Connect with us

Politica

Diputados debate los cambios en la Ley de Alquileres que aprobaron los senadores: podrían ratificar el proyecto original

Publicado

on

  • También se debatirá la creación de tres universidades nacionales y el reintegro del IVA.

En una sesión especial pedida por el oficialismo, la Cámara de Diputados decidirá si acepta o rechaza las modificaciones realizadas en el Senado a la Ley de Alquileres, junto a otro paquetes de proyectos impulsados por el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, como la creación del programa de reintegro del IVA y del régimen de promoción del Gas Natural Licuado (GNL)

La sesión comenzó a las 12.30 con la presencia de 129 diputados, el número justo para sesionar, con la participación de casi todo el bloque del Frente de Todos (sólo faltó Roberto Mirabella), el aporte parcial del interbloque Federal, los representantes del bloque Provincias Unidas y los socialistas.

Los diputados de Juntos por el Cambio no dieron quórum al igual que los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo. Tampoco estuvieron los cuatros diputados del Frente de Izquierda que bajaron al recinto después de comenzada la reunión.

En el comienzo de la sesión se aprobó la inclusión en el temario del proyecto ley contra violencia digital que tiene la media sanción del Senado y no tenía dictamen de comisión.

Luego se pasó al tratamiento de la propuesta que cera el Programa Argentina Inclusiva, una iniciativa que promueve “la capacitación y formación obligatoria de la administración pública nacional en el trato adecuado a las personas con discapacidad y adecuación en accesibilidad de espacios públicos”.

En la sesión de este martes también se incluyó en el temario la creación de las universidades nacionales de Cañuelas y Saladillo, que son impulsadas por el bloque de Evolución Radical, diputados que fueron la llave para que el oficialismo pueda aprobar la modificación del impuesto a las Ganancias, otra de las propuestas de campaña de Massa.

La convocatoria se da en un escenario de fuerte tensión política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que se agudizó al ingresar en el último tramo de la campaña con miras a las elecciones del 22 de octubre.

El oficialismo ratificó su apoyo a la propuesta del Senado que promueve contratos de 3 años, con actualización cada 6 meses y fijando el índice PAIS para la indexación de los contratos. Mientras que Juntos por el Cambio quiere mantener lo aprobado en agosto por la Cámara baja que rebaja los contratos a 2 años, con un piso de 4 meses para la actualización y en libertad a las partes para que definan la fórmula de ajuste.

En la bancada que comanda Germán Martínez había dudas sobre las posibilidades de alcanzar el número para ratificar lo aprobado la semana pasada en el Senado. Con 118 diputados, sumaría el apoyo de los 2 diputados del Frente de la Concordia de Misiones, ya que Carlos Fernández, quien había acompañado a Juntos en la primera votación, la semana pasada firmó el dictamen del Frente de Todos.

Javier Milei, quien en la sesión de agosto votó en contra de los dos proyectos, anticipó que su bloque volverá a repetir la jugada el próximo martes, ya que ellos reclaman la derogación de la Ley de Alquileres, algo que se propuso sin éxito en Diputados.

En tanto, los cuatro del Frente de Izquierda aún no definieron una posición pero se especula que podrían apoyar lo aprobado en el Senado, mientras que el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, y la cordobesa Natalia de la Sota no están conformes con ninguna de las dos opciones, ya que en la primera votación se habían expresado a favor de contratos por 2 años, con actualización cada 6 meses y un índice de actualización. Por eso ambos diputados optarían por la abstención.

Algo similar podría darse con los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, quienes ya se abstuvieron en agosto. Por eso, la mirada está puesta en lo que puedan hacer el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, que estuvo ausente en la primera sesión, y los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, que había votado con Juntos por el Cambio, pero en el Senado, su jefe político, Alberto Weretilneck, apoyó la propuesta del kirchnerismo .

Por su parte, Juntos, con 117 diputados, tiene el apoyo de Graciela Camaño y seguramente sumará también los votos de Florencio Randazzo como de los cordobeses que responden a Juan Schiaretti, ya que en el Senado Alejandra Vigo, esposa del gobernador y candidato presidencial, rechazó la propuesta del oficialismo.

Entre los 10 proyectos que fueron incluidos en el temario también está el programa Compra sin IVA, que fue lanzado por Sergio Massa en el marco de la campaña electoral.

El beneficio tiene un tope de $ 18.800 por mes en comercios minoristas y mayoristas inscriptos en AFIP, y alcanza a trabajadores en relación de dependencia con un sueldo bruto de hasta seis salarios mínimos ($ 708.000), monotributistas, empleadas de casas particulares, titulares de AUH, y jubilados y pensionados con hasta seis haberes mínimos ($ 524.760).

También se tratará la creación de 3 universidades nacionales, ya que a las de Saladillo y Cañuelas se agrega la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná.

El temario contempla el tratamiento de los proyectos sobre Programa Argentina Inclusiva; el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y el de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor, junto a la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando la violencia digital, con las modificaciones introducidas por el Senado, así como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1