Los préstamos en pesos registraron un fuerte crecimiento en febrero, impulsados por la demanda de consumidores y empresas. En contraste, el financiamiento con tarjetas se desaceleró
El mercado de créditos en pesos sigue en alza, con un fuerte impulso de los préstamos personales y comerciales, mientras que el financiamiento con tarjetas de crédito se desaceleró.
Según un informe de First Capital Group, basado en datos del Banco Central (BCRA), en febrero el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó $60,4 billones, lo que representa un crecimiento nominal del 4,9% respecto al mes anterior. En términos reales, descontando la inflación estimada para el período, el incremento fue del 2,8 por ciento.
Dentro de las distintas líneas de financiamiento, los préstamos personales se destacaron con un aumento del 10% mensual, alcanzando un saldo de $12,5 billones y una suba interanual del 444,9%. “La inminencia del inicio del ciclo lectivo seguramente incrementó las necesidades de las familias, lo que se reflejó en un mayor volumen de colocaciones durante el mes”, explicó Guillermo Barbero, socio deFirst Capital Group.
La inminencia del inicio del ciclo lectivo seguramente incrementó las necesidades de las familias, lo que se reflejó en un mayor volumen de colocaciones durante el mes (Barbero)
El crecimiento del financiamiento en pesos también estuvo ligado a cambios en la política fiscal y monetaria. “La eliminación del déficit fiscal tuvo un impacto fundamental sobre la economía. Redujo la inflación y, además, el Tesoro dejó de demandar fondos para financiar sus gastos, por lo que dichos fondos pasaron a estar disponibles para el sector privado”, dijo a Infobae Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).
“El BCRA también hizo su parte, eliminando muchas malas regulaciones y controles que impedían el desarrollo del crédito”, agregó Bolzico.
En el segmento de créditos comerciales, el saldo de cartera alcanzó los $21,6 billones tras un alza mensual del 4% nominal y del 2% en términos reales (Foto: Franco Fafasuli)
En el segmento de créditos comerciales, el saldo de cartera alcanzó $21,6 billones tras un alza mensual del 4% nominal y del 2% en términos reales.
“Se registra un retorno de las colocaciones en este mes, aunque un escalón por debajo de los meses anteriores. La prioridad para el empresariado sigue siendo el endeudamiento en moneda extranjera ante la perspectiva de estabilidad cambiaria”, indicó el informe de First Capital Group.
Los segmentos de descuento de documento y adelantos en cuenta corriente fueron los más activos en el sector empresas, mientras que préstamos personales lideraron en el segmento préstamos al consumo (Bolzico)
Adeba destacó también que todas las líneas de crédito han crecido en 2024, tanto para empresas como para personas. “Los segmentos de descuento de documento y adelantos en cuenta corriente fueron los más activos en el sector empresas, mientras que préstamos personales lideraron en el segmento préstamos al consumo”, indicó Bolzico.
Pérdida de protagonismo
En contraste con el crecimiento de los créditos personales y comerciales, el financiamiento con tarjetas de crédito perdió dinamismo. En febrero, el saldo financiado con este medio creció apenas un 1% nominal, lo que implica una caída del 0,9% en términos reales. “Nos encontramos ante el valor de variación más bajo del último año, ya que el desarrollo de otras líneas de financiamiento le restó protagonismo a las tarjetas”, dijo Barbero.
El saldo financiado con tarjeta cayó 0,9% en términos reales en febrero (Foto: Shutterstock)
Para los próximos meses, se espera que el financiamiento siga creciendo, aunque con algunas restricciones. “El aumento del encaje efectivo reducirá la capacidad prestable del sistema y puede afectar la tasa de crecimiento de los préstamos. También será muy importante el crecimiento que tengan los depósitos este año”, advirtió Bolzico.
El acceso al financiamiento sigue siendo un factor clave para el desarrollo de las pymes y emprendedores. A pesar del crecimiento del crédito en pesos, las dificultades en la obtención de financiamiento siguen limitando las posibilidades de inversión y expansión de muchas empresas. En este sentido, la articulación entre el sector público y privado será determinante para generar un sistema financiero más inclusivo y dinámico.
Efecto sobre las empresas
Fabián Castillo, presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), analizó el efecto de los créditos personales en pesos sobre las pymes, resaltando un impacto moderado.
Según Castillo, la prioridad de gasto de los consumidores está en insumos básicos, como alimentