El ente que rige los destinos del fútbol informó los detalles del sorteo que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en EEUU y reveló una nueva medida
La FIFA implementó una medida inédita que dio a conocer en la rotativa sobre los detalles del sorteo de cara al Mundial 2026: las selecciones de Argentina y la de España, las dos mejores posicionadas en el ranking de la entidad, no podrán enfrentarse hasta una eventual final. Esta decisión, orientada a preservar el equilibrio competitivo, modifica el procedimiento tradicional del sorteo y afecta directamente el desarrollo de la Copa del Mundo y el recorrido de ambos equipos.
La nueva disposición establece que tanto los combinados que dirigen Luis de la Fuente, que ahora ocupa el primer puesto de la clasificación mundial, y Lionel Scaloni (2° lugar), quedarán en lados opuestos del cuadro, por lo que solo podrían cruzarse si ambas alcanzan la definición del certamen que se jugará el próximo 19 de julio de 2026 en el MetLife de New Jersey, Estados Unidos.
El mismo criterio se aplicará a Francia e Inglaterra, terceros y cuartos en la última edición de la nómina que difundió la FIFA, quienes también evitarán un enfrentamiento prematuro. Según el informe oficial de la casa madre del fútbol mundial, “de este modo se garantizará que, si se adjudican sus respectivos grupos, las dos selecciones mejor clasificadas no se enfrenten antes de la final”.
El sorteo, previsto para el 5 de diciembre en Washington DC a las 14 (hora de Argentina), definirá la distribución de las 48 selecciones en 12 grupos. Los bombos se conformarán en función del ranking FIFA, aunque los tres países anfitriones (Estados Unidos, México y Canadá) estarán en el Bombo 1, más allá de su posición en el escalafón. El procedimiento comenzará con la extracción de las bolas correspondientes a los anfitriones: el combinado azteca irá al Grupo A, el equipo canadiense al Grupo B y Team USA al Grupo D. Luego de, se sortearán los nueve equipos restantes del primer bombo para determinar el resto de los cabezas de serie.
Los bombos del sorteo del Mundial 2026
El proceso continuará con los bombos 2, 3 y 4, vaciando cada uno antes de pasar al siguiente. Los seis cupos provenientes de los repechajes (cuatro de Europa y dos del repechaje internacional) se ubicarán en el último bombo. Además, la FIFA dispusto que no se enfrenten equipos de la misma confederación en la fase de grupos, salvo la UEFA, que contará con 16 representantes. Así, cada grupo tendrá al menos una y como máximo dos selecciones europeas, lo que implica que cuatro de los 12 grupos incluirán dos equipos del Viejo Continente.
Gracias a esta medida, tanto para la Albiceste como para La Roja representará un recorrido diferenciado en el torneo. La vigente campeona del mundo evitará en la fase inicial a otros rivales de primer nivel como Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Por su parte, los últimos ganadores de la Eurocopa que también figura entre las favoritas, tendrá un trayecto similar en el lado opuesto del cuadro. El objetivo de la FIFA es evitar que los equipos mejor posicionados se eliminen entre sí antes de las instancias decisivas, lo que incrementa las expectativas de un posible gran enfrentamiento en la final.
En paralelo a esta disposición, Argentina y España tienen previsto medirse en una nueva edicicón de la Finalissima en marzo próximo, según confirmó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. El encuentro, que reunirá a los campeones vigentes de la Copa América y la Euro, se perfila como uno de los duelos más esperados del calendario futbolístico internacional, a solo tres meses del inicio del Mundial. Aunque la sede todavía no es oficial, medios españoles señalaron a Doha, en Qatar, como la principal candidata, con el Estadio Lusail como posible escenario. Durante las negociaciones, otras ciudades como Londres, Arabia Saudita y Montevideo también presentaron sus candidaturas, pero la experiencia de Qatar en la organización de grandes eventos parece haber sido determinante. En los últimos días, los rumores sobre que Estados Unidos se podría sumar a la puja para albergar el duelo entre sudamericanos y europeos.
La Finalissima, conocida también como Copa de Campeones Conmebol-UEFA, resurgió en 2022 para reactivar los duelos intercontinentales entre Sudamérica y Europa, con antecedentes en 1985 y 1993 bajo el nombre de Copa Artemio Franchi. Argentina lidera el palmarés de esta competición con dos títulos: el primero en 1993, con Diego Maradona como capitán frente a Dinamarca, y el segundo en 2022, cuando Lionel Messi fue elegido mejor jugador tras la victoria ante Italia. La fecha tentativa para la próxima edición sería el viernes 27 de marzo de 2026, coincidiendo con la ventana FIFA, aunque existen alternativas en septiembre, octubre o noviembre si surgieran imprevistos. En ese caso, sería posterior a la Copa del Mundo.
El historial de enfrentamientos intercontinentales y la posibilidad de ver a figuras como Messi y Lamine Yamal, la nueva figura del Barcelona, en un escenario de máxima relevancia, refuerzan el atractivo de estos duelos para el público global.
LAS SELECCIONES CLASIFICADAS AL MUNDIAL 2026 (42/48)
Las 42 selecciones que ya están confirmadas para el Mundial 2026
• Conmebol (6/6): Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.
• Concacaf (6/6): México*, Estados Unidos* y Canadá*. Panamá, Curazao y Haití.
• África (9/9): Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Ghana, Cabo Verde, Sudáfrica, Costa de Marfil y Senegal.
• Asia (8/8): Japón, Irán, Uzbekistán, Corea del Sur, Jordania, Australia, Qatar y Arabia Saudita.
• Oceanía (1/1): Nueva Zelanda.
• Europa (12/12): Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Noruega, Austria, Bélgica, Escocia, Suiza y España.
* Países organizadores
LAS SELECCIONES QUE JUGARÁN EL REPECHAJE PARA EL MUNDIAL 2026 (6/6)
Así se jugará el Repechaje Intercontinental
• Conmebol (1/1): Bolivia.
• Oceanía (1/1): Nueva Caledonia.
• África (1/1): República Democrática del Congo.
• Asia (1/1): Irak.
• Concacaf (2/2): Jamaica y Surinam.
* Dos selecciones de las seis que jugarán el Repechaje se clasificarán al Mundial
LAS SELECCIONES QUE JUGARÁN EL REPECHAJE EUROPEO PARA EL MUNDIAL 2026 (16/16)
Así se jugará el Repechaje de Europa que repartirá 4 boletos al Mundial
• Europa (16/16): Irlanda, Eslovaquia, Ucrania, Polonia, Italia, Albania, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Gales, Dinamarca, Kosovo y Turquía. Rumania (Nations League), Suecia (Nations League), Irlanda del Norte (Nations League) y Macedonia del Norte (Nations League).
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.