Sociedad
Día del radioaficionado: hizo su primera radio a los 7 y fue asignado a misiones secretas en la “primera red social”
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A los 79 años, el radioaficionado Carlos Linares, lleva toda una vida dedicada a su hobby. Obtuvo su licencia a los 15, pero fue durante su infancia cuando construyó su primera radio galena, con ayuda de su padre. La inolvidable visita a su par alemán, mientras caía el muro de Berlín. Se dedicó a las comunicaciones de bienestar durante la Guerra de Malvinas. Hoy, el Radio Club Argentino, del que forma parte, cumple 101 años
Carlos nació en Parque Patricios, en 1943. De muy chico se le despertó el interés por la electricidad y electrónica. Había recibido el estímulo de su papá, que era empleado administrativo pero que en su juventud “ya había armado alguna radio. En los años 30 hubo un boom terrible de la radio en la Argentina. Todo el mundo quería hacer una radio, se publicaban libros, revistas”, explica sobre la época, que compara a la actual de la computación.
“Tenía 7, 8 años cuando mi papá me empezó a contar que se podía hacer una radio sin pilas, sin conectar a la corriente y me interesó muchísimo”, cuenta el hombre, que después, se convirtió en todo un autodidacta. Se compraba tres revistas de la época: Radio Chasis, Radio técnica y Radio práctica, que eran de formato tabloide y salían todas las semanas. Mientras absorbía toda la información que llegaba a sus manos, construía aparatos cada vez más complejos.
“Escuchaba las emisoras que había en aquella época y por supuesto, las que estaban más cerca de mi casa. Eran muy fuertes porque era una radio muy elemental. Solo podía escuchar ese tipo de radios, que eran muy primitivas, pero para mí fue un gran impacto poder escuchar radio con algo tan sencillo, hecho por mí”, recuerda. En todas las casas había radio. Y en su casa había una con onda corta. “Mi papá conectaba la onda corta y me hacía escuchar emisoras de otros países”, asegura.

Por primera vez escuchaba hablar infinidades de lenguas. Y también, las voces fuertes que llegaban de su propio barrio, y él estaba fascinado escuchando esos intercambios. “Podía ser información técnica o simplemente se la pasaban hablando de temas cotidianos, como si estuvieran tomando un café en una confitería”.
Mientras hacía el bachillerato, a los quince años obtuvo la licencia que otorgaba en ese entonces el Correo, que era el que se encargaba de las telecomunicaciones. “Teníamos que rendir un examen y yo como menor de edad tuve que tener la autorización de mi padre que tuvo que firmar y hacerse responsable por mi accionar, porque claro, siempre la radio fue una actividad de tipo estratégico y regulada por el Estado. Esa licencia autorizaba a poder transmitir. Podés escuchar sin ninguna clase de autorización toda clase de emisoras de radio ya sean privadas, de las Fuerzas Armadas, de la Policía pero no se puede transmitir en esas mismas frecuencias. Solamente uno puede hacerlo si está autorizado por el Estado y cuando uno saca la licencia de radioaficionado. El Estado te autoriza a determinadas frecuencias para que vos puedas transmitir en determinadas bandas. Son las de onda corta y de onda ultracorta”, explica quien dedicó mucho tiempo a la formación de radioaficionados.

Un Carlos adolescente llegaba de la escuela a las seis de la tarde y hasta la hora de la cena, ocho o nueve de la noche, no aflojaba con su equipo. Se dedicaba a hacer comunicados con otros radioaficionados y de lo que más se hablaba era de aspectos técnicos. Eran otros tiempos. “La mayoría de los equipos lo construíamos nosotros mismos. Hoy en día, esto se ha dejado un poco, se compran los equipos ya hechos”, compara. Ni hablar del contraste con las actuales redes sociales, donde la conducta es muy pasiva y está todo servido. Sortear las dificultades técnicas conforma uno de las grandes atractivos de esta actividad. “La radio afición tiene muchos aspectos, sociales, deportivos (hay competencias) y es un gran semillero de gente entrenada por lo que la mayoría de las naciones del mundo conservan los servicios de radioaficionado como reserva de comunicaciones para casos de emergencia”, argumenta.
Linares estudió Bioquímica en la universidad, donde conoció a su mujer, Lita, que de toda la vida lo acompaña en las actividades sociales que le da su hobby, que son muchas. Todos los viernes se juntan a cenar, y a veces ni hablan de la radio. Hacen concursos sobre quién cocina mejor.

