Politica
Roy Cortina apuesta a una nueva derrota de LLA: “Lo que sucedió en septiembre se va a repetir en octubre”
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El candidato a diputado por Ciudadanos Unidos analizó la elección bonaerense. En una entrevista con Infobae, advirtió que en el cierre de listas hubo “vanidades personales” para llegar a la unidad en la opción de centro
Con el resultado de la elección bonaerense, Roy Cortina ratificó su mirada sobre La Libertad Avanza y su verdadera representatividad. “Son una minoría intensa”, aseguró durante una entrevista con Infobae. Con ese panorama, considera que Ciudadanos Unidos, el espacio de centro con el que competirá en la elección de octubre, tiene una posibilidad de llegar al Congreso.
— ¿Qué balance haces de la elección bonaerense?
Y esto es lo que sucedió en la provincia el domingo pasado y estoy seguro que va a volver a suceder en octubre. Javier Milei es un líder muy fuerte y disruptivo, una minoría muy intensa, con un apoyo sobreactuado de una parte de la prensa y establishment. Pero no representa una mayoría clara y contundente con un plan serio de transformación del país.

— ¿Qué desafío enfrenta Ciudadanos Unidos para octubre?
— Somos una opción política con un claro mensaje a los porteños: el actual gobierno nacional encarna un proyecto político muy perjudicial para el país y, por lo tanto, también para los porteños. Es necesario que esa oposición en esta elección, que es una elección de medio término, sirva para ponerle un freno al Gobierno de cara al 2027. Ahora, hay que hacerlo con consistencia, con estudio, con menos gritos y menos chicanas y con mayor precisión de por qué no se vota cuando algo no hay que votarlo, poder explicarlo y fundamentarlo, y además tener proyectos propios y alternativas propias. Desde ese punto de vista es una lista encabezada por dos muy buenos candidatos: Graciela Ocaña para el Senado y Martín Lousteau para diputados. Y son dos dirigentes políticos que no tienen que explicar lo que no dijeron antes, porque lo dijeron y lo siguen diciendo ahora. Hay una coherencia.
Es muy importante para unir lo que está fragmentado que lo que se una, se una alrededor de algo que tenga consistencia y rigurosidad. Creo que esta opción tiene rigurosidad y, además, está conformada por tres partidos políticos importantes: la Unión Cívica Radical, Confianza Pública y el Partido Socialista. Pero también hay candidatos peronistas independientes, como Sergio Marangoni, y tiene el apoyo de dos de los principales gobernadores que han armado esta liga de gobernadores: Maximiliano Pullaro y Juan Schiaretti. Así que creo que es una fuerza con un trabajo muy importante para hacer en esta elección.
— ¿Qué faltó para que dentro de este espacio estén figuras como Facundo Manes, la Coalición Cívica, esos espacios que uno creería que tienen más que ver con Ciudadanos Unidos?
— No hay que andar con muchas vueltas para darse cuenta de que las vanidades personales juegan un rol. Lo llamativo es que, frente a la insistencia nuestra de hacer un esfuerzo todos para ir juntos, no haya sido suficiente la elección de mayo. En mayo todas estas fuerzas fuimos dispersas y el resultado no fue bueno. Eso tiene que ver con la subjetividad individual o colectiva de los distintos grupos. Pero finalmente lo importante es que uno de esos espacios tenga una cuota de representatividad que permita hacer reflexionar al conjunto, y me parece que ese es el rol que tenemos nosotros.

