Estaba internado en una clínica de Cali desde el lunes, cuando la camioneta en la que se trasladaba chocó contra un colectivo.
El dolor se apoderó este jueves por la madrugada del fútbol colombiano, al confirmarse la muerte de uno de sus ex jugadores más reconocidos, Freddy Rincón, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado lunes, en estado crítico y con pronóstico reservado, cuando la camioneta en la que se trasladaba sufrió un grave choque contra un colectivo, en la ciudad de Cali.
“Pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo de trabajo Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido“, indicó Laureano Quintero, director médico de la Clínica Imbanaco, donde fue llevado de urgencia el lunes en la madrugada tras el choque.
El último parte médico hablaba de que el ex futbolista y entrenador colombiano de 55 años tenía un “trauma craneoencefálico severo” producto del violento choque.
El director de la clínica y los hijos de Freddy Rincón, al momento de confirmar la muerte del exfutbolista. Foto Alcaldía de Cali/EFE
Quintero pidió en conferencia de prensa “hacer honor y enaltecer la vida de Freddy Eusebio, por todas las alegrías que nos brindó y por todo lo que nos hizo vibrar, desde todos los rincones de este planeta, gracias a su maravilloso despliegue de vida y deportivo”.
“Hagamos honor a su vida como lo merece”, agregó, con la voz quebrada y la misma tristeza que mostraron los hijos del ex futbolista, que estaban sentados a su lado. Uno de ellos, Sebastián Rincón, es futbolista de Barracas Central, y viajó de urgencia a Colombia tras el fuerte accidente de su padre.
El accidente
Todavía no queda en claro quién fue el responsable del hecho, aunque un funcionario de la Alcaldía de Cali afirmó que según el video de seguridad que se difundió “pareciera que el semáforo está en rojo cuando cruza la camioneta y también pudo haber sido exceso de velocidad”.
El auto de Freddy Rincón luego del accidente. Foto Web.
Por otra parte, el chofer del colectivo que impactó contra el vehículo donde viajaba el ex futbolista de la Selección de Colombia y Real Madrid dio negativo en la prueba de alcoholemia, mientras que a Rincón no se le pudo practicar el test por su estado crítico.
Según las estimaciones del funcionario colombiano no se sabe con certeza hasta el momento quién manejaba la camioneta, aunque él afirma creer que “por el impacto el exfutbolista iba como copiloto“.
El mundo del fútbol es consciente de que perdió a uno de los mejores jugadores de la historia de la selección cafetera. Y los mensajes no tardaron en llegar. Real Madrid publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Mucho ánimo y nuestro deseo de que supere pronto este difícil momento”.
Falleció Freddy Rincón, una leyenda del fútbol colombiano. Foto: Instagram.
Freddy Rincón: sus inicios
Freddy Rincón nació el 14 de agosto de 1966 en Valle del Cauca, Colombia. Supo crecer en un país donde abundan las desigualdades y donde despuntar se hace naturalmente difícil. De físico fuerte y prominente, el bonaverense se inició en Atlético Buenaventura y rápidamente llamó la atención de los dirigentes de Independiente de Santa Fé que lo llevaron a Bogotá.
Su debut como futbolista profesional en El León fue en 1986. En su tercera temporada ya consiguió su primer título: la Copa Colombia 1989. Luego, fue fichado por América de Cali donde pasó tres temporadas y se coronó en dos oportunidades.
La mitad de la temporada 1994 la jugó en un equipo brasilero; el Palmeiras. En el Verdao consiguió dos títulos. El centrocampista colombiano ya demostraba que tenía un despliegue físico distinto. Dueño de una fuerte velocidad y capacidad goleadora, pero también de grandes características técnicas. El fútbol europeo estaba al caer.
Freddy Rincón y el grito de gol con la camiseta de la Selección colombiana.
Su carrera en Europa y el gran desempeño en la Selección de Colombia
A mitad de aquel año el ex mediocampista llegó al Viejo Continente para fichar por Nápoli. En el equipo del sur de Italia disputó 28 partidos y terminó en la séptima posición. En 1995 lo fichó Real Madrid por pedido expreso de Jorge Valdano. Apenas fueron 21 partidos y un gol jugando para el equipo merengue. Volvió a Sudamérica para retirarse en Brasil, jugando para el Corinthians, donde fue ídolo.
Pero más allá de su desempeño en los clubes, Rincón fue reconocido por su gran nivel en la Selección de Fútbol de Colombia. Siendo parte de aquel equipo histórico que logró clasificarse a una Copa del Mundo -Italia 1990- luego de 28 años. Ese conjunto, que deslumbró al mundo entero, también contaba con Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, René Higuita y Luis Carlos Perea, entre otros. El cafetero también estuvo en los mundiales de 1994 y 1998.
Para los argentinos siempre será recordado por haber participado en la victoria colombiana por 5-0 sobre la selección dirigida por Alfio Coco Basile, por las Eliminatorias de 1993, en el estadio Monumental.
Como profesional jugó 675 partidos y metió 169 goles entre la Selección de Colombia y los nueve equipos para los que jugó. En la selección cafetera el bonaverense convirtió 17 tantos.
Freddy Rincón besa la copa luego de salir campeón en Corinthians, su lugar en el mundo. Foto: AFP.
Su anterior accidente y un llamativo arresto por narcotráfico
El 9 de mayo de 2007 Rincón había sido arrestado en Brasil luego de un pedido de captura de la INTERPOL y de la Fiscalía de Panamá, acusado de tener nexos con el narcotráfico y de ser un presunto testaferro. Fue liberado al poco tiempo en espera de resolución judicial.
El colombiano fue acusado de haber prestado su nombre para blanquear los capitales provenientes del comercio de estupefacientes. Sin embargo, en 2015 el juzgado lo declaró inocente y condenó a otras 15 personas por este hecho.
Asimismo, vale aclarar que el bonaverense ya había tenido un accidente de tránsito hace 9 años. Uno que parece haber anticipado este trágico final. El 25 de agosto de 2013 se accidentó mientras manejaba una camioneta Mazda CX-7 en Valle del Cauca, Colombia. Había perdido el control del vehículo por exceso de velocidad y por las condiciones de la ruta.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.