Politica
Rechazan una reforma militar K y advierten sobre una “ideologización” de las FF.AA.
Publicado
2 años atráson
Por
Admin
Horacio Jaunarena y otros referentes de la oposición advirtieron sobre artículos del proyecto enviado esta semana al Congreso. En particular, uno que dice que el ministro de Defensa de turno podrá ascender suboficiales a oficiales y otro que amplía sus facultades para retirar a los activos.
Diputados y referentes de Juntos por el Cambio adelantaron su rechazo al proyecto de ley del régimen del personal militar de las fuerzas armadas porque autoriza al presidente a ascender suboficiales pasando por encima de la junta de calificaciones y sus superiores jerárquicos y limita la libertad de Expresión de los retirados, entre otros motivos. También objetan las nuevas facultades que tendría el ministro de Defensa para pasar a retiro a los militares en actividad.
El proyecto de ley, al que accedió Clarín, ingresó el lunes al Senado con la firma del ministro de Defensa Jorge Taiana y del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consta de 117 artículos y cumple con la promesa que hizo el lunes 10 de julio el presidente Alberto Fernández en la tradicional cena de camaradería de las fuerzas armadas.
Ante una consulta de Clarín, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena y el ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical Carlos Fernández, criticaron en particular el artículo 43.
Antes lo había rechazado el ex senador Miguel Angel Pichetto, el diputado de JxC José Luis Espert y el ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, quienes afirmaron que abría la puerta a una eventual “chavización” de las FF.AA. es decir una ruptura de las jerarquías para darle poder a los suboficiales y soldados.
El artículo 43 dice textualmente que “el ascenso del personal de Oficiales de las Fuerzas Armadas lo concede el Presidente de la Nación y previo acuerdo del honorable Senado de la Nación a Oficial Superior y dentro de esa subcategoría. El ascenso del personal de Suboficiales de las Fuerzas Armadas será otorgado por el PRESIDENTE DE LA NACIÓN. La Tropa y el Alumnado se regirán por sus respectivos regímenes particulares, en cuyo diseño se tendrá en cuenta el principio de la acción militar conjunta”.

Además, en la introducción la iniciativa del Gobierno anuncia “la posibilidad de habilitar mecanismos para el pasaje de categoría de soldado a suboficial y a oficial, los cuales, en consonancia con el Sistema Democrático consagrado en nuestra Constitución Nacional, operan como un incentivo a la capacitación continua, a la igualdad de oportunidades, al progreso en la carrera y a la mejora profesional del conjunto en todos los sentidos”.
Es decir, sin la expresa opinión determinante de las juntas de calificaciones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que existen en forma histórica en las Fuerzas Armadas.
En un artículo de opinión enviado a Clarín, el tres veces ex ministro de Defensa Jaunarena negó que la oposición haya consensuado los cambios, como dice la introducción del proyecto de ley e hizo una serie de advertencias de fondo.
En el proyecto, advirtió el ex ministro de Raúl Alfonsín “se pretende consagrar las facultades delegadas por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (el presidente) al Ministro de Defensa, para intervenir arbitrariamente, según criterios de preferencia, en cuestiones específicas y técnicas de las Fuerzas Armadas”.
Sobre todo “en los ascensos y retiros militares, intentando recrear en el ámbito de nuestras Fuerzas Armadas el mismo espíritu faccioso que se pretende instalar definitivamente en nuestra sociedad”.
A su vez, en el proyecto presentado por el radical Fernández y los diputados Alberto Asseff, Juan Aicega, Miguel Bazze, Hernán Berisso, Hernán, Gonzalo Del Cerro, Gonzalo, Luis Juez, Martín Medina, Martín, Julio Sahad, y Jorge Vara, otro es el criterio sobre los ascensos.
Por ejemplo, establece que “la calificación de las aptitudes del personal a ser consideradas para el ascenso, será responsabilidad de los respectivos Jefes de Estado Mayor General, con asesoramiento de Juntas de Calificaciones”, es decir sigue en manos de los militares y no de los políticos de turno.
