Sociedad
De un libro pagado de su bolsillo a una película producida por Scorsese: Ariana Harwicz ante el estreno de “Matate, amor”
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La escritora argentina habla del film que le abrió las puertas a Hollywood. “Es un retrato obsesivo del estado anímico, espiritual, sexual, de una mujer recién parida.”
No leyó el guion. No habló con la directora de la película ni con los actores. Recién ahí, sentada en una butaca en el Festival de Cannes, supo qué había sido de esos tremendos personajes que ella había creado en su novela Matate, amor. Esa novela cuya edición ella había pagado, allá por 2012, ahora estaba en la pantalla grande, producida por Martin Scorsese. La escritora argentina Ariana Harwicz habla con Infobae en los primeros días de noviembre, por zoom, desde su casa en Francia. Tiene cara de cansada porque acaba de volver de Nueva York, donde estuvo a los abrazos con Jennifer Lawrence y Robert Pattison, los protagonistas. Con Lynne Ramsay, la directora. Adonde fue con su hijo, el que era un bebé -como el de la novela- cuando ella estaba escribiendo. No puede estar más contenta.
Bueno, no. Matate, amor no es eso ni por las tapas, en ninguna de sus versiones. Y no sólo porque la novela original transcurra en Francia y la película en Estados Unidos, lo que ya cambia a los personajes. No sólo porque en la novela ella sea una extranjera, como Harwicz, y sienta el rigor de esa condición. Matate, amor muestra la cabeza de una mujer con un deseo sexual poderoso y el impacto que causa en ella tener un hijo. Tener un hijo, estar aislada, poner su vida en pausa, palpar en la mamadera de todos los días la diferencia entre lo que se espera y lo que se exige a una mujer y a un varón. Trata del sentido de la vida, cómo se lo busca, cómo se puede sentir que se escapa incluso sin saber cuál era. Alguien tiene que reescribir lo de Wikipedia.

Entonces, una madre primeriza y un bebé, sin duda hermoso: “Cada vez que lo miro recuerdo a mi marido detrás de mí, casi eyaculándome la espalda cuando se le cruzó la idea de darme vuelta y entrar, en el último segundo. Si no hubiera habido ese gesto de darme vuelta, si yo hubiera cerrado las piernas (…) no tendría que ir a la panadería a comprar la torta de crema o chocolate y las velitas, medio año ya”, escribe Harwicz, por ejemplo.
La película empieza con un bosque que se incendia. No hace falta saber nada antes: un hombre, una mujer, un incendio. Con esa clave se entra en la historia.
-¿Cómo fue ver tu novela en el cine?
-No sabía si me iba a encontrar con una película que no tuviese nada que ver con la novela y solo mantuviera el tema de la maternidad y la depresión. Pero me encontré con muchísimas semejanzas con la novela. Casi te diría en un sentido literal. Hay escenas, textos, finales de escena, detalles de los personajes, de la casa, el perro, el vaso, el vidrio, el accidente del auto, cuando él se encierra en el baño, ella queriendo sexo y él no. Miles de detalles. Y, obviamente, hay cosas diferentes. Es la novela pero con la mirada de la directora, que no es mi mirada, una mirada más radical, más punk, pensada desde la música.

-¿Más radical que la novela?
-No es ni un elogio ni una crítica, pero me parece que Lynne hizo otra opción. Empieza la película, la parejita llega, mira la casa, qué lindo todo, y en cuanto la cosa se pudre, se pudrió. Y toda la película es el camino hacia el Himalaya del infierno, a los pantanos del infierno. O sea: todo es cuesta abajo o cuesta arriba, hacia la locura. Me parece a mí que la estructura de Matate, amor tiene más idas y venidas. Mi pentagrama es más “humor, tragedia, humor, tragedia”. Y me parece que ella compuso una música que sube el volumen cada vez más. Me parece, pero me puedo equivocar.
-Hablaste de la importancia de la música, ahora usás la música como metáfora de la intensidad.
-Me contaron que durante el rodaje uno de los músicos componía ahí mismo. O sea, era como un set de grabación. La directora lo pensó todo desde la música. Y desde una influencia musical, que no es la mía y que está buenísima: el rock británico, el post punk. Una locura.
De regreso a casa
Por Ariana Harwicz
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-En la novela está la incomodidad de la extranjería, que aparece también en un libro tuyo posterior, Perder el juicio. En la película son todos estadounidenses pero ella está sola, siempre rodeada por la familia de él.
-Yo pensaba que no la habían hecho a ella extranjera, porque abla inglés, se nota que es americana o que tiene la misma nacionalidad que el marido, pero es cierto que está sola, aislada, no conoce a nadie, va al supermercado sola, está como perdida. Así que esa idea está. Pero Lynne hizo un retrato minimalista, un retrato obsesivo del estado anímico, espiritual, sexual, mental de una mujer recién parida. Y hay una escena donde ella dice: “El bebé es perfecto, no es el problema el bebé”. Como si el problema no fuera el bebé sino todo lo demás. Creo que Lynne optó por hacer algo como un tratado filosófico sobre eso y puso menos el acento en personajes secundarios.

-¿Cómo sentiste el cambio de país y de lengua?
-La novela es muy argentina en el lenguaje y es muy francesa, chorrea Francia. Pero también hay un imaginario norteamericano de las películas de peleas conyugales, de la comedia sentimental americana que vimos todos toda nuestra vida.
-Vos no tenés nada que ver con Jennifer Lawrence, pero quien leyó la novela probablemente te vea en el personaje.
-La vi una sola vez, es como una persona de la que te acordás la cara y la voz pero no del todo y no podrías hacer el identikit para la Policía. Viste que en un momento ella dice “Soy escritora”, pero no escribe. Creo que la directora quiso desnudar lo más posible todo. Ni explicó por qué es escritora, ni puso un libro en la casa. Para mí, ella dibujó un, un cuadrado, un rectángulo, un redondel y dijo: “Esto es una mujer con depresión postparto”. Y no le importó nada más. Y la interpretación de ella me pareció extraordinaria. Tiene el tono de la comedia, por eso yo lo agradezco tanto. A mí me hubiera gustado que se explorara un poco más el contraste entre la tragedia y el humor, o sea, que apareciera más el humor. Pero ¿quién soy yo?
-Estuviste con los actores ¿te pareció que se habían metido en la novela?
-Desde la primera escena que tuvieron que filmar ella estaba embarazada. Yo tardé nueve meses en escribir la novela y la escribí con un bebé en los brazos. Ella hizo todas las escenas en las que está desnuda, todo, embarazada. Y después, cuando presentó la película, estaba puérpera, de hecho tenía que ir a amamantar. Ella y otras mujeres que produjeron la película me dijeron que entendían a la perfección el estado de locura del personaje. Se ve que es algo universal, ¿no?

-¿Es importante que la haya dirigido una mujer?
-En realidad la iba a dirigir Scorsese y Jennifer le dijo: “No, la tiene que dirigir una mujer”. Y ahí buscaron a Lynne Ramsay. La historia no puede ser mejor: un grupo de lectores de Estados Unidos le lleva el libro a Scorsese y le dice: “Tenés que hacer este libro”. Scorsese piensa y se lo lleva a Jennifer Lawrence y dice: “Voy a dirigir esto, quiero que la hagas vos”. Y ella le responde: “Bueno…”. Finalmente ella también la produce y le dice: “Pero que la dirija una mujer”. Es interesante cómo se piensa el arte desde la política de género. ¿Qué película hubiera hecho Scorsese?
-¿La película te hizo repensar la novela? ¿Ver otras cosas?
-Esta novela es omnipresente en mi vida desde que la escribí, en 2011. Yo escribí muchos otros libros, pero ese lo sigo habitando. Además, vivo a cinco minutos de la casa que para mí es el decorado de Matate, amor. Así que fui a la presentación de la película con mi hijo de quince años y tenía la impresión rara de estar llevando el objeto de inspiración. Y sí, me hizo repensar la novela. Evidentemente, hay algo de ese universo enloquecedor que se toca en la novela y que no muere, que sigue. Pasan los años y hay algo de la locura que pude ver, que es una locura mental que les sucede a muchísimos, ¿no? Porque también están los hombres, qué le pasa al hombre.

