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El Gobierno eliminó restricciones al capital, las aeronaves y las tripulaciones extranjeras en el Código Aeronáutico

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A través de un decreto, se eliminaron regulaciones que en algunos casos tienen 55 años de antigüedad. Una por una cuáles son las medidas

El Gobierno nacional oficializó este martes una profunda reforma del Código Aeronáutico, con el objetivo de otorgar mayores libertades al sector aéreo, modernizar la normativa vigente y desburocratizar el sistema en línea con la política de Cielos Abiertos. Mediante el Decreto 338/2025, se eliminaron requisitos históricos que limitaban el ingreso de capital extranjero, el uso de aeronaves de matrícula extranjera, y la participación de tripulaciones no argentinas en operaciones dentro del país.

“De esta manera se transparenta la constitución de determinadas sociedades de capital extranjero que antes tenían que ser representadas por terceras personas. Se mantiene como punto de conexión el domicilio legal en Argentina”, indicó la Secretaría de Transporte, actualmente a cargo de Luis Pierrini, en reemplazo de Franco Mogetta.

Se incorporó la posibilidad deSe incorporó la posibilidad de que puedan matricularse aeronaves mediante mayor libertad contractual

Cambios contractuales y de matriculación

Otra modificación relevante fue la incorporación de mayor libertad contractual para la matriculación de aeronaves. A partir de ahora, los contratos pueden celebrarse tanto en Argentina como en el extranjero, con total autonomía entre las partes. La única exigencia es que se inscriban en el Registro Nacional de Aeronaves y cumplan con los requisitos del Código Aeronáutico.

Reducción de barreras para operadores y aerolíneas

La reforma también apunta a simplificar el ingreso de nuevos actores al sistema aerocomercial. Según el Gobierno, se busca consolidar un mercado más competitivo que beneficie a empresas y pasajeros, ampliando la conectividad y las opciones de vuelo, siempre con prioridad en la seguridad operacional.

En línea con este objetivo, se eliminaron las referencias tarifarias y se desreguló la aprobación de itinerarios, que ya no deberán pasar por el Ejecutivo Nacional. Ahora, los operadores aeroportuarios coordinarán directamente con las aerolíneas la programación de vuelos.

También se simplificaron las autorizaciones para trabajo aéreo, como servicios de fotografía aérea, fumigación o vuelos ejecutivos, lo que se espera favorezca la competencia entre prestadores y reduzca tiempos burocráticos.

Menos duplicaciones administrativas

Otro punto clave de la reforma es la eliminación de funciones duplicadas en aeródromos. A partir de ahora, solo habrá jefe de aeródromo público en aquellos casos en que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lo considere necesario. El Estado mantendrá sus competencias de regulación, inspección y vigilancia, pero se eliminarán puestos redundantes.

Sólo habrá jefe de aeródromoSólo habrá jefe de aeródromo público donde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) lo exija

El modelo toma como referencia a Brasil, donde los aeródromos concesionados operan con coordinación administrativa delegada, sin necesidad de un jefe designado por el Estado en cada caso.

En el mismo sentido, la nueva normativa ajusta los procesos de presentación documental a lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación. Por ejemplo, ya no se exigirá la presentación de libros de actas en instancias duplicadas, un reclamo histórico del sector privado vinculado con la excesiva carga administrativa.

Un cambio estructural en el marco regulatorio

La Secretaría de Transporte, junto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, impulsó estas modificaciones con el objetivo de modernizar un régimen que llevaba más de cinco décadas sin cambios profundos.

En los considerandos del decreto, el Gobierno argumentó que “se deben ampliar los derechos derivados de la libertad de comercio con el fin de armonizar sistémicamente la legislación vigente” y que persistían “requisitos limitantes y de control previo incompatibles con la libertad de explotación de operadores aéreos”.

Todas las medidas, según el Ejecutivo, están enmarcadas en la Política de Cielos Abiertos que impulsa el presidente Javier Milei, con el objetivo de integrar a la Argentina a un mercado aéreo global más flexible, ágil y menos regulado.

✅ <b>Cambios habilitados por la nueva normativa del Código Aeronáutico</b>

  1. Mayor libertad contractual para matriculación de aeronaves
    1. Las aeronaves podrán ser matriculadas mediante contratos celebrados tanto en Argentina como en el extranjero.
    2. Las partes tienen plena autonomía para acordar los términos contractuales.
    3. El contrato debe inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves y cumplir con el Artículo 42 del Código Aeronáutico.
  2. Eliminación del requisito de nacionalidad argentina en los directorios
    1. Ya no se exige que 2/3 del directorio de las sociedades que operan en el sector aeronáutico tengan nacionalidad argentina.
    2. Se permite una mayor participación de capital extranjero, manteniéndose como único requisito el domicilio legal en Argentina (Artículo 99).
  3. Reducción de estructuras duplicadas en aeródromos
    1. Solo habrá jefe de aeródromo público donde la ANAC lo determine necesario.
    2. Se eliminan funciones redundantes, siguiendo modelos como el de Brasil, donde los aeródromos concesionados operan sin jefe obligatorio (Artículo 88).
  4. Desburocratización de la documentación
    1. Se simplifica la presentación de libros de actas y trámites contables.
    2. Ahora se adecúan al Código Civil y Comercial de la Nación y otras normativas pertinentes (Artículo 101).
  5. Autorización para operar con aeronaves de matrícula extranjera
    1. Se formaliza el uso de aeronaves con matrícula extranjera en el país.
    2. Se elimina la obligación de tripulación y asistencia argentina en esos vuelos (Artículo 107).
  6. Desregulación de itinerarios y tarifas
    1. Las programaciones de vuelos (itinerarios) ya no deben ser aprobadas por el Ejecutivo Nacional.
    2. Las aerolíneas coordinarán directamente con los operadores aeroportuarios.
    3. Se eliminan las referencias tarifarias (Artículo 109).
  7. Simplificación del trabajo aéreo
    1. Se agilizan las autorizaciones para trabajo aéreo (fumigación, fotografía aérea, etc.).
    2. Se favorece la competencia sin comprometer la seguridad operacional (Artículo 131).
  8. Derogación de artículos restrictivos del Código Aeronáutico
    1. Se eliminan los Artículos 106 y 111:
      1. Ya no se exige que el personal aerocomercial sea argentino.
      2. Se elimina el derecho de preferencia del Estado para adquirir bienes de empresas aéreas que cesan operaciones (aeronaves, talleres, etc.).

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La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

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En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

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Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

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En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

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Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

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El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

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