La carrera la dejó avanzada, por una beca para irse a Alemania durante un año para estudiar mecánica de precisión y óptica, microscopía y aparatos de laboratorio. Cuando regresó se enfocó en el instrumental de laboratorios. Trabajó para empresas y después montó la propia. “Incluso llegué a fabricar equipos bastante complejo que reemplazaban algunas importaciones. Hice una buena una buena carrera y se lo debo en parte a todo eso a mi formación en parte a la radio afición porque estudié en forma autodidacta bastante a fondo electrónica, y después, con el entrenamiento que hice en Alemania de la parte mecánica.
Para Linares la radio afición fue la primera red social. “Este tipo de cosas vienen desde el inicio de la radio oficial en el inicio del siglo 20, cuando empieza la radio, porque ahí ya había radioaficionados. Los primeros en experimentar con el tema de la radio son radioaficionados y después se fueron profesionalizando, convirtiéndose en profesionales del medio y de las radios de broadcasting (AM y FM). Todo se inicia en 1900 y para aquel entonces, en 1921 se crea el Radio Club Argentino”. Fue un 21 de octubre, fecha elegida para celebrar el día del radioaficionado. La organización sin fines de lucro, ya tiene 101 años de vida y fue pionera. “En el mundo había muy pocas organizaciones que agrupaban a los radioaficionados, estaba la asociación de los ingleses, la de los norteamericanos y la de la Argentina”. Y enfatiza: “Fue un fenómeno mundial el tema de la radio afición en la Argentina y de la radio en general”.

La radio afición trabó grandes amistades en todo el mundo. Recuerda a un par alemán, con quien solía conversar bastante. Llegó a conocerlo personalmente en su tierra, en 1989. “Y me encontré que era un no vidente. Nunca me lo había dicho. Me atendió como si me conociera de toda la vida y justo en ese momento estaba cayendo el muro de Berlín. Eran días de efervescencia en Alemania con el tema de la reunificación y la caída del Muro, así que lo viví junto a él. Fue algo muy emotivo”, asegura.
Mientras que las redes sociales actuales suelen ser agresivas, el mundo de los radioaficionados se caracteriza por su solidaridad. “Hay códigos de convivencia, de normas de normas sociales, como como es el respeto por el prójimo, el ser solidario, tratar de ayudar. Siempre todo lo que se pueda. Y es bien conocido el tema de que los radioaficionados siempre están dispuestos a ayudar ante cualquier clase de emergencia o necesidad de conseguir algo, como algún medicamento”, subraya.

