el Juego de la Oca, retrocedes 20 casilleros porque perdés todo. Hechos como estos desbordan cualquier previsibilidad posible”.
En este punto, concluyó: “Es dramático lo que pasó, de tal forma que, toda la ayuda que llega, si bien es un bálsamo para la gente, cuando pase la ayuda la gente va a tener que arrancar de cero. Y eso es lo más preocupante”.
Cómo están las rutas en Bahía Blanca
Según informó Vialidad Nacional, el estado de las rutas nacionales que conectan la ciudad con el resto del país presenta diversas restricciones, incluyendo cortes totales y tramos transitables con precaución.
De acuerdo con el reporte oficial, la Ruta Nacional 3 (RN 3), muestra diferentes niveles de accesibilidad dependiendo del tramo. El segmento entre Azul y el empalme con la Ruta Nacional 229 (RN 229) se encuentra transitable sin inconvenientes. El tramo que conecta la RN 229 con El Triángulo y el que va desde este último punto hasta la calle Charlone (kilómetro 691) requieren precaución debido a las condiciones del camino.
Por otro lado, el tramo entre el Canal Maldonado (kilómetro 692) y el empalme con la Ruta Nacional 33 (RN 33) permanece completamente cerrado al tránsito.

El resto de los tramos de la RN 3 presentan una situación mixta. Desde el empalme con la RN 33 hasta el empalme con la Ruta Nacional 22 (RN 22), el tránsito es posible pero con precaución, mientras que el trayecto entre el empalme con la RN 22 y Patagones está habilitado sin restricciones.
Asimismo, el segmento que conecta el empalme con la RN 3 y Río Colorado, perteneciente a la RN 22, también es transitable con normalidad.

La Ruta Nacional 33 (RN 33) también presenta condiciones variables. El tramo entre el empalme con la RN 3 y La Vitícola está habilitado, pero se recomienda circular con precaución. Por su parte, el trayecto que conecta La Vitícola con Pigüé no presenta inconvenientes. Sin embargo, el tramo que une Pigüé con Trenque Lauquen requiere precaución debido a las condiciones del camino.
En cuanto a la Ruta Nacional 35 (RN 35), el panorama es más crítico. El tramo que conecta Bahía Blanca con el límite de la provincia de La Pampa se encuentra totalmente cerrado.

Por su parte, la Ruta Nacional 228 (RN 228), que conecta Necochea con Tres Arroyos, está habilitada sin restricciones. Por otro lado, la Ruta Nacional 229 (RN 229), que une el empalme con la RN 3 y Balneario Marisol en Punta Alta, es transitable, pero con precaución.
La Ruta Nacional 249 (RN 249), que conecta el empalme con la RN 3 y el empalme con la RN 229 en Punta Alta, también requiere precaución para su tránsito. Asimismo, la Ruta Nacional 252 (RN 252), que abarca el tramo entre la Rotonda de Villa Sarsfield y el puente La Niña, presenta condiciones similares.
Finalmente, la Ruta Nacional 1V03 (RN 1V03), que conecta el empalme con la RN 3 y la Rotonda Ex Indiada, también está habilitada, pero se recomienda circular con precaución.
El Hospital Penna reactiva algunos de sus servicios