Sin embargo, una fuente militar consultada por Clarín explicó que el sentido del artículo 43 “para los Suboficiales establece que el régimen es similar al de los oficiales, es decir, por Decreto Presidencial sin necesidad de acuerdo del Congreso”.
”Pero en ningún caso establece que las propuestas de ascenso pueden no venir de las Fuerzas a través de las respectivas Juntas de Calificaciones”, agregó aunque la fuente admitió que este sensible punto debería aclararse en una eventual reglamentación.
Por otra parte, el artículo 74 del proyecto del Gobierno, otro de los cuestionados, dice que “el pase del personal de la situación de actividad a la de retiro será dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional de conformidad con las normas que se establezcan en la Reglamentación de esta ley”. La oposición también objeta la redacción de este artículo ya que, también, deja los puntos oscuros para ser aclarados en la eventual reglamentación de la ley si es aprobada por el Congreso.
El proyecto fue anunciado por el presidente en la cena de camaradería a la que asistieron Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Amadas, Juan Martín Paleo; los jefes del Ejército, Guillermo Pereda; de la Armada, Julio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, legisladores nacionales e invitados especiales.
En su discurso Fernández señaló que el proyecto de ley de Personal Militar “contempla el principio de igualdad y no discriminación de las personas, cualquiera sea su condición de género, orientación sexual, económica o social”. Entre ellos mencionó “el gobierno político de la Defensa Nacional, el principio de acción militar conjunta y el compromiso con los derechos humanos”.
El proyecto del gobierno recuerda que la “LEY PARA EL PERSONAL MILITAR N° 19.101, sancionada el 30 de junio de 1971, ha sido modificada por múltiples normas, ello sin contar las innumerables Reglamentaciones que existen en las TRES FUERZAS ARMADAS, las que se adecuaron a las exigencias de la diferente naturaleza de las mismas, pero de manera tal que sus disposiciones son de aplicación común y no establecen trato diferencial entre ellas para situaciones análogas, criterio que fue previsto expresamente en la ley, que también determinó que la Reglamentación sería jurisdiccional”.
Señala que se trata de “establecer el marco jurídico del régimen administrativo y de la carrera profesional del Personal Militar del EJÉRCITO ARGENTINO, de la ARMADA ARGENTINA y de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, cualquiera sea el destino en el cual preste servicio, y en los términos y condiciones particulares que establezca la respectiva Reglamentación”.
Añade que los militares tienen derecho “al respeto de su intimidad personal, de su identidad de género, de su orientación sexual, de su propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso, tanto sexual, de género, como profesional”.
“Son derechos del Personal Militar en situación de retiro: a. A votar. A expresarse libremente; no pudiendo comprometer cuestiones que hagan a la defensa nacional, divulgar información con clasificación de seguridad, afectar el estado general de disciplina, agraviar a las autoridades públicas, promover en dependencias y organismos militares actividades proselitistas de carácter político-partidario”, agrega.
La semana pasada, Pichetto, Burzaco y Espert denunciaron un “nuevo ensayo de ideologización y atropello contra las Fuerzas Armadas Argentinas (FAA), disfrazado detrás de un nuevo proyecto de ley” cuando aún no se conocía el texto oficial.
Los dirigentes políticos ratificaron en un documento que el “Gobierno nacional busca domesticar a las Fuerzas Armadas a través de una mayor injerencia en el sistema de ascensos, condicionando los mismos al criterio educativo de la altamente politizada Universidad de la Defensa Nacional y abriendo así, la puerta para someterlas a su juicio y voluntad”, agregaron en un comunicado publicado por Infobae.
Cómo se discutió el tema
El especialista en Defensa Marcel Serghini recordó que fue la tercera vez que el Presidente y la cuarta vez que el ministro anuncian este proyecto.
