En tiempos de definiciones, el mapa de pilotos ofrece algunos espacios a sólo cuatro Grandes Premios para que finalice la temporada
La Fórmula 1 atraviesa horas decisivas en el mercado de pilotos con solo cuatro asientos libres para la temporada 2026. Se mantienen las negociaciones en el paddock y se esperan anuncios inminentes, especialmente en Alpine, donde la continuidad del argentino Franco Colapinto parece casi asegurada y próxima a ser anunciada. Al mismo tiempo, la competencia por los codiciados lugares en Red Bull y Racing Bulls mantiene en vilo a la categoría, en un contexto marcado por cambios reglamentarios y de gestión que podrían alterar el equilibrio de fuerzas en la grilla de cara al próximo año.
La confirmación de la dupla de Mercedes, que anunció la continuidad de George Russell y Kimi Antonelli, dejó el foco puesto sobre las cuatro plazas restantes: la del compañero de Max Verstappen en la escudería austríaca, las dos en su equipo satélite y la que tiene a un argentino como principal candidato.
En Alpine, la situación de Colapinto cobró especial relevancia. Según pudo saber Infobae, la escudería francesa valora positivamente la evolución del piloto de 22 años, quien logró igualar e incluso superar el ritmo de su compañero Pierre Gasly en la segunda mitad de la temporada. Un ejemplo claro de eso fue la última carrera en México y lo sucedido en el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, donde una desobediencia de Franco tras adelantar a su compañero de equipo generó todo tipo de especulaciones, demostró que el número 43 ha sido más rápido que el francés, que firmó la extensión de su contrato hasta 2028.
En la prensa especializada también mencionan que la continuidad de Colapinto estaría sellada. Según el medio Motorsport, el anuncio oficial de la renovación del argentino se prevé entre el martes 4 y el jueves 6 de noviembre, tras una serie de reuniones clave en el paddock del Autódromo Hermanos Rodríguez en México. La presencia de los máximos responsables del principal patrocinador de Colapinto, sumado a directivos como Flavio Briatore y los mánagers del piloto, refuerza la certeza del acuerdo.
Franco Colapinto junto a Flavio Briatore. El piloto argentino es número puesto para seguir en Alpine
A pesar de los discretos resultados deportivos de Alpine, la dirección del equipo reconoce la capacidad de adaptación y el progreso de Colapinto desde su debut en el Gran Premio de Emilia Romaña. El argentino superó en la competencia interna a Paul Aron, quien había sido mencionado por el propio Briatore como el otro piloto en la puja por la butaca para 2026. ¿Qué sucedió con Jack Doohan? El australiano estaría fuera de la órbita del equipo para el próximo año y su futuro en la Máxima es incierto, según el análisis de los medios internacionales.
Al ser consultado por su continuidad en Alpine, Colapinto dijo esto el último fin de semana en Ciudad de México. “Sí, creo que solo el tiempo lo dirá. No lo sé, para ser honesto. Yo no soy el que toma las decisiones. No soy el que tiene la mayoría de las conversaciones. No quiero entrar demasiado en detalles. Ojalá llegue un punto en el que pueda correr sin tanto estrés y un poco más relajado. Estoy haciendo mucho trabajo fuera del auto y creo que, hasta ahora en mi carrera, es el año en el que más he hecho”, expresó.
Colapinto detalló las dificultades de adaptación al monoplaza de Alpine y la exigencia de los fines de semana de sprint, pero remarcó la importancia de la continuidad en el trabajo con ingenieros y mecánicos. “Ahora sé que todo el esfuerzo que hago también sirve para entendernos mejor, y todo el trabajo que realizamos es para funcionar mejor como equipo. Creo que así es más fácil, porque nos estamos preparando para el futuro, y eso siempre es algo positivo”, afirmó el argentino. Esta información coincide con lo adelantado por este medio el pasado 21 de octubre, cuando una fuente en Alpine anticipó que el anuncio oficial llegaría en noviembre.