No nos olvidemos que en la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau estuvo a punto de ganar dos veces esta ciudad. Yo hago caso omiso, con todo el respeto que me merecen las consultoras, de los resultados de esas consultoras. Nosotros tenemos una sola encuesta que se hace en la Argentina cada dos años: las elecciones. Y lo único que sé es que cuando hubo elecciones importantes, Martín Lousteau estuvo a punto de ganar la ciudad por un punto y medio. La última vez, hace poco, hace un año y medio. Quiere decir que tiene un mensaje y tiene credibilidad. Y después, como te dije, las vanidades personales y las aventuras personales, los cambios de distrito.
— Como Esteban Paulón, por ejemplo.
— Uno es un caso que a mí me toca de cerca, porque lastima mucho al prestigio del Partido Socialista, desde mi punto de vista. Lo he hablado con él, lo he hablado dentro del partido. Vos estás en la mitad de un mandato por la provincia de Santa Fe con un discurso siempre enérgico en contra del centralismo porteño, y de golpe, en la mitad del mandato, te mudás. Me parece que no es bueno, que perjudica al Partido Socialista. El Partido Socialista acá existe, tiene sus congresos, sus autoridades. Hemos tenido cargos, yo he sido ministro, hemos tenido diputados nacionales. Existe el Partido Socialista, no tanto como en Santa Fe, pero existe. Y él es el secretario general nacional del partido. Me parece que no es bueno. Pero lo hace por fuera del partido, eso no se le puede objetar. Es el secretario general del Partido Socialista, pero elige armar un movimiento independiente y ciudadano y participar acá en la elección. No es solo su caso. Manes, lo mismo: fue candidato en la provincia, quiso ir con nosotros, después se fue, ahora en la capital… Está todo dentro de la reglamentación, pero confunde a la gente y está flojo de papeles en cuanto a la cuestión ética, desde mi punto de vista. Ese es otro factor de que sea difícil ponerse de acuerdo.
— En esta elección de octubre, ¿creés que también se va a resolver algún tipo de liderazgo para 2027 respecto a la avenida del medio?
— No creo. Depende del resultado. Lo que están haciendo los gobernadores es interesante. Lo demás es apresurado. Habría que esperar el resultado de la elección.

— Respecto a la baja participación ¿qué hace falta para incentivar a los ciudadanos? ¿Cómo se resuelve esta falta de representatividad, al menos entre los porteños?
— Hay que apelar a que el no voto tiene consecuencias. Personalmente pienso que deberíamos apelar mucho a la gente que no votó porque me parece que esa gente no es afín a Milei.
— Ni al kirchnerismo.
— Ni al kirchnerismo. La gente piensa que no hay una opción interesante y lo ve como una condena. Ve una inercia y se pregunta: “¿Para qué voy a ir a votar si del otro lado no son inteligentes y no se juntan, y más allá están los que hicieron que estos lleguen al poder?”. Hay que estar a la altura y mostrarle a la gente que podemos tener un proyecto político atractivo para que vuelva a votar. Esa gente es clave en esta elección. Si no va a votar, deja una posición cómoda a Milei y una expectante al kirchnerismo.
— Pensando en 2027, en esta idea de poder llegar a armar un frente anti-Milei, hay quienes dicen: “Hay que juntar desde la Coalición Cívica hasta el kirchnerismo”. ¿Pensás que tiene que ser así?
— Pienso que lo que se tiene que armar, y lo que se va a terminar armando, es algo transversal que deje atrás la idea del kirchnerismo. Dejar atrás la idea no significa que muchos dirigentes o votantes kirchneristas no evolucionen en sus ideas. Y que muchos integrantes de la oposición, que a veces están más preocupados en que no vuelva el kirchnerismo que en terminar con esta experiencia muy dañina del mileísmo, también evolucionen.
Las vueltas al pasado fracasan, terminan mal, hay ciclos que se cierran. Eso no significa jubilar a ningún político ni empujarlo a retirarse. Cristina podrá seguir haciendo política cuando tenga cien años. Lo mismo muchos dirigentes del kirchnerismo o del antikirchnerismo. Pero lo que se viene es algo potente, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires y en las provincias del interior, donde va a haber transversalidad. Los gobernadores se juntan porque se dan cuenta de que, independientemente de su ideología, la configuración de este país, que termina siendo un país no federal e injusto desde muchos puntos de vista, los obliga a unirse. ¿En qué va a terminar eso? No sé si en una avenida del medio unida por una identidad partidaria, por una ideología o por una alianza de partidos. Creo que lo que se viene es algo unido por un ideario, distinto de una ideología, que es un conjunto de ideas básicas.
¿Qué rol tendrá el radicalismo? Dependerá del radicalismo. ¿Qué rol tendrá el peronismo-kirchnerismo? Lo mismo. ¿Qué rol tendrá el socialismo? Ojalá el mayor posible. Así nació este país. Así nació la UCR, así nació el peronismo. El peronismo surgió con cuadros del socialismo y del radicalismo. Vaya a saber esa tercera vía o camino nuevo cómo nace, pero creo que va a tener esas características.
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Politica
Entre el enojo y la resignación, en el PJ relativizan la salida del gobernador Jalil del bloque de Diputados
Publicado
13 horas atráson
3 diciembre, 2025Por
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Aseguran que su partida “era esperable” y que “no fue completa” porque una legisladora de la provincia se quedó en el bloque de Fuerza Patria. Acusaciones de traidor. Clima caliente
“Era esperado. Sabíamos que se iban a terminar yendo”, dijo, en forma acotada, un diputado nacional que compartía bancada con los catamarqueños Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, que, sumado al diputado electo, Fernando Monguillot, pegaron el portazo y, en un solo movimiento, rompieron el bloque de Unión por la Patria.
La salida de Jalil no fue completa. Claudia Palladino se quedó en el bloque peronista. La legisladora responde a la ex gobernadora Lucía Corpacci, que actualmente está en el Senado y que tiene una relación cercana con Cristina Kirchner. Que la partida no haya sido en masa es una herramienta que el peronismo utiliza por estas horas para bajar el nivel de importancia al quiebre del bloque.
La decisión de romper que tomó el catamarqueñ está fundada en que su perfil político en esta temporada tiene poco que ver con el que tiene Fuerza Patria. La sociedad de su provincia, entiende el mandatario, le pide que no se pelee con Milei, que no confronte sistemáticamente con el Presidente. Y esa postura no encaja con la que representa el sector mayoritario del peronismo en la Cámara baja.