El Hospital Provincial José Penna, principal centro de salud de Bahía Blanca, comenzó a recuperar su funcionamiento tras los graves daños sufridos durante el temporal del pasado viernes.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires implementó un amplio Plan de Contingencia que incluye la adecuación de espacios, la reorganización de servicios y el envío de recursos humanos y materiales para garantizar la atención médica en la región.
Más de 200 agentes sanitarios fueron enviados al hospital, junto con equipamiento médico, medicamentos, vacunas y personal especializado en salud mental. Estas medidas buscan restablecer la operatividad del establecimiento, que es clave para la atención de la población local.
Sociedad
“¿Dónde está mi bebé?”: la angustia de una madre adolescente y la hazaña de una enfermera en medio de la inundación en Bahía Blanca
Publicado
6 horas atráson
12 marzo, 2025Por
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La tormenta arrasó con el Hospital Penna y decenas de niños tuvieron que ser evacuados de la Neonatología. Saira Delmiro, de 16 años, vivió una odisea para reencontrarse con su hija, Amely. Su historia y la de la enfermera que la salvó
El viernes 7 de marzo, Saira Delmiro (16) se despertó sobresaltada en su casa del barrio 9 de Noviembre, en Bahía Blanca. Eran las cuatro de la madrugada y afuera llovía sin parar. Horas después, cuando ya se había desatado el peor temporal de la historia de la ciudad, llegó a su teléfono un video que le heló la sangre: el hospital Penna, donde su hija Amely llevaba tres semanas internada en el sector de Neonatología, se había inundado.
“Me agarró un ataque de nervios. No veía a mi bebé desde la noche anterior y en las imágenes no aparecía el sector donde ella estaba. Me desesperé. Pensé que no se iba a salvar”, recuerda Saira en diálogo con Infobae.
Amely nació el 15 de febrero pasado, con solo 27 semanas de gestación y un peso de 940 gramos. Desde entonces, la beba pasaba sus días en una incubadora, con respirador y asistencia médica constante. Saira, que recibió el alta tres días después de traerla al mundo, la visitaba dos veces al día. “Trataba de pasar la mayor cantidad de tiempo en la Neonatología. Le cambiaba los pañales, me sacaba leche para que se alimentara y le hablaba permanentemente. Me costaba mucho verla así, tan chiquita y llena de cables”, explica.
A pesar del buen cuidado, en sus primeras semanas de vida, la evolución de Amely era incierta: primero tuvo ictericia (NdR: una afección frecuente en los neonatos que provoca que la piel y las partes blancas de los ojos se tornen amarillas a partir de un exceso de bilirrubina en la sangre) y, luego, una infección que le comprometió los pulmones. “Todo venía siendo muy cuesta arriba”, explica su mamá
Pero la prueba más dura todavía estaba por llegar.

“¿Dónde está mi bebé?“
Después de ver los videos, aquel viernes 7 de marzo, Saira decidió ir al hospital Penna a buscar a su bebé. Llegó alrededor de las 17 y ahí se enteró de que Amely ya no estaba allí. “Pregunté adónde estaba mi hija y me dijeron que la habían trasladado. ‘Ella está bien, pero la llevamos a OSECAC’, me explicó el director de Neonatología. El problema es que eso quedaba pasando el centro y, con mi mamá, no teníamos cómo llegar. Paramos una camioneta que se ofreció a llevarnos, pero tuvimos que bajarnos antes. Cuando salimos del coche, el agua nos llegaba por encima de la cintura y la corriente te llevaba. Tuvimos miedo”, cuenta.
Durante horas, Saira y su madre se quedaron atrapadas en una vereda, sin poder avanzar. “Tuvimos que esperar a que bajara el agua. Estábamos empapadas y embarradas. Al final, empezamos a caminar por calles sin luz. ‘No vamos a llegar’, le decía a mi mamá”, cuenta Saira.

“No tenés nada que agradecer”
Quien repone la otra parte de la historia, ahora, es Luciana Marrero, la enfermera que cobijó a Amely en su pecho, debajo de su ambo, para darle calor y así salvarle la vida. Junto a sus compañeras del Penna, Luciana puso en marcha un operativo de rescate que se extendió durante 18 horas ininterrumpidas hasta que lograron trasladar a todos los recién nacidos a un lugar seguro.
“Actuamos con el corazón y pensando en las madres que no pudieron llegar hasta sus hijos debido a la tormenta. Si no nos saliera del corazón, no podríamos haberlo hecho. La prioridad siempre son los bebés”, comentó la enfermera en una entrevista días atrás.
“A Luciana nunca la había visto porque yo me iba del hospital a las 21 y ella llegaba a las 24. El encuentro fue muy lindo. Me abrazó y me dijo que hizo lo que yo hubiera hecho. Si no fuera por ella, Amely no estaría hoy acá”, asegura Saira.
Pese a la incertidumbre por lo que vendrá, la joven se aferra a la esperanza. “Gracias a Dios, mi casa no se inundó y puedo ir y volver de OSECAC, aunque está mucho más lejos que el Penna. Amely sigue ganando peso y mientras ella esté bien, yo también lo estaré”, se despide Saira.

Volver a ponerse de pie
Tras la inundación, el hospital Penna, que también recibe pacientes de Tres Arroyos, Carmen de Patagones y otras localidades del sur de Buenos Aires, se encuentra en una situación crítica.
Ante la devastación, el personal de la institución solicitó la colaboración de la comunidad para reconstruir la sala de Neonatología y reponer los equipos perdidos. “Bahía necesita de la población. Nuestro sueño es volver a ver nuestra Neo en pie“, aseguraron las enfermeras.


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