Educación
Asesorías en salud en escuelas: profesionales de tres provincias explican cómo las implementan y qué resultados obtuvieron
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Se trata de espacios donde los y las adolescentes pueden consultar sobre todos los temas vinculados con su salud física y mental y reciben asesoramiento y derivación cuando hace falta. Entre los resultados obtenidos en escuelas de Chaco, Jujuy y Neuquén está el descenso en la tasa de embarazos no intencionales y un mayor conocimiento de sus derechos vinculados con el acceso a la salud
—”¿Qué es la menstruación?”.
—”¿Cómo hago para no quedar embarazada?”.
Quienes plantean estas dudas con vergüenza y casi en susurro son estudiantes de escuelas secundarias. Quienes los y las escuchan, después de haberse ganado la confianza para que esas preguntas aparecieran, son profesionales que conforman las asesorías de salud integral en esas escuelas.
Con el tiempo, cuando el vínculo con la asesora se fortalece, “los y las adolescentes se animan a contar los problemas de salud mental que sufren o situaciones de violencia o abusos intrafamiliares”, dice Lara Álvarez, psicóloga que trabaja en tres escuelas del municipio de Charata, en la provincia de Chaco.
Las asesorías de salud integral en las escuelas secundarias (ASIE) fueron ideadas en 2015 desde el Ministerio de Salud nacional, como respuesta a la falta de consulta de los chicos y chicas por su salud. Las escuelas eran el espacio para ir a buscarlos y garantizarles el acceso a sus derechos.

Luego, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, se empezó a proponer su puesta en marcha en diferentes provincias y escuelas. Desde hace tres años, la propuesta forma parte del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, más conocido por su sigla ENIA, que funciona en 36 departamentos de 12 provincias. En ese marco, se implementaron las asesorías en algunas escuelas de Chaco y Jujuy, aunque atienden muchos otros temas además de la prevención de embarazos no intencionales.
En tanto, Neuquén —que no forma parte del plan porque no está entre las jurisdicciones con tasas de embarazo adolescente más altas, que son las que tienen la presencia del plan ENIA—, desarrolló las consejerías de salud integral del adolescente. Se comenzó hace unos 20 años no como se las conoce ahora sino como un espacio en un hospital, al igual que muchos otros consultorios de salud adolescente en el país; luego se avanzó hacia el espacio donde se podía ir en busca de los y las adolescentes: las escuelas. Hoy son 54 las secundarias con consejerías.
En definitiva, más allá del nombre y el marco en el que se implementen, las asesorías o consejerías son espacios dentro de las escuelas secundarias pensados para que los y las estudiantes puedan consultar sobre cualquier malestar físico o emocional que sientan o plantear las preguntas que tengan respecto de su salud integral. Con profesionales preparados para orientarlos y —en caso de ser necesario— derivarlos a algún especialista que los y las escuche y les brinde información.
En estos espacios “se aborda la salud de manera amplia, no solo desde la dolencia física o la angustia, sino también con el fin de garantizar el aprovechamiento y disfrute pleno de su escolaridad secundaria”, explica Dora Niedzwiecki. Ella es maestra, psicopedagoga, magíster y doctora en Ciencias Sociales, y publicó —junto a Camila Ríos Fernández— el libro Los contenidos de la ESI en acción (Lugar Editorial).
Quienes asesoran son las profesionales de la salud o de trabajo social con capacitación para ofrecer una escucha y un acompañamiento interdisciplinario.
El impacto de estos espacios en la vida de chicos y chicas es contundente. En 2018, cuando empezaron a implementarse las asesorías en Charata, “en cada una de las secundarias en las que yo trabajaba había 4 o 5 estudiantes embarazadas. Hoy, solo hay una entre las tres escuelas”, cuenta Álvarez. Ella es asesora en la secundaria N.° 23 y en la especial N.° 19 que funcionan en la ciudad, y en la secundaria N.° 171 que está en la zona rural de Tres Estacas, a 60 kilómetros de Charata.

