Nacionales
PASO 2023: cómo será el operativo de fiscalización que desplegarán las principales agrupaciones este domingo
Publicado
2 años atráson
Por
Admin
Este domingo estarán habilitadas 105.243 mesas de votación en todo el país, distribuidas en 17.400 escuelas y establecimientos asignados para sufragar en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para el control del acto actoral en cada mesa, la Justicia electoral designó a más de 209.000 ciudadanos que actuarán como autoridades de mesa, dos por cada una, un titular y un suplente, para prever ausencias o llegadas tarde, y evitar demoras en la apertura de la mesa.
Pero en paralelo a la tarea de los presidentes de mesa designados por los Juzgados electorales de cada distrito, los partidos y listas internas de los frentes desplegarán su propio operativo de fiscalización partidaria para asegurar los votos de los ciudadanos que quieran votar por ellos. Por un lado, deberán garantizar que sus boletas no falten en el cuarto oscuro, ya sea porque un contrincante se las robe, las oculte o las rompa, o porque se acaben. Por el otro, para confirmar que al momento del conteo de los votos cuando se abren las urnas, los números sean reflejados de manera fidedigna en el acta de escrutinio, y evaluar posibles impugnaciones a sufragios dudosos.
Claro que la dimensión de ese despliegue está vinculado a la capacidad de convocatoria de militantes y simpatizantes que colaboren con la tarea de control. El número requerido va de un piso de 50.000 fiscales al ideal de 150.000 en todo el país. La experiencia y convicción de los militantes en defender los votos valen doble por sobre el voluntariado, no siempre avezado para detectar picardías de la política electoral.
También influyen los recursos de que disponen las agrupaciones. Los gastos van desde almuerzos o viandas hasta traslados de voluntarios, pasando por útiles escolares hasta el pago de viáticos en algunos casos. También pueden incluir una copia del padrón para el propio registro del partido a fin de llevar un conteo preciso de los votantes que se presentan en la mesa. Aquellas agrupaciones que tengan internas, deberán duplicar los esfuerzos de fiscalización ya que la competencia exigirá extremar los controles, incluso dentro del propio campamento.
Cada fuerza busca garantizar la reposición de sus boletas como en la elección del 2019 (REUTERS/Agustin Marcarian)De mínima, cada fuerza o sector interno busca tener un fiscal por escuela o establecimiento, el piso que buscan garantizarse los partidos chicos para atender el posible faltante, robo o rotura de sus boletas. De máxima, e idealmente, los partidos buscarán contar con un fiscal por mesa, más un fiscal general por establecimiento y otro fiscal adicional que esté presente en las escuelas desde las que se transmiten los datos al momento del envío de los telegramas escaneados. Esto, considerando que los fiscales designados se queden todo el día, y no tengan reemplazo.
En el comando de campaña de Horacio Rodríguez Larreta estiman que la cifra “ideal” de fiscales en todo el país asciende a unos 155.000 fiscales. “Es el número que quisiéramos tener. Además de un fiscal por mesa, un fiscal general de cada escuela, otro que recorre distintas zonas según su complejidad, y un fiscal adicional en las sucursales del Correo de cada distrito”, le dijo un importante dirigente de la campaña del jefe de Gobierno porteño a Infobae. Estima que tendrían asegurados unos 120.000. “Hay que tener en cuenta que siempre faltan algunos y otros hacen medio turno”, agregó. La jornada es extensa y hay que asegurarse que se queden hasta el final, para estar presente en el conteo de los votos cuando se abran las urnas.
“Los fiscales son mayoritariamente militantes, aunque en algunos lugares se mezclan con voluntarios que surgen del trabajo en redes”, explicó este armador de la campaña de Larreta. El jefe de Gobierno porteño tiene a su favor la estructura del Gobierno de la Ciudad y llevar como candidato a vice a Gerardo Morales, titular nacional del radicalismo, un partido con fuerte raigambre territorial, clave para reclutar simpatizantes en los que se pueda confiar.
