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La absurda historia de cinco aviones de guerra que se le compraron a Francia, nunca volaron y ahora los jubilan

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Son Super Étendard modernizados, similares a los que se usaron en la guerra de Malvinas. Problemas con los repuestos y el factor “veto británico”.

Esta es la historia de cinco aviones de guerra comprados a Francia por más de 12 millones de euros, que nunca volaron y que ahora serán desechados por el Ministerio de Defensa.

Se trata de los cinco Super Étendard Modernisé, que el gobierno de Mauricio Macri le compró al de Emmanuel Macron en 2017 para que hicieran vigilancia durante la cumbre del G20 de 2018, pero recién llegaron al país en 2019 y tampoco cumplieron la función de patrullar el mar argentino para la que también estuvieron pensados.

Estos cinco Dassault Super Étendard de segunda mano que se le compraron a los franceses son familia de los entre 11 y 14 aviones de combate navales Dassault-Breguet Super Étendard que usaba la Argentina y varios de los cuales hundieron dos buques a la flota del Reino Unidos en la guerra por las Malvinas, de 1982: el HMS Sheffield y el HMS Ardent.

El anuncio de que estas aeronaves que pasaran a retiro sin haber sido utilizadas y de estar deteriorándose en los hangares de la Armada lo hizo el propio ministro Jorge Taiana durante al acto por el Día de la Armada, el último miércoles. Fue cuando la prensa invitada al apostadero naval le preguntó por esa aeronaves.

Así embarcaron uno de los Super Etendard comprados a Francia. El buque carguero viajó al Puerto de Bahía Blanca, en 2019.Así embarcaron uno de los Super Etendard comprados a Francia. El buque carguero viajó al Puerto de Bahía Blanca, en 2019.

“Teníamos planeado recuperarlos, entonces fui a hablar con el ministro de Defensa [francés], quien me dijo que no se pueden recuperar, por dos razones. Por los asientos, que los británicos no cedieron, y por una serie de piezas del Super Étendard Modernisé que ahora están retiradas. Por eso ellos, que inicialmente habían visto la posibilidad de fabricar las piezas, dicen que no pueden fabricarlas”, dijo Taiana, a quien Clarín intentó volver a contactar.

Pero el ministro, no quiso contestar.

Pero el anuncio de la jubilación de los Super Étendard Modernisé irritó a la fuerza, que no tiene aviones para patrullaje marítimo y utiliza los patrulleros oceánicos (OPV) que también se lo compraron a Francia, cuando tiene combustible, en medio del pavoroso ahorro interno.

El anuncio generó una silenciosa polémica porque pocos se animan a hablar tras el despido de un militar por hablar de los juicios a los uniformados de la dictadura. Pero consideran que tanto Agustín Rossi como ahora Taiana, los dos ministros de Defensa de Alberto Fernández “no hicieron nada” para recuperarlo por el contrario “buscaron plancharlo”.

Pero al mismo tiempo la “jubilación”de los Super Étendard Modernisé también genera críticas hacia la gestión anterior de Macri, de su ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, del ex ministro de Defensa Oscar Ahuad y de los responsables de la Armada en aquel entonces por haber comprado aviones con tantas restricciones para ponerlo en uso.

Esta es la penosa historia del Estado argentino afectado no sólo por decisiones irresponsables, peleas políticas en los cambios de ciclos políticos. “Esos aviones nunca se tendrían que haber comprado. Y es verdad que los franceses para conseguir repuestos se abrieron de gambas”, dijeron a Clarín fuentes consultadas.

