Las perlitas de lo que aconteció en la Bombonera durante el 5-0 del Xeneize ante la Lepra
Boca se floreó ante un paupérrimo Newell’s en un partido que dejó varias perlitas para repasar. Hubo figuras que fueron protagonistas y hasta varios visitantes no pasaron desapercibidos por parte del público local. Al Xeneize, que debía ganar sí o sí para acomodarse en la Zona A del Torneo Clausura y también en la Anual, le sobró un tiempo para vapulear a la Lepra del Ogro Fabbiani, que en el semestre pasado había sido un tanto ácido luego de ganarle al equipo que por entonces era dirigido por Fernando Gago.
En el momento de saltar al campo de juego, Agustín Marchesín fue recibido con aplausos a pesar de algunas críticas que le habían caído en las redes sociales en los últimos días debido a sus anteriores actuaciones. El hincha, desde antes del match, decidió bancar al golero que casi no tuvo trabajo en la lluviosa tarde de La Boca. Los dos más vitoreados en el dueño de casa fueron Leandro Paredes y Miguel Merentiel, sin dudas los mimados por el público bostero. Cuando las voces del estadio nombraron a Claudio Úbeda, se oyeran silbidos dispersos.
Desde que Newell’s saltó al campo de juego para realizar la entrada en calor, abundaron los silbidos, Darío Benedetto incluido (sin embargo, después se aclararía una cuestión mal difundida en las redes). La directiva de Boca decidió no ofrecerle una plaqueta ni agasajar al Pipa antes del encuentro. “Solo le pido a Dios, que el Xeneize no me sea indiferente, ponga huevo y vaya al frente, vamos Boca no le falles a tu gente”, fue el cántico previo al inicio del match.
Paredes fue vitoreado desde que inició la entrada en calor
Al campeón del mundo, Leandro Paredes, le dedicaron aplausos particularmente cuando se movió en cada uno de los sectores de los cuatro costados. Y habría un reconocimiento especial en la salida del equipo: “Sigan viendo”, fue el particular lema escrito en un telón que se bajó con la firma de “La Barra de Boca” y la imagen del 5. “Por eso yo, te quiero dar, Boca mi corazón, yo te sigo a todas partes, yo te quiero ver campeón”, cantó la hinchada para recibir a sus jugadores.
En uno de los palcos, se acomodó Chicho Serna, quien sigue acudiendo al club a pesar de haber renunciado a su cargo en el Consejo de Fútbol. En otro sector, el modelo Cristian Sancho, reconocido hincha de Newell’s, fue divisado por varios que hasta llegaron a confundirlo con Edinson Cavani, aunque el uruguayo había vuelto a la convocatoria y de hecho formó parte del banco de suplentes pese a no haber ingresado.
Boca no tardó demasiado en hallar la ventaja a través de Milton Giménez, una de las figuras del partido. “Vamos xeneizes te vinimos a ver, ganes o pierdas no me importa una mierda, Gallina puta te espera tu papá, para correrte de vuelta”, fue el primer cántico dedicado a River, justo durante el gol. Y los muchachos de Úbeda no tardarían demasiado en aumentar la ventaja ante un pálido Newell’s que directamente deambuló la mayoría de los 90 minutos.
La entrada de Darío Benedetto en La Bombonera
Inmediatamente tras el 2-0, Fabbiani mandó a calentar a Gaspar Iñíguez, futbolista que se entrenó en el club durante el primer semestre del año sin tener contrato, bajó más de 20 kilos y firmó su contrato en el último mercado. El Ogro lo había probado entre semana en el equipo titular luego de que dejara atrás una lesión, pero finalmente se decidió por incluir a Fabián Noguera y armar una línea de cinco en el fondo en lugar de Benedetto.
Justo después de que Brian Aguirre se toreara feo en mitad de cancha con Rodrigo Battaglia, en un entredicho que tuvo a Paredes -de forma vehemente- como mediador, Boca llegó al 3-0 y encaminó la goleada vía Ayrton Costa. Fabbiani explotó en el banco visitante pidiendo una posición adelantada que no existió y se dejó ver por los hinchas de Boca, que siempre tuvieron presente que el DT rojinegro es fanático de River y no le dejaron pasar sus sentimientos. “Vos sos de la B, vos sos de la B”, le cantaron. El Ogro sumó al precalentamiento a Benedetto y Facundo Guch, que entrarían en la segunda parte junto a Iñíguez.
La última del primer tiempo fue para Newell’s, con un remate muy desviado de un Éver Banega que, por lo bajo, fue cuestionado por su flojo nivel de juego y estado físico en boca de varios plateístas que supieron disfrutarlo otrora con la camiseta de Boca. La silbatina a Fabbiani cuando se retiró por la manga fue ensordecedora. “Pensar que Pompilio lo había querido llevar a Boca justo antes de que se vaya a River”, reveló un viejo hincha xeneize conocedor de las entrañas de la institución desde hace varias décadas. La referencia fue por aquel traspaso de Fabbiani a River en 2009, después de tener uno de los mejores semestres de su carrera como futbolista en la Lepra.
Fabbiani no la pasó bien: fue su peor derrota como DT
Cuando los hinchas de Boca vislumbraron que habría tres modificaciones en la visita, muchos chiflaron indiscriminadamente. Y vale la pena remarcar que, a diferencia de lo que se mencionó en algunos sitios y redes sociales, cuando la voz del estadio nombró a Benedetto (que ya había saltado al campo entre silbidos), fue reconocido con aplausos. Y es que los simpatizantes boquenses se fueron con las manos enrojecidas después de reconocer tantos goles y hasta alentar a un Alan Velasco que antes era repudiado, tras algunos intentos en tres cuartos de cancha.
Al 4-0 de Brian Aguirre, que pidió disculpas por su pasado en Newell’s, le prosiguió el del ex Rosario Central Lautaro Blanco, que se dio el gusto de festejar su primer tanto en Primera. El duelo estaba liquidado y desde allí comenzó el repertorio de canciones contra River, quizás palpitando lo que será el Superclásico por la penúltima jornada de la fase regular del Clausura. A Boca se le vendrán Barracas Central de visitante, Belgrano de local, Estudiantes en La Plata y River en la Bombonera.
El epílogo fue un show en las tribunas de los hinchas de Boca que una y otra vez desafiaron a River y hasta lo personificaron con el golpeado Fabbiani, que después de derrotar al Xeneize en Rosario el semestre pasado había declarado “pensé que iba a ser más difícil”. Los hinchas boquenses, dolidos con aquel dardo que había tenido a Gago como destinatario, ahora se tomaron revancha.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.