Desde su equipo de confianza afirman que en los cinco distritos donde hay listas unificadas de Juntos por el Cambio para diputados nacionales implementarán “algún esquema de complementación” en la fiscalización. Se trata de Mendoza, provincia en la que el radicalismo gobernante apoya a ambos candidatos; Corrientes, donde el gobernador Gustavo Valdés busca mantenerse neutral entre Larreta y Patricia Bullrich; Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio cuenta con el apoyo de ambos precandidatos; Chubut, en la que el flamante gobernador electo Ignacio Torres logró la foto conjunta de Bullrich y Larreta hace 10 días; y Chaco.
En el comando de campaña de Bullrich aseguran tener una base de más de 70.000 voluntarios conformada a partir de los seguidores que tiene la ex ministra. “Desde que Patricia empezó a salir a la calle, después de la fiesta de Olivos, esa base se fue ampliando con sus fans más férreos, los halcones y la bullrichmanía, y luego se empezó con un reclutamiento más orgánico”, le dijo a Infobae una de las personas de confianza de Bullrich que está coordinando este armado.
“Después hubo un proceso de fidelización de esa red de voluntarios y con capacitación on line y una autoevaluación a través de una plataforma. A esto le sumamos la descentralización. Tenemos un jefe de voluntarios y de fiscales en las 24 provincias, que tienen los nombres de los que van a fiscalizar, ya capacitados. A este grupo de voluntarios, hay que sumarle los referentes territoriales”, agregó. Con este esquema confían en tener un fiscal por mesa en algunos territorios y en otros, al menos, uno cada dos mesas para cuidar las boletas. “A estos se sumarán unos 17.000 fiscales generales por escuela, que no pueden faltar bajo ningún punto de vista. Como Patricia tiene un voto muy fiel, es muy difícil que te fallen o se te bajen”.
Respecto de aquellas provincias donde van con lista única, en el búnker de campaña de Bullrich, un coordinador de la fiscalización aseguró que “se pueden cruzar los fiscales de mesa y compartirlos, dependiendo el lugar y los referentes locales, y se garantizará siempre un fiscal propio por escuela”.
Bullrich y Larreta tendrán sus propios fiscales cada uno para controlar la votación¿Los fiscales partidarios cobran por su tarea? Muchos no, otros sí. En varios casos se toma como referencia el viático que paga la Dirección Nacional Electoral (DINE): $7.000 por elección más $3.000 por la capacitación. Pero varía de distrito en distrito, y según los recursos de cada agrupación. “Es un mito que nadie cobra y que todos cobran”, le dijo a este medio una dirigente de Juntos a cargo del coordinar la fiscalización a nivel nacional por uno de los sectores que compite en la interna de la alianza opositora.
“Cada distrito tiene pautas diferentes a la hora de hacer viandas o entregar viáticos. No se unifican esos criterios. Al contrario. Los usos y costumbres son totalmente diferentes. No hay una igual a la otra. Muchos toman los parámetros de lo que se le paga al presidente de mesa y, a veces, algunas provincias le dan la mitad de los viáticos y llevan su propia vianda. Otras no pagan, como Entre Ríos, y les llevan las viandas. Hay personas que piden para trasladarse la nafta, pero son las menos”, explicó una referente del armado de Bullrich al tanto de la logística de reclutar fiscales.
El integrante de la campaña de Larreta a cargo de organizar la fiscalización al que consultó Infobae, de gira por el interior con el precandidato, no respondió al cierre de esta nota si le pagarán un viático o no a los que cumplan la tarea.
