Politica
Uno por uno, quiénes se encaminan a ser los candidatos del peronismo en las provincias que eligen senadores
Publicado
4 meses atráson
Por
Admin
Fuerza Patria apuesta a nombres propios con trayectoria para enfrentar a La Libertad Avanza. El rol particular del santiagueño Gerardo Zamora y la indefinición de Sáenz en Salta
El peronismo nacional se alista para enfrentar las elecciones de medio término ante La Libertad Avanza (LLA), que se presenta como la principal opción para medir fuerzas en el territorio. Si bien hay otras alternativas en cancha, la real disputa se dará entre esas dos expresiones políticas, en una marcada polarización del escenario electoral.
Si bien quedan cinco días enteros para negociar el armado de las listas y, sobre todo, definir la cabeza, en algunos distritos hay nombres propios que parecen inamovibles para encarar la disputa del 26 de octubre. La rosca política estará activa hasta último momento, para sumar y restar los intereses de las distintas facciones del peronismo.

Urtubey mide más en las encuestas y tiene mayor injerencia en el escenario electoral salteño luego de tres mandatos al mando de la gobernación. Por estas horas la negociación pasa por definir los lugares de cada sector. Con el ex mandatario al frente de la boleta para senadores, Leavy se correría a la cabeza de la boleta de diputados. Ese lugar, virtualmente, estaba ocupado por el actual diputado Emiliano Estrada, que ahora quedó un paso atrás en las negociaciones internas.
El Gobernador podría desmembrar el frente que presentó y jugar implícitamente a favor de la boleta del peronismo. Son horas cruciales en el norte, ya que los números que recibe no son buenos porque el escenario está híperpolarizado entre LLA y el peronismo. Debe evitar que una derrota impacte sobre su escritorio, luego del golpe de efecto que sufrió cuando los libertarios ganaron la capital poco tiempo atrás.
Según el último sondeo de la consultora CB, que es consumida con asiduidad en la política salteña, LLA con Alfredo Olmedo como candidato aparece en el primer lugar con un 36,8%, en el segundo lugar está Fuerza Patria con la figura de Urtubey como candidato con el 27,3% y en el tercer escalón se asoma el Frente Provincia, que responde a Sáenz y llevaría a Caletti como candidata, con el 6,8%. Hay también dos datos que definen el marco en el que se dará la elección. El 7,8% votaría en blanco, mientras que el 17,2% respondió que no sabe a quién votará.
Sin Caletti en cancha y con un alto porcentaje de indecisos, en el peronismo asumen que tienen más posibilidades de ser competitivos contra la lista libertaria que encabezará Olmedo. El histórico dirigente de campera amarilla consolidó una alianza con los libertarios y es el padrino político de Emilia Orozco, la diputada nacional libertaria que estuvo al frente del armado de listas en las elecciones locales y que en el 2027 aspira a ser candidata a gobernadora.

En Chaco el nombre inamovible es el de Jorge “Coqui” Capitanich. El ex gobernador es una de las espadas históricas del peronismo que estará presente en esta disputa electoral. En esta oportunidad logró generar un acuerdo más amplio que en las elecciones locales, al poder unir fuerzas con la intendenta de Barranquitas, Magda Ayala, que en los comicios chaqueños fue por su cuenta y obtuvo el 11% de los votos. Una cantidad de sufragios clave para poder ganar una elección que pinta ser muy reñida.
En Santiago del Estero hay dos candidatos cantados. El primero es el actual gobernador, Gerardo Zamora, que este año terminará su mandato y será la cabeza de lista del Frente Cívico por Santiago. El fin de semana presentó en sociedad la fórmula que competirá por su espacio, que estará integrada por Elías Miguel Suárez y Carlos Silva Neder.
