El país ha estado excluida del mercado desde que entró en default por tercera vez en este siglo durante la pandemia. Milei convirtió la recuperación del acceso al mercado a comienzos de 2026 uno de sus objetivos clave desde que asumió el cargo
Las autoridades argentinas preparan su regreso a los mercados internacionales de bonos después de casi seis años, con la esperanza de emitir deuda a principios de 2026 si las condiciones siguen evolucionando a su favor, según fuentes con conocimiento del asunto.
Independientemente de si finalmente lo hacen o no, el mero hecho de que estén considerando la posibilidad pone de relieve la magnitud del cambio de rumbo que ha experimentado el país en los últimos dos meses.
En septiembre, el pánico se apoderó de los mercados ante el temor de los inversores de que el programa de austeridad fiscal del presidente Javier Milei se viera frustrado si la oposición reforzaba su control del Congreso. El peso se desplomó y los rendimientos de los bonos en dólares del país se dispararon por encima del 17%, lo que llevó a la administración Trump a enviar ayuda de emergencia a Milei para frenar la ola de ventas.
(Fuente)
La estrategia funcionó. Primero, los mercados se estabilizaron y luego repuntaron con fuerza cuando el partido de Milei obtuvo más bancas en el Congreso de lo que esperaban los expertos en las elecciones de finales de octubre. Los rendimientos están ahora cerca del 10%, o cerca de seis puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esto se acerca a un nivel en el que el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló a los inversores que estaría dispuesto a emitir bonos, según personas al tanto del tema.
Argentina ha estado excluida del mercado desde que entró en default por tercera vez en este siglo durante la pandemia. Milei convirtió la recuperación del acceso al mercado a comienzos de 2026 uno de sus objetivos clave desde que asumió el cargo en 2023. Esto también le daría al país una inyección de dólares que podría utilizar para pagar deuda externa —Argentina tiene vencimientos por USD 4.500 millones en enero y un monto similar en julio— y reconstruir sus deterioradas reservas de divisas.
“Probablemente no estemos tan lejos” del regreso de Argentina a los mercados globales, dijo Gorky Urquieta, codirector de deuda de mercados emergentes en Neuberger Berman. “Un rendimiento por debajo del 10% es el número mágico”.
La cotización de los bonos
Una nueva emisión sería probablemente solo un paso dentro de una serie de operaciones de deuda, según personas con conocimiento de las discusiones. Se están manteniendo conversaciones con varios bancos sobre opciones que podrían ayudar a reducir los diferenciales y permitir a Argentina emitir nueva deuda.
Entre las ideas se incluye una operación de recompra que se utilizaría para ofrecer un incentivo en efectivo a los inversores como parte de un canje de deuda, una operación de gestión de pasivos con una operación de recompra para obtener hasta USD 5.000 millones y cubrir los vencimientos de enero usando bonos de importadores como garantía, y un canje de deuda por educación, similar a los acuerdos vinculados a la naturaleza que llevó a cabo Ecuador. Toda la información proviene de personas familiarizadas con las discusiones, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones no son públicas.
Caputo dijo a los inversores el mes pasado que Argentina planeaba recomprar bonos con vencimiento en 2029 y 2030, y señaló que pronto se anunciaría un plan completo, que incluiría una hoja de ruta para comenzar a acumular reservas de divisas.
El Ministerio de Economía no respondió a solicitudes de comentarios.
La city porteña (Tomas Cuesta/Bloomberg)
Argentina podría salir ahora a los mercados, especialmente dada la constante demanda de activos de alto rendimiento de mercados emergentes. Pero el gobierno espera una compresión de unos 100 a 150 puntos básicos en la curva de rendimientos, según personas familiarizadas con los planes, para que los costos se acerquen a lo que pagan las mayores empresas del país, entre el 7% y el 8%.
La aprobación de un paquete de reformas por parte del nuevo Congreso, que asumirá el 10 de diciembre con el partido libertario de Milei como el bloque más grande en la cámara baja, podría ser el detonante, agregaron las personas.
Argentina “saldrá al mercado”, afirmó Pramol Dhawan, jefe de gestión de carteras de mercados emergentes en Pacific Investment Management. “Probablemente será el próximo año, y llevarán a cabo una gestión de pasivos”.
El apetito por la deuda argentina ha sido evidente en las últimas semanas. Empresas y provincias han vendido más de USD 4.000 millones en bonos en dólares desde las elecciones del 26 de octubre, en comparación con solo USD 130 millones en los tres meses previos a la votación, según datos compilados por Bloomberg.
Una nueva emisión sería probablemente solo un paso dentro de una serie de operaciones de deuda
Y hay más en camino. La petrolera Vista Energy estaría buscando reabrir sus bonos el miércoles y prácticamente todas las provincias también estarían evaluando emitir pronto. La provincia de Santa Fe está realizando reuniones con inversores antes de una emisión prevista, y Chubut también estaría trabajando en una operación. Si Argentina liquida con éxito sus bonos 2029 y 2030, incluso nombres más riesgosos como Chaco podrían salir al mercado, agregó la fuente.
Los planes de Caputo de vender nueva deuda, anticipados a comienzos del año pasado, siempre fueron recibidos con cierto escepticismo. En ese momento, algunos títulos argentinos rendían cerca del 20% al medir el rendimiento yield-to-worst, una métrica que asume varios escenarios, pero no un default.
Incluso en medio del renovado optimismo, persisten dudas sobre las perspectivas de Argentina. Según algunos analistas, el país aún necesita aumentar sus reservas de dólares, para lo cual debe modificar el régimen cambiario que Caputo y Milei se han comprometido a mantener.
El economista de Barclays Ivan Stambulsky y el estratega Jason Keene dijeron en un informe difundido esta semana que, incluso si el país logra una operación de recompra para cubrir los pagos de enero, realiza una licitación para los bonos con vencimiento en 2029 y 2030 y recupera el acceso al mercado, seguirá necesitando compras “considerables” de dólares.
“Una mejora significativa de liquidez requiere compras agresivas de dólares, lo que creemos es poco probable con este régimen cambiario”, escribieron.
La última vez que Argentina regresó a los mercados crediticios mundiales, lo hizo a lo grande. El país vendió USD 16.500 millones en bonos, estableciendo un récord de un solo día para un país en desarrollo. Los inversores presentaron ofertas por US$68.600 millones en deuda, y los rendimientos fueron inferiores a los de valores con calificación similar.
Le seguirían una docena de emisiones más, incluido un bono a 100 años, antes de caer nuevamente en default, por novena vez desde su independencia en 1816.
El S&P Merval ganó 2,9% y quedó cerca del récord nominal. Los ADR alcanzaron sus precios más altos en diez meses. Los bonos subieron 0,4%, con un riesgo país en los 639 puntos. La divisa cerró estable en el Banco Nación
Las acciones argentinas subieron con fuerza este miércoles, acompañadas con menor brío por los bonos soberanos, en una rueda donde replicaron fuerte las palabras del ministro de Economía Luis Caputo, quien aseguró que están en marcha negociaciones con bancos internacionales para acceder a un préstamo por USD 7.000 millones que permitiría afrontar sin sobresaltos los vencimientos de deuda del primer trimestre de 2026.
En el último tramo de negocios el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires aceleró la suba que ya marcaba desde la mañana, para quedar muy cerca de su récord nominal de un mes atrás.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ascendió 2,9%, a 3.129.449 puntos. El panel de acciones líderes tocó un máximo intradiario de 3.130.666 puntos, próximo al máximo nominal de 3.181.450 puntos del 3 de noviembre. Las principales subas fueron para Central Puerto y Banco Supervielle, con un 6,4%.
El Merval en dólares alcanzó los USD 2.073, su puntuación más alta desde el 2 de febrero, diez meses atrás.
El sesgo alcista tuvo correspondencia en Wall Street, donde las acciones y ADR de compañías argentinas operados en dólares ganaron hasta 8,5%, liderados por Central Puerto, escoltado por Banco Supervielle (+7,4%( y Globant (+7,1%).
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
“No vamos a salir a comprar dólares como loquitos para tener un dólar alto y probarle al mundo que somos competitivos”, destacó esta tarde Caputo durante el discurso que ofreció este miércoles en el clásico almuerzo que organiza habitualmente el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).