No obstante, ya que existe en el Congreso, desde diciembre 2021 un proyecto de Ley sobre el mismo tema, firmado por Carlos Fernández junto a 11 diputados más y que “aún tiene estado parlamentario”. Este expediente ha sido tratado en la Comisión de Defensa y girado a Asesores para su análisis no pudiendo hasta la fecha lograr su cometido por “la ausencia de los asesores del Frente de Todos”.
El ex diputado radical Fernández recordó que efectivamente hubo una comisión que trabajó siete meses en el 2021 sobre el anteproyecto de Reforma elaborado por el Estado Mayor Conjunto integrada por Jaunarena, entre otros.
También participó el general Olegario Pereda como Coordinador General del Estado Mayor Conjunto a cargo del Proyecto de Modificación de la Ley de Personal Militar 19.101, quien luego fue nombrado Comandante en Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino. La Comisión se dividió en dos, por un lado la elaboración de la mencionada ley, y por otro un proyecto de modificación de la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, Ley 28.848.
Sin embargo, Fernández negó que el proyecto del gobierno haya sido consensuado con la oposición. En algunos puntos hubo acuerdo pero “se trabó” en varios puntos, contó a este diario.
“Uno fue la libertad de expresión de los retirados”, quienes generalmente son sancionados cuando hablan sobre la política de Defensa, agregó. “La razón de la interrupción fue una discusión interna dentro del entonces Frente de Todos, en particular entre el Ministerio de Defensa y el Instituto Patria”, recordó Fernández.
En el Instituto Patria tiene influencia el ex jefe del Ejército y aliado de Cristina Kirchner, general (RE) César Milani quien propiciaba un “ejército nacional y popular” y no profesional y apolítico. El general Paleo, la semana pasada, criticó la posición de Milani quien volvió a participar de actos oficiales, luego de que fuera absuelto en las causas por supuestas violaciones a los derechos humanos que tuvo.
“Hubo desacuerdo en el oficialismo sobre el grado de libertad de expresión de los efectivos de las Fuerzas Armadas en situación de actividad y en retiro efectivo”, subrayó el directivo del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad.
“El proyecto original incorporaba libertades de expresión en base a legislaciones comparativas de la República Federal de Alemania y los Estados Unidos de América, pero esta parte fue eliminada”, destacó Fernández.
Frente a estas diferencias, Jaunarena presentó su renuncia a la Comisión a través de una nota firmada al Ministro de Defensa.
A su vez, Fernandez, presidente de la Comisión de Defensa de Diputados en el 2021, decidió presentar un proyecto junto a la firma de 11 diputados nacionales.
Fernández hizo las siguientes observaciones sobre el proyecto del Gobierno:
1. La estructura básica presentada del nuevo proyecto mantiene la base del proyecto que presenté, el mismo fue reproducido por el actual presidente de la Comisión de Defensa de la HCDN Diputado Nacional Alberto Asseff, para que mantenga su estado parlamentario
2. Muchos artículos incorporados en el proyecto presentado, fueron cambiados, en cuanto al trabajo realizado por la “COMISIÓN DE ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE LAS LEYES DE PERSONAL Y DE REESTRUCTURACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS”, y deben ser analizados en profundidad.
3. En los considerandos del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, se menciona que fue producto de un trabajo en conjunto con la oposición, cosa que no es correcta.
4. El proyecto que presenté es el proyecto que concitó el 92% de apoyo de todos los artículos, según el informe final del coordinador, entre todos los actores políticos e institucionales involucrados, y tiene en la actualidad estado parlamentario en la HCDN.
5. Existen otras diferencias, haberes, libertad de expresión, ascensos de suboficiales, etc. que no profundizo en este informe. Pero requerirían una discusión mucho más amplia.
Te sugerimos
-
Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
-
Cómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
-
Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
-
La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora
-
Qué son los exosomas y por qué podrían ser claves en la lucha contra el Alzheimer
-
Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
Politica
La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora
Publicado
20 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas
Idas y vueltas. Una vez más. Van y vienen los pedidos de apoyo para que el Gobierno bonaerense tenga la habilitación para endeudarse y respire hondo en el medio de una gestión asfixiada por la falta de fondos de la Casa Rosada. Detrás de esas negociaciones cruzadas, permanentes e inestables, está presente la interna del peronismo. La relación tormentosa y furiosa que tienen el kicillofismo y el cristinismo.
