El Xeneize competirá solamente a nivel doméstico y reducirá su plantilla
Boca Juniors cerró su participación en el Mundial de Clubes y ahora el plantel se centrará en los dos torneos que le quedarán afrontar en el segundo semestre del año. Concluida su presencia en el plano internacional con la prematura eliminación en la Copa Libertadores y su aventura en Estados Unidos, apuntará al Torneo Clausura y la Copa Argentina. Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico saben que la plantilla es extensa para tan pocas competencias, por eso en las próximas semanas se registrarán algunas salidas independientemente de los nuevos refuerzos que puedan arribar.
LA LISTA DE JUGADORES QUE PODRÍAN IRSE DE BOCA
SERGIO ROMERO: En la recta final tras su operación de rodilla, Chiquito formó parte de la delegación que viajó a Estados Unidos para representar a Boca en el Mundial de Clubes, pero sabiendo que no tendría protagonismo. El cuerpo técnico lo considera por detrás de Agustín Marchesín (e incluso de Leandro Brey). Tiene vínculo hasta diciembre de este año, pero si le llega una propuesta seductora desde lo económico, podría rescindir e irse antes.
MARCOS ROJO: Otro de los que tiene ciclo cumplido en el club. De aceptable nivel en el primer semestre del año, perdió consideración de la directiva y el flamante cuerpo técnico lo considera por detrás de Ayrton Costa y Marco Pellegrino, uno de los refuerzos. Tuvo un careo con Riquelme antes de viajar a Estados Unidos y otro con Russo en Miami: es casi un hecho que tras volver a Argentina, pedirá romper el contrato que lo une al Xeneize hasta diciembre. Su destino es incierto, ya que advirtió que pretende quedarse en el país, pero no es seguro que Estudiantes de La Plata vaya a la carga por él.
FRANK FABRA: Otro con contrato hasta fin de año que podría despedirse en este mercado. Desde Colombia ya se comunicaron con el Consejo de Fútbol para pedir condiciones, aunque dependerá de su voluntad romper su vínculo ya que tiene uno de los salarios más altos del plantel en la actualidad. Otro de los interesados en sus servicios es Newell’s, aunque a este medio advirtieron desde la Ribera que “en Argentina solo juega en Boca”. No hay que descartar que continúe hasta fin de año siendo alternativa a Lautaro Blanco y Marcelo Saracchi.
Lema se quedó entrenando en Buenos Aires
CRISTIAN LEMA: Uno de los dos futbolistas a los que Russo les informó que no tendrá en cuenta. El defensor ni siquiera fue incluido en la lista de buena fe del Mundial de Clubes y se entrena en soledad en Ezeiza a la espera de novedades por su futuro. Lo sondearon Belgrano de Córdoba y Peñarol de Montevideo, pero todavía no se formalizaron ofertas. Su contrato expira a fin de año, pero se despedirá en los próximos días.
ESTEBAN ROLÓN: El otro jugador al que el DT le dijo que no será considerado. No tuvo minutos en cancha desde que volvió de su préstamo en Belgrano de Córdoba a fines del año pasado. En el mercado pasado, descartó una propuesta del fútbol brasileño y de San Lorenzo (justamente de Miguel Ángel Russo) porque priorizó lo económico pese a no gozar de protagonismo en Boca. Se irá, a priori, cuando termine su vínculo a fin de año. Si llega alguna propuesta potable, puede rescindir y marcharse antes.
KEVIN ZENÓN: Uno de los apuntados a vender en este mercado de pases. El ex Unión de Santa Fe sería transferido por una suma superior a los 10 millones de dólares si se concretan algunos de los sondeos que recibió el club de la Ribera. No existen detalles sobre las tratativas ni el posible destino, pero se baraja Alemania y Portugal. Seguramente a partir de ahora se acelerarán las negociaciones y Russo ya sabe que, casi con seguridad, no contará con él en el corto plazo. Tiene vínculo hasta diciembre de 2028.
Kevin Zenón podría ser vendido (Foto Reuters/Nathan Ray Seebeck)
EXEQUIEL ZEBALLOS: Boca ya recibió una oferta millonaria de Arabia Saudita por el Changuito, que tuvo protagonismo en todos los partidos del Mundial de Clubes e incluso fue titular en el último ante Auckland City. El Consejo consideró que era baja la cifra ofrecida, pero tienen claro que los árabes pueden volver a la carga e incluso hay otros interesados en sus servicios. Esperan una propuesta que supere los 10 millones de dólares y se acerque a los USD 15 millones equivalentes a su cláusula de salida. Desde el club desconocieron el supuesto interés del Sevilla de España. Contrato hasta diciembre de 2026.
A estos nombres mencionados, se pueden agregar otros que pueden ser negociados. Javier García finaliza su vínculo a fin de año, pero continuaría en este segundo semestre. A Ignacio Miramón se le vence el préstamo en diciembre y no sería renovado. Juan Barinaga, considerado tercera opción en el lateral derecho, fue sondeado por clubes que pretenden llevarlo a préstamo. Y otros dos que poseen extenso vínculo pero pueden ser negociados a préstamo son Agustín Martegani y Lucas Janson.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.