Más temprano, el ministro había confirmado que negocia un crédito con bancos privados en torno a los USD 7.000 millones para hacer frente al vencimiento del pago de intereses de enero de 2026.
“Los activos domésticos se presentan más sostenidos a partir de las positivas señales de Caputo, así como de la expectativa por un posible regreso al mercado de deuda internacional hacia comienzos del año próximo, lo cual podría promover a que el ansiado roll-over contribuya rápidamente a descomprimir las necesidades financieras”, evaluó el economista Gustavo Ber.
Los bonos soberanos en dólares también estuvieron negociados con una ganancia promedio de 0,4%, que permitió un descenso de 5 unidades para el riesgo país de Argentina, ahora en los 639 puntos básicos, según datos de JP Morgan.
“El índice del JP Morgan continúa reflejando la prudencia de los inversores frente al estancamiento en la acumulación de reservas y la pausa en el programa oficial de recompra de deuda”, evaluó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.
“Los activos emergentes siguen con buena performance en el año y se han beneficiado de la compresión de las tasas en Estados Unidos. Esta semana las expectativas están puestas en el efecto de un potencial recorte de tasas el 10 de diciembre en EEUU”, indicó MegaQM.
Dólar estable
Este miércoles el dólar mayorista terminó con baja de 2 pesos o 0,1%, a $1.453, que mantiene al tipo de cambio oficial a casi 60 pesos o 4,1% del techo de las bandas cambiarias que monitorea el BCRA, ahora en los $1.512,48.
“El dólar mayorista mantuvo la misma dinámica de estabilidad que viene mostrando en las últimas ruedas. Abrió en los niveles del cierre previo y se movió dentro de un rango acotado entre $1.450 y $1.456, para terminar levemente por debajo de ayer en $1.453,50. El volumen operado en el MULC mostró una caída importante del 33%, totalizando USD 263 millones”, sintetizó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.
El dólar al público terminó sin variantes a $1.480 en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.475,49 para la venta (baja de $1,27 o 0,1%) y $1.423,91 para la compra.
En una ronda bursátil con alzas para los activos domésticos tanto en sus valuaciones en pesos como en dólares, las paridades bursátiles cedieron entre 7 y 24 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos quedó a $1.497,19 (-1,6%), mientras que el dólar MEP retrocedió a $1.470 (-0,5%).
Las débiles expectativas de devaluación en el corto plazo se trasladaron al mercado de dólar futuro, donde todos los contratos operaron con caídas en un rango de 0,3% a 0,5%, con escasos negocios por el equivalente de USD 670,2 millones, que da cuenta además de que el BCRA se viene retirando de esta operatoria.
El contrato más operado, para fin de diciembre, cedió cuatro pesos o 0,3%, a $1.467, según datos de la plataforma A3 Mercados.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron en USD 6 millones, a USD 41.888 millones, en otra sesión sin intervención de la entidad en el mercado de cambios.
En tanto, un mercado pequeño y marginal pero que aún marca el pulso de la plaza, el del blue, recortó 5 pesos a $1.440, para mantenerse como el más barato que el oficial.
La Cámara Argentina Fintech respondió las críticas de los entes bancarios ante la posibilidad de que la normativa actual se modifique con la reforma laboral
La Cámara Argentina Fintech rechazó el pedido de los bancos de mantener la exclusividad para los pagos de salarios y jubilaciones, una práctica vigente desde hace más de tres décadas que podría llegar a modificarse con la reforma laboral.
Según el comunicado titulado “Salarios y jubilaciones: lo que defienden los bancos tradicionales no es la seguridad, es el negocio cautivo emitido por la organización”, los cuestionamientos del sector bancario buscan sostener “privilegios que la banca tradicional quiere mantener y la libertad de elección de millones de personas en la Argentina”.
Frente a las afirmaciones de los bancos sobre la seguridad de las billeteras virtuales, la entidad destacó que “las cuentas digitales están reguladas, supervisadas y auditadas por el Banco Central” y aseguró: “El 100% del dinero de los usuarios está depositado en cuentas bancarias, a la vista y separadas del patrimonio de las empresas”. La entidad subrayó que las billeteras cumplen exigencias de seguridad, prevención del fraude y reportes obligatorios, agregando: “Nunca hubo un caso en el que un PSP regulado no devolviera fondos a sus usuarios”.