Al posicionarse sobre cada provincia, se ve la cantidad de electores y mesas
En Unión por la Patria, ante la consulta de este medio, aseguraron que la fiscalización la organizan “desde el territorio hacia arriba, desde los intendentes o referentes locales, por sección y luego por provincia”. Apuntan a tener en la provincia de Buenos Aires un fiscal por mesa, dada la complejidad de la elección y la suma de categorías e internas que compiten. En el distrito bonaerense habrá 38.074 mesas de votación distribuidas en 6.144 establecimientos. Esto implica tener que contar con, idealmente, más de 40.000 fiscales.
En la Provincia se eligen cinco categorías nacionales (además de presidente y vice, 35 diputados nacionales, 19 parlamentarios del Mercosur nacionales y uno distrital, y 3 senadores nacionales), y compiten más de 2.600 precandidatos entre titulares y suplentes, por 30 alianzas y partidos, en las que a su vez – en 12 casos- habrá internas. El acta de escrutinio en cada una de las mesas va a tener cuatro páginas. Muchos números para controlar que requieren ojos bien abiertos.
“Los que coordinan la fiscalización son los intendentes. Y cuando hay un distrito que gobierna la oposición, se ocupa el referente territorial o el intendente del distrito de al lado. Es un mecanismo que el peronismo tiene aceitado históricamente y se hace sistemáticamente así, de abajo hacia arriba”, le dijo a Infobae uno de los apoderados de Unión por la Patria, al tanto de los pormenores de la campaña. El operativo incluye el traslado de fiscales en los remises contratados por el jefe comunal para el día de votación y el reporte a los punteros locales que hacen la recorrida por cada zona. “Depende también mucho del lugar y la idiosincrasia local. No es lo mismo Santiago del Estero que Mendoza o provincia de Buenos Aires. Y dentro de la provincia, no es lo mismo Mercedes que La Matanza”, admitió el dirigente bonaerense.
Con esa maquinaria puesta en marcha, ayer Máximo Kirchner -presidente del Justicialismo de la Provincia- participó de un encuentro con fiscales de Unión por la Patria que se hizo en La Plata.
Máximo Kirchner en un encuentro con fiscales ayer en La Plata (Twitter La Cámpora)¿Se les paga?, preguntó este medio a un dirigente afín al kirchnerismo. “No, nos organizamos para hacerle los sándwiches o le llevamos una vianda. Muchos son militantes”, aseguró. No siempre la retribución es económica el día de la elección, sino que llega como parte de una red de beneficios clientelares que tejen los dirigentes locales y la promesa a futuro si se imponen los candidatos del partido.
En La Libertad Avanza – fuerza liderada por Javier Milei que se presenta a su primera elección presidencial- aseguran que contarán con unos 70.000 fiscales voluntarios para proteger el voto al economista libertario. La cifra suena un poco exagerada teniendo en cuenta que es un partido casi sin estructura.
Pero desde este espacio le aseguraron a Infobae que se hizo “un reclutamiento orgánico buscando voluntarios, todo desde las redes”, y que la convocatoria para sumarse a fiscalizar comenzó en el lanzamiento de Milei a presidente en Tigre, en marzo pasado. Respecto de un posible pago, la respuesta fue que “no hay presupuesto realmente para voluntarios” y que están “gestionando las viandas”. Milei se vio envuelto en una polémica por la presunta “venta” de candidaturas en sus listas que dio origen a una investigación en la Justicia federal. El economista y diputado la justificó al decir que “cada uno debe bancarse su campaña”.
En el otro extremo ideológico, dirigentes del Frente de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) admiten la dificultad para fiscalizar todas las mesas según el lugar de votación, pero aseguran que podrán garantizar un fiscal por establecimiento. Se muestran optimistas respecto de sumar más colaboradores para colaborar en estas PASO por su crecimiento en votos en las últimas elecciones.
“Dependiendo del barrio o localidad, vamos a tener un fiscal por mesa. Por ejemplo, en La Matanza, Villa Celina o Moreno. En la provincia de Buenos Aires, el distrito más complejo, vamos a contar con 15.000 como mínimo. Crecimos en estructura, tenemos más militancia, y esperamos acercarnos a ese objetivo”, le dijeron a Infobae desde el sector que lleva a Gabriel Solano, del Partido Obrero (PO), como precandidato a presidente.