El otro candidato es José Emilio “Pichón” Neder, que encabezará la boleta de Fuerza Patria. Ambos se unirán después en el Senado ya que, desde hace varios años, trabajan en forma conjunta. El frente local y el peronismo suelen ser, sistemáticamente, las dos expresiones elegidas en forma mayoritaria, motivo por el cuál la coalición que integran se queda con los legisladores de la mayoría pero también de la minoría. Zamora es socio político del peronismo y funciona en forma coordinada con el kirchnerismo.
En Entre Ríos hace varios días que se definió la dupla que enfrentará a la alianza forjada por el gobierno local de Rogelio Frigerio y el gobierno nacional. La lista oficial del peronismo será encabezada por Adán Bahl, como candidato a senador, y Guillermo Michel, como candidato a diputado.
Bahl fue el último candidato a gobernador del PJ y ex vicegobernador durante la gestión de Gustavo Bordet, mientras que Michel se desempeñó como titular de la Aduana en la última etapa del gobierno de Alberto Fernández. La mayor parte del peronismo va detrás de ellos dos. Sin embargo, la diputada Carolina Gaillard se presentará con el sello del Frente Grande por su cuenta, mientras que el ex senador Héctor Maya irá con una tercera boleta con tinte peronista.
En la Ciudad de Buenos Aires el que pica en punta para ocupar la candidatura a senador nacional es Mariano Recalde. El dirigente camporista cumple su mandato en la cámara Alta y aspira a renovarlo. Para la lista de diputados los que suenan con más fuerza son Ofelia Fernández y Matías Lammens. Una eventual sorpresa podría ser que alguno de los dos salte al Senado y encabece la nómina principal. Sin embargo, dirigentes que los frecuentan, no los ven con ganas de jugar a ninguno de los dos.
El control del armado electoral está en manos de Recalde. Así fue acordado con Juan Manuel Olmos, que tuvo la lapicera en la construcción de la lista que acompañó a Leandro Santoro en las elecciones porteñas. El punto de conflicto pasa por la inclusión o no de Ofelia Fernández, que forma parte de Patria Grande, la fuerza política que lidera Juan Grabois.
El dirigente social mantiene latente la amenaza de plantar una lista paralela a Fuerza Patria si no hay acuerdo sobre la forma de armar la nómina en Buenos Aires y quién será la cabeza de la lista. Grabois exige renovación en las candidaturas. Por ahora, no hay acuerdo respecto a sus pedidos y el avance de la estrategia en la mesa chica del PJ Bonaerense. Las tensiones permanecen vigentes en el armado electoral del peronismo y el destino de Fernández está atado a esa discusión de fondo.
En Neuquén ayer se lanzó el secretario de ATE en la provincia, Carlos Quintriqueo, que estará acompañado por Ana Sandoval. Pero el nombre fuerte para competir sería el de Oscar Parrilli, la mano derecha de Cristina Kirchner, al que se le vence el mandato y tiene intenciones de renovar su banca.
En Río Negro el candidato de Fuerza Patria para el Senado será el ex ministro de Justicia Martín Soria. El ex intendente de Roca será acompañado por Ana Marks. En la lista de Diputados irá Adriana Serquis. El peronismo cerró filas detrás de su candidatura y en las próximas horas debe terminar de definir las listas para enfrentar al oficialismo local que conduce el actual gobernador Alberto Weretilneck, enfrentado desde hace años con Soria.
Finalmente, en Tierra del Fuego, la principal opción que aparece en escena es la de la actual senadora Cristina López, que tiene arraigo en el peronismo tradicional. Otro nombre que está sobre la mesa es el del actual jefe de Gabinete del gobierno provincial, Agustín Tita.
Las que corren son horas definitorias para el armado de listas y para la construcción de identidad de la propuesta electoral. Se negocia nombre por nombre para que la unidad sea lo más granítica posible dentro de un caótico micromundo peronista. En Fuerza Patria saben que será una elección difícil y que el fantasma de que haya una ola violeta en todo el país se mantiene a flote desde hace varios meses. Por eso, en la mayoría de las provincias se decidió apostar por caras conocidas. Nombres propios con trayectoria para dar la batalla electoral.