En cambio, el ex presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Carlos Fernández, quien recientemente hizo una fuerte crítica al Gobierno por lo que llamó la sub ejecución del presupuesto destinado para el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) y de un “proceso de degradación presupuestaria y humana que afecta dramáticamente el funcionamiento diario de nuestro instrumento militar”, señaló que seguían “atentamente el proceso para evitar el desguace de un material que consideramos aún puede cumplir funciones y brindar a la Argentina un elemento clave que puede permitir recuperar la capacidad supersónica hasta que un nuevo gobierno negocie adecuadamente la renovación de esa capacidad”

En la Guerra de Malvinas. El 4 de mayo de 1982 dos Super Etendard de la Armada Argentina y un SP- Neptune explorador atacaron el destructor británico  HMS “Sheffield”, que terminaría hundiéndose seis días después.En la Guerra de Malvinas. El 4 de mayo de 1982 dos Super Etendard de la Armada Argentina y un SP- Neptune explorador atacaron el destructor británico HMS “Sheffield”, que terminaría hundiéndose seis días después.

Qué pasó

El embargo británico que rige para las compras argentinas de equipamiento militar atraviesa infinidad de operaciones. Están de hecho en el centro de las tensiones de los aviones caza que la Fuerza Aérea quiere comprar: los F16 de los estadounidenses tienen que pasar por autorización británica. Los JF17 de los chinos no, pero es una compra altamente sensible para Washington y para la tradición occidental de las fuerzas argentinas.

Macron entusiasmó a Macri durante una visita de este a Francia. Y ahí se anunció esta venta de aeronaves que en Francia ya estaban retiradas del servicio activo.

El sito especializado Aerotime cuenta que el contrato de 12 millones de euros incluía ocho motores ATAR 8K50, repuestos y un simulador de entrenamiento. Cuenta también el gobierno argentino retrasó el pago cuatro meses, y finalmente se entregaron los cinco aviones. Fue en 2019. Si bien en mayo de 2020, uno realizó su primer lanzamiento, las aeronaves nunca pudieron alcanzar el estado operativo.

En viaje. Cinco aviones Super Etendard llegaron al país antes de fin de año de 2019 cuando se esperaban para 2018En viaje. Cinco aviones Super Etendard llegaron al país antes de fin de año de 2019 cuando se esperaban para 2018

¿El problema? Son varios. Uno de ellos es el asiento.

Debido al embargo, el Super Étendard Modernisés no se pudo entregar con su asiento eyectable MK6 fabricado por el grupo británico Martin Baker. Tres años después, las autoridades argentinas finalmente han renunciado a eludir las sanciones británicas.

Pero en el sitio Pucará, críticos de la decisión de Taiana y de la gestión anterior por no haber puesto en actividad los aviones, que llegaron sobre el final del gobierno de Macri señala que “resulta llamativo que, conociéndose desde entonces el problema de los asientos eyectables, así como el hecho de que se hicieron gestiones con la empresa Task Aerospace, que planteó opciones para recuperarlos, y que avanzaron hasta comienzos de este año, ahora se plantea desprogramar los aviones ante la respuesta del Ministerio de Defensa de Francia de que ellos no pueden proveer las piezas”.

En el sitio también critican que “se ponga como razón el hecho de que Francia informe nuevamente que no puede proveer los componentes de los asientos comprándolos a Martin Baker, lo cual ya era sabido desde hacía varios años y que por eso se había recurrido a Task Aerospace, empresa que ya provee componentes para otros asientos sin las limitantes impuestas por Gran Bretaña”.

Tras las críticas recibidas, y consultadas por Clarín, funcionarios del área de la Defensa explicaron lo siguiente: que la cesión implicó un costo de 12 millones de Euros y un costo adicional aproximado de 2 millones de dólares para el traslado de todo el conjunto desde Francia hasta Argentina.

– Conjugando las capacidades locales de mantenimiento (conocimientos, experiencia y talleres), el país iba a recuperar capacidad por un espacio de tiempo entre 5 a 8 años más.

– Los aeronaves en Francia se encuentran completas, actualmente preservadas. Todas ellas llegaron volando a sus actuales hangares. Si bien existen algunos vencimientos calendarios (no por horas de uso, sino por el pasaje del tiempo), es factible recuperar al menos dos de ellas en muy corto plazo.