En el caso de Jujuy, “desde que se implementaron las asesorías, en 2019, los embarazos adolescentes pasaron de un 19 % a un 8 % en la provincia”, dice Mariela Ríos, asesora de salud de la secundaria rural N.° 2, de La Almona, pequeña localidad cercana a la capital provincial.
También los efectos de la pandemia sobre chicos y chicas encontraron un canal en estos espacios. “Este año, el primer día que fui a la escuela, de seis estudiantes que vinieron a conversar conmigo, una quería saber sobre su menstruación e información básica sobre el funcionamiento del cuerpo femenino, y cinco plantearon sentir angustia y sufrimiento, problemas con sus padres, madres, hermanas relacionados con la convivencia en el encierro en el contexto de la pandemia”, dice Paula Giraudo, consejera en el Centro Provincial de Enseñanza Media 55, de la ciudad neuquina de Plottier. Ella es trabajadora social y está temporalmente a cargo de la Dirección de las Adolescencias del Ministerio de Salud de Neuquén.
Cómo trabaja una escuela de Jujuy
Cada 15 días, Ríos destina dos horas para llegar a la escuela a la que asisten 12 estudiantes. Se toma dos colectivos y camina un kilómetro y medio por un sendero que suele cortarse cuando desborda el arroyo que lo atraviesa. “Hay que prever y llevar ropa y calzado para cambiarse si se sabe que va a llover. Siempre se lo recordamos a los chicos, porque ellos también llegan caminando”, dice Ríos.
Cuando ella llega, a las 13 h, chicos y chicas están terminando de almorzar. “Siempre me llevo una fruta para compartir ese rato con ellos y así entablar conversaciones informales que generen vínculos de confianza, que me permiten ver cómo están”, cuenta la asesora.
Ríos también les informa los días en que la médica generalista y el nutricionista visitarán la escuela y articula con el agente sanitario —un enfermero que está cargo de la sala de salud de forma permanente—, al que pueden recurrir por métodos anticonceptivos u otros medicamentos o por urgencias.
“Cuando los chicos tienen alguna inquietud, quieren información o necesitan métodos anticonceptivos, en general piden permiso para ir al baño durante la hora de clase, cuando los demás no los ven, y van a buscarme. A veces, me proponen en grupo hacer algún juego con el que trabajar métodos anticonceptivos o infecciones de transmisión sexual”, detalla Ríos.

Muchos estudiantes nunca han ido al hospital y cuando necesitan hacerlo, suelen pedirle que los acompañe. Ella trata de que encuentren a otra persona adulta que sea su referente, para que adquieran autonomía, pero si no hay nadie, ella acompaña.
La mirada atenta también permite detectar enfermedades. Cuenta Ríos: “Cuando la doctora les pregunta, a ellos nunca les duele nada. Pero a mí me suelen contar, porque me tienen confianza. Entonces, yo alerto a la médica cuando nos visita: ‘Hace unos días se cayó y le duele la rodilla’, ‘No duerme bien de noche’”.
Los y las estudiantes que están cerca de finalizar el secundario también le preguntan sobre qué estudiar y cómo pueden hacerlo. Ríos busca información y brinda orientación.
Durante la pandemia trabajó de manera virtual, articulaba con el agente sanitario y (sobre todo) escuchaba. Recuerda: “A veces me llamaban para saludarme, para preguntarme qué estaba haciendo, me buscaban para conversar sobre sus emociones, sus relaciones familiares, me confiaban que no se podían conectar con el colegio. También me preguntaban cómo crear una videollamada o cómo podían comunicarse entre ellos. Como no tienen internet, a veces me pedían que los llamara yo para no gastar datos”.
Las asesorías en Chaco
Vanina Ciucci es trabajadora social, Lara Álvarez es psicóloga y Fiorella Mocca es nutricionista. A su vez, las tres son asesoras de salud y conforman, desde 2018, un equipo interdisciplinario en Charata desde el que acompañan a ocho escuelas secundarias urbanas y rurales.
