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Cultura

El patrimonio de Jorge Luis Borges: la Justicia dictó una medida cautelar de no innovar

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Así puso al resguardo el acervo de Borges y María Kodama: atañe a sus bienes personales e inmuebles. Invoca su relevancia para la identidad de la ciudad y el país.

En un hecho sin precedentes, la jueza Alejandra Abrevaya, titular del Juzgado Nacional donde tramita la sucesión de María Kodama, admitió una medida cautelar de no innovar “respecto de los bienes de propiedad de Jorge Luis Borges, que posean relevancia e importancia de patrimonio cultural en los términos expuestos ya sea en relación a su biblioteca personal, sus archivos, sus papeles y sus objetos personales de carácter histórico”.

La medida admitida por la magistrada abarca los bienes que se encuentren en los inmuebles de propiedad de María Kodama, en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y los que se encuentran “en Argentina y en el exterior, disponiendo que ninguno de los objetos indicados que reúnan tales características puedan ser removidos del lugar en donde se encuentran o disponerse de ellos, sin previa autorización judicial expresa de la suscripta”, completa la resolución judicial.

Así, la decisión de la jueza Abrevaya respondió a una petición formal que el ex senador Federico Pinedo, quien se presentó como ciudadano civil, acompañado por otros tres particulares –Eduardo Tallarico, Adolfo Luis Tamini y José Luis Ibarzábal- en la sucesión de Kodama para que no se innove en el estado actual de todos los bienes mencionados por la magistrada.

María Kodama. EFE/Emilio Naranjo /ARCHIVOMaría Kodama. EFE/Emilio Naranjo /ARCHIVO

No se trata de “interferir con los derechos de los herederos que sean declarados como tales. Porque no mencionamos ni los bienes inmuebles ni los derechos de la obra de Borges. Solo queremos que se preserve un patrimonio cultural, histórico y simbólico que le importa a toda la sociedad argentina”, dijo Pinedo a Clarín.

El ex senador del PRO consultó la acción adoptada con el diputado nacional Hernán Lombardi (JxC), quien fue ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos y conoce con detalle la ley 1227/06 del “Marco de Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires”. En dicha norma se prevé “el resguardo legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las futuras generaciones del patrimonio cultural material e inmaterial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Si alguien conoce esta norma al dedillo es la historiadora y académica Liliana Barela, quien trabajó junto con Lombardi y Pinedo en la elaboración de esta presentación, fundándose en lo que la norma considera patrimonio cultural: es “la herencia histórica ante la que las generaciones presentes tenemos una responsabilidad irrenunciable por cuanto es el testimonio vivo de aquello que la civilización ha producido. Forman parte del patrimonio cultural todos aquellos bienes materiales e inmateriales, de interés relevante, para la construcción de la identidad de la Ciudad”.

La ley porteña contempla como parte del patrimonio cultural no solo a los monumentos o sitios históricos, sino también a “colecciones y objetos, fondos documentales, obras de arte, música, literatura, creencias, archivos, rituales, expresiones y manifestaciones intangibles que son parte integral de la vida social”. Una vez protegidos los bienes, si se quisiera disponer de ellos habría que contar con una autorización de la Gerencia Operativa de Patrimonio, que depende hoy de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del ministerio de Cultura porteño.

La jueza Abrevaya también da cuenta en su resolución de que ya se han llevado a cabo, en la sucesión de María Kodama, los inventarios en los departamentos que la viuda de Borges tenía en calle Rodríguez Peña y Juncal, y en calle French y Bustamante, estando pendiente de conclusión el inventario correspondiente a la Fundación Internacional ubicada en calle Anchorena casi Juncal.

Lo que quedó pendiente de resolución judicial son los bienes que los peticionantes solicitan que se preserven en el exterior. El trámite habitual es realizar un exhorto diplomático que se tramita por intermedio de la Cancillería, pero antes hay que individualizar dónde hay bienes de Borges en otras ciudades del exterior. ¿Los habrá en Ginebra donde el notable ensayista y cuentista murió y reposa, en el exclusivo cementerio de Planpalais? ¿Los habrá en París donde María solía pasar temporadas para dictar conferencias y llevar a cabo tertulias literarias? ¿En Austin, Texas? ¿En Tokio, Japón? Todo queda por dilucidarse.

Los argumentos jurídicos

La jueza Abrevaya argumenta la aceptación de la medida cautelar de no innovar de manera rotunda y con un vasto conocimiento del valor simbólico que el patrimonio cultural e histórico de Borges tiene para la ciudadanía toda.