Se muestran confiados en la fiscalización en CABA, en Córdoba, en Jujuy y Mendoza por “el desarrollo político” en esas provincias. “Hay distritos más difíciles como Chaco, Misiones, Salta, el norte del país en general, y por ejemplo Catamarca, donde se elige también gobernador. Estamos haciendo un trabajo parejo de búsqueda de fiscales en todos lados y capacitándolos”, agregó un referente del PO que está en el armado de la campaña.
Las dos listas que lleva el FIT-U fiscalizarán por separadoDesde el otro sector del FIT-U que lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta aseguran que están tranquilos con la fiscalización en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, La Plata y alrededores, donde vota un número importante de electores. Ahí confían en tener dos fiscales por establecimiento de votación. “En los grandes centros urbanos, habrá más de un fiscal por escuela. Además, estamos bien en Neuquén, Mendoza, Chubut, Córdoba, Santa Fe y Salta, aunque en el interior profundo y el NEA sabemos que es más difícil”, admiten. “Estamos sumando gente para la fiscalización a través del sitio web de La Izquierda Diario, desde donde pueden escribir e incorporarse a grupos de WhatsApp con un bot para organizar a los simpatizantes, según la zona donde viven”, agregaron desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la fuerza que impulsa la precandidatura de la diputada de izquierda.
Aseguraron tener fiscales recorriendo las escuelas para asegurarse que no falten sus boletas, y apuestan fuerte a la elección en Jujuy, donde obtuvieron una buena porción de votos en las últimas elecciones y tienen más estructura de militancia para la fiscalización “Estamos peleando para la candidatura de Alejandro Vilca a senador y queremos extremar los controles para que quede bien posicionado para las generales”, explicaron. En ambos sectores del FIT-U enfatizaron que el trabajo de fiscal partidario no es rentado. “Son militantes y simpatizantes. Les garantizamos la vianda y el traslado si necesitan”. Históricamente, la izquierda cuenta con un importante aporte al partido de sus seguidores y diirgentes que acceden a cargos legislativos.
Te sugerimos
Nacionales
La UBA se mantiene entre las 10 mejores universidades de América Latina según el ranking QS
Publicado
2 meses atráson
1 octubre, 2025Por
Admin
La Universidad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 10 de la medición regional y ratificó su posición como la primera del país, pero casi la mitad de las instituciones argentinas cayeron en la lista. La Universidad Nacional de La Plata y la Austral completan el podio nacional
La Universidad de Buenos Aires (UBA) se mantiene como la mejor universidad del país y ocupa el puesto 10 del nuevo ranking QS de América Latina y el Caribe, elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds. En esta medición, casi la mitad de las universidades argentinas empeoraron su posición: desde QS advirtieron sobre todo por la producción de investigación científica y por la precarización de las condiciones laborales de docentes e investigadores como consecuencia de los recortes presupuestarios.
La UBA se destaca a nivel regional por su prestigio: ocupa el segundo lugar en los indicadores de reputación entre académicos y empleadores internacionales. Luego figura la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se ubicó en el puesto 21 de la región, y que también se destaca por su reputación académica. El podio nacional se completa con la Universidad Austral, que alcanzó el puesto 25 en América Latina.
Luego aparecen la Universidad Nacional de Córdoba (que se mantiene en el puesto 33) y la Pontificia Universidad Católica Argentina (puesto 40). Doce universidades argentinas figuran entre las 100 mejores de América Latina: la mitad son públicas y la otra mitad, privadas.

Según los indicadores de QS, la mejor universidad de América Latina es la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidade de São Paulo (Brasil), la Universidade Estadual de Campinas y el Tecnológico de Monterrey (México). En el quinto puesto regional se ubicó la Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Brasil tiene tres universidades en el top 5, mientras que Chile y México tienen dos cada uno. En el top 10 también hay una institución de Colombia, la Universidad de los Andes, en el puesto 8.
Las otras instituciones argentinas que se ubicaron entre las 100 mejores son la Universidad Torcuato Di Tella (puesto 48), Universidad de San Andrés (51), Universidad Nacional de Rosario (62), Universidad Nacional del Litoral (87), Universidad de Palermo (95), Universidad Nacional de Cuyo (97) e Instituto Tecnológico de Buenos Aires (97). De las 45 universidades argentinas rankeadas, 20 empeoraron su posición con respecto al año pasado, mientras que 12 mejoraron y 13 permanecieron estables.
“El sistema de educación superior de Argentina es ampliamente reconocido por su tradición de acceso público y su sólida reputación académica, con la Universidad de Buenos Aires ocupando un lugar destacado entre los académicos y empleadores internacionales y el país disfrutando de algunos de los mejores recursos docentes de la región”, analizó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.
“Sin embargo –continuó Sowter–, los recientes recortes de financiación y la inflación han erosionado los presupuestos universitarios, lo que ha creado presión sobre la capacidad docente y de investigación, que no ha seguido el ritmo de sus homólogos regionales y ha provocado una mayor precariedad laboral del personal”.
El desafío de la investigación
El informe de QS señala que la producción de investigación –medida por el número de artículos publicados por profesor– es uno de los puntos críticos para el sistema universitario argentino: ninguna institución local se encuentra entre las 50 primeras en este rubro. La posición más destacada es para la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ocupa el puesto 62 en este indicador (y el puesto 110 en la clasificación general).

El ranking QS destaca a la UBA por su participación en redes internacionales de investigación: ocupa el octavo lugar en este indicador. Pero la universidad experimentó fuertes caídas en las demás métricas de investigación, incluidas las citas por artículo y los artículos por profesor.
“Es un orgullo volver a estar entre las diez universidades más prestigiosas de la región, especialmente destacándonos en dos ítems tan importantes como el de reputación académica y reputación del empleador. Sin embargo, el desfinanciamiento que venimos padeciendo comienza a hacerse sentir en los resultados referentes a investigación científica”, consideró Ricardo Gelpi, rector de la UBA.
“Es una señal de alerta que no debemos desatender y que las autoridades nacionales tienen la obligación de reconocer. La formación de equipos científicos no es algo que se hace de un día para el otro y, si entramos en una espiral descendente en este sentido, va a costar mucho tiempo y esfuerzo recuperarla”, sostuvo Gelpi.
Por otro lado, el sistema universitario nacional logra un buen desempeño en el indicador referido al ratio de profesores por alumno, donde supera la media regional. La UCA se destaca en este punto: ocupa el puesto 5 en América Latina. También sobresalen en este indicador la UADE, la UP, la Austral y la Universidad Nacional de San Luis.
“Revalidar por sexto año consecutivo el liderazgo entre las universidades privadas argentinas y alcanzar el puesto 25 en Latinoamérica es reflejo de un desempeño sostenido. Este logro es fruto de un proyecto de largo plazo y del compromiso diario de docentes, estudiantes, investigadores, graduados y aliados institucionales”, afirmó Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral.
El ranking QS regional evaluó a 491 universidades de 26 países de América Latina y el Caribe. Argentina es el cuarto país más representado, con 45 instituciones, por debajo de Brasil (con 130), México (67) y Colombia (67). En tanto, Chile (41) se destaca por la buena posición relativa de sus universidades.
La medición considera 8 indicadores: reputación académica (30%), reputación entre empleadores (20%), ratio profesor-alumno (10%), citas por artículo (10%), personal con doctorado (10%), redes internacionales de investigación (10%), publicaciones por facultad (5%) e impacto web (5%).
