Connect with us

Deportes

La jugada estratégica que realizó Alpine para mejorar el auto de Colapinto en la Fórmula 1

Publicado

on

La escudería francesa contrató a Kris Midgley, nuevo responsable de aerodinámica, que proviene de Ferrari. Cómo se reforzó el equipo para remontar en la segunda parte del año

La salida de David Wheater como director de aerodinámica de Alpine forma parte de una renovación de la escudería francesa de Fórmula 1, que buscará plasmar un salto de calidad en el rendimiento de su A525, que hasta ahora fue el peor auto de la temporada. Aunque los cambios internos y refuerzos son las bases para generar ilusión en sus pilotos, Franco Colapinto y Pierre Gasly.

El panorama se aclaró aún más cuando el propio Provost negó la venta de las acciones de Alpine y, en particular, cuando se refirió al programa en la Máxima: “La Fórmula 1 forma parte de nuestra estrategia central para Alpine y no tengo intención de cambiarlo”, dijo en declaraciones recogidas por PlanetF1. Luego destacó que “la prioridad absoluta del equipo de Fórmula 1 es el rendimiento, mejorarlo este año y, por supuesto, triunfar en 2026 con el nuevo coche. Esta es una prioridad absoluta para la Fórmula 1”.

Con las garantías de cara al futuro, el asesor ejecutivo y hombre fuerte del equipo, Flavio Briatore, pudo rearmar el plantel técnico con el objetivo de mejorar el rendimiento de los monopostos franceses, que hoy ocupan el último lugar en el Campeonato Mundial de Constructores.
David Wheater nunca le encontróDavid Wheater nunca le encontró la vuelta en el aspecto aerodinámico al A525 (@AlpineF1Team)

La semana pasada llegó una gran noticia y se trató de un impacto considerando su contratación. Se incorporó a Oliver Brayingeniero de diseño mecánico, alguien que viene de trabajar durante ocho años en McLaren, el equipo que hoy es la referencia de la categoría y cuyos pilotos, Oscar Piastri Lando Norris, pelean por el título.

La aerodinámica es clave en el automovilismo y más en esta clase de autos como los monoplazas, con el valor agregado del efecto suelo (aditamentos para que el coche vaya lo más pegado al suelo), que es el sistema para el vehículo logre más velocidad en las curvas. Por eso una fuente de Alpine le confirmó a Infobae que Wheater será reemplazado por Kris Midgley, quien proviene de Ferrari.

Otra de las fallas que tuvieron los A525, y en especial el de Colapinto fue en la transmisión, algo que le impidió mejorar su clasificación en España (con potencial para Q2) y tampoco pudo largar en Gran Bretaña. Se suma la merma en la potencia del motor Renault (entre 20/30 caballos menos que los impulsores de Mercedes). Por eso ahí la presencia de Gray será determinante.

Con la confirmación del nuevoCon la confirmación del nuevo CEO del Grupo Renault, Flavio Briatore pudo rearmar partes claves del equipo (@briatoreflavio)

La partida de Wheater, quien se incorporó a Alpine a finales de 2023 tras una extensa trayectoria de nueve años en Williams, generó un vacío en el área de desarrollo aerodinámico. Su experiencia resultó determinante tanto en el diseño del monoplaza actual como en la planificación del vehículo para 2026, que deberá adaptarse a los nuevos reglamentos técnicos. Sin embargo, el bajo rendimiento exhibido desde el inicio del campeonato y la falta de resultados satisfactorios precipitaron su decisión de abandonar el cargo, lo que complicó la búsqueda de soluciones inmediatas para Gasly y Colapinto, quienes ya habían manifestado la necesidad de mejoras en el auto.

Justamente, hasta la confirmación en el cargo de Provost, las responsabilidades de Wheater recayeron en Joe Burnell (ingeniería) y Ciaron Pilbeam (rendimiento), aunque la estructura técnica permaneció incompleta. Si bien Midgley se incorporó a Alpine el 4 de julio, ahora sí comenzará a ejercer el cargo para el que fue contratado.

Midgley asumirá como responsable de desarrollo aerodinámico, en un retorno a Enstone tras haber trabajado allí entre 2007 y 2013. Tendrá como superior directo al Director Técnico Ejecutivo, David Sánchez, y en Ferrari ocupó el cargo de máximo responsable de aerodinámica. Su llegada se enmarca en el fortalecimiento del área técnica ante la nueva normativa de la F1 que entrará en vigencia en 2026, lo que representa una oportunidad estratégica para los equipos que logren anticiparse con un desarrollo competitivo.

Cabe recordar que, desde la próxima fecha en el Italia, del 5 al 7 de septiembre, Steve Nielsen asumirá como nuevo director general. Se trata, en cuanto a lo fáctico, del cargo que tuvo Oliver Oakes, quien renunció a principios de mayo debido a que su hermano William fue detenido por transferir propiedades, según reportó Telegraph.

Franco Colapinto y Pierre GaslyFranco Colapinto y Pierre Gasly se ilusionan con poder tener un mejor rendimiento en sus autos (@AlpineF1Team)

La llegada de Nielsen a las carreras marcará el inicio de una nueva etapa para Alpine. Con 61 años, cuenta con una amplia experiencia en equipos como BenettonToro Rosso y Williams, además de cargos en Liberty Media y la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Ahora asumirá la misión de reestructurar un proyecto que necesita recuperar protagonismo en la F1. Nielsen estuvo en los años dorados de esta misma estructura, pero bajo la denominación de Renault, en la época de los bicampeonatos mundiales de Fernando Alonso y los de Constructores, en 2005 y 2006.

Con este panorama del equipo y con nueve de los diez circuitos donde Colapinto ya corrió en la F1 el año pasado con Williams, la segunda parte de la temporada invita a ilusionarse con una mejora en el coche de Franco y también en mantener su evolución ya que en Hungría lo superó a Gasly.

Franco Colapinto volverá a subirse al A525 este viernes con los primeros ensayos del Gran Premio de Países Bajos, que se disputará entre el 29 y el 31 de agosto. Este fin de semana, el argentino comenzará a edificar su continuidad para la próxima temporada.

Deportes

Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido

Publicado

on

Por

La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca

Seguir leyendo

Deportes

Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura

Publicado

on

Por

En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre

Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.

El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.

Seguir leyendo

Deportes

Malas noticias para River Plate tras la eliminación de Lanús: la única chance que le quedó para clasificarse a la Libertadores 2026

Publicado

on

Por

El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental

La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.

Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.

Como esto no ocurrió, tendrá que esperar que el que se corone en el Clausura sea Boca Juniors o Argentinos Juniors para tener acceso al puesto de repechaje que otorga la Copa Libertadores. Justamente, el Xeneize y el Bicho se verán las caras este domingo por los cuartos de final.

El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.

River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.

Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1