– Agotadas las horas de vuelo de las cinco aeronaves provenientes de Francia, sus componentes se reutilizaran en los aviones argentinos, cuyas estructuras, debido al bajísimo uso durante el pasado reciente, se encuentran en inmejorable estado .

-La fuentes señaló que aeronaves de características similares actuales, (Rafaele; F-16; Saab 39 Gripen, Eurofighter), tienen un costo unitario de mercado de 70 millones de euros cada una sin incluir los costos de capacitación y entrenamiento del personal, además de los repuestos necesarios para su operación.

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Ganadores, perdedores y sorpresas de las elecciones en Misiones que dejan señales para el escenario nacional

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El Frente Renovador de la Concordia mantuvo su hegemonía. La Libertad Avanza testeó con satisfacción su sello oficial y obturó a sus segundas marcas. Los partidos tradicionales retrocedieron varios casilleros. El ex policía, preso por sedición y candidato, obtuvo casi el 20% de los votos y quedó en tercer lugar

La elección en Misiones de este domingo fue otro hito en tendencias que se viene dando en los comicios adelantados provinciales. El primero: que hay un desinterés social por las elecciones que se traduce en baja participación. El segundo: que los oficialismos se imponen. La única excepción fue la ciudad de Buenos Aires.

Pese a esas condiciones, el Frente Renovador de la Concordia logró sus tres objetivos básicos. Uno: ganó la elección. Dos: conservaría quórum propio y mayoría en la Legislatura, según los primeros datos oficiales. Es que la distribución de bancas lo dejaría con 6 ó 7 de los 20 lugares en pugna. Eso se definirá en el escrutinio definitivo y por aplicación del sistema D’Hont.

El gobernador Hugo Passalaqua agradecióEl gobernador Hugo Passalaqua agradeció el apoyo de los misioneros en los comicios de este domingo

En la Renovación misionera evalúan que el resultado de las urnas es una victoria del proyecto provincialista por sobre los intentos de nacionalizar la puja electoral. Lo cierto es que, para presentar una cara renovada, tuvieron que apelar al “blend”, nombre que eligieron a fin de describir la combinación de referentes propios en las listas con personas ligadas al espectro libertario.

La Libertad Avanza sigue avanzando

El partido del presidente Javier Milei tildó una casilla de aprobado en Misiones. Se convirtió en la segunda fuerza de la provincia, hito que sólo había logrado la alianza Cambiemos/Juntos por el Cambio durante su efímera existencia.

Esto le permitirá ubicar representantes propios en la Legislatura. Serán entre 4 y 5. Antes de la votación, los referentes de LLA estimaban que podrían sacar 2 o 3 en una mala elección y 7 en una excelente. Estarían más cerca del techo que del piso.

El segundo lugar es también un triunfo político. El sello oficial ganó aun sin tener el color violeta en el cuarto oscuro. Es que todas las boletas en Misiones son blanco y negro. Con la premisa “(Diego) Hartfield es Milei”, lograron fidelizar el voto libertario y evitaron que se diluya entre segundas marcas. De allí la caída de Martín Arjol, el diputado nacional “radical con peluca” que armó una propuesta libertaria blue. Terminó afectado por el mismo virus que Ramiro Marra en Buenos Aires: entre el original y la copia, la gente elige el original.

Diego Hartfield, el candidato deDiego Hartfield, el candidato de La Libertad Avanza en Misiones que quedó en segundo lugar

Ahora, LLA misionera deberá prepararse para afrontar el aluvión de dirigencia que quedó huérfana y que buscará cobijo en el partido del Presidente. Las previsiones ya están hechas.

En el plano local, los principales referentes libertarios de la tierra colorada tienen un pliego de condiciones para abrir la puerta: que se pinten de violeta y se afilien a LLA y que vayan al último lugar de la cola.

En lo nacional, la decisión de dejar o no el paso abierto de cara a los comicios de octubre quedará en manos de la presidenta del partido, Karina Milei.

El Presidente dijo que su objetivo era pintar de violeta la Argentina. En Misiones dio varias pinceladas en ese sentido.

Sorpresas

La elección misionera trajo algunos datos que, al observador externo, le dejan la boca abierta.

Ramón Amarilla, un ex policía preso que hizo campaña con videos en redes sociales desde la cárcel logró ubicarse en el tercer lugar de la elección, con cerca del 20% de los votos. Esto le permitiría llegar a una banca en la Legislatura. Para que se concrete, habrá que aguardar que el Tribunal Electoral decida si le otorga o no el título de diputado.

Amarilla fue el líder de la revuelta policial de mayo de 2024 que puso en vilo al Gobierno provincial. Meses después, intentó encabezar una réplica, pero fue detenido y puesto en prisión preventiva.

Atraído por su figura, Miguel Núñez, un ex referente del PRO, lo motivó para encabezar la lista de su partido “Por la vida y los valores”. Como dato curioso, Amarilla se impuso en Cerro Azul. En esa pequeña localidad está ubicada la Unidad Penal VIII en la que está detenido.

La baja participación electoral enLa baja participación electoral en Misiones marca una tendencia nacional

Otro dato sorpresivo fue la elección que hizo Héctor “Cacho” Bárbaro con su Partido Agrario y Social. Exdiputado nacional del Frente de Todos entre 2019 y 2023, este dirigente rural, productor de yerba mate y tabaco, quedó ubicado en un cuarto lugar expectante que le permitirá lograr una banca y tal vez competir por otra.

Derrotas

En la cuenta de los fracasos de la jornada hay que listar a la aventura de Arjol. El “radical con peluca” pretendió subirse por el último vagón al tren violeta a través del Partido Libertario. Pero se quedó en el andén. El quinto lugar está lejos de los resultados que obtuvo como figura emergente en 2021, cuando ganó la elección legislativa nacional, e incluso en 2023 al encabezar como candidato a gobernador la propuesta de Juntos por el Cambio.

A la UCR oficial le fue peor. La alianza que realizó con lo que queda del PRO y la Coalición Cívica terminó incluso por detrás de Arjol. La confluencia, que se llamó “Unidos por el Futuro”, cayó en votos, prestigio y cantidad de bancas en comparación con JxC, la denominación con la que habían logrado los lugares en la Legislatura que ahora perdieron.

Al peronismo le fue incluso peor. Por decisión de Cristina Kirchner, el partido está intervenido. Los normalizadores sacaron el sello PJ del Frente Renovador. No querían quedar pegados con el acercamiento del FRC a la Casa Rosada, pero no lograron presentar lista provincial y terminaron apoyando a una alianza, Confluencia Popular, que quedó englobada en la categoría “otros” en el conteo. Los datos oficiales parciales lo ubican con menos de 1% de los votos.

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Milei se reunió con Emmanuel Macron en una conferencia de la ONU y firmarán un acuerdo clave

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El mandatario argentino asistió a la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas a pedido de su homólogo francés. A cambio, mantendrán un encuentro en el que se hablarán de fomentar inversiones en minería y energía nuclear

El presidente Javier Milei participaba este lunes de la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre los océanos, una gestualidad hacia su par francés -y anfitrión del evento- Emmanuel Macron, con quien se verá más tarde para firmar una alianza estratégica en minerales críticos y sobre la posibilidad de consolidar inversiones de diferentes tipos en la Argentina.

El mandatario arribó después del mediodía al foro climático, donde se saludó cálidamente con su homólogo francés, con quien mantiene una estrecha relación pese a diferencias de criterio sobre temáticas como el multilateralismo y la defensa del cambio climático. Incluso, antes del evento, Macron destacó que la crisis climática solo puede combatirse “a nivel internacional” y que sería “un gran error” de la humanidad seguir cuestionando esta realidad.

