Connect with us

Economia

Luego de la licitación de bonos y la suba de tasas, el dólar volvió a acercarse a los 1.300 pesos

Publicado

on

Pasada la subasta de títulos del Tesoro que absorbió $4,7 millones, el dólar volvió a operar en alza. En el Banco Nación subió a $1.290 y el mayorista cerró a $1.274

Luego de la licitación extraordinaria de bonos en pesos efectuada por el Tesoro el miércoles que elevó las tasas de interés, para absorber liquidez del sistema por $4,7 billones, el dólar volvió a operarse en alza, apenas por debajo de los $1.300 que había llegado a superar el martes.

En una rueda mayorista con importante volumen de USD 561,4 millones en el segmento de contado, el dólar de referencia para el comercio exterior aumentó 13 pesos o 1%, a 1.274 pesos. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, comentó que “con solo una rueda por delante para terminar esta semana, el tipo de cambio mayorista acumula una suba de $12,50, contra un aumento de $21,50 registrado en la semana anterior”.

En varias ocasiones el presidente Javier Milei recalcó que el precio del dólar “flota” y por lo tanto no está atrasado, dado el esquema cambiario implementado con la Fase 3 del programa económico desde abril.

Es así que desde que el lunes 14 de abril el precio de la divisa empezó a fluctuar sin intervención oficial en el segmento de contado de la plaza mayorista, se observó una tendencia alcista moderada, a un mayor ritmo que el de la inflación, que acomodó la tasa de cambio ahora en un umbral próximo a los $1.300 que parece un nuevo nivel de equilibrio.

¿Está caro o barato el dólar? Una mirada con mayor perspectiva permite ver que en poco más de tres meses de una economía sin “cepo” viene dando resultados positivos en materia cambiaria.

La competitividad cambiaria mejoró. El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que mide el Banco Central aumentó en 13 puntos. El ITCRM se obtiene a partir de un “promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Se considera la evolución de los precios de las canastas de consumo representativas de los socios comerciales expresados en moneda local en relación con el valor de la canasta de consumo local, constituyéndose como una de las medidas amplias de competitividad (de tipo precio)”, según consigna la autoridad monetaria.

Evolución del Índice de TipoEvolución del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral desde la salida del cepo.

El ITCRM tiene un nivel de equilibrio teórico en los 100 puntos. Por encima de esa cifra puede considerarse que el peso está “depreciado” y, por lo tanto, la economía argentina es “barata” en dólares. Por ejemplo, en diciembre de 2023 llegó a superar los 150 puntos cuando la administración de Milei llevó al dólar a los 800 pesos.

Cuando el ITCRM está debajo de 100 unidades se dice que el peso está “apreciado” o que la economía está “cara” en dólares. En este sentido, el pasado 8 de abril, antes de la eliminación del “cepo”, el ITCRM tocó los 78 puntos, un piso desde diciembre de 2015, en el tramo final de la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

Esos 78 puntos reflejaban unos 22 puntos de teórico “atraso” cambiario. Hoy el ITCRM avanzó a 91 puntos, una mejora de 13 puntos que están más cerca de los 100 puntos del equilibrio teórico que mejoran las condiciones para reducir el déficit de la cuenta corriente por el intercambio de bienes y servicios con el exterior.

También un mercado liberado benefició al sistema financiero, donde el stock de depósitos en dólares creció en casi USD 3.400 millones, la mayor parte de los cuales se contabiliza dentro de las reservas del Banco Central.

El pasado 14 de julio los depósitos del sector privado en moneda extranjera totalizaron USD 32.444 millones, el stock más grande desde el 3 de diciembre del año pasado, con un crecimiento de USD 3.396 millones o 11,7% desde el 11 de abril.

Un informe de Max Capital indicó que “la licitación expuso la urgencia en reaccionar del Gobierno, dejando en segundo plano los objetivos sobre M2 (agregados monetarios), al menos hasta que se alivie la presión sobre el tipo de cambio”. Y apuntó que “el objetivo fue absorber liquidez, argumentando que podría contaminar el proceso de desinflación. El principal disparador fue la depreciación de la moneda, lo que revela la preocupación del Gobierno por las implicancias del tipo de cambio en la dinámica inflacionaria. De hecho, el tipo de cambio alcanzando los $1.290 por dólar pareció activar las alarmas del BCRA, que también intervino con fuerza en el mercado de futuros locales. La suba de tasas y las intervenciones en futuros permitieron una baja hasta $1.261 ayer”.

“Hacia adelante, el Gobierno espera que la absorción estabilice el mercado monetario y alivie la presión sobre el tipo de cambio. Más adelante, sin embargo, creemos que las tasas deberían normalizarse hacia niveles reales más razonables, en un contexto de inflación algo más alta y tasas nominales más bajas, ya que los niveles reales actuales no son sostenibles por mucho tiempo”, consideró Max Capital.

