En tan solo 48 horas, La Libertad Avanza consiguió el dictamen y la aprobación del DNU en la Cámara de Diputados. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pudo mostrar control en la marcha y la jornada terminó sin incidentes
Con una mayor coordinación entre las diferentes áreas de gestión, el Gobierno consiguió en menos de dos días que el Congreso apruebe el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lo habilita a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que –según explican en Casa Rosada- le permitirá seguir estabilizando la economía y, eventualmente, liberar el cepo, aunque todavía se desconocen los detalles del entendimiento.
Si bien se vivieron los habituales cruces entre el oficialismo y la oposición, la jornada transcurrió con mucha más calma y menos imprevistos que la semana pasada, tanto dentro como fuera del recinto parlamentario.
A las 10:00 del miércoles, momento en el que comenzó la sesión, en el lugar ya se encontraba el vicejefe de Gabinete el Interior, Lisandro Catalán, quien supervisó todo el desarrollo del debate.
A pesar de los intentos del kirchnerismo para incluir en el temario una serie de proyectos para otorgar un bono extraordinario a los jubilados, aumentar los haberes y prorrogar el plan de pago de deuda previsional, el bloque de Unión por la Patria no consiguió el respaldo necesario y el encuentro finalizó poco después de las 17:00, tal como tenían previsto las autoridades nacionales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, conversando con el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez (REUTERS)
En la Casa Rosada, en tanto, el presidente Javier Milei siguió la votación desde su despacho junto a su hermana y secretaria general, Karina, y al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
El titular del Palacio de Hacienda cruzó hacia Balcarce 50 por la tarde, acompañado del procurador del Tesoro de la Nación, Santiago María Castro Videla, y de Diego Chaher, la persona a cargo de la privatización de empresas públicas.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, controlaba lo que ocurría en el Congreso desde su oficina y en soledad, aunque en contacto permanente con Catalán y con el mandatario nacional.
De hecho, poco antes de que la Cámara de Diputados aprobara el DNU con 129 votos a favor y 108 en contra, el funcionario subió para visitar unos momentos a Milei e informarle de las novedades legislativas, y luego volvió a bajar a su despacho.
Si bien el Gobierno todavía no tiene cerrados los detalles del nuevo programa de financiamiento con el Fondo, por lo que no se sabe aún el monto que podría entregar el organismo multilateral, el Poder Ejecutivo anticipó que usará ese dinero para pagar deuda que el Tesoro tiene con el Banco Central.
De esta manera, el Presidente espera seguir ordenando la macroeconomía con el objetivo de salir del cepo en los próximos meses, con la garantía de que esa medida no genere un impacto significativo en el tipo de cambio.
“Nos hemos encargado de sanear fuertemente los pasivos del Banco Central, que típicamente siempre tuvo un desbalance en el mercado de pesos. Eso generaba inflación y suba del dólar. Ahora el mercado de pesos está más equilibrado y falta que estos pesos estén bien respaldados”, explicó el propio Caputo en una reciente entrevista televisiva.
Javier Milei junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI
A través de un comunicado, Milei les agradeció “a los 129 diputados, pertenecientes a la gran mayoría de los bloques políticos, quienes comprendieron el mandato de las urnas”.
Tal como explicóInfobae, el nuevo programa se enmarca en un Extended Fund Facility (EFF), con una duración prevista hasta 2035. Este tipo de acuerdo ofrece plazos más largos para la devolución de los préstamos. El período de gracia es de cuatro años y medio, durante el cual el país no realizará pagos de capital al FMI.
Con el DNU ya aprobado, el equipo económico, encabezado por el ministro Caputo, tendría en mente viajar en las próximas semanas a Washington para ultimar los detalles del préstamo y anunciarlo formalmente.
Por otra parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvo su propio triunfo el miércoles, ya que el operativo que montó en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires consiguió contener la habitual marcha en apoyo de los jubilados, que terminó sin incidentes.
Bullrich logró su propio triunfo (AP)
La funcionaria se reunió un día antes en el despacho del asesor presidencial Santiago Caputo, que hizo de anfitrión para la coordinación del trabajo junto a las autoridades de la SIDE, de Transporte y de Justicia.
Por la mañana, Bullrich visitó a Karina Milei y conversó con el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, que ordenó vallar los alrededores de la Casa Rosada para evitar que la protesta afectara una vez más la seguridad de la sede de Gobierno.
El miércoles pasado, los manifestantes llegaron sorpresivamente hasta Balcarce 50 y arrojaron piedras contra los ventanales, algunas de las cuales incluso estaban colocadas en un monumento en la Plaza de Mayo en homenaje a las víctimas del coronavirus.
La marcha comenzó a las 17:00, justo después de que el Congreso finalizara la sesión, pero a diferencia de la última vez, en esta oportunidad la Policía Federal y de la Ciudad lograron controlar la zona.
La marcha transcurrió sin incidentes (Gustavo Gavotti)
Desde temprano, en las estaciones de trenes se advirtió que se iba a detener a cualquier persona que generara disturbios y se dispuso el cierre del tránsito en las cuadras cercanas al recinto legislativo.