-Sí.
-A mí me fascinó él, que está en la sombra, opacado, él está ahí domado por ella, él está abajo de ella. Está como aplacado, está hundido, está castrado, está raro. Me gusta.
-Él acompaña, entiende. También es el niño local, mimado, protegido. Eso lo podés entender en términos de extranjería, o lo podés entender en términos de la cultura, el lugar que tiene lo masculino en la cultura.
-Y es el que se va y vuelve de noche. Ahí hay cosas pegadas a la novela: el llamadito, las preguntas, los escenarios, los detalles
– ¿Estás contenta, en definitiva?
-Estoy contenta. Todo esto a partir de una autopublicación con Paradiso, en 2012. La pagué, como tantos otros, para que salieran trescientos ejemplares con erratas. Trescientos ejemplares que fueron trescientos durante muchos años. De 2012 a 2017, fueron cinco años en que en Argentina había trescientos ejemplares: nada. Y después llegó la editorial Mar Dulce. Todo muy, muy a pulmón de verdad.
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Sociedad
Qué son los exosomas y por qué podrían ser claves en la lucha contra el Alzheimer
Publicado
8 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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Un reciente avance científico señala que la función de estas diminutas estructuras celulares resulta decisiva para el intercambio de señales entre neuronas y ofrece nuevas perspectivas para comprender y abordar enfermedades neurodegenerativas hereditarias
Un equipo de la Universidad de Aarhus realizó un hallazgo importante para entender el Alzheimer familiar, una forma hereditaria de esta enfermedad que afecta la memoria y capacidades cognitivas.
El papel de SORL1 y los mensajes celulares
El estudio, dirigido por Kristian Juul-Madsen y Thomas E. Willnow, en colaboración con el Max-Delbrueck-Center for Molecular Medicine de Alemania, se centró en la variante N1358S del gen SORL1. Esta mutación se encontró en casos de Alzheimer de inicio temprano.

El gen SORL1 es responsable de fabricar una proteína llamada SORLA, que tiene la tarea de organizar el transporte de sustancias dentro de las células cerebrales. Hasta ahora se sabía que SORLA ayudaba a evitar la formación de depósitos dañinos relacionados con el Alzheimer, pero los científicos quisieron saber si su función iba más allá de este proceso.
Uno de los grandes descubrimientos es que, aunque la mutación N1358S no cambia la interacción de SORLA con la sustancia relacionada con la formación de placas en el Alzheimer, sí altera el grupo de proteínas con las que suele trabajar.

El análisis detallado reveló que los cambios afectan principalmente a la producción y liberación de exosomas. Estas son pequeñas vesículas que las células utilizan para enviarse mensajes e instrucciones entre sí.
Cuando los científicos compararon células con y sin la mutación, vieron una clara disminución en la cantidad de exosomas liberados por células que tenían la variante N1358S o que carecían del gen SORLA.
Además, los exosomas de estas células eran algo más pequeños y presentaban una consecuencia aún más importante: perdían su capacidad para ayudar en el crecimiento y desarrollo de otras neuronas. En las pruebas, exosomas normales aplicados a neuronas jóvenes estimulaban su maduración, mientras que los provenientes de células con la mutación ya no ofrecían ese beneficio.

El contenido de los exosomas también se vio afectado. Los exosomas de las células modificadas llevaban menos microARNes que apoyan el desarrollo neuronal, y más microARNes con efectos opuestos. Este desequilibrio se asoció con la incapacidad de los exosomas alterados para apoyar la maduración de otras neuronas.
Nuevas pistas para el entendimiento y tratamiento
El descubrimiento llevó a los autores a concluir que SORLA regula la cantidad y la calidad de los exosomas que las células liberan, y que cuando esto falla, la comunicación entre las células se ve interrumpida. Este defecto en el envío de mensajes entre las células cerebrales, y no solo la acumulación de sustancias dañinas, podría estar en el origen del Alzheimer familiar.
La investigación también observó que el papel de SORLA en la fabricación de exosomas existe tanto en neuronas como en microglía, lo que sugiere que su función es amplia dentro del cerebro.
Los investigadores concluyen afirmando que este avance ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias para diagnosticar y tratar la enfermedad, dirigidas a restaurar la comunicación entre las células cerebrales y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer familiar.
Sociedad
Así luce Britney Spears hoy, a los 44 años
Publicado
8 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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La artista transita una etapa de cambios profundos, con reconciliaciones familiares, vida más reservada en México y nuevos desafíos en torno a su bienestar y privacidad
El 2 de diciembre, Britney Spears celebra su cumpleaños número 44 en medio de una etapa marcada por la transformación y la búsqueda de equilibrio personal. La referente indiscutida del pop desde finales de los 90 festeja un nuevo año de vida tras superar retos personales y familiares, y al iniciar su residencia en México, donde procura mayor tranquilidad y privacidad.
Desde el final de su tutela en 2021, retomó el contacto con sus hijos, Sean Preston y Jayden James, intentando fortalecer los lazos con su familia. Su reciente aparición junto a Kim y Khloé Kardashian en Hidden Hills, California, evidenció su nuevo impulso social y su apertura a vínculos públicos.

En 2025, protagonizó un episodio mediático durante un vuelo privado al encender un cigarrillo y consumir alcohol, lo que provocó una amonestación de las autoridades a su llegada a Los Ángeles. A pesar de estos contratiempos, la cantante asegura estar enfocada en su recuperación y aprendizaje, priorizando su privacidad y salud mental. La búsqueda de autonomía y protección familiar es uno de los pilares en este nuevo capítulo.
Cómo fue la carrera de Britney Spears
Su imagen evolucionó paralelamente a los cambios en la industria y desafíos personales. Spears enfrentó la presión extrema de los medios, factores que propiciaron la tutela legal en 2008. Sin embargo, continuó lanzando música y colaborando con grandes figuras, manteniendo su popularidad y relevancia.

En Las Vegas marcó un precedente al inaugurar una residencia exitosa que inspiró a otros artistas. Talento escénico y espíritu de reinvención permitieron que su figura permaneciera activa durante más de dos décadas en el panorama musical internacional.
Qué le pasó a Britney Spears
En 2008, Britney Spears fue sometida a una tutela que la privó del control sobre sus finanzas y muchas decisiones personales, con el argumento de proteger su salud mental y seguridad. Jamie Spears, su padre, fue nombrado tutor principal, lo que deterioró el vínculo entre ambos.
El arduo proceso legal para terminar la tutela se extendió hasta 2021, convirtiéndose en un caso emblemático de debate público y de movimientos de apoyo. Una vez recuperada su libertad, Spears confesó haber sufrido “daño cerebral” por experiencias traumáticas del régimen legal y expresó sentirse afortunada de “estar viva” tras superar ese periodo adverso. El lanzamiento del libro de Kevin Federline, su exmarido, con nuevas acusaciones sobre la vida familiar, volvió a encender la discusión pública.

Pese a los desafíos prioriza recuperar los vínculos con sus hijos y hermanos, y busca el equilibrio en su salud mental. Después de publicar sus memorias y superar distintas controversias, la artista decidió enfocarse en proyectos personales y mantener distancia de los escenarios por el momento.
Qué se sabe de la vida amorosa de Britney Spears en la actualidad
Tras su separación de Sam Asghari en 2024, Britney Spears optó por la reserva en su vida sentimental. Las noticias actuales no la vinculan con una pareja estable y la cantante protege la intimidad sobre sus relaciones.
Spears privilegia su bienestar y la reconstrucción de su entorno familiar. Eventos sociales como su encuentro con las Kardashian generaron especulaciones en redes, pero la artista evita confirmar novedades amorosas y elige centrarse en su independencia emocional y personal. Su entorno más cercano destaca que respeta su propio tiempo y espacio en esta etapa.

Los premios que recibió Britney Spears a lo largo de su carrera
En más de 20 años de trayectoria, Britney Spears ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales. Recibió un Premio Grammy, varios MTV Video Music Awards, y premios en diferentes ceremonias internacionales. Sus discos han alcanzado múltiples certificaciones de platino y oro, consolidando su lugar en la historia musical.
Además de los premios estrictamente musicales, Spears ha sido homenajeada por su impacto en la cultura pop y su influencia en la industria del entretenimiento. Su residencia en Las Vegas revitalizó el formato y sus coreografías y videoclips han dejado huella en varias generaciones. En 2025, sorprendió con el anuncio de su línea de joyería, B Tiny, mostrando una faceta emprendedora y creativa.
Sociedad
Las confesiones de la mujer que fue obligada a casarse a los 3 años con el líder de los “Niños de Dios”: “Mi mamá me entregó”
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8 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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Serena Kelley contó todo lo que vivió en la secta. “Era apenas una ficha dentro de un orden sagrado que solo admitía obediencia”, afirma. Los rastros de la organización de David Berg en Argentina
El tiempo parece no haber pasado en la memoria de Serena Kelley. Al cerrar los ojos, reconoce los pasillos de paredes descascaradas, el olor persistente de sopa recalentada en las cocinas colectivas, las colchas remendadas y los rezos monótonos que llenaban el aire. Pero nada pesa tanto como el día en que, a los tres años, fue obligada por los líderes de la secta Niños de Dios a casarse con su fundador, un hombre de sesenta y siete años llamado David Berg. Aquel “matrimonio” fue una ceremonia fría: nadie lloró, todos aplaudieron, y una multitud de adultos —hombres y mujeres sedientos de redención— entonaron himnos bajo una luz mortecina.
La secta Niños de Dios, nacida en Estados Unidos a finales de los años 60, creció bajo la voluntad absoluta de David Berg, quien exigía la sumisión más extrema y disfrazaba sus violencias con palabras de amor y promesas de salvación. Para los niños, la vida bajo su credo fue una condena: no les fue permitido jugar, dudar, ni siquiera crecer en paz.

Himnos y rutina: el instante donde murió la niñez
La ceremonia sucedió en una sala común, adornada con flores plásticas y mantas mal dobladas. Alguien, con voz solemne, murmuró junto al oído de Serena Kelley:—Sonríe, pequeña. Es un honor. Eres la elegida del profeta.
El trauma de ese instante quedaría suspendido para siempre. “Nunca tuve la sensación de ser una persona. Me percibía como un objeto, un bien que podía cambiar de manos según la decisión de los mayores”, contó Serena más de treinta años después.
La ceremonia no fue el fin, ni el peor de los males. Solo marcó el principio de una vida tejida en abusos, secretos y silencios impuestos por quienes juraban protegerla. Estados Unidos, América Latina y Europa. La secta dispersó a sus fieles en comunidades cerradas donde la infancia era solo un rastro difuso, rápidamente asfixiado.
La doctrina del abuso
David Berg, quien se hacía llamar “Moisés modernizado”, construyó una estructura cerrada e implacable. Sus seguidores —la familia espiritual— se regían por normas estrictas: rezos al despuntar el alba, trabajo doméstico, evangelización y absoluta devoción al profeta. Fueron miles los niños criados en este régimen. Él grababa cassettes y enviaba largas cartas manuscritas que todos debían memorizar.

Un día, en una de estas grabaciones, Berg insistió: “El Señor exige entrega sin peros. Los niños son del rebaño, y nosotros solo guiamos sus pasos hacia Su gracia”.
Cualquier duda, cualquier resistencia, era castigada con dureza. Temían más el rechazo de la comunidad que el afuera desconocido. Por las noches, mientras la oscuridad envolvía las casas comunes, la madre de Serena le susurraba:“Nada temas, hija. Todo ocurre porque Él lo dispone”.
Los juegos, cuando existían, eran premios fugaces por la obediencia, o máscaras detrás de las cuales se ocultaban castigos y pruebas de disciplina.

El despojo gradual: madre, niña y el silencio
Serena tenía prohibido preguntar por qué ya no dormía con otros niños; por qué la llamaban “esposa pequeña” en voz baja y “elegida” en público. Las respuestas nunca llegaban. Solo quedaba el miedo de los pasillos, el frío de las miradas y la certeza de que su madre ya no podía protegerla. “Iba perdiendo mi voz. Me reconocía cada vez menos cuando me miraba a los espejos polvorientos del lugar”, recuerda.
Salían poco a la calle. Cuando lo hacían, era custodiadas por adultos devotos —llamados “tíos” y “tías”—, que evitaban cualquier contacto con el mundo exterior, temerosos de agentes del demonio, curiosos, periodistas o policías. “Aquí afuera está el infierno. Solo la familia es segura, solo nuestro pastor sabe lo que te conviene”, sentenció un día la madre de Serena ante la menor duda.
La expansión de los Niños de Dios: redes de fe y dolor
La secta Niños de Dios nació en California a finales de los años 60, con David Berg a la cabeza. Pronto, su mensaje —una mezcla de carisma, radicalismo y devoción bíblica— logró arrastrar a decenas y luego miles. Prometía una familia extensa, una comunidad capaz de proteger a sus miembros del veneno del mundo.
La realidad era otra. El “amor libre” y la obediencia estricta camuflaban abusos y sometimiento. Cambiaban de ciudad a menudo, mudándose incluso de país, huyendo de las autoridades y de cualquier rumor peligroso para la organización.
La secta se expandió a América Latina y Europa. El horror se replicaba sin distinción geográfica: todos los niños, todas las niñas eran vulnerables. Nadie escapaba al mandato del profeta.