El economista Gustavo Ber aportó que “el dólar puede verse inclinado inicialmente hacia pausa, y una etapa de mayor lateralización, a la espera de evaluar cómo seguirá el saldo cambiario a partir de mediados de la semana próxima. Ello se debe a que se anticipa un fuerte descenso en la liquidación de exportaciones, y dicha menor oferta de divisas dejará que sea demanda la que tendrá la última palabra, en especial a partir de la dinámica que pueda tener la histórica dolarización preelectoral”.

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, detalló que “el Tesoro captó $4,7 billones en una licitación fuera de calendario, con el objetivo de retirar pesos del sistema tras la extinción de las LEFI, donde los bancos colocaban liquidez corta. El ruido que hubo en las tasas llevó a esta licitación, en la que el Tesoro pagó una tasa más elevada que lo que venía haciendo, incluso por encima de lo operado en el mercado secundario. Esto, junto al aumento en posiciones abiertas en futuros de dólar en los últimos días -con incremento de volumen operado-, sugiere que el Gobierno sigue manteniendo como prioridad evitar sobresaltos nominales que vengan tanto por tipo de cambio o inflación”.

Economia

Dólar y reservas: qué espera el mercado del régimen cambiario para después de la revisión del FMI

Publicado

on

Por

Los contratos de futuros se ubican por encima de las bandas cambiarias en abril. El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá en febrero con Kristalina Georgieva. La meta que no llegaría a cumplir

Tras la victoria del Gobierno en las elecciones de medio término, el dólar mayorista se estabilizó en torno a $1.457, aunque con una diferencia que se acorta respecto al techo de la banda. Sin embargo, el mercado ya está haciendo sus apuestas sobre lo que sucederá con el régimen cambiario después de la próxima revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pautada para febrero.

No obstante, para abril de 2026, los contratos de futuros se celebraron con una cotización de $1.616, lo que se ubica por encima de la banda -que se mueve a un 1% mensual- para ese entonces. Y así, para los meses siguientes, con un valor de $1.765 para septiembre próximo.

Para la consultora LCG, el mercado cree en las bandas hasta marzo.

Un gráfico similar tiene en Eco Go. “El dólar se encuentra a 4% de la banda superior y eso genera cierta preocupación. Estar tan cerca de un nivel que te obliga a vender reservas cuando lo que necesitas justamente es acumular. Como resultado se generan esos niveles de dólar futuro por encima de la banda que tiene una tasa mensual implícita acorde a la de pesos”, destacó el economista de la consultora, Lucio Garay Méndez.

Un gráfico similar al deUn gráfico similar al de LCG tienen en la consultora Eco Go respecto a los contratos con dólar futuro y las bandas.

Para diciembre, el BCRA debía tener reservas netas por USD -2.600 millones, pero luego de la activación del tramo del swap con Estados Unidos por USD 2.500 millones, se estima que se ubican en USD -16.000 millones. Pese a que Caputo sostuvo que no hay que preocuparse por la meta, ya que ahora el país ingresó en otro escenario con la asistencia financiera del gobierno de Donald Trump, el incumplimiento podría ser uno de los motivos que lleve al organismo internacional a exigir cambios en el nivel de las bandas.

En el segundo día de diciembre, el dólar mayorista subió a $1.455, su nivel más alto desde comienzo de noviembre, en una sesión con negocios por USD 394 millones en el segmento. Mientras que el régimen de bandas cambiarias del BCRA fijó para el martes un límite superior en los $1.511,98, unos 56,98 pesos o 3,9% por encima del tipo de cambio oficial.

Revisión con el FMI

En el equipo económico ya descuentan que en febrero habrá una renegociación de la meta con el FMI. A pesar de que en la última revisión hubo un recorte importante de la cantidad de reservas que debía acumular el BCRA.

La meta pasó de tener que acumular reservas netas por USD 2.400 millones a USD -2.600 millones (diferencia de USD 5.000 millones). Mientras que para el final del primer trimestre de 2026 se fijó que tendría que haber USD -3.100 millones; en el segundo, USD 1.600 millones; en el cuarto, USD 8.400 millones; y ya para diciembre de 2027, USD 22.900 millones.

“La acumulación de reservas netas establecida en el acuerdo con el FMI para diciembre, que asciende a USD 10.400 si se descuenta el swap utilizado con Estados Unidos, no se va a cumplir“, destacaron en el último informe de Analytica. Y para los vencimientos de noviembre a febrero (USD 1.478 millones con organismos internacionales y el FMI, USD 4.200 millones por pagos con tenedores privados y USD 2.000 millones en BOPREAL) consideran que se podría volver a activar el swap como se hizo para el último con el FMI en 2025 (por USD 825 millones en concepto de intereses).

“No parece factible que se inicie en el corto plazo un proceso de acumulación de reservas tal como piden el FMI y buena parte del mercado, ya que implicaría una demanda adicional significativa de divisas en un contexto en el que el tipo de cambio se encuentra a menos del 10% del techo de las bandas cambiarias”, concluyeron.