“Empezamos recorriendo los cursos y coordinando para que los y las estudiantes fueran al centro de salud donde hay servicio de odontología, pediatría, control de diabetes y enfermería. Luego, articulamos con el hospital para que las chicas que querían colocarse un DIU o un implante subdérmico pudieran acceder a ellos. Y durante la vacunación del COVID-19, organizamos para que se vacunara en las escuelas”, cuenta Ciucci.

La asesora también destaca la importancia de estar cerca de los chicos y las chicas en el momento justo: “Muchas adolescentes están en condiciones de colocarse el implante y es importante actuar en el momento que se deciden, estar cerca para garantizarles el acceso. Si dejamos pasar ese momento, ya después optan por no cuidarse. En general, el cuidado recae en las chicas por eso insistimos en la doble protección: método anticonceptivo más preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual”.
Entre las principales dificultades a la hora de implementar las asesorías, las profesionales destacan la falta de un espacio privado en algunos establecimientos. A veces, solo hay lugar para poner una mesita en un pasillo. “En las escuelas rurales, si no tengo lugar me voy a un patio trasero”, acota Álvarez.
En estos espacios, chicos y chicas “quieren trabajar educación sexual integral (ESI), medioambiente y salud mental porque los docentes aún no se animan a hablar de esos temas”, dice Mocca.
A su vez, las profesionales coinciden en que el contexto de la pandemia abrió la posibilidad de conectarse de manera virtual y eso amplió la llegada de las asesorías. “Muchos chicos y chicas que terminaron la escuela y trabajan en actividades rurales siguen en contacto con nosotras de manera virtual o nos llaman por teléfono cuando necesitan turnos médicos, colocarse un implante subdérmico o porque se olvidaron de tomar la pastilla anticonceptiva”, cuenta Mocca.
La virtualidad también permite que los y las estudiantes que no se animan a contar de modo presencial situaciones de violencia intrafamiliar o de angustia comiencen a hacerlo por mensajes de WhatsApp.
Las consejerías de Neuquén
Giraudo subraya que, en Neuquén, las consejerías de salud integral del adolescente funcionan bajo ciertos preceptos (que comparten las asesorías de Chaco y Jujuy): “La consulta es voluntaria y se garantiza la confidencialidad. Siempre les decimos a los chicos que si sus padres, docentes o preceptores nos preguntan qué hablamos con ellos, no podemos informar nada”.
A veces, son los y las docentes “quienes confunden la función de la asesoría”, dice Giraudo. Y explica: “Nos piden que hablemos con un chico porque es homosexual, porque usa pañuelo verde, porque se tiñe el pelo. Nosotros les explicamos que no tiene nada que hacer ese chico en la consejería, que si está siendo hostigado hay que hacer intervenciones grupales y para eso hay tres asesores pedagógicos que trabajan muy bien”.

En las consejerías se abordan temas propuestos por los y las jóvenes, vinculados a su salud integral: proyecto de vida, sexualidad y afectividad, alimentación y nutrición, práctica física, consumo de tabaco, alcohol y drogas, prevención de lesiones por causas externas e infecciones de transmisión sexual, entre otros.
“Para los sectores populares, la escuela es la última institución pública que pisan”, subraya la titular de la Dirección de las Adolescencias del Gobierno provincial. Por eso, es tan importante la labor de estas consejerías: brindar información oportuna y pertinente en términos sencillos, derivar a los servicios de salud que existen en el territorio siempre que las personas lo necesiten y apoyarlas para que puedan reflexionar sobre sus prácticas. También promover la toma de decisiones autónoma y el autocuidado, y facilitar el empoderamiento para que los y las adolescentes desarrollen una vida saludable y ejerzan sus derechos.
En ese contexto, los trastornos alimenticios en chicos y chicas “es un problema que demanda médicos formados que faltan en la provincia”, destaca Giraudo.
Las consejerías, que funcionan de manera presencial una vez por semana durante cuatro horas en cada escuela y mantiene abiertos canales virtuales para los que los prefieren, son una de las tres patas del proyecto neuquino destinado a mejorar la salud integral de las adolescencias. También están los consultorios diferenciados de salud integral que funcionan en toda la provincia y, desde 2015, la formación de adolescentes promotores de salud para que el mensaje sea entre pares. “Son ellos los que llevan adelante talleres o hacen intervenciones en escuelas”, cuenta Giraudo.