Al mismo tiempo, consideraron que “en términos de seguridad, recibir el sueldo en una billetera o en un banco es exactamente igual, porque en ambos casos el dinero está en un banco”. En esta línea argumental, plantearon una diferencia entre ambos mecanismos al señalar que la billetera “no puede prestar la plata de sus usuarios” mientras que los bancos si lo hacen y “corren riesgos con el dinero de los depositantes.
Las fintech acusaron a los bancos de querer mantener un mercado cautivo en el cobro de sueldos y jubilaciones. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Cámara Argentina Fintech estimó que hay más de 40 millones de cuentas de billeteras virtuales con saldo, la mayoría con generación de rendimientos diarios frente a cuentas sueldo sin interés. “Si millones de argentinos ya eligen usar una billetera apenas cobran, ¿por qué impedirles elegir desde el inicio?”, se preguntaron.
Respecto del acceso al crédito, la entidad contestó a los argumentos bancarios sobre un supuesto riesgo a la baja en la disponibilidad de préstamos si los sueldos se depositan en billeteras. En el documento se explicó que “los fondos en billeteras permanecen depositados en cuentas bancarias; simplemente llegan al banco a través de un mecanismo distinto al tradicional”, y que el crédito digital “existe, funciona y crece, pero se da con capital propio, no con fondos de los usuarios”. De acuerdo a sus cálculos más de 6 millones de personas acceden hoy a crédito fintech.
Por otra parte, el comunicado destacó el proceso de digitalización del sistema de pagos de la Argentina: “Hoy se realizan 28 pagos electrónicos por adulto por mes”, una relación de “casi 15 a 1 frente a las extracciones de efectivo”. Atribuyó ese cambio a la masificación de las cuentas digitales y las billeteras.
En cuanto a la acusación de los bancos por la existencia de una supuesta “banca paralela”, la entidad replicó que llamarlo de esa manera “es simplemente falso”, al plantear que las billeteras “no prestan dinero de sus usuarios, no captan plazos fijos, no toman riesgos”, y que “todo el dinero está dentro del sistema bancario”.
El cofundador de Mercado Libre, Marcos Galperin (EFE/ Isaac Fontana)
Las 5 claves de la respuesta de las fintechs a los bancos
Las billeteras son seguras y están reguladas: “Las cuentas digitales están reguladas, supervisadas y auditadas por el Banco Central. El 100% del dinero de los usuarios está depositado en cuentas bancarias, a la vista y separadas del patrimonio de las empresas.”
Los argentinos ya eligieron cómo manejar su dinero: “Más de 40 millones de cuentas de billeteras virtuales con saldo, la mayoría generando rendimientos diarios vs. dejar el dinero en una cuenta sueldo a 0%. Si millones de argentinos ya eligen usar una billetera apenas cobran, ¿por qué impedirles elegir desde el inicio?”
Las fintech permitieron que un sector históricamente olvidado accediera a créditos: “Más de 6 millones de personas acceden hoy a crédito fintech. Millones accedieron a un préstamo formal por primera vez. Es decir: las billeteras no restan crédito; impulsan inclusión financiera real.”
No existe “banca en las sombras; todo está en el sistema financiero formal: ”Llamarlo ‘banca paralela’ es simplemente falso. Las billeteras no prestan dinero de sus usuarios, no captan plazos fijos, no toman riesgos.”
Más competencia es mejores servicios para las personas: “La competencia hace mejores servicios. La libertad los hace todavía mejores. Los trabajadores y jubilados deberían poder elegir dónde cobrar su dinero: donde les rinda más, donde les resulte más fácil, donde se sientan mejor tratados.”
La Cámara Argentina Fintech sostuvo que la llegada de las fintech favoreció la mejora de los servicios bancarios. “La verdadera libertad es elegir. Restringir esa elección no protege a nadie: solo preserva un privilegio para unos pocos que existe desde hace más de 30 años. Defender la libertad no debilita el sistema financiero: lo fortalece, lo moderniza y lo hace más justo”, concluye el texto.