’}En 1993, la Policía Federal argentina realizó siete allanamientos en distintos puntos del país, ordenados por el juez Roberto Marquevich. La denuncia era de corrupción de menores y llegaba impulsada por el consulado estadounidense que buscaba a cuatro chicos secuestrados por la secta los Niños de Dios.
La Justicia rescató 268 menores que habían sido cooptados por los Niños de Dios, la secta liderada por Berg. Así lo contó la periodista Emilse Pizarro en una nota publicada en 2019 en Infobae.
La vida de una niña rota: años de miedo continuo
A los seis años, Serena Kelley ya no tenía recuerdos de antes de la secta. Cada cumpleaños era solo una fecha en el almanaque; un día igual a todos, con nuevas obligaciones y promesas de mayor entrega. La infancia, para ella y los demás, era solo una palabra.
—Pronto, el profeta te confiará una misión inmensa —le advirtió una vez una tía, con una sonrisa ahogada.
En la comunidad, la obediencia era condición para la supervivencia. El silencio, una manera de sobrevivir. Llorar o rebelarse traía castigos que iban desde la humillación pública hasta la segregación en habitaciones oscuras.
David Berg gobernaba con mano firme. Los niños eran herramientas, símbolos de pureza y objetos de propiedad espiritual y carnal.

La toma de conciencia fue lenta. Adolescente, Serena Kelley comenzó a escribir pequeños relatos y a leer libros clandestinos que circulaban entre los jóvenes rebeldes de la secta. Descubrió que el mundo exterior no era un abismo, sino una opción.
La huida no fue gloriosa. Llevó tiempo, dudas, amenazas de ostracismo y un trabajo minucioso para frenar el adoctrinamiento instalado desde la cuna. “La libertad aterra al principio. Te sientes incompleta, culpable, deseando volver solo para no tener que decidir sola,” cuenta Serena.
Tras su salida, las pesadillas fueron constantes. Los recuerdos volvían con frecuencia. La voz grave de Berg, las miradas de los fieles, las frases envenenadas por la devoción. Nadie la persiguió, pero la vergüenza y la sospecha nunca la abandonaron.
El testimonio y la recuperación
Solo al contar su historia, primero en círculos privados, después en reportajes y foros internacionales de víctimas de sectas, Serena Kelley halló un propósito difícil: luchar por la memoria colectiva y el reconocimiento de los horrores sufridos por los hijos de la secta Niños de Dios.

“No pido piedad ni ira. Solo exijo memoria y verdad, para que ninguna niña tenga que vivir en carne propia lo que a mí me arrebataron”, reclama Serena cada vez que toma un micrófono.
Decenas de personas contaron historias similares. Los patrones se repiten: control total, aislamiento, abuso físico y psicológico. Las estructuras legales no siempre llegaron a tiempo. La secta —dispersa y debilitada tras la muerte de Berg en 1994— sobrevivió en pequeñas células, amparada muchas veces por la inacción judicial y el olvido social.
En una carta pública leída en una conferencia para sobrevivientes de sectas en Los Ángeles, Serena Kelley resumió el sentido de su lucha:
“A quienes me piden que olvide, les digo: sigo siendo una niña de tres años, con un vestido viejo y la promesa del profeta clavada en el pecho. No dejaré que esto se olvide. Hablo por todas las que no pudieron, las que aún callan, las que murieron esperando otra oportunidad de ser libres”.
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