“La provincia de Buenos Aires necesita las herramientas para no desproteger a nuestro pueblo. Es una emergencia económica del país y de la provincia. Estamos atravesando una profunda recesión que afecta a todos los sectores”, expresó el Gobernador durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata.
En la conferencia, que buscó ser una muestra de alineamiento detrás del pedido del Gobernador, había referentes del Frente Renovador, La Cámpora y el peronismo bonaerense, identificado, sobre todo, en los intendentes y el sector sindical.

Sin embargo, hay dos versiones de una misma historia. El presidente del bloque de diputados de Fuerza Patria en la Legislatura Bonaerense, Facundo Tignanelli, es el vocero de la postura del kirchnerismo. En los últimos días no se ha movido un centímetro de su discurso público. Consideró que es necesario sacar la ley de endeudamiento “para poder cumplir con todas las obligaciones que la provincia tiene”. Además, sostuvo que en el peronismo vienen “trabajando para tratar de lograr esa ley tan necesaria”.
La unidad que expresa el legislador camporista, no es decodificada de la misma forma en el kicillofismo, donde desconfían, en forma permanente, de cada una de las negociaciones de la que es parte el cristinismo. “Nos corren el arco todo el tiempo. A la mañana dicen una cosa, a la tarde otra y a la noche una nueva”, se quejó un importante funcionario platense.
En el Gobierno bonaerense y en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) hay una desconfianza permanente sobre cada movimiento del cristinismo. Tiene que ver con que, en el fondo, advierten que la relación política está rota y que nadie de esa tribu quiere que Kicillof sea el candidato a presidente del peronismo ni que se convierta en el sucesor de Cristina Kirchner.

Si no quieren el objetivo de fondo, tampoco van a querer el objetivo a corto plazo. Entonces, el desgaste de la gestión estará siempre presente como una postura del cristinismo para con el kicillofismo. “Quieren ver cuántos nos sacan, cuánto nos debilitan. Están jugando en tándem con algunos sectores de la oposición”, indicaron en una oficina importante de la gobernación.
Entre los intendentes hay una visión más moderada. Creen que no hay “temas sensibles“ sin cerrar y que este miércoles el peronismo llegará con una posición unificada. La clave, entonces, será buscar los votos en los sectores más blandos de la oposición.
La vocación de cerrar acuerdos va a contramano de los sentimientos que atraviesan la relación política entre el kicillofismo y La Cámpora. No se eligen, no se quieren, pero el contexto y las necesidades de ambas partes los lleva a tener que buscar un punto de acuerdo forzado.
Politica
Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro
Publicado
21 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.
Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.
También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.
Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.
Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.
Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.
El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.
No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.
Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.
La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.
(REUTERS)
Politica
Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ
Publicado
21 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo
El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.
“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.
Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.
Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.
En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.
De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.
Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.
El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.
Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.
“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.
Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.
“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.
Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.
Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
Cómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo
El impactante tatuaje de la Copa del Mundo que se hizo Dibu Martínez: la dedicatoria a “la banda del mate” y una frase especial
La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años
Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura
Tienen 13 y 15 años, robaron un auto y chocaron en Villa Lugano tras una persecución policial
ARCA denunció por lavado de dinero a la financiera vinculada a las coimas en la Agencia de Discapacidad
Mas Leidas
-
Economia21 horas atrásAccidentes de trabajo: la “industria del juicio” se acerca a un pico de demandas que se concentran en 9 provincias
-
Economia21 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Economia21 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Politica21 horas atrásMás detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro
-
Politica21 horas atrásKarina Milei reordena el mapa político en la provincia de Buenos Aires para medir fuerzas con Kicillof en la Legislatura
-
Deportes20 horas atrásLos mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
-
Economia21 horas atrásLa inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
-
Deportes2 días atrásCon gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura
