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Economia

Cómo son los aviones del futuro en los que piensa Airbus para reducir el consumo de combustible y el impacto ambiental

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Tras la celebración de su cumbre en Francia y Alemania, la empresa aeroespacial apunta a disminuir las emisiones de carbono y apuesta por el hidrógeno. Además prepara nuevas tecnologías para la alta demanda de viajes.

El gigante de la aviación aspira a crear un modelo de 100 plazas con “cero emisiones” (Airbus)

Con la mente puesta en el cuidado del medioambiente y ante un constante aumento del número de vuelos año a año, sumado a la alta demanda de aviones de fuselaje para los próximos 2024, la empresa Airbus avanza en el desarrollo de naves menos contaminantes y en la implementación de nuevos combustibles.

Una de las principales ‘cartas’ en ese plan es la construcción de aviones con hidrógeno cuyo desarrollo de motor fue recientemente anunciado en la última cumbre de la compañía en Toulouse, Francia.

La iniciativa responde a la meta que se había puesto el propio sector de introducir un avión comercial impulsado por hidrógeno para 2035.

La cumbre de Airbus desarrolló temas como Emisión Zero, descarbonización y el desarrollo de nuevas tecnologías (Airbus)La cumbre de Airbus desarrolló temas como Emisión Zero, descarbonización y el desarrollo de nuevas tecnologías (Airbus)

“El sistema es una de las varias opciones que se están considerando para un posible avión de cero emisiones basado en el hidrógeno”, expresaron voceros de Airbus. Hasta el momento se trata de un hecho único, ya que esta es la primera vez que el mayor fabricante de aviones del mundo se dedica directamente a desarrollar tecnología de motores.

De esta manera, el hidrógeno se convierte en la fuente ya que las celdas de combustible lo utilizan para generar electricidad para las centrales eléctricas. Un enfoque alternativo basado en la combustión de hidrógeno líquido en motores a reacción más convencionales depende de una fuerte refrigeración en tanques más grandes y pesados.

Mientras tanto, la empresa avanza con la construcción de la estación de hidrógeno en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, la cual se completó a principios de año y los sistemas de producción, almacenamiento y distribución se encuentran actualmente en las pruebas finales. La estación, que está prevista que entre en servicio a principios de 2023, tendrá una capacidad para producir alrededor de 400 kg de hidrógeno por día, lo que brindará la posibilidad de alimentar a unos 50 vehículos de transporte terrestre.

“Todos estamos decididos a hacer realidad los aviones de emisiones cero”, afirmó Glenn Llewellyn, vicepresidente y especialista en la división Zero Emission de Airbus.

En este aspecto, desde la empresa renuevan su postura a favor de un fuerte aumento de la disponibilidad de combustible de aviación sostenible (SAF, por su sigla en inglés), que según muchos expertos representa la vía más prometedora para frenar las emisiones a corto plazo.

De tal modo, el gigante de la aviación aspira a crear un modelo de 100 plazas con “cero emisiones”. El mismo se situaría por debajo de su actual cartera de productos de 110 plazas, sin embargo aún se estudian diversas formas y diseños de propulsión.

Las aeronaves más modernas permiten reducir entre un 15% y un 20% el consumo de carburante (Airbus)Las aeronaves más modernas permiten reducir entre un 15% y un 20% el consumo de carburante (Airbus)

Otro de los objetivos, pero a largo plazo, es alcanzar cero emisiones netas para el año 2050. Actualmente las aeronaves más modernas permiten reducir entre un 15% y un 20% el consumo de carburante (y reducir en la misma proporción las emisiones de CO2).

Con esta idea en mente, resulta clave la asociación entre Airbus y Neste, un productor líder mundial de combustibles renovables. Así lo anunciaron los voceros en la cumbre de Toulouse, afirmando el acuerdo de avanzar conjuntamente en la producción y adopción de combustible de aviación sostenible (SAF).

“SAF es una de las soluciones de descarbonización aeroespacial más prometedoras que se puede utilizar tanto en las flotas de aviones en servicio como en las del mañana”, dice Julie Kitcher, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y asuntos corporativos de Airbus. A su vez agrega: “Todos los aviones de Airbus ya están certificados para volar con hasta un 50% de SAF y esta asociación será fundamental para alcanzar la certificación de hasta un 100% de SAF antes de que finalice la década”.

Cada nueva generación de helicópteros permite reducir el consumo de dióxido de carbono (Airbus)Cada nueva generación de helicópteros permite reducir el consumo de dióxido de carbono (Airbus)

Cada uno de estos avances cobra más relevancia ante los datos de previsión de mercado que prevé la compañía. Según expresa Airbus, el número de aviones en el mundo se duplicará durante los próximos 20 años por el crecimiento del tráfico aéreo y la necesidad de renovar las flotas por aparatos de menor consumo.

En sus previsiones de mercado, el fabricante aéreo estimó que harán falta 39.490 aviones de pasajeros y de carga de aquí a 2041, lo que situaría la cifra total de aeronaves comerciales en el mundo en 46.930 (por 22.880 en 2020).

En las estimaciones de Airbus, el 60% de los pedidos servirán para cubrir el aumento del tráfico (24.000 aeronaves). El resto (15.400) permitirá la sustitución de aparatos actualmente en servicio por otros que consuman menos combustible.

Airbus realizará vuelos de prueba con un nuevo demostrador de helicóptero cuya ambición es poder reducir en hasta un 50% el consumo de carburante (Airbus)Airbus realizará vuelos de prueba con un nuevo demostrador de helicóptero cuya ambición es poder reducir en hasta un 50% el consumo de carburante (Airbus)

Helicópteros

Sin embargo, los avances no se reducen únicamente a los aviones, sino que también se destacan en otras aeronaves como los helicópteros.

A partir de diciembre, Airbus realizará vuelos de prueba con un nuevo demostrador de helicóptero cuya ambición es poder reducir en hasta un 50% el consumo de carburante en la próxima generación de aparatos del grupo europeo.

En ese aspecto será clave el Disruptive Lab, el nombre que recibió el demostrador presentado en la sede de Airbus en Toulouse por el responsable de la división, Bruno Even.

“Esta nueva creación es complementaria del Flight Lab, el demostrador que ya existe y cuyas innovaciones -a diferencia del Disruptive Lab- sí se podrían incorporar en los modelos de la actual generación de helicópteros de la compañía”, afirmó Even.

El recorte del consumo de combustible se consigue gracias a una nueva arquitectura, más compacta y más aerodinámica, y a un sistema de propulsión híbrida, que combina el sistema térmico clásico, con un dispositivo eléctrico.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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