No solo invoca la Constitución Nacional, el Código Civil y Comercial de la Nación, las leyes de protección patrimonial, sino que también acude a la definición de “patrimonio cultural” de la Unesco “como el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras”. En nuestro diálogo, reflexiona que la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco establece que la noción de Patrimonio es importante para la cultura y el futuro porque constituye el potencial cultural de las sociedades contemporáneas; contribuye a la revalorización continua de las culturas y de las identidades y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimiento entre las generaciones.

Y subraya: “el patrimonio cultural pertenece a todo el grupo social de un país” y promueve “el fortalecimiento de la identidad grupal. Enriquece el capital social y conforma un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesión social y territorial”.

Con un lenguaje claro y elocuente, la jueza Abrevaya sustenta también la aceptación de la cautelar presentada por Pinedo, Tallarico, Eduardo Tamini e Ibarzábal en que “el pasado es la raíz, el reflejo sobre el que las generaciones futuras pueden mirarse y conocer en todo su espectro, y tener alcance a ella con todos los elementos posibles que conformen el haber cultural, dado por la historia común en la que han participado personajes históricos de la comunidad”. Y agrega que, en virtud del cuidado de las naciones por su historia, “existe verosimilitud suficiente para requerir las medidas solicitadas de conservación en orden al acervo patrimonial del sucesorio “Kodama María s/sucesión ab intestato” (sin testamento)”.

El libro de los últimos viajes de Jorge Luis Borges junto a María Kodama. Fundación BorgesEl libro de los últimos viajes de Jorge Luis Borges junto a María Kodama. Fundación Borges

Por cierto que toda resolución de primera instancia es recurrible por quienes están legitimados para hacerlo. Pero por el momento, al no existir declaratoria de herederos, la decisión de la jueza permanece firme pues los sobrinos de María Kodama –María Victoria (abogada patrocinante en el expediente), María Belén, Matías, Martín Nicolás y María del Socorro– han acreditado el vínculo con la viuda fallecida a través de partidas. Sin embargo, se necesita un documento con fuerza legal para accionar en calidad de herederos: la declaratoria que se protocoliza y tiene el valor de una escritura notarial.

Pinedo argumenta que el interés de promover la medida cautelar reside no solo en la admiración por Borges sino a la necesidad de que sus manuscritos, sus archivos, sus primeras ediciones, su biblioteca, sus documentos firmados y objetos personales permanezcan indivisos, es decir unificados.

En su escrito señalan: “Borges es un emblema y una marca porteña y argentina de clase y atractivo mundial. Está íntimamente vinculado con la Ciudad de Buenos Aires, a la que ha inmortalizado con sus poemas y cuentos (…) Para la Ciudad, permitir que el patrimonio de Borges se disperse y desaparezca en su integridad sería una tragedia cultural de pérdida irreparable de su propia memoria y esencia”.

A futuro la idea prohijada por Pinedo y los demás presentantes es que la Ciudad de Buenos Aires nombre una comisión de notables que intervenga en este asunto para definir el mejor espacio y el mejor proyecto para honrar la memoria del argentino más universal.

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. EFE/Emilio NaranjoMaría Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. EFE/Emilio Naranjo

Destino de la Fundación Borges

El Museo Borges que ya existe en la Fundación Internacional fue inaugurado en 2009. Allí hay, expuestos en vitrinas, distintos objetos y traducciones, papeles personales, así como la biblioteca que perteneció al autor de “El Aleph”. Todo el edificio de la Fundación contiene materiales riquísimos vinculados con la obra de Borges y también de su vida con Kodama. No hay que olvidar que, durante la gestión de Lombardi en Cultura de la Ciudad, María Kodama recorrió decenas de ciudades con la muestra Atlas de sus viajes con Borges que ella registró con deleite. Sin autorización de la magistrada de la sucesión, nadie tiene acceso a la Fundación ni a las propiedades de Kodama. Lo probable es que ya exista un administrador (no albacea porque no hay testamento, hasta donde sabemos) que esté a cargo de los inventarios y el registro de todos los bienes muebles y objetos disponibles, tanto en la Fundación como en las propiedades de María Kodama.

Cultura

La argentina Magalí Etchebarne ganó el Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

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  • Es por un libro de cuatro cuentos titulado Una vida por delante

La argentina Magalí Etchebarne ganó esta mañana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su libro La madre, el trabajo, la muerte, el amor, cuatro cuentos largos que se publicarán a inicios de mayo por el sello Páginas de Espuma y en simultáneo en seis países con el título Una vida por delante.

“Magalí Etchebarne es de las autoras más auténécas que he leído. No hay postura ni solemnidad en su escritura. Encuentra humor en la tragedia y sabe de la tristeza con rabia y ternura. Su estilo es pura frescura e inteligencia”, consideró la escritora Mariana Enriquez, presidenta del jurado, que además integraron la extraordinaria narradora mexicana Brenda Navarro y el autor y crítico literario español Carlos Castán.

El trío evaluó los cinco libros finalistas, todos escritos por mujeres de la misma generación (nacidas entre 1976 y 1985), cuatro de América Latina y una española.

La ceremonia tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que fue transmitida por streaming.

Una vida por delante presenta “la resistencia de un grupo de mujeres a la enfermedad y a la huida de sus maridos; dos amigas unidas por la creación que planifican sus vacaciones junto a suicidas; dos hermanas que retrasan desprenderse de las cenizas de su madre en el mar; una pareja que vive instalada en el conflicto permanente”, según anticipa la editorial.

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Creen que Federico García Lorca podría haber sido enterrado secretamente en Uruguay

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  • El cuerpo del poeta nunca fue hallado en España.

Arropado por escritores, periodistas y hasta por un amigo de su infancia, FFederico García Lorca arribó el martes 30 de enero de 1934 a Uruguay, donde 17 años después de su asesinato se erigió el primer monumento en su honor.

El “misterio” que envuelve a dicho homenaje y el “afecto” con el que muchos uruguayos recuerdan los 18 días que el poeta granadino estuvo en Montevideo es destacado por dos expertos que dialogan con la Agencia EFE a 90 años de su llegada.

CLAIMA20160817_0195   El poeta Federico García Lorca.CLAIMA20160817_0195 El poeta Federico García Lorca.

Ignacio Suárez, docente, periodista y poeta, explica que existen testimonios que destacan la presencia de García Lorca como “muy luminosa y comunicativa”, al tiempo que remarca su cercanía con el país sudamericano.

Con un inconfundible estilo francés y una privilegiada ubicación frente al Río de la Plata, el Hotel Casino Carrasco de Montevideo (ahora Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa) fue el lugar donde se hospedó el poeta, quien arribó proveniente de Buenos Aires.

Amigos y admiradores

Pablo Rocca, profesor de literatura de la Universidad de la República y coautor con Eduardo Roland del libro ‘Lorca y Uruguay: Pasajes, homenajes, polémicas’, detalla que el poeta ya estaba presente en la vida literaria de Montevideo desde los años veinte y que durante su visita al país sudamericano estuvo rodeado de poetas “que lo reclamaban como si fuera una estrella de cine”.

Una teoría dice que fue traído de Europa y enterrado en la ciudad de Salto, en Uruguay. (Twitter).Una teoría dice que fue traído de Europa y enterrado en la ciudad de Salto, en Uruguay. (Twitter).

Uno de estos admiradores fue el escritor uruguayo Enrique Amorim, quien había entablado amistad con García Lorca mientras éste se encontraba en Buenos Aires y que, como recuerda Rocca, fue el autor de una filmación que es una de las pocas imágenes en movimiento que se conservan del poeta español y el impulsor del monumento, construido en la ciudad de Salto, en el noroeste del país.

Suárez explica que Amorim era un personaje “muy especial”, que manejaba mucho dinero, mantenía contactos internacionales y formaba parte de la intelectualidad de la época.

Un muro de piedra y sombra

Rocca detalla que, según las memorias de Amorim, García Lorca y él se reencontraron en Madrid antes del estallido de la Guerra Civil española.

Poco después, el poeta nacido en Fuente Vaqueros el 5 de junio de 1898 murió fusilado por el bando franquista en la carretera entre las localidades de Viznar y Alfacar, posiblemente en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

Tras este hecho, el escritor uruguayo quiso rendir el primer homenaje del mundo a su amigo fallecido y lo hizo en Salto, el lugar del que era originario.

Monolito en homenaje a García Lorca en el lugar donde lo fusilaron en un camino de Granada (EFE).Monolito en homenaje a García Lorca en el lugar donde lo fusilaron en un camino de Granada (EFE).

En diciembre de 1953 se inauguró lo que Rocca describe como una “austera y acusatoria” pared, que tiene grabados los últimos versos de ‘El crimen fue en Granada’, el poema que el escritor Antonio Machado dedicó a Lorca tras su muerte.

“Labrad, amigos / de piedra y sueño en el Alhambra / un túmulo al poeta / sobre una fuente donde llore el agua / y eternamente diga: el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!”.

Este acto contó con la participación de la actriz Margarita Xirgú, amiga del poeta asentada en Montevideo y conocida por sus papeles protagonistas en las obras lorquianas.

El “misterio” de Salto

Las circunstancias del fallecimiento de García Lorca motivaron que la localización de sus restos mortales siga siendo un interrogante, asegura Suárez, quien explica que esto llevó a que el monumento de Salto quedara envuelto en un “misterio”.

Una teoría afirma que Amorim viajó a España y, valiéndose de su dinero y de sus contactos, llevó a cabo una negociación con el régimen de Franco para poder trasladar los restos de su amigo a Uruguay y enterrarlos bajo el muro con los versos de Machado.

Aunque Suárez admite que existen “dudas serias” sobre esta posibilidad, argumenta que el cuerpo de Lorca nunca se encontró en España y cree que si sus restos descansaran en el país sudamericano “cerraría la metáfora”, porque su presencia en Uruguay “fue muy importante y queda todavía en la memoria de mucha gente”.

Debajo de este monumento en Salto podría estar enterrado García Lorca (Fronteras desdibujadas).Debajo de este monumento en Salto podría estar enterrado García Lorca (Fronteras desdibujadas).

Por su parte, Rocca cree que esta teoría es “disparatada”, pero concluye que “bastaría que se hiciera una excavación” para esclarecerla.

Más allá de todo, este no es el único misterio que envuelve a Salto, donde la leyenda popular sostiene que el espíritu de Carlos Gardel se encuentra en la habitación 32 del Gran Hotel Concordia, donde el ‘Zorzal Criollo’ se hospedó entre el 23 y el 25 de octubre de 1933, dos años antes de su fallecimiento en un accidente aéreo.

Agencia EFE.

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Cultura

Encontraron un cuadro hasta ahora desconocido de Rafael

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  • Representa la figura bíblica de María Magdalena.

Una obra hasta ahora desconocida de Rafael que representa la figura bíblica de María Magdalena y sugiere la influencia de Leonardo Da Vinci fue encontrada por un grupo de investigadores en una colección privada fuera de Italia.

El hallazgo fue comunicado durante un congreso internacional sobre la figura del pintor, “La Bellezza Ideale – La visione della perfezione di Raffaello Sanzio”, realizado en la localidad de Pergola, en el centro de Italia.

El cuadro representa la figura bíblica de María Magdalena (instagram).El cuadro representa la figura bíblica de María Magdalena (instagram).

El cuadro es una representación de María Magdalena que toma como modelo el rostro de Chiara Fancelli, mujer de Pietro Perugino, uno de los maestros del pintor, que data de 1504, informaron los medios de comunicación italianos.

La obra, montada sobre una tabla de álamo de 46 cm por 34 cm, de 1504 y perteneciente a una colección privada en el extranjero, ha sido atribuida al artista de Urbino por un grupo de estudiosos.

Un maestro inigualable

El artista, también conocido como Rafael de Urbino, se hizo célebre por pintar las Estancias del Vaticano, que alternó con la realización de otras obras, como los frescos de “El triunfo de Galatea” para la Villa Farnesina.

A partir de 1518, se ocupó también de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos.

“La Transfiguración”, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte.

El cuadro fue pintado en 1504 (Instagram).El cuadro fue pintado en 1504 (Instagram).

Los investigadores concluyeron que el pintor renacentista es el autor del cuadro recién hallado al comprobar el uso de la técnica del “espolvoreo” para transferir el dibujo preparatorio, habitual en el artista, mediante análisis de laboratorio realizados por ART & Co, una división de la Universidad de Camerino.

La influencia de Da Vinci

Además, en la pintura se aprecia la influencia de Leonardo da Vinci sobre Rafael por el uso del degradado en el perfil de la mujer y las proporciones matemáticas con las que el artista planteaba sus composiciones.

La “Magdalena” es además similar a otras versiones realizadas por su maestro Perugino y expuestas en la Galería Palatina de Florencia y en Vila Borghese de Roma.

Entre los expertos que intervinieron en la conferencia estuvieron María Cecilia Visentin, profesora especializada en iconografía religiosa de la orden de las Siervas de María, y Annalisa Di Maria, una de las principales expertas internacionales sobre Leonardo da Vinci y el Renacimiento italiano.

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