Al conocer sus derechos y aprender a ejercerlos y reclamarlos, sigue la directora, “los chicos se vuelven muy asertivos en sus intervenciones. Por ejemplo, en algunas escuelas empezaron a pedir que los comedores ofrecieran comida apta para los y las estudiantes con celiaquía o a acompañar a quienes no se animan a consultarnos por un aborto o tienen problemas alimenticios”.
Cuando empezó a pasar eso, “los profesores y preceptores vinieron a pedirnos ayuda porque no sabían cómo trabajar ‘con chicos que conocían sus derechos’. También trabajamos con ellos sobre qué podían hacer cuando veían que un chico se provocaba cortes, cuando fumaba o bebía justo antes de entrar a la escuela. Trabajamos, por ejemplo, para que vieran que esos chicos estaban pidiendo ayuda”, describe Giraudo.
Aún son muchas las escuelas secundarias que no cuentan con asesorías en salud integral adolescente a pesar de que es “una manera de garantizar el acceso a los derechos resguardados en nuestra Constitución Nacional”, sostiene Niedzwiecki.
Por eso, insiste: “Hay que saber que en las escuelas está el germen para lograrlo. Tal vez, en la portera que genera desde la empatía con los y las adolescentes esa relación de confianza indispensable para que puedan contar lo que les pasa, lo que sienten, consultar sobre algo que les inquiete. Y que abre la posibilidad de que el adulto pueda acompañar, guiar sin indicar qué hacer, respetando sus decisiones con información ajustada a derecho”.
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Educación
Tras la masiva marcha, el Gobierno de Milei afirmó que no cerrará universidades y volvió a reclamar auditorías: “Terminemos con la farsa”
Publicado
11 meses atráson
24 abril, 2024Por
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El vocero Manuel Adorni reiteró que para el oficialismo la discusión presupuestaria está saldada, luego de que miles de personas se movilizaran para reclamar mayores fondos.
Tras la masiva marcha en reclamo por mayor presupuesto para la educación pública, que movilizó a cientos de miles de personas en todo el país, el gobierno de Javier Milei salió a aclarar que no tiene previsto cerrar universidades y volvió a reclamar la realización de auditorías en las casas de estudio, algo que estaría “violando la autonomía universitaria”.
“Terminemos con la farsa de cerrar las universidad, terminemos con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico. Te tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere”, subrayó el vocero Manuel Adorni tras ser consultado en reiteradas oportunidades durante su habitual conferencia de prensa por el reclamo de fondos para las universidades nacionales, que vienen advirtiendo que el presupuesto actual no les permitiría abrir sus puertas en poco tiempo.
En esa línea, el funcionario nacional apuntó: “Por favor, dejemos de debatir el cierre de las universidades públicas porque es una cuestión de mucha maldad de quienes lo plantean. Además juegan con el sueño de la gente y no queremos que eso pase”.
Al ser consultado acerca de por qué no se incluyó la educación pública entre los puntos del Pacto de Mayo, Adorni afirmó que es “algo que para nosotros hoy no está en discusión y es trasversal a todos los sectores”.
“Si la marcha fue para que nosotros como Gobierno no impulsemos el cierre de las universidades, fue una marcha equivocada. No es que no lo tenemos en agenda, nunca se nos hubiese cruzado por la cabeza la intención de resquebrajar la educación publica y dentro de esa actitud cerrarlas”, aseveró.
Para Adorni, resulta “evidente que algún sector con determinados intereses logró imponer ese titulo” respecto de que el Ejecutivo nacional busca cerrar las universidades públicas, pero aseguró que “está lejos de ser compatible ” con la “ideología” del Gobierno.
“Si hubo un grupo de dirigentes, de líderes piqueteros, que se encargó fervientemente de convencer a terceros de que nosotros vamos a cerrar la universidad pública, contarles que les han mentido“, disparó el portavoz.