Germán Martínez recibió el llamado del adiós en la mañana de ayer. Jalil le confirmó en persona la salida de sus legisladores del bloque. El Gobernador entiende que el kirchnerismo no hizo ningún cambio después de la dura derrota en las elecciones legislativas a nivel nacional. Como si no hubiese entrado de lleno el golpe en el mentón. “No hubo cambio de conducción en los bloques, siguen con la línea dura, parece que no perdieron. No reaccionan”, indicaron a este medio cerca del mandatario.
Una semana atrás ambos se habían reunido en la Ciudad de Buenos Aires para intentar acercar posiciones. Martínez intentó, desde un principio, contener a los catamarqueños. Jalil le valoró siempre la capacidad de diálogo. Pero no hubo acuerdo. El Gobernador ya no se sentía cómodo bajo el mismo paraguas que La Cámpora, el sindicalismo K y el massismo. El diputado nacido en Rosario seguirá al frente de la bancada peronista, en lo que es una señal de apoyo de los distintos sectores a su conducción, compartida con Cecilia Moreau y Paula Penacca.
Jalil fue muy claro con los suyos cuando tuvo que explicar los motivos de la salida. “Terminó la cultura de la polémica. Ahora es momento de la cultura del diálogo. Eso es lo que pide la sociedad en este momento. Se tienen que dar cuenta”, le dijo, con convicción y precisión, a un grupo de dirigentes de extrema confianza.

En el bloque peronista aseguran que los legisladores norteños no se fueron por una pelea interna o algún planteo de ellos que haya sido desestimado, sino por una decisión estratégica del mandatario al que responden. Y, además, advierten que si hasta acá Jalil no había dado un paso al costado, fue porque contaba con la resistencia de su esposa, la diputada Silvana Ginocchio, que deja su banca y vuelve a la provincia.
Ginocchio es cercana al kirchnerismo y tiene un perfil distinto al de su marido. No quería correrse del armado de Fuerza Patria. Sin ella en el bloque, la decisión del Gobernador no tardó en llegar. En el peronismo legislativo ven en ese movimiento una parte de la decisión de Jalil que, al mismo tiempo, estaba molesto con algunas actitudes que legisladores del kirchnerismo habían tenido, internamente, con su mujer durante el tiempo que fue diputada.
El mandatario fue de los pocos que ganó con el sello de Fuerza Patria. Y ganó sin hacer oposición a Milei. Así mantuvo su equilibrio entre el peronismo provincial y la Casa Rosada. Entre las necesidades y los intereses. Porque en la provincia, su alianza con Corpacci sigue firme, sin fisuras. El 26 de octubre Jalil jugó con el mismo sello que utilizó el kirchnerismo. Un mes después se alejó por completo de ese esquema. Tal como reconocen muchos legisladores del bloque, el final era anunciado.