Te sugerimos
Politica
Entre el enojo y la resignación, en el PJ relativizan la salida del gobernador Jalil del bloque de Diputados
Publicado
12 horas atráson
3 diciembre, 2025Por
Admin
Aseguran que su partida “era esperable” y que “no fue completa” porque una legisladora de la provincia se quedó en el bloque de Fuerza Patria. Acusaciones de traidor. Clima caliente
“Era esperado. Sabíamos que se iban a terminar yendo”, dijo, en forma acotada, un diputado nacional que compartía bancada con los catamarqueños Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega, que, sumado al diputado electo, Fernando Monguillot, pegaron el portazo y, en un solo movimiento, rompieron el bloque de Unión por la Patria.
La salida de Jalil no fue completa. Claudia Palladino se quedó en el bloque peronista. La legisladora responde a la ex gobernadora Lucía Corpacci, que actualmente está en el Senado y que tiene una relación cercana con Cristina Kirchner. Que la partida no haya sido en masa es una herramienta que el peronismo utiliza por estas horas para bajar el nivel de importancia al quiebre del bloque.
La decisión de romper que tomó el catamarqueñ está fundada en que su perfil político en esta temporada tiene poco que ver con el que tiene Fuerza Patria. La sociedad de su provincia, entiende el mandatario, le pide que no se pelee con Milei, que no confronte sistemáticamente con el Presidente. Y esa postura no encaja con la que representa el sector mayoritario del peronismo en la Cámara baja.

Germán Martínez recibió el llamado del adiós en la mañana de ayer. Jalil le confirmó en persona la salida de sus legisladores del bloque. El Gobernador entiende que el kirchnerismo no hizo ningún cambio después de la dura derrota en las elecciones legislativas a nivel nacional. Como si no hubiese entrado de lleno el golpe en el mentón. “No hubo cambio de conducción en los bloques, siguen con la línea dura, parece que no perdieron. No reaccionan”, indicaron a este medio cerca del mandatario.
Una semana atrás ambos se habían reunido en la Ciudad de Buenos Aires para intentar acercar posiciones. Martínez intentó, desde un principio, contener a los catamarqueños. Jalil le valoró siempre la capacidad de diálogo. Pero no hubo acuerdo. El Gobernador ya no se sentía cómodo bajo el mismo paraguas que La Cámpora, el sindicalismo K y el massismo. El diputado nacido en Rosario seguirá al frente de la bancada peronista, en lo que es una señal de apoyo de los distintos sectores a su conducción, compartida con Cecilia Moreau y Paula Penacca.
Jalil fue muy claro con los suyos cuando tuvo que explicar los motivos de la salida. “Terminó la cultura de la polémica. Ahora es momento de la cultura del diálogo. Eso es lo que pide la sociedad en este momento. Se tienen que dar cuenta”, le dijo, con convicción y precisión, a un grupo de dirigentes de extrema confianza.

En el bloque peronista aseguran que los legisladores norteños no se fueron por una pelea interna o algún planteo de ellos que haya sido desestimado, sino por una decisión estratégica del mandatario al que responden. Y, además, advierten que si hasta acá Jalil no había dado un paso al costado, fue porque contaba con la resistencia de su esposa, la diputada Silvana Ginocchio, que deja su banca y vuelve a la provincia.
Ginocchio es cercana al kirchnerismo y tiene un perfil distinto al de su marido. No quería correrse del armado de Fuerza Patria. Sin ella en el bloque, la decisión del Gobernador no tardó en llegar. En el peronismo legislativo ven en ese movimiento una parte de la decisión de Jalil que, al mismo tiempo, estaba molesto con algunas actitudes que legisladores del kirchnerismo habían tenido, internamente, con su mujer durante el tiempo que fue diputada.
El mandatario fue de los pocos que ganó con el sello de Fuerza Patria. Y ganó sin hacer oposición a Milei. Así mantuvo su equilibrio entre el peronismo provincial y la Casa Rosada. Entre las necesidades y los intereses. Porque en la provincia, su alianza con Corpacci sigue firme, sin fisuras. El 26 de octubre Jalil jugó con el mismo sello que utilizó el kirchnerismo. Un mes después se alejó por completo de ese esquema. Tal como reconocen muchos legisladores del bloque, el final era anunciado.

Jalil sigue negociando un interbloque con los gobernadores de Salta, Tucumán, Misiones y Neuquén. Están buscando la forma de armar un esquema que les sirva a todos y que tenga una identidad federal. Hoy se reunirán los legisladores de esas provincias más los tres catamarqueños que se fueron de Fuerza Patria. Empezarán a negociar el armado de una estructura más grande y con más peso en la escena parlamentaria.
“Especuló demasiado. Como alguna vez le dijo Pichetto a Cobos, lo que haya que hacer, hagámoslo rápido”, fue la sentencia de un diputado de larga trayectoria que, en una misma frase, trató a Jalil de traidor y mostró todo su enojo frente al Gobernador, que dilató su decisión final, pero que ya había dado varias señales claras de que se iría del bloque. La referencia es sobre un momento histórico del peronismo. El día que el entonces vicepresidente de Cristina Kirchner votó en contra de la resolución 125, de retenciones móviles a la soja. Pichetto era el jefe de la bancada de senadores del peronismo en ese instante.
La salida de los legisladores catamarqueños provocó enojo en todo el peronismo. En algunos hubo resignación. En otros, fastidio. En otros tantos, incredulidad frente a lo que creen que es una mala jugada política, porque “Milei no le va a pagar” a nadie, en referencia a aquellos opositores que se acercaron a la Casa Rosada. Jalil dijo adiós, pero siempre hay tiempo para volver. En el peronismo todo se reconvierte con el paso del tiempo. Y el “Turco”, como le suelen decir cariñosamente, lo sabe a la perfección.
Politica
La trama detrás de la decisión de Javier Milei de no ir al sorteo del Mundial que derivó en la suspensión de la visita de Scott Bessent
Publicado
15 horas atráson
3 diciembre, 2025Por
Admin
Las autoridades nacionales confían en que lo sucedido no afecta el acuerdo comercial, que seguirá su curso, a pesar del malestar que existió en la Casa Blanca por el desplante
La decisión del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, de no visitar nuevamente la Argentina sorprendió al Gobierno, que de todas maneras esperaba una respuesta por la cancelación también del viaje del presidente Javier Milei a Washington, pero en la administración libertaria confían en que lo sucedido no va a afectar el acuerdo comercial que están por firmar ambos países.
Aunque no hubo una pelea pública, en la Casa Rosada dejaron trascender desde el primer momento que la medida se tomó como represalia contra el dirigente deportivo; de hecho, el propio líder de la Casa Rosada publicó sugestivos posteos en su cuenta de X.

Si bien todo terminó traspasando las fronteras, se trata de un conflicto demasiado local y difícil de explicarles a las contrapartes estadounidenses, que tampoco se preocuparían en comprenderlo.
Sin embargo, trascendió que, previo a dicho aviso, la administración de Trump tomó conocimiento de la decisión del mandatario a partir de un posteo de Manuel Adorni en X.
En ese comunicado, el vocero presidencial había anunciado: “El Presidente de la Nación ha decidido no realizar el viaje previsto para presenciar sorteo del mundial de fútbol a realizarse el próximo 5 de diciembre en Washington DC”.
Dado que en primera instancia la decisión de Milei trascendió a través de canales informales, dicha situación generó malestar en EEUU y posteriormente se anunció que Bessent no visitará Argentina.
En el acto, el presidente argentino iba a ser ubicado en un palco preferencial junto a su par estadounidense, Donald Trump.
Además de eso, el embajador en Washington, Alec Oxenford junto a Richard Grenell, quien encabeza el Kennedy Center, estaban organizando un cóctel junto al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, que ya había aceptado la invitación.
De hecho, fue este último el que, con su distintivo tono cubano, le pidió a Bessent que diera de baja la visita que tenía prevista a Buenos Aires.
Si bien hay quienes remarcan que, de todas formas era poco habitual que un titular del Tesoro estadounidense viaje en dos oportunidades a la Argentina, lo cierto es que todo se precipitó por el desaire del libertario.
En el marco de su agenda en el país del norte, el Presidente también iba a tener un encuentro con Suzanne Clarck, que está al frente de la Cámara de Comercio de allí, así como por las autoridades del Argentine Business Council, donde iba a hablar ante empresario locales.

Justamente, uno de los puntos que se esperaban explotar tras el evento es un avance en los detalles específicos del acuerdo comercial entre la Argentina y los Estados Unidos, que ya fue anunciado, pero todavía no se firmó.
En este sentido, el texto legal definitivo aún no se ha difundido y deberá someterse a una exhaustiva revisión jurídica por parte de los equipos técnicos de los dos países.
Además, resta saber si alguno de los puntos del tratado deberá ser aprobado por el Congreso y, en ese caso, si el Gobierno incluirá el asunto en el temario de las sesiones extraordinarias a las que convocará antes del 9 de diciembre.
Según precisaron a Infobae fuentes oficiales, el acuerdo en cuestión no corre ningún tipo de peligro y seguirá su curso tal como hubiera sucedido si Bessent volvía a visitar Buenos Aires, ya que la relación, a pesar de este desencuentro, sigue intacta.
Tal como anticipó este medio, el Gobierno ya se prepara para adaptar la legislación local y así poder cumplir con los principales aspectos consensuados con la contraparte norteamericana.
En eso está trabajando el canciller, Pablo Quirno, junto a funcionarios del Ministerio de Economía y de Desregulación y Transformación del Estado, quienes participaron de las negociaciones previas.
Por ejemplo, la administración libertaria se comprometió a no exigir formalidades consulares para las importaciones provenientes de EEUU y también a eliminar en forma gradual el impuesto estadístico para bienes provenientes de allí.
Otro aspecto importante es que la Argentina se adaptará a normas internacionales en sectores clave para facilitar el comercio, por lo que un medicamento que ya tenga el aval de la FDA o un auto fabricado según las Normas Federales de Seguridad norteamericanas, ya podrán ingresar sin necesidad de ser nuevamente controlado por organismos locales.
El Gobierno también prometió abordar problemas estructurales que fueron señalados en el informe “Special 301″ del 2025, realizado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.
Politica
El Gobierno anunció que Sergio Neiffert deja la SIDE y lo reemplazará Cristian Auguadra
Publicado
15 horas atráson
3 diciembre, 2025Por
Admin
El cambio de la titularidad se decidió luego de que culminara la primera fase de reestructuración. El nuevo funcionario responde a Santiago Caputo
A pocos minutos de la madrugada del miércoles, el Gobierno nacional confirmó que la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) finalizó la primera etapa de reestructuración del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN). De esta manera, el asesor presidencial Santiago Caputo ordenó reemplazar a Sergio Neiffert por Cristian Auguadra.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Vocería Presidencial, la validación recibida por parte de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso de la Nación marcó el fin de esta primera fase, que sentó las bases para un funcionamiento más eficiente y profesional.

Minutos más tarde del anuncio, los cambios fueron oficializados en el Boletín Oficial. Por medio de la publicación del Decreto 852/2025, el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, solicitaron el cese de los servicios brindados por Neiffert.
En este nuevo camino, las autoridades detallaron que la nueva conducción buscará profundizar la modernización técnica y operativa del organismo, consolidar mecanismos de control y fortalecer la planificación estratégica, con el propósito de avanzar hacia un modelo de inteligencia ágil, integrado y moderno.