En varios pasajes de la conferencia, Adorni se centró en repetir como un mantra que no van a cerrar las las universidades y afirmó que los libertarios están “a favor de la educación pública” y la van a “defender tanto como la defienden aquellos que quieren una educación pública de calidad, que les asegure un futuro y que quieren una universidad pública que los ponga en los primeros estratos del mundo”.
“Las universidades públicas, mientras que nosotros estemos en el Gobierno, nadie va a mover un pelo ni para que se cierren, ni para que bajen su calidad ni para que un día tengan que bajar la llave de luz porque no tienen para ‘pagar la luz’. Eso no va a pasar nunca porque los principales que defendemos la educación pública somos nosotros”, sentenció.
Consultado acerca del análisis que realiza el Gobierno respecto a que hayan participado de la marcha jóvenes libertarios, respondió: “Probablemente haya gente que participó de la manifestación que haya votado al Presidente en las ultimas elecciones. La verdad que no lo sé y no me consta. Nosotros no hacemos una observación de quién fue o quién no fue a la marcha en términos de votos”.
“No sé si fue alguna persona que nos votó o no, que está más de acuerdo o menos de acuerdo, que está arrepentida o no. No hacemos esa observación porque no nos interesa. Nosotros hacemos la lectura en función de cuál fue el reclamo y qué opinamos sobre lo que se está reclamando”, agregó.
Las auditorías en el ojo de la tormenta
En tanto, otro de los temas que ocupó gran parte de la conferencia fue la idea de meterse en las auditorias. “El dinero público queremos que sea destinado donde corresponde, que le llegue al alumno y las auditorías son un pilar fundamental de todo esto”, enfatizó.
“Hay que preguntarse qué problema hay en auditar las universidades, cuál sería el inconveniente que tengan las universidades en que se las pueda auditar. No importa si es la UBA o cualquier otra, pero cuál es la razón por la que una universidad se negaría a una auditoría que, en definitiva, le va a transparentar sus buenas gestiones al ciudadano que es el que aporta”, retrucó.
En ese marco, Adorni planteó: “Es una discusión casi sin sentido esto de auditoria sí o no. Si alguna persona o institución está en contra de las auditorías, sería interesante entender cuáles son las razones y en tal caso debatirlas. Que con dinero público alguien se niegue a ser auditado, nos parece increíble”.
La posición del Gobierno se contrapone con el mecanismo que actualmente se utiliza para controlar los gastos de las universidades públicas, ya que el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, advirtió este miércoles que es el Congreso el que debe pedir las auditorías a las casas de estudio.
Finalmente, Adorni sentenció: “”Solo es sostenible una educación pública de calidad en el camino que estamos transitando de las cuentas públicas y de las auditorias que creamos convenientes en pos de entender los fondos en qué son utilizados. Que la gente pueda tener esa información, que es lo mas importante para nosotros”.
Educación
El Gobierno anunció un acuerdo con las universidades públicas: qué partidas presupuestarias aumentó
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11 meses atráson
19 abril, 2024Por
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Se acordó con el Consejo Interuniversitario Nacional.
El mismo día en que una marcha terminó en abrazo al Hospital de Clínicas en una protesta más de la Universidad de Buenos Aires y el resto de las nacionales por el recorte a su presupuesto, el Gobierno anunció, en la noche de este jueves, un acuerdo que implica nuevos fondos que, lejos de solucionar el conflicto, será un paliativo en la previa de la jornada de manifestaciones del próximo 23 de abril que los rectores ratificaron.
Al aumento del 70 por ciento en el presupuesto de funcionamiento ofrecido en marzo por el Ministerio de Capital Humano, ahora se agregó otro idéntico 70 por ciento para el mes de mayo, alcanzando los 14.224.732.213 pesos mensuales y totalizando un 140 por ciento sobre la asignación inicial de 5.926.971.777 pesos que estaba presupuestada, congelada desde 2023.
Los “gastos de funcionamiento” en las universidades nacionales representan apenas el 10 por ciento de su presupuesto total, contra un resto de mayoría en sueldos. A esa fracción presupuestaria es a la que el Gobierno le otorgó un segunda actualización.