Jalil sigue negociando un interbloque con los gobernadores de Salta, Tucumán, Misiones y Neuquén. Están buscando la forma de armar un esquema que les sirva a todos y que tenga una identidad federal. Hoy se reunirán los legisladores de esas provincias más los tres catamarqueños que se fueron de Fuerza Patria. Empezarán a negociar el armado de una estructura más grande y con más peso en la escena parlamentaria.
“Especuló demasiado. Como alguna vez le dijo Pichetto a Cobos, lo que haya que hacer, hagámoslo rápido”, fue la sentencia de un diputado de larga trayectoria que, en una misma frase, trató a Jalil de traidor y mostró todo su enojo frente al Gobernador, que dilató su decisión final, pero que ya había dado varias señales claras de que se iría del bloque. La referencia es sobre un momento histórico del peronismo. El día que el entonces vicepresidente de Cristina Kirchner votó en contra de la resolución 125, de retenciones móviles a la soja. Pichetto era el jefe de la bancada de senadores del peronismo en ese instante.
La salida de los legisladores catamarqueños provocó enojo en todo el peronismo. En algunos hubo resignación. En otros, fastidio. En otros tantos, incredulidad frente a lo que creen que es una mala jugada política, porque “Milei no le va a pagar” a nadie, en referencia a aquellos opositores que se acercaron a la Casa Rosada. Jalil dijo adiós, pero siempre hay tiempo para volver. En el peronismo todo se reconvierte con el paso del tiempo. Y el “Turco”, como le suelen decir cariñosamente, lo sabe a la perfección.
Politica
La trama detrás de la decisión de Javier Milei de no ir al sorteo del Mundial que derivó en la suspensión de la visita de Scott Bessent
Publicado
15 horas atráson
3 diciembre, 2025Por
Admin
Las autoridades nacionales confían en que lo sucedido no afecta el acuerdo comercial, que seguirá su curso, a pesar del malestar que existió en la Casa Blanca por el desplante
La decisión del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, de no visitar nuevamente la Argentina sorprendió al Gobierno, que de todas maneras esperaba una respuesta por la cancelación también del viaje del presidente Javier Milei a Washington, pero en la administración libertaria confían en que lo sucedido no va a afectar el acuerdo comercial que están por firmar ambos países.
Aunque no hubo una pelea pública, en la Casa Rosada dejaron trascender desde el primer momento que la medida se tomó como represalia contra el dirigente deportivo; de hecho, el propio líder de la Casa Rosada publicó sugestivos posteos en su cuenta de X.

Si bien todo terminó traspasando las fronteras, se trata de un conflicto demasiado local y difícil de explicarles a las contrapartes estadounidenses, que tampoco se preocuparían en comprenderlo.
Sin embargo, trascendió que, previo a dicho aviso, la administración de Trump tomó conocimiento de la decisión del mandatario a partir de un posteo de Manuel Adorni en X.
En ese comunicado, el vocero presidencial había anunciado: “El Presidente de la Nación ha decidido no realizar el viaje previsto para presenciar sorteo del mundial de fútbol a realizarse el próximo 5 de diciembre en Washington DC”.
Dado que en primera instancia la decisión de Milei trascendió a través de canales informales, dicha situación generó malestar en EEUU y posteriormente se anunció que Bessent no visitará Argentina.
En el acto, el presidente argentino iba a ser ubicado en un palco preferencial junto a su par estadounidense, Donald Trump.
Además de eso, el embajador en Washington, Alec Oxenford junto a Richard Grenell, quien encabeza el Kennedy Center, estaban organizando un cóctel junto al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, que ya había aceptado la invitación.
De hecho, fue este último el que, con su distintivo tono cubano, le pidió a Bessent que diera de baja la visita que tenía prevista a Buenos Aires.
Si bien hay quienes remarcan que, de todas formas era poco habitual que un titular del Tesoro estadounidense viaje en dos oportunidades a la Argentina, lo cierto es que todo se precipitó por el desaire del libertario.
En el marco de su agenda en el país del norte, el Presidente también iba a tener un encuentro con Suzanne Clarck, que está al frente de la Cámara de Comercio de allí, así como por las autoridades del Argentine Business Council, donde iba a hablar ante empresario locales.