En Red Bull, la definición del piloto que acompañará a Max Verstappen en 2026 se convirtió en uno de los temas más discutidos del paddock. La estructura, que atraviesa una etapa de transición tras la salida de Christian Horner y la llegada de Laurent Mekies como nuevo jefe, evalúa a varios candidatos internos, pero atrasó la definición hasta el final del año porque el cuatro veces campeón se acercó en la lucha por el título de pilotos a los dos McLaren de Lando Norris, nuevo líder en las posiciones, y Oscar Piastri.
Isack Hadjar, actualmente segundo mejor piloto del equipo satélite y con 39 puntos en el Campeonato de Pilotos, se perfila como el principal favorito. El medio neerlandés De Telegraaf, a través del periodista Erik van Haren, calificó su ascenso como prácticamente consumado. En un profundo análisis que realizó la F1 en su sitio oficial, resalta que el joven apodado “Mini Prost” impresionó a la dirección de Red Bull por su disposición a escuchar y aceptar consejos, una cualidad destacada por Alan Permane, nuevo director de Racing Bulls: “Algo que me gusta de él es que está dispuesto a escuchar, a aceptar consejos y ayuda. No quiere hacerlo todo a su manera”.
Verstappen y Tsunoda. ¿El japonés seguir siendo compañero del cuatro veces campeón en Red Bull? (Jerome Miron-Imagn Images)
Yuki Tsunoda, actual segundo asiento en Red Bull, mostró progresos en las clasificaciones y trabajó intensamente con el equipo, incluso cancelando viajes personales para mejorar su rendimiento en el simulador, según reveló la F1. Sin embargo, su posición en el Campeonato de Pilotos y la necesidad de demostrar constancia hasta el final de la temporada mantienen en suspenso su futuro. La experiencia del japonés, con casi cinco años en la categoría, podría ser una ventaja en 2026, cuando Red Bull estrene su propio motor en colaboración con Ford. No obstante, su permanencia en el equipo principal no está asegurada y podría regresar a Racing Bulls o incluso explorar opciones como reserva en Aston Martin, dada la asociación de Honda con esa escudería.
Liam Lawson, quien tuvo un breve paso por Red Bull en las primeras dos pruebas de este año antes de regresar a Racing Bulls, recuperó terreno. La prensa que sigue el mundo de la Fórmula 1 destacó que su mejora reciente lo mantiene en la pelea por una de las plazas en el equipo satélite, aunque la sensación en el paddock es que un regreso al equipo principal no está en la agenda. El oriundo de Nueva Zelanda compite directamente con Tsunoda y Arvid Lindblad por asegurar seguir en la Máxima.
En Racing Bulls, el escenario es similar al equipo principal de la estructura. El joven Lindblad, de 18 años y una de las sensaciones del Campeonato de Pilotos de la Fórmula 2, es considerado el prospecto junior más fuerte de Red Bull para dar el salto a la Fórmula 1. Así lo creen en el ambiente de El Gran Circo, dado que su velocidad, madurez y capacidad de adaptación impresionaron a la estructura, y ya cuenta con los puntos necesarios para obtener la Súper Licencia. Lo que se habla en los pasillos de los boxes es que Red Bull deberá decidir si Lindblad está listo para ocupar un asiento en Racing Bulls en 2026 o si es conveniente para él una temporada adicional en la F2 para perfeccionar sus habilidades.
La tradición de Red Bull de priorizar pilotos formados en su academia seguidos de cerca por el asesor Helmut Marko se mantiene firme, lo que limita opciones externas. Rumores sobre la posible incorporación de Alex Dunne, promesa de McLaren y que rompió su contrato con la escudería británica, también apareció sobre la mesa. ¿La empresa austríaca dará el golpe para la temporada que se viene?
Las próximas horas serán decisivas para conocer cómo quedará conformado el mapa de pilotos de la F1 2026 que tendrá el regreso de dos históricos como lo son Checo Pérez y Valtteri Bottas en el nuevo equipo Cadillac.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.