La crítica de los bancos a las fintechs
El texto del organismo que nuclea las billeteras virtuales surgió como una respuesta al comunicado de la Asociación de Banco Argentinos (Adeba) en la que se cuestionaba la intermediación de estas en el cobro de salarios y jubilaciones al plantear que pretenden hacerlo “sin estar regulados ni supervisados por el BCRA, ni ofrecer garantía sobre los fondos que reciban o se depositen en cuentas virtuales”.
“Si bien esto beneficiaría el negocio de las billeteras virtuales sería a costa de un mayor riesgo para los empleados y jubilados, contingencias para el Estado, afectación a la generación de crédito para empresas y personas y mayor riesgo sistémico. Cabe mencionar que en el esquema actual los trabajadores y jubilados tienen la libertad transferir (a su propio riesgo), sin cargo y en forma simple sus fondos a la billetera o institución que desee, inmediatamente después de cobrar sus haberes”, advirtieron desde Adeba.
Asimismo, destacaron que las cuentas de pago de sueldos y jubilaciones son totalmente gratuitas para sus titulares y que, al existir una “fuerte competencia”, la totalidad de los bancos “pujan por lograr la preferencia de los trabajadores y jubilados, lo que se traduce en importantes beneficios y promociones”.
Javier Bolzico, presidente de Adeba
De esta manera, la entidad bancaria enumeró cinco razones por las cuales considera que los salarios y las jubilaciones deben seguir depositándose dentro del sistema financiero formal y regulado:
1. Seguridad para los asalariados y jubilados
“Solo las entidades financieras pueden ofrecer seguridad y garantía absoluta a los fondos recibidos por los asalariados”.
“Los directivos y entidades financieras son autorizados a ejercer sus roles por el BCRA a partir de una evaluación del cumplimiento de estándares de idoneidad técnica, económica y moral”.
“Casos recientes como Wenance o Sur Finanzas ponen de manifiesto la importancia de la autorización previa y supervisión posterior y continua por parte del BCRA”.
“En las últimas tres décadas ni un solo asalariado o jubilado tuvo pérdida o demora alguna sobre sus haberes, a pesar de las crisis por las que paso la economía argentina”.
2. Reducción del crédito a personas y empresas
“Cuando los fondos o depósitos de las personas se pasan del sistema financiero a las billeteras virtuales, se reduce la capacidad de generar préstamos para la economía en su conjunto”.
“Las billeteras concentran casi la totalidad de los fondos que reciben de sus clientes en Fondos Comunes de Inversión (FCI) -así lo publicitan- y cuando esos fondos vuelven a los bancos, lo hacen como fondos institucionales, no aptos para préstamos a mediano y largo plazo”.
“Las normas de liquidez del BCRA (LCR) exigen a los bancos que tengan un coeficiente de liquidez del 100% sobre los fondos provenientes de las billeteras a través de los FCI porque son considerados inestables”.
3. Estabilidad sistémica
“El pago de salarios y jubilaciones por fuera del sistema bancario aumenta el volumen de captación de ahorro periférico o ajeno al sistema formal y regulado, generando lo que se conoce como “banca en las sombras” o banca paralela”.
4. Libertad y gratuidad para los asalariados y jubilados
“Una vez recibidos los fondos en una cuenta segura, los asalariados tienen la libertad de enviar -a su riesgo – la totalidad o parte de su dinero a una billetera virtual, Alyc u otra institución, si así lo decide; no tienen ninguna restricción”.
5. Competencia
“Los bancos diariamente compiten para lograr ser elegidos por los asalariados y jubilados”.
“No hay un argumento de falta de competencia que avale el pago de salarios o prestaciones en entidades de menor calidad crediticia o con menor nivel de institucionalidad”.
En el acumulado del año, casi empata contra los datos de 2024. La importación de vehículos permite que crezca el mercado hasta un 50%. Pero la producción y las exportaciones no van al mismo ritmo. La agenda de la industria tiene su foco en revertirlo en 2026
Los números de noviembre del sector automotor siguen mostrando resultados poco alentadores. Este miércoles, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) publicó el informe mensual de producción, exportación y ventas mayoristas a la red de concesionarios, en el que casi todos los índices volvieron a quedar por debajo de los números de referencia mensuales e interanuales.