Justamente, uno de los puntos que se esperaban explotar tras el evento es un avance en los detalles específicos del acuerdo comercial entre la Argentina y los Estados Unidos, que ya fue anunciado, pero todavía no se firmó.
En este sentido, el texto legal definitivo aún no se ha difundido y deberá someterse a una exhaustiva revisión jurídica por parte de los equipos técnicos de los dos países.
Además, resta saber si alguno de los puntos del tratado deberá ser aprobado por el Congreso y, en ese caso, si el Gobierno incluirá el asunto en el temario de las sesiones extraordinarias a las que convocará antes del 9 de diciembre.
Según precisaron a Infobae fuentes oficiales, el acuerdo en cuestión no corre ningún tipo de peligro y seguirá su curso tal como hubiera sucedido si Bessent volvía a visitar Buenos Aires, ya que la relación, a pesar de este desencuentro, sigue intacta.
Tal como anticipó este medio, el Gobierno ya se prepara para adaptar la legislación local y así poder cumplir con los principales aspectos consensuados con la contraparte norteamericana.
En eso está trabajando el canciller, Pablo Quirno, junto a funcionarios del Ministerio de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado, quienes participaron de las negociaciones previas.
Por ejemplo, la administración libertaria se comprometió a no exigir formalidades consulares para las importaciones provenientes de EEUU y también a eliminar en forma gradual el impuesto estadístico para bienes provenientes de allí.
Otro aspecto importante es que la Argentina se adaptará a normas internacionales en sectores clave para facilitar el comercio, por lo que un medicamento que ya tenga el aval de la FDA o un auto fabricado según las Normas Federales de Seguridad norteamericanas, ya podrán ingresar sin necesidad de ser nuevamente controlado por organismos locales.
El Gobierno también prometió abordar problemas estructurales que fueron señalados en el informe “Special 301″ del 2025, realizado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.
Politica
El Gobierno anunció que Sergio Neiffert deja la SIDE y lo reemplazará Cristian Auguadra
Publicado
15 horas atráson
3 diciembre, 2025Por
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El cambio de la titularidad se decidió luego de que culminara la primera fase de reestructuración. El nuevo funcionario responde a Santiago Caputo
A pocos minutos de la madrugada del miércoles, el Gobierno nacional confirmó que la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) finalizó la primera etapa de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN). De esta manera, el asesor presidencial Santiago Caputo ordenó reemplazar a Sergio Neiffert por Cristian Auguadra.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Vocería Presidencial, la validación recibida por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación marcó el fin de esta primera fase, que sentó las bases para un funcionamiento más eficiente y profesional.

Minutos más tarde del anuncio, los cambios fueron oficializados en el Boletín Oficial. Por medio de la publicación del Decreto 852/2025, el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, solicitaron el cese de los servicios brindados por Neiffert.
En este nuevo camino, las autoridades detallaron que la nueva conducción buscará profundizar la modernización técnica y operativa del organismo, consolidar mecanismos de control y fortalecer la planificación estratégica, con el propósito de avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno.
De la misma forma, apuntaron que esta transformación institucional forma parte de los objetivos de la administración encabezada por el jefe de Estado.
Según las aspiraciones del mandatario, el objetivo sería dotar a la Argentina de un sistema de inteligencia adaptado a los desafíos actuales y en línea con los estándares internacionales más exigentes.
Por este motivo, la Secretaría reafirmó su compromiso con la excelencia operativa, la cooperación internacional, la profesionalización del personal y la defensa de los intereses esenciales del país. Y sostuvieron que el proceso de transformación avanzará con firmeza apuntando a consolidar un organismo líder en la región.
Así comenzó el proceso de transformación del SIN
A mediados de julio de 2024, el Gobierno nacional confirmó que la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional en Argentina experimentaría una transformación profunda tras la decisión de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y restablecer la histórica Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Así, la SIDE volvió a ocupar el rol central en la coordinación de las tareas de inteligencia del país. No obstante, el anuncio, realizado por la Oficina del Presidente, detalló la creación de cuatro nuevos organismos y una reorganización integral que busca modernizar y profesionalizar el sector.
Desde ese entonces, se determinó que la SIDE dependería directamente del presidente y que estaría bajo la conducción del secretario Sergio Neiffert, quien estaría a cargo de sentar las bases en los nuevos servicios que se sumaron dentro de su órbita operativa.

En este sentido, se resolvió que el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) sería el responsable de la recopilación de información estratégica a nivel internacional y de la cooperación con agencias aliadas para prevenir y disuadir amenazas contra Argentina.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) tiene como misión principal la detección temprana y la generación de información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como la vigilancia de amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas.
En el ámbito de la ciberseguridad, la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) fue creada para que evalúe, planifique y desarrolle soluciones para la detección y contención de ciberataques dirigidos contra la infraestructura informática crítica del país. Además, tiene la responsabilidad de capacitar al personal estatal en la prevención de amenazas y fallos de seguridad.

Por último, la División de Asuntos Internos (DAI) tiene como misión supervisar y auditar el manejo de los recursos de las agencias bajo la órbita de la SIDE. Otro de sus roles vitales es garantizar el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus funciones.
Sumado a la creación de estas cuatro divisiones, el Ejecutivo facultó a la SIDE para que asuma la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa.
La decisión de disolver la AFI y reestructurar el sistema respondió a los resultados obtenidos durante la intervención de la agencia iniciada el 12 de diciembre de 2023. El texto oficial sostiene que “la desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.
Sin embargo, las autoridades consideraron que “sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”.
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