En otro orden, y consonancia con las protestas de este jueves en el Hospital de Clínicas, el Gobierno actualizó otra partida, esta en carácter excepcional. “Se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661″, comunicó Capital Humano, la cartera a cargo de Sandra Pettovello de la que depende la Secretaría de Educación. Esos fondos serían por única vez.
Pero desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores, si bien destacaron que “el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos”, sostuvieron que mantienen la medida y la marcha convocada para el martes 23 de abril.
En tanto, el Gobierno adelantó que convocará al CIN a una reunión para avanzar “en los cambios que la sociedad reclama” y remarcaron que su ´propósito es “lograr una educación universitaria de calidad”. Allí los rectores esperan conocer los detalles de las partidas anunciadas.

No obstante, el Gobierno informó un punto que dijo acordar con las Universidades Nacionales: “un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditorías existentes“, tal como dijo que indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior Número 24.521. Ese punto, pareció un reclamo directo a las autoridades de la UBA.
El comunicado completo del Ministerio de Capital Humano sobre el acuerdo universitario
Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional
1- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.
2- Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre como, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.
N3- Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

La respuesta de los rectores al acuerdo anunciado por el Gobierno
Ante la propuesta que acaba de hacer pública el gobierno nacional sobre nuevas medidas de la Secretaria de Educación el CIN informa:
1. Entendemos que el diálogo es sin dudas el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita las en materia presupuestaria.
2. Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.
2. Quedamos a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas, reunión a la cual asistirá el Comité Ejecutivo. La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestro convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país.
3. La marcha convocada para el 23 abril, sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca.
DS
Educación
La UBA mejoró en un ranking: cuáles son las seis carreras que entraron en el top 50 mundial
Publicado
11 meses atráson
10 abril, 2024Por
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La Universidad de Buenos Aires se destaca en el campo de Artes y Humanidades, según clasificación internacional QS por temática.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) subió en prestigio en el último año, según una clasificación internacional. Seis carreras ofrecidas por la casa de estudios entraron en el top 50 mundial del ranking QS por temática. Esta encuesta mide –precisamente– la performance de las universidades del mundo en las distintas áreas de estudio o conocimiento.
Entre las diez carreras de universidades argentinas mejor clasificadas, nueve son de los campos Artes y Humanidades y Ciencias Sociales. La UBA ofrece ocho de ellas, incluida Lenguas Modernas, la mejor rankeada del país, que llegó al puesto 21 a nivel mundial.
La edición 2024 de la encuesta ofrece datos independientes sobre el rendimiento de 98 programas de 16 universidades argentinas. Del total de carreras clasificadas, el 22% ascienden en la tabla, el 15% descienden y el 43% permanecen estables dentro de su rango o banda, lo que supone un ascenso global del 7%.
El ranking anual por temática evalúa 5 áreas generales y 53 específicas y en él participan más de 1.500 universidades de todo el mundo. Los resultados arrojaron que la UBA se ubica este año en el top 50 en una temática general (Artes y Humanidades) y seis específicas. Mientras que en otras nueve pertenece al Top 100 y en 32 al Top 200 global.
Subió de posiciones en todas las temáticas específicas del top 50 exceptuando Lenguajes Modernos que mantuvo su puesto (21). Las temáticas específicas en las que subió de posición son: Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería del Petróleo (26), Sociología (40) y Arte y Diseño (46).
En 2024 se destaca de la UBA el aumento de posicionamiento del área temática Ciencias de la Vida y Medicina, pasando del puesto 155 en 2023 al 147 en 2024.
El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto es así porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo. Lo que se toma en cuenta para la clasificación, explican los autores, es la reputación –tanto académica como entre los empleadores– que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de papers publicados y citados en revistas especializadas.
Otras universidades que aparecen en el ranking, entre los puestos 51 y 100, son la de Palermo (en Arte y Diseño), la Universidad Católica Argentina (UCA), en Teología. Y en la banda del 151 al 200, la Austral (Derecho), La Plata (Antropología e Historia), Universidad Nacional del Sur (Ingeniería del Petróleo) y la Di Tella (Política y Estudios Internacionales).
Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral, opinó que “la complejidad de la realidad en nuestro país, y en un mundo alterado por múltiples conflictos, está pidiendo un compromiso mayor a todas las universidades. Cada institución académica puede aportar a la mejora de la sociedad desde las disciplinas científicas en las que se destacan sus docentes e investigadores. La Universidad Austral contribuye en varios campos que son reconocidos por los rankings internacionales como el QS”.
Escalando puestos
En la UBA se encuentran las cinco carreras que más mejoraron en Argentina. Medicina es la que más subió, escalando 23 puestos hasta situarse en el puesto 118. Le siguen Ciencias Empresariales y Gestión, que sube 22 puestos y se sitúa en el 129 e Informática, que sube 20 puestos y se sitúa en el 181.
El país mejoró la mayoría de sus programas en gran parte de las métricas de QS. En concreto, el 62% de sus programas aumentaron en reputación académica, mientras que el 17% descendieron, lo que la convierte en la tercera ubicación del mundo que más mejoró en este indicador entre los países con 10 o más programas clasificados.
También registra algunos de sus resultados individuales más significativos en Citas por artículo, que suele ser un reto para las universidades argentinas. La Universidad Austral registra las dos mayores mejoras del país en esta métrica, con Estudios Empresariales y de Gestión y Medicina.
Reconocimiento internacional
La UBA es sede de las tres carreras argentinas con mayor reconocimiento entre los académicos internacionales, siendo la de mayor rendimiento Ingeniería de Petróleos, que se ubica en el puesto 17 y registra el mayor avance interanual del país en este indicador.
Agricultura y Silvicultura es la asignatura más prolífica de Argentina, con ocho universidades clasificadas. Sin embargo, todas las casas de estudio menos una han descendido año tras año, incluida la mejor clasificada, la UBA, que sale de los 100 primeros puestos para situarse en la franja 101-150.
La Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad Austral se sitúan entre las 200 mejores del mundo en Ciencias Empresariales y Derecho, respectivamente. La UBA también se cuela en este escalafón en Informática y Sistemas de Información.
El vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, comenta: “Mientras Argentina se enfrenta a retos económicos marcados por una inflación anual que supera el 250% y una tasa de pobreza a punto de alcanzar el 60%, la resistencia y la excelencia duradera de su educación terciaria siguen siendo admirables. Las universidades argentinas, especialmente en los ámbitos de las Artes y Humanidades y las Ciencias Sociales, son testimonio del poder de una sólida reputación internacional.”
Y agrega que “con un nivel de estudios superiores entre los jóvenes del 19%, el 43º de los 45 países de la OCDE, las universidades argentinas deben aumentar el número de matriculados y las tasas de graduación si quieren progresar. Este reto se ve agravado por la posible introducción de tasas de matrícula para los estudiantes internacionales por parte de la administración actual, una medida que podría poner en peligro el atractivo de Argentina en la escena internacional. Este delicado equilibrio entre mantener la excelencia educativa y ampliar el acceso y las oportunidades ante la adversidad económica pone de manifiesto la dura situación de las universidades argentinas”.
La encuesta
Los rankings proporcionan un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1.500 universidades que se pueden encontrar en 96 lugares de todo el mundo, en 61 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de facultades.1 Forman parte de la cartera anual de QS World University Rankings, que fue consultada más de 60 millones de veces en 2023, y cubierta 124.000 veces por medios de comunicación e instituciones de todo el mundo.
Brasil es el país de América Latina con mayor representación global y está entre los 100 primeros. Cuenta con 309 programas, 64 de los cuales figuran entre los 100 primeros. Por su parte, México es el país de la región con más carreras entre las 20 primeras, con cuatro.
Dos universidades latinoamericanas cuentan con programas entre los 10 mejores del mundo en su especialidad: la Universidad de Chile ocupa el noveno puesto en Ingeniería de Minas y Minerales y la Universidad Nacional Autónoma de México pasa del 17º al 10º en Antropología.
MG


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