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Macron le pidió a Milei si podía aprovechar su viaje al continente europeo para visitar Niza y estar presente en la conferencia, que busca consolidar medidas para hacer un uso sostenible de los océanos, como un Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, que busca proteger el 30% de las áreas marinas dentro de aguas internacionales.

El argentino tiene serias diferencias sobre los distintos ámbitos en los que se desarrolla Naciones Unidas, a la vez que no coincide con las consignas del foro. Aun así, Macron le prometió que lo recibirá antes que a cualquiera de los 56 jefes de Estado y delegados de distintos países que están en Niza.

El Presidente escuchó a Macron durante la inauguración de la Conferencia sin intervenir en las deliberaciones. Ambos se encontraron en el marco del evento dos veces: se saludaron en el pleno del foro y conversaron brevemente en uno de los salones anexos.

Ese encuentro se iba a repetir más tarde en un hotel de la Costa Azul, donde se va a firmar una alianza estratégica sobre minerales críticos y debatirán la posible participación de Francia en el programa nuclear de la Argentina.

Gerardo Werthein, Javier Milei, FernandoGerardo Werthein, Javier Milei, Fernando Iglesias e Ian Sielecki en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas

El jefe de Estado argentino fue acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La delegación argentina la completaba el canciller argentino Gerardo Werthein, el embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki y el diputado nacional Fernando Iglesias, quien se desempeña como titular de la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara baja.

El trasfondo del encuentro entre Milei y Macron

“El vínculo entre ambos países está en uno de sus mejores momentos y es una muestra más de cooperación y de cercanía”, destacan fuentes de la comitiva argentina. Las pocas horas en las que Milei habrá estado en Francia abonan a esa lectura, compartida por ambos países.

Esto ya se había dado con la visita de Emmanuel Macron a la región en noviembre del año pasado. El francés eligió que su primera parada fuera Argentina, algo para nada menor para la gestualidad diplomática. En ese entonces fue recibido por Milei en Casa Rosada, donde ambos salieron al balcón. Macron también lo había recibido con prioridad cuando su par fue a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

Macron mantiene un estrecho vínculo con el brasileño Lula da Silva, quien está alejado con el presidente libertario. Sin embargo, esto no resultó un impedimento. Su embajador, Ian Sielecki, trabajó con el presidente francés y es extremadamente cercano a su círculo íntimo. “La embajada argentina en Francia tiene hoy más llegada al Eliseo que las de las principales potencias. Es algo que nunca antes había sucedido en la historia”, afirman fuentes palaciegas a Infobae.

El presidente francés está interesado en las oportunidades de negocio que brinda la Argentina en materia minera y de energía nuclear. La bilateral que se producirá entre ambos más tarde será un ámbito en donde se hablarán de ambas cuestiones.

Por lejos, el anuncio más importante será la firma de una Alianza Estratégica en Minerales Críticos. Los secretarios de Minería de ambos países firmarán un memorándum, aunque la clave de la comunicación es la señal política que implica que ambos jefes de Estado estén presentes en esa reunión.

“Esta genera un marco de inversión propicia para que los bancos [generalmente estatales] de Francia puedan ver previsibilidad en proyectos para la explotación de estos minerales, generalmente litio”, explicaron a este medio. También estaba como asunto la rúbrica de un acuerdo de cooperación en investigaciones mineras, con posibilidad de encontrar nuevas reservas.

Nota en desarrollo.

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Elecciones en Misiones: habrá varias opciones libertarias, el peronismo no presentará lista y un ex policía preso será candidato desde la cárcel

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El fin de semana se votará en la provincia y La Libertad Avanza tendrá boleta propia con un el tenista Diego Hartfield a la cabeza, pero además tendrá representación en otros espacios. Los “radicales con peluca” también presentarán su lista.

Este domingo 8 de junio, en Misiones más de un millón de personas estarán habilitadas para votar en los comicios provinciales. En la jornada electoral se definirá el recambio de 20 de las 40 bancas que tiene la Legislatura unicameral de la provincia de la tierra colorada.

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