Las comunicaciones de los radioaficionados están permanentemente monitoreadas por el Estado, que escucha las emisiones y está atento a que se cumplan las regulaciones vigentes nacionales e internacionales. “Cuando fue el conflicto con Chile (del Beagle) nos convocaron para que con nuestros equipos montáramos estaciones móviles. Tuvimos que ir a lo largo de la cordillera con la frontera con Chile para hacer vigilancia aérea. Fuimos con nuestros vehículos en determinados lugares que nos asignaron y montar nuestros equipos de radio y estar atentos y vigilantes del espacio aéreo, a ver si había algún cruce de aviones chilenos. Por suerte, no pasó nada, pero estuvimos movilizados muchos tiempo. A mí me tocó ir a a una zona más o menos a la altura de Comodoro Rivadavia pero sobre la Cordillera de los Andes. Estuve en estancia de ganado ovino”, detalla.
Durante la Guerra de Malvinas, le tocó hacer guardia en el Radio Club Argentino para hacer las comunicaciones de bienestar “con el personal militar que estaba en Malvinas. Le pasábamos mensajes de los familiares, mensajes de bienestar para un lado y para el otro. Por ejemplo, el estado de salud, cómo se encontraban, dónde estaban destinados”, precisa. Recuerda que el grupo de aficionados de Córdoba participó activamente haciendo escucha de misiones de los ingleses y haciendo interferencias para molestar. Digamos, haciendo contra inteligencia. Todo eso no es muy conocido porque bueno, son justamente de tipo militares secretas, destaca.
“En aquella época tenía a mi cargo la estación de radio del Radio Club y entonces tenía que organizar los turnos con chicos jóvenes este de 15 y 16 años, noveles, que tenían un tremendo entusiasmo y estaban orgullosos de poder participar. Hacían turnos de 24 horas, porque claro, había infinidad de mensajes tanto de ida como de vuelta. Muchos mensajes eran dramáticos, angustiantes y otros eran por el contrario, exultantes, de orgullo de participar de forma patriótica”, señala.
Dice que en la asociación hay chicos de 15, que empiezan como él, aunque en un mundo completamente distinto. “Siempre hay gente interesada, porque tiene aspectos que las redes sociales no tienen. No es solo lo social, acá hay aspectos técnicos, didácticos, geográficos, y orientaciones que puede hacer en esta actividad. Mucha gente se cansa del chateo, de las redes sociales, esto es más activo y a la larga cubre otros aspectos humanos”, destaca.
A sus 79, reconoce que últimamente transmite poco. “Lo hago cuando estoy de vacaciones, los fines de semana largos, que salgo con el auto, instalo mis equipos y en el auto hago comunicados”. Pero nunca, jamás, se olvidó de su hobby un solo día.
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Sociedad
Licencia de conducir digital: estas son las personas que no podrán hacer el trámite online
Publicado
3 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Dos distritos todavía exigen realizar la gestión de manera presencial, a pesar de los cambios implementados por el nuevo sistema nacional
Hasta el momento, 21 jurisdicciones de Argentina activaron la posibilidad de realizar renovaciones o ampliaciones de la licencia de conducir a través de medios digitales en forma plena, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), mientras que otra adhirió en forma parcial. Esta herramienta permite a los conductores gestionar su documentación sin necesidad de acercarse físicamente a un centro emisor.
Durante la primera jornada de aplicación, 19 de las 24 provincias del país ya se encontraban adheridas al sistema. En los días posteriores, varias más confirmaron su integración al SINALIC, llevando el total a 22. No obstante, dos distritos continuaron operando con el esquema anterior: Buenos Aires y Formosa.
Buenos Aires y Formosa son las únicas provincias que aún exigen que los trámites vinculados a la renovación de la licencia de conducir se realicen de forma presencial en los registros habilitados. Esto significa que los ciudadanos de esos territorios deben continuar con los mecanismos previos a la digitalización, sin acceso a la nueva modalidad remota.

Las autoridades porteñas explicaron que los exámenes psicofísicos pueden realizarse en 19 centros distribuidos por toda la ciudad. En esos espacios se lleva adelante la totalidad de los chequeos médicos requeridos en pocos minutos, utilizando equipamiento homologado. De esta forma, la Ciudad Autónoma mantiene un sistema paralelo, independiente del SINALIC.
Incorporación progresiva
La adhesión al nuevo esquema nacional fue progresiva. En un principio, la licencia digital sólo estaba disponible en 19 provincias, pero con el correr de los días se sumaron más jurisdicciones. Actualmente, las que forman parte del sistema son:
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con adhesión parcial)
- Santa Fe
- Córdoba
- Neuquén
- Mendoza
- Catamarca
- Chaco
- Salta
- Jujuy
- Santiago del Estero
- Tucumán
- Chubut
- Corrientes
- Misiones
- La Rioja
- Entre Ríos
- San Luis
- La Pampa
- Tierra del Fuego
- San Juan
- Santa Cruz
- Río Negro
Cada una de estas provincias permite a sus ciudadanos realizar la renovación o ampliación de su licencia de conducir nacional desde una computadora o dispositivo móvil, sin necesidad de asistir físicamente a una dependencia estatal.
Un caso destacado fue el de la provincia de Córdoba, que no sólo adhirió al sistema nacional, sino que también comenzó a compartir su información con el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT). Además, Córdoba delegó facultades para la emisión de licencias profesionales de carácter interjurisdiccional, algo que nunca había hecho previamente, constituyendo un cambio relevante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el proceso de renovación o ampliación en una provincia adherida, las personas deben ingresar al portal oficial del SINALIC: lncargentina.seguridadvial.gob.ar. Allí, el sistema solicita validar la identidad del usuario mediante el número de CUIL y la clave correspondiente a la aplicación Mi Argentina.
Si la persona aún no tiene creado su perfil en Mi Argentina, debe generarlo previamente. Esa cuenta almacena la documentación personal del ciudadano dentro de la plataforma de trámites oficiales del Estado.

Una vez validada la identidad, el sistema permite seleccionar uno de los dos trámites posibles: renovación o ampliación de la licencia. En el caso de la renovación, se visualizan las categorías habilitadas por el carnet vigente. Al confirmar la operación, el usuario debe pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), necesario para continuar con el trámite. Este pago se realiza mediante un enlace directo al sitio correspondiente o a través de medios electrónicos habilitados en la plataforma.
El CENAT tiene una validez de 30 días, por lo que resulta fundamental obtener turno para el examen psicofísico dentro de ese plazo. El sistema impide avanzar si el certificado no fue abonado y registrado, aunque permite reanudar el trámite desde el punto donde se interrumpió, sin pérdida de datos.
Luego de pagar y validar el CENAT, el usuario accede al listado de profesionales homologados para realizar el examen psicofísico obligatorio, paso que puede cumplirse sin salir de la plataforma. Una vez completado y aprobado este examen, los resultados son cargados automáticamente por los prestadores habilitados.
La licencia digital se genera dentro de la app Mi Argentina. Quienes deseen obtener una versión física del documento deben solicitarla aparte, lo cual implica un costo adicional por la impresión. Esa opción queda a criterio del titular y no es obligatoria.
Limitaciones de alcance
Si bien el nuevo sistema representa una ampliación de las herramientas digitales en materia de tránsito, no incluye a todo el país. Buenos Aires y Formosa no adoptaron la normativa, y por el momento no hay un cronograma oficial que anticipe su incorporación.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la implementación se limita a licencias profesionales, excluyendo a quienes conduzcan vehículos particulares. No obstante, el distrito dispone de su propio sistema de trámites en línea y de centros habilitados para realizar los exámenes correspondientes.
En este contexto, el avance hacia la digitalización del trámite de licencias muestra una fuerte dispersión territorial, con distintos grados de implementación según la provincia. A pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, persisten excepciones que limitan el alcance de la política.
Sociedad
La Justicia ordenó levantar la clausura de todas la ferias que funcionan en La Salada
Publicado
3 días atráson
13 junio, 2025Por
Admin
Lo decidió el juez federal Luis Armella. La fiscal había pedido que se reabra la feria de Urkupiña con un plan de blanqueo
El juez federal Luis Armella ordenó hoy levantar la clausura de las tres ferias que funcionan en el predio de La Salada, mientras continúa la investigación por lavado de dinero, asociación ilícita y evasión impositiva. En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado determinó que la fiscal Cecilia Incardona deberá decidir el momento y las circunstancias de la reapertura.
Armella dispuso que que levante la clausura de las tres ferias que funcionan en la megaferia de La Salada: Punta Mogote, Ocean y Urkupiña.
La fiscal Cecilia Incardona, que llevó adelante la investigación durante dos años, había dictaminado a favor de levantar la clausura de la feria de Urkupiña, tal como adelantó este medio. Pero lo hizo con una serie de condiciones que apuntan al blanqueo general de la operación.
. Fiscalización aleatoria semanal de la actividad del interventor y/o representante legal.
. Inspecciones aleatorias de cada uno de los puestos de venta, mediante un sistema rotativo y sorpresivo.
. Registración de cada uno de los comerciantes en la categoría fiscal que corresponda (monotributo, responsable inscripto, etc.). Control y exigencia de la facturación respectiva tanto de venta como de compra.
. Remisión de un informe semanal al Juzgado y a la Fiscalía de cada inconsistencia detectada y las medidas tomadas al respecto.

La feria de La Salada, un enorme complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge (Lomas de Zamora), había sido clausurada el 22 de mayo, tras una serie de allanamientos. Ese día fueron detenidos Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján, Aldo Presa, su histórico administrador, y varios de sus allegados. En cambio, Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, todavía continúa prófugo.
A partir de ese momento, los feriantes comenzaron a realizar cortes y protestas en la Municipalidad de Lomas de Zamora e incluso en la puerta de la Fiscalía que llevó adelante de la investigación. La presión finalmente desembocó en la reapertura dispuesta este viernes.
La investigación y las escuchas sobre toda la organización
Durante más de un año, la Policía Federal escuchó las conversaciones de Jorge Castillo y sus familiares más cercanos. El empresario se cuidaba mucho al hablar por teléfono pero cada tanto daba pistas sobre su vida y su patrimonio. En las escuchas, autorizadas por la justicia federal, Castillo y sus familiares hablan de operaciones inmobiliarias, compra de armas, y hasta de viajes por el mundo.
Al momento de imputarlo, la fiscal Cecilia Incardona acusó a Castillo, entre otras cosas, por la compra de un paquete turístico para conocer dos destinos exclusivos: Emiratos Árabes y las playas de Maldivas. El “Rey de La Salada” viajó junto a su mujer, su suegra, y sus cuatro hijos entre el 27 de diciembre de 2024 y el 20 de enero de este año. Según las estimaciones de los investigadores, el tour habría costado casi 85 mil dólares.