De forma atípica, el mes tuvo sólo 18 días hábiles de actividad en las fábricas de automotores, lo que implica 4 jornadas menos que en octubre. En este período, las terminales automotrices produjeron 37.961 unidades, lo que representa una baja del 19,6% respecto del mes anterior y una baja de 29,3% en comparación con noviembre de 2024.
Pero la cantidad de días influyó más que en otros meses, ya que normalmente hay 1 ó 2 días de diferencia de un mes a otro. Así toma protagonismo el número de unidades producidas por día para dimensionar el resultado del mes completo. Ese promedio en octubre fue de 2.147 autos diarios, mientras que el mes pasado quedó 2.109 unidades, lo que implica una baja real del 1,8% entre ambos meses de este año.
Aunque el mes anterior el acumulado del año daba un 2,8% a favor de 2025, en noviembre la producción acumulada cayó a un -0,9%
Si se hace la misma comparación con respecto a noviembre de 2024, también es menor la baja, aunque igualmente negativa de este año. El promedio diario el año pasado fue de 2.685 unidades, con lo que la caída interanual real es del 21,4% en el mes.
En cambio, al mirar el acumulado de los once meses desde enero a noviembre de 2025, el sector automotriz puede mostrar cifras alentadoras. Este año se fabricaron 464.408 vehículos contra 468.553 unidades de 2024, una baja de tan solo el 0,9%, lo que implica que con el año casi terminado (diciembre es un mes de menor producción), la industria automotriz mantuvo un nivel de producción similar aun a pesar de la discontinuación de algunos modelos como Volkswagen Taos, Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Las exportaciones siguen en baja
La otra parte del negocio para la industria automotriz es la de las ventas al exterior, lo que le da sustento a las operaciones argentinas de todas las marcas. En noviembre se exportaron 31.248 vehículos, lo que representó una mejora de 5,5% respecto de octubre, aunque sigue estando abajo por un 3,1% en la comparación interanual.
En el total del año, sin embargo, el volumen se mantiene casi un 10% por debajo de 2024. Entre enero y noviembre se exportaron 260.681 unidades, un 9,5% menos que las 288.068 del año pasado.
Una vez más, la merma de las exportaciones a Brasil sigue marcando el ritmo del comercio exterior de las fábricas argentinas. En octubre el principal socio argentino se había llevado el 68,5% de las exportaciones, mientras que en noviembre esa tasa bajó al 67,3%.
Las exportaciones se mantienen un 9,5% abajo de 2024 luego de 11 meses. Brasil se lleva el 67,3% de los vehículos producidos en Argentina
“La industria automotriz argentina cerró noviembre con resultados dispares entre producción, exportaciones y ventas mayoristas. La menor disponibilidad de jornadas productivas, las modificaciones en los planes industriales en algunas plantas y el reordenamiento de mercado, influyeron en el desempeño mensual de la producción”, explicó Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA.
El directivo destacó que “aun así, el sector sostuvo niveles de actividad que, en el acumulado del año, muestran cierta estabilidad en producción y un crecimiento significativo en ventas mayoristas, aunque con un retroceso en las exportaciones”,
En este contexto, el directivo remarcó que como se destaca en la agenda de trabajo de la entidad, el frente externo “sigue siendo un desafío estratégico para nosotros. Por el modelo exportador de nuestra industria seguimos haciendo foco en la necesidad de avanzar en la reducción de la carga fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, entendiendo que este es un camino que debe profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan”, dijo.
En lo que respecta a las ventas mayoristas, las fábricas comercializaron 35.249 unidades a su red de concesionarios, un 21,3% menos si se compara con octubre, y un 12,1% menos respecto a noviembre del año pasado.
De enero a noviembre, las automotrices colocaron en sus redes un total de 535.270 unidades, lo que arrojó un crecimiento de 47,9% respecto de las 361.944 unidades que se comercializaron en el mismo período de 2024.