Seguir leyendo

Economia

El Gobierno ultima el llamado a extraordinarias y afina la estrategia tras asegurarse la primera minoría

Publicado

on

Por

El presidente Javier Milei firmaría el decreto hacia el final de esta semana. Llamará a sesiones hasta fin de mes y con un temario amplio. El bloque libertario sumó a un diputado que responde al gobernador Frigerio y tendrá más bancas que el peronismo

Estamos terminando de armarlo, pero la idea es que salga esta semana”, esgrime una altísima fuente del Poder Ejecutivo a Infobae. Con mucha probabilidad de que sea este viernes, el Gobierno de Javier Milei tiene previsto publicar el Decreto que llame a sesiones extraordinarias y contenga los temas que se abordarán en la primera fase de las discusiones legislativas.

Sobre la primera, la lectura que predomina en la gran mayoría de huestes del Gobierno es que se trabaje en una primera instancia comprendida desde el 8 o 10 de diciembre hasta fin de mes. Será algo parecido a lo que se hizo el año pasado, cuando llamaron a sesiones extraordinarias del 5 al 27 de diciembre, dejando inhabilitada la actividad parlamentaria para los días de fiestas y las primeras dos semanas del año entrante.

Martín Menem ingresando a laMartín Menem ingresando a la Casa Rosada (Maximiliano Luna)

La idea es que se haga un segundo llamado a sesiones extraordinarias en enero del 2026. A comienzos de este año, el presidente Javier Milei retomó las discusiones en el Congreso al publicar un decreto que establecía un período de debate entre el 20 de enero al 21 de febrero de 2025. El mes próximo se hará un movimiento de similares características.

“Hay algunas que se incluirán con la intención de que sean aprobadas durante estas semanas, como el Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal”, que ambas comenzarán a discutirse desde la Cámara de Diputados.

Hay otras que se habilitarán para que comience el trabajo en comisiones, pero a sabiendas de que sus aprobaciones llevarán más tiempo. Una de estas es la reforma laboral, que como notició Infobae, ya fue terminada de redactar en las mesas de trabajo propias del Gobierno. Este proyecto va a comenzar a tratarse en el Senado y tiene como principal coordinadora política a Patricia Bullrich, la flamante senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza en ese ámbito. En tanto, la reforma del Código Penal todavía está pasando por sus últimas revisiones legales, al igual que la tributaria.

La Libertad Avanza tendrá laLa Libertad Avanza tendrá la primera minoría en Diputados (Jaime Olivos)

Como una de las novedades normativas de esta temporada que se viene, la Casa Rosada convalidará uno de los pedidos de los gobernadores e impulsará una modificación en la Ley de Glaciares para permitir que puedan existir explotaciones mineras y de otra índole sobre un rango de superficie que la normativa vigente no lo permite. “Es un pedido central de varios gobernadores y nos va a servir para canjear algunos votos”, reveló una fuente libertaria a este medio.

El nuevo panorama libertario

La Libertad Avanza consiguió convertirse en la primera minoría de la Cámara de Diputados, una marca registrada del Partido Justicialista desde hace décadas. El espacio oficializó ayer el fichaje del diputado entrerriano Francisco Morchio, quien responde al gobernador de su provincia, Rogelio Frigerio, con quien Milei trabó una alianza estratégica durante las últimas elecciones. A partir de este traspaso, el bloque violeta llega a 95 diputados y supera por uno a Unión por la Patria.

Por lo bajo, algunos operadores de LLA ya venían advirtiendo que el número mágino era 95 y que ese iba a ser el que le diera la primera posición en el recinto luego de que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, diera la orden de mudar a sus legisladores del bloque peronista. El mandatario habría prometido escindir a sus cuatro diputados afines bajo una condición fundamental: que el Gobierno acelere la cesión que la compañía estatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). El decreto estaría cerca de su publicación.

El Gobierno no prevé nuevas demostraciones de parte de los gobernadores. Considera que las demás gestualidades se darán en el marco de las discusiones legislativas que iniciarán por lo bajo la semana próxima. Por lo que pudo saber Infobae, Caputo estaría dispuesto a ceder en varios reclamos de los gobernadores a cambio de conseguir los votos en las tres iniciativas que más cree prioritarias para esta segunda parte de la gestión libertaria: el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y la reforma laboral.

A cambio, el ministro de Economía estaría con margen para distribuir partidas de las ATN a los gobernadores, pero en particular a aquellos que hayan dado gestos de reducir el gasto en sus propios distritos. “No podemos premiar a todos. Hay algunos que no entendieron la bajada de línea que hicimos de Nación de que las provincias también tienen que eficientizarse internamente”, explicó un altísimo funcionario a Infobae.

En todo ese marco, este miércoles al mediodía comenzará la jura de los diputados nacionales electos en las últimas elecciones generales. La Presidencia de la Cámara cursó invitaciones a los 24 mandatarios subnacionales, aunque no insistió en la presencia de ninguno. Se presume que los que vayan serán los que tengan diálogo fluido con el Gobierno.

Seguir leyendo

Economia

Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

Publicado

on

Por

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1