De la misma forma, apuntaron que esta transformación institucional forma parte de los objetivos de la administración encabezada por el jefe de Estado.
Según las aspiraciones del mandatario, el objetivo sería dotar a la Argentina de un sistema de inteligencia adaptado a los desafíos actuales y en línea con los estándares internacionales más exigentes.
Por este motivo, la Secretaría reafirmó su compromiso con la excelencia operativa, la cooperación internacional, la profesionalización del personal y la defensa de los intereses esenciales del país. Y sostuvieron que el proceso de transformación avanzará con firmeza apuntando a consolidar un organismo líder en la región.
Así comenzó el proceso de transformación del SIN
A mediados de julio de 2024, el Gobierno nacional confirmó que la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional en Argentina experimentaría una transformación profunda tras la decisión de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y restablecer la histórica Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Así, la SIDE volvió a ocupar el rol central en la coordinación de las tareas de inteligencia del país. No obstante, el anuncio, realizado por la Oficina del Presidente, detalló la creación de cuatro nuevos organismos y una reorganización integral que busca modernizar y profesionalizar el sector.
Desde ese entonces, se determinó que la SIDE dependería directamente del presidente y que estaría bajo la conducción del secretario Sergio Neiffert, quien estaría a cargo de sentar las bases en los nuevos servicios que se sumaron dentro de su órbita operativa.

En este sentido, se resolvió que el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) sería el responsable de la recopilación de información estratégica a nivel internacional y de la cooperación con agencias aliadas para prevenir y disuadir amenazas contra Argentina.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) tiene como misión principal la detección temprana y la generación de información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como la vigilancia de amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas.
En el ámbito de la ciberseguridad, la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) fue creada para que evalúe, planifique y desarrolle soluciones para la detección y contención de ciberataques dirigidos contra la infraestructura informática crítica del país. Además, tiene la responsabilidad de capacitar al personal estatal en la prevención de amenazas y fallos de seguridad.

Por último, la División de Asuntos Internos (DAI) tiene como misión supervisar y auditar el manejo de los recursos de las agencias bajo la órbita de la SIDE. Otro de sus roles vitales es garantizar el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus funciones.
Sumado a la creación de estas cuatro divisiones, el Ejecutivo facultó a la SIDE para que asuma la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa.
La decisión de disolver la AFI y reestructurar el sistema respondió a los resultados obtenidos durante la intervención de la agencia iniciada el 12 de diciembre de 2023. El texto oficial sostiene que “la desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.
Sin embargo, las autoridades consideraron que “sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”.
Tiene 15 años, es argentino, firmó con un importante equipo y dio otro paso para llegar a la Fórmula 1
Dólar y reservas: qué espera el mercado del régimen cambiario para después de la revisión del FMI
Entre el enojo y la resignación, en el PJ relativizan la salida del gobernador Jalil del bloque de Diputados
Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo
El impactante tatuaje de la Copa del Mundo que se hizo Dibu Martínez: la dedicatoria a “la banda del mate” y una frase especial
La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años
Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura
Tienen 13 y 15 años, robaron un auto y chocaron en Villa Lugano tras una persecución policial
ARCA denunció por lavado de dinero a la financiera vinculada a las coimas en la Agencia de Discapacidad
Mas Leidas
-
Economia2 días atrásAccidentes de trabajo: la “industria del juicio” se acerca a un pico de demandas que se concentran en 9 provincias
-
Politica15 horas atrásLa trama detrás de la decisión de Javier Milei de no ir al sorteo del Mundial que derivó en la suspensión de la visita de Scott Bessent
-
Economia2 días atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Politica15 horas atrásEl Gobierno anunció que Sergio Neiffert deja la SIDE y lo reemplazará Cristian Auguadra
-
Politica2 días atrásMás detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro
-
Deportes2 días atrásLos mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
-
Economia2 días atrásLa inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
-
Economia2 días atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