Si bien se basa en los mismos parámetros que el ranking QS global, publicado en junio, la versión regional introduce pequeñas variaciones en los indicadores, que explican algunos cambios en la posición relativa de las universidades argentinas (en el ranking global, por ejemplo, la UBA aparece como la primera universidad de América Latina).
El nuevo ranking QS se dio a conocer en la previa de la Cumbre de la Educación Superior de QS Américas 2025, que se realizará este jueves y viernes en el hotel Hilton en la Ciudad de Buenos Aires. Además de varios expertos internacionales, la agenda del evento incluye intervenciones del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y del rector de la UBA, Ricardo Gelpi.
Nacionales
‘Pequeño J’ capturado en Perú: así fue su ruta de escape de Argentina y cómo burló a Migraciones para ingresar al Perú
Publicado
2 meses atráson
1 octubre, 2025Por
Admin
La policía peruana y argentina rastreó los movimientos de Tony Janzen Valverde a través de sus celulares y lo interceptó oculto en un camión en Pucusana, tras seis días prófugo
La caída de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como ‘Pequeño J’, puso fin a una operación policial que mantuvo en vilo a las autoridades de tres países. El joven de 20 años, acusado de ser el autor intelectual de un triple feminicidio en Buenos Aires, fue localizado en el sur de Lima luego de atravesar fronteras clandestinas y desplazarse con ayuda de una red criminal que lo protegía durante su huida.
Su arresto fue posible gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Bonaerense y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, que lograron rastrear sus movimientos a partir de la señal de sus teléfonos. La fuga, que comenzó en Argentina, incluyó un paso por Bolivia y culminó en la localidad limeña de Pucusana, donde efectivos de civil lo interceptaron escondido en un camión de carga.
¿Cómo logró escapar de Argentina?
El recorrido de ‘Pequeño J’ empezó en Florencio Varela, al sur del Gran Buenos Aires. Tras abandonar esa ciudad, cruzó la frontera por pasos cordilleranos poco vigilados con el objetivo de despistar a las fuerzas de seguridad. Las investigaciones revelan que desde el inicio existía la hipótesis de que su destino final era el Perú, por lo que la policía argentina decidió no alertar a las autoridades bolivianas al considerarlas un territorio de tránsito.
Mientras se desplazaba en territorio argentino, utilizó varios teléfonos celulares para comunicarse con sus contactos y recibir apoyo logístico. Ese detalle resultó clave para reconstruir su ruta, ya que los equipos de inteligencia lograron triangular la señal y anticiparse a sus movimientos. Su habilidad para movilizarse sin documentos oficiales lo mantuvo varios días fuera del alcance policial.
El paso por Bolivia y la entrada irregular al Perú
Una vez en Bolivia, Valverde continuó su fuga utilizando buses de transporte interprovincial y alojándose en lugares discretos para no ser detectado. No existen registros oficiales de su ingreso, lo que confirma que burló los controles migratorios mediante pasos no autorizados. Desde allí se dirigió hacia la frontera sur del Perú, donde se embarcó en un camión que lo trasladaría por la carretera Panamericana.
El seguimiento a través de antenas telefónicas permitió identificar el vehículo en el que se ocultaba. Fue en ese contexto que la policía peruana montó un operativo encubierto, aprovechando que un bloqueo de pescadores en la vía obligó al camión a reducir su velocidad. Esa circunstancia facilitó la intervención de los agentes, quienes lograron detener el transporte sin generar enfrentamientos.
El engaño policial que permitió su captura
La coordinación entre las fuerzas de seguridad de ambos países fue decisiva. Horas antes de la detención de Valverde, la policía ya había arrestado en Lima a Matías Agustín Ozorio, considerado su principal colaborador. Para evitar que ‘Pequeño J’ advirtiera la caída de su socio, los agentes peruanos utilizaron el teléfono de Ozorio y mantuvieron comunicación con él haciéndose pasar por su mano derecha.
Esa maniobra fue determinante, ya que Valverde nunca sospechó que sus mensajes eran respondidos por la policía. Creyendo que se reuniría con Ozorio en el centro de Lima, continuó su trayecto en el camión hasta que fue interceptado en Pucusana. En ese momento se identificó ante los efectivos de la Dirección Antidrogas de la PNP, quienes lo esposaron y grabaron el procedimiento.
Lo que viene tras su arresto
La detención de ‘Pequeño J’ se produjo poco más de una hora después de la de Ozorio. Con ambas capturas, el número de implicados en el triple crimen de Morena Verri, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez ascendió a nueve. El caso provocó gran conmoción en Argentina y mantiene en alerta a las autoridades judiciales de ambos países.
Actualmente, el proceso se centra en los trámites de extradición para que Valverde sea trasladado a Buenos Aires y enfrente los cargos que se le imputan. Mientras tanto, permanece bajo custodia de la Policía Nacional del Perú, a la espera de la resolución que defina su futuro judicial.
Nacionales
Guerra contra la AFA: el Gobierno quita beneficios y aumenta alícuotas a los clubes
Publicado
4 meses atráson
28 julio, 2025Por
Admin
En el marco de su conflicto con la entidad, el Gobierno avanzó sobre los aportes que debe realizar los clubes al Estado. Casi duplicó la alícuota e impuso un extra para compensar la pérdida de recaudación.
El nuevo capítulo, que ocurre días después del duro cruce entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el número 2 de la AFA, Pablo Toviggino, se materializó mediante la Disposición 16/2025 del Ministerio de Capital Humano, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Más específicamente de la Subsecretaría de Seguridad Social, que aborda el régimen de percepción y retención de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social en el ámbito del fútbol profesional.
Guerra Gobierno vs AFA: quitan beneficios y aumentan alícuotas a los clubes
A través de esta medida el Gobierno casi que duplicó la alícuota que se aplica a los clubes por su contribución a la seguridad social. Ya a fines del año pasado la administración de Javier Milei había derogado el régimen que beneficiaba a los clubes y les dio 6 meses para adecuarse mientras se establecía el nuevo formato. Aunque en mayo pasado la AFA logró una cautelar para suspender esa decisión, el Ejecutivo avanzó.

Con ese beneficio los clubes tenían una alícuota especial de 7,5% para tributar los aportes patronales. Ahora, la actual administración determinó que la alícuota de equilibrio del régimen debe ser del 13,06% para cubrir las obligaciones corrientes, y además se estableció una alícuota adicional del 5,56% durante un período de doce meses para recuperar el faltante acumulado, resultando en una alícuota total del 18,62%.
Según el Gobierno, el beneficio que recibieron los clubes generó una pérdida de recaudación para el Estado de casi $20.000 millones en el plazo de un año.
La disposición completa con la que el Gobierno quita beneficios y aumenta alícuotas a los clubes
Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
Cómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo
El impactante tatuaje de la Copa del Mundo que se hizo Dibu Martínez: la dedicatoria a “la banda del mate” y una frase especial
La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años
Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura
Tienen 13 y 15 años, robaron un auto y chocaron en Villa Lugano tras una persecución policial
ARCA denunció por lavado de dinero a la financiera vinculada a las coimas en la Agencia de Discapacidad
Mas Leidas
-
Economia8 horas atrásAccidentes de trabajo: la “industria del juicio” se acerca a un pico de demandas que se concentran en 9 provincias
-
Economia7 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Politica8 horas atrásMás detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro
-
Politica8 horas atrásKarina Milei reordena el mapa político en la provincia de Buenos Aires para medir fuerzas con Kicillof en la Legislatura
-
Salud7 horas atrásCómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
-
Deportes7 horas atrásLos mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
-
Politica8 horas atrásDiputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ
-
Economia1 día atrásBoletas de luz y gas: aprobaron los nuevos cuadros tarifarios que regirán este mes