Los preparativos comenzaron a mediados del año pasado. Las escuchas revelaron que la mujer de Castillo, Natalia Luengo, ahora detenida, comenzó a contactarse con agencias de viaje en agosto. El plan inicial era comprar una casa en el barrio Costa Esmeralda, pero terminaron optando por el viaje a Emiratos Arabes y Maldivas para pasar el Fin de Año.
El 6 de agosto, en una charla con su mamá, Luengo confirma que prefiere ir “a los shoppings más exclusivos del mundo”.
– Natalia Luengo: Llamé a una agencia, porque primero Jorge me dijo “Bueno, está bien, seña la casa esa”, viste, que señé lo de allá en Costa Esmeralda.
– Nilda Arrieta: Sí ….
– NL: Pero yo anoche también, ya viste, a la tipa le dan la mano y yo ya voy por todo. (risas). Ya que está. Bueno mandé a varias agencias, y una que es muy conocida que me presupueste a Maldivas …. Uno dice que es caro pero ¿qué es caro? (risas) Y mirá, 12 días en Maldivas y 7 días en Dubái, con aéreo, 8.800 por persona, no es tan caro… Casi 70.000 dólares.
-NA: ¿Qué es hotel nada más?
-NL: Hotel y aéreo
-NA: Y escúchame, ¿Qué es lo que hay en Dubai? ¿Qué es lo que hay de lindo en Dubai?
-NL: Bueno, en Dubái iríamos primero al desierto, quiero conocer lo que es el desierto…
-NA: ¿Ahí es dónde están los camellos?
-NL: SI, sí. Y están los shoppings más exclusivos del mundo. Es todo..
Los teléfonos de Castillo y su mujer eran escuchados las 24 horas del día. El registro de las comunicaciones revela cada ingreso a su casa del country “Haras Argentino Farm Club”, en el partido de Luján, por los llamados que hacía la seguridad. Hay decenas de nombres que luego fueron investigados.
Las llamadas a los teléfonos de la pareja revelaron, además, operaciones inmobiliarias, datos de cuentas bancarias y domicilios desconocidos. El 29 de abril de 2024, la mujer de Castillo se comunica con una inmobiliaria de Luján para alquilar una propiedad en la calle Lavalle al 400, en esa misma localidad. Y el 4 de mayo, la guardia del barrio le avisa a la mujer que había llegado una persona para reunirse con Castillo por la venta de un campo “de acá de Torres”.
Sociedad
Aumentó la desocupación en CABA y ya afecta a 132.000 personas
Publicado
4 días atráson
12 junio, 2025Por
Admin
Según los datos oficiales, el 7,8% de la población activa busca trabajo, pero no lo encuentra. La cifra marca un leve aumento respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 7,5 por ciento
Durante el primer trimestre de 2025, la desocupación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) alcanzó el 7,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa a unas 132.000 personas sin empleo. Este porcentaje refleja un leve incremento en comparación con el mismo período de 2024, cuando la tasa de desocupación era del 7,5%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
El informe también destaca una marcada desigualdad de género en el acceso al empleo. La desocupación afecta al 7,1% de los hombres económicamente activos, mientras que entre las mujeres asciende al 8,6%. Esta brecha evidencia las barreras persistentes que enfrentan las mujeres en el mercado laboral porteño, lo que agrava las tensiones en un contexto de empleo ya frágil.
Otro indicador relevante es el aumento de la subocupación, que alcanzó el 8,7%, creciendo 1,2 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2024. Este incremento se debe principalmente al componente no demandante, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y no buscan activamente ampliar su carga laboral. Este fenómeno refleja una precarización en las condiciones laborales, ya que muchas personas no logran acceder a empleos de tiempo completo o con mejores condiciones.
La calidad del empleo
En cuanto a la calidad del empleo, el informe revela que el 74,5% de la población ocupada es asalariada, un porcentaje que no ha variado respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de este grupo, el 25,4% no recibe aportes jubilatorios, lo que pone de manifiesto un alto nivel de informalidad en el mercado laboral. Además, el 7,6% de quienes trabajan en unidades económicas lo hacen bajo condiciones contractuales precarias, como contratos temporales o por tiempo determinado, lo que limita su estabilidad laboral.

Por otro lado, el informe señala que los puestos de trabajo con duración de entre 35 y 45 horas semanales alcanzan el 45,4%, apenas por debajo del registro de un año atrás (46,1%). La misma dinámica tienen la población ocupada que declara trabajar más de 45 horas semanales, que incluye al 26,4% (era 27,3% en el primer trimestre de 2024).
Por otro lado, la proporción de trabajadores por cuenta propia se mantuvo en el 20,8%, sin cambios respecto al mismo período de 2024. Aunque este segmento no muestra crecimiento, tampoco ha logrado absorber la presión sobre el empleo formal, lo que contribuye a la persistencia de un escenario laboral frágil.
En síntesis, aunque los indicadores generales de actividad y empleo no presentan variaciones significativas y algunos indicadores a nivel macro se han “acomodado”, el aumento de la desocupación y la subocupación refleja un mercado laboral que sigue siendo vulnerable. Las desigualdades de género, los altos niveles de informalidad y la precarización de las condiciones laborales continúan siendo desafíos estructurales que afectan a miles de trabajadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


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