Ahora, el Presidente y su equipo ya comenzaron a pensar en su próximo desafío: el 3 de abril se votará en el Senado los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia.
La oposición amenazaba con conseguir quórum para este mismo jueves y rechazar ambas candidaturas, por lo que el bloque de La Libertad Avanza se vio obligado a acordar una fecha para el debate.
Hasta el momento, ninguno de los dos jueces contaba con el apoyo necesario de los dos tercios de los miembros presentes como para ser aprobados en una Cámara en la que el PJ es mayoría.
En Diputados, en 48 horas el Gobierno logró, primero, conformar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que se encarga de analizar los DNU, con Oscar Zago como su titular; después, conseguir dictamen para tratar el acuerdo con el FMI y, por último, aprobarlo en una sesión. El objetivo es conseguir lo mismo en el Senado para los pliegos a la Corte antes del 3 de abril.
La ministra no dio precisiones sobre si estará en la boleta porteña, pero señaló: “Todos somos candidatos”
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, hizo esta mañana una recorrida en tono electoral, a horas del cierre de listas de candidatos y mientras persiste la incertidumbre sobre quién encabezará la propuesta de La Libertad Avanza para las elecciones locales del 18 de mayo.
La funcionaria, una de las más valoradas por el presidente Javier Milei, caminó por la vvenida Santa Fe junto a la presidenta de LLA de Capital Federal, Pilar Ramírez, el diputado Juan Pablo Arenaza, y los integrantes del bloque libertario de la Legislatura porteña.
Es la primera salida que tiene un funcionario nacional de cara a los comicios de medio término, donde La Libertad Avanza jugará fuerte en contra del PRO de Mauricio y Jorge Macri.
“Nosotros tenemos un proyecto superador”, afirmó Patricia Bullrich, en contacto con la prensa. Y resaltó que para la Casa Rosada “todos somos candidatos, todos somos parte y cada uno va a jugar en el lugar que el director técnico y el equipo diga”.
Bullrich aprovechó la recorrida para cuestionar al gobierno de la ciudad y contrastó lo que ocurre en el ámbito porteño con el nacional. “El país está en un cambio, va a una velocidad muy rápida y la ciudad sigue como si ese cambio no existiese”.
Como resumen de esa idea, la ministra afirmó: “La motosierra está desafilada” en la ciudad de Buenos Aires. Y también apuntó contra el ex jefe de gobierno y que competirá el 18 de mayo, Horacio Rodríguez Larreta, quien habló de que en las calles porteñas “hay olor a pis”.
“Si eso es lo más importante que tiene para decir Larreta, no entiende los problemas estructurales”, consideró.
“No estamos hablando de candidaturas pero estamos a disposición. Fuimos todos convocados a la preselección, ahora no sabemos qué va a pasar”, matizó al ser consultada sobre si ella integrará la lista.
Y consideró: “Cuando uno camina, los ciudadanos lo más que te dicen es ‘fuerza, sigan adelante’. La gente sabe que nos quieren voltear, entonces apoya. El tema es qué proyecto vota la gente y estamos convencidos de que la gente va a votar nuestro proyecto”.
El cierre de listas
Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Jorge Macri
En la ciudad de Buenos Aires, las listas cierran la medianoche del próximo sábado, antes del primer minuto del domingo. La mayoría de las ocho coaliciones que se anotaron ante la Justicia Electoral porteña presentó al menos a quien encabezará sus propuestas electorales.
Sin embargo, LLA y también el PRO mantienen la incertidumbre y se tomarán, según confirmó Infobae ayer, al menos hasta el sábado a la tarde. Se trata de las dos agrupaciones que protagonizan la “pelea de fondo”, no solo por el electorado porteño.
Es que una derrota del PRO puede tener un efecto muy negativo en el macrismo, que hace 17 años que viene ganando de manera interrumpida las elecciones que se realizaron en el ámbito de CABA, tanto para cargos nacionales como locales.
La medida fue firmada por los ministros Guillermo Francos, Luis Caputo y Federico Sturzenegger. El incremento se pagará en áreas con recortes de empleados públicos. Repudio del sindicato estatal ATE, que se movilizará hoy para reincorporar a los cesanteados
Una resolución del Gobierno que dispone una suerte de “bono a la motosierra”, en las áreas que avanzaron con recortes en el Estado, generó un fuerte rechazo en el sector público, especialmente en el sindicato de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La medida que fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial -firmada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Economía, Luis Caputo– establece beneficios salariales adicionales para los funcionarios que logren disminuir su dotación de personal, según se desprende de la Decisión Administrativa 7/2025.
El artículo 5° de la disposición señala que las “unidades retributivas adicionales” serán otorgadas “en función del ahorro presupuestario generado por la reducción de dotación de personal de la respectiva Jurisdicción”. El premio se aplicará las “autoridades superiores incorporadas al régimen de Gabinete de Asesores”, es decir, a los funcionarios políticos.
El Gobierno definió la medida como una forma de “otorgar suplementos extraordinarios fundados en indicadores objetivos de productividad”. Ajustar personal es un indicador objetivo de la evaluación de desempeño. Como señaló Milei -primero en campaña y luego funciones-, la eliminación al mínimo de la estructura estatal es una de las misiones que perseguirá su gestión.
Las unidades retributivas (UR) es una de las medidas de valor que se utilizan en el Estado para definir algunos aspectos de la política salarial del sector público. El cálculo del adicional se computa con una fórmula que incluye: el valor de cada UR, la UR adicionales que percibirá cada área y jurisdicción, la baja de la dotación entre 2023 y 2024, y 6% del salario promedio estimado del empleado público (SINEP).
El otorgamiento del suplemento estará supervisado por la cartera a cargo de Sturzenegger, y organismos técnicos del ministerio de Economía. Y se especifica en el anexo de la normativa la cantidad de recursos que percibirá cada miembro que integra el Poder Ejecutivo, como piso, para repartir entre las autoridades de su área.
Javier Milei con Federico Sturzenegger, junto a un organigrama del Estado
Según se desprende del anexo, desde la vicepresidenta Victoria Villarruel, a los funcionarios que reportan de manera directa a Javier Milei -jefe de Gabinete, ministros, secretarios y titulares de organismos desconcentrados y descentralizados vinculados a Presidencia-, percibirán 10.000 UR. Los vicejefes de Gabinete tendrán un incremento de 7.500 UR; mientras que los secretarios que hayan sido otorgados rango equivalente recibirán 5.000 UR. Finalmente, subsecretarios y autoridades con escalafon similar obtendrán 3.000 UR para distribuir.
“Mirá lo que hacen con la plata de los despidos en la Administración Nacional”, publicó el viernes pasado el secretario de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano. El dirigente sindical compartió la norma que, “con formulita y todo” (sic) define que “por los despidos de los estatales van a subirle el sueldo “a las autoridades superiores”. “Dejan miles de familias en la calle, vacían áreas enteras de atención a la población y se guardan la platita en SUS bolsillos. No era para los contribuyentes…”, lamentó, en su cuenta personal de X.
Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, también repudió la medida. “¡LOS ENSOBRADOS DE MILEI! ¿En serio @JMilei que ahora van a cobrar por despedir? Al final el tuyo no es más que un Gobierno de mercenarios. El salariazo es solo para los funcionarios que luego de haber hecho el trabajo sucio, destrozado el Estado y cesanteado a miles de estatales, recibirán la recompensa”, publicó en sus redes sociales.
La publicación de Daniel Catalano, titular de ATE Capital
Este jueves, el gremio de ATE en su conjunto convocó a una jornada de lucha a las 12, frente a la sede del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, en la avenida Alem y Viamonte, para exigir la reincorporación del personal despedido. Los sindicatos estiman que son 50.000 contratos en juego.
“Los estatales no podemos esperar hasta abril”, apuntó Rodolfo Aguiar, al referirse al paro general de la CGT. “Tenemos que evitar que a fin de mes el Gobierno ejecute un nuevo recorte en el Estado. Todos los contratos que vencen el 31 deben ser renovados de manera automática. No toleraremos cesantías masivas”, advirtió.
El ajuste en la dotación de las autoridades superiores del Estado
En contraste, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que encabeza el sindicalista dialoguista Andrés Rodríguez, no se pronunció sobre el adicional a los funcionarios políticos. Por el momento, solo se plegará a la huelga del 10 de abril de la CGT.
Esta mañana, en la previa a una nueva protesta de los estatales, Sturzenegger hizo un comentario alusivo al gasto político en el sector público, con un gráfico que muestra la reducción de los cargos jerárquicos. Según esas cifras oficiales, la dotación de puestos de alta dirección se achicó 34,9 por ciento. “La administración de @JMilei sigue adecuando la estructura “política” del gobierno. Menos cargos para funcionarios son menos impuestos para todos los argentinos. De eso se trata. VLLC!“, festejó.
La Secretaría de Trabajo convocó a otra reunión con las empresas del sector para seguir negociando salarios.
La UTA aclaró que hasta el momento mantiene el paro de colectivos en el AMBA pautado para este viernes, a pesar de que la Secretaría de Trabajo convocó a otra reunión con las empresas del sector para seguir negociando salarios.
«La reunión fue negativa, mantenemos el paro de 24 horas desde las 0 del viernes», dijo una fuente de la UTA a Noticias Argentinas. La cartera laboral había llamado a las partes a otra reunión para seguir negociando el jueves de la semana próxima a las 15.
«Oídas que fueron las partes, el funcionario actuante insta a las mismas a extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones en aras del mantenimiento de la paz social; y fija nueva audiencia virtual en los mismos términos que la presente para el día jueves 3 de abril de 2025 a las 15:00 horas», sostuvo el acta de la Secretaría de Trabajo.
Ahora, no se descarta que la cartera que dirige Julio Cordero podría intervenir en el conflicto y dictar la conciliación obligatoria que impida la medida de fuerza dispuesta para este viernes, aunque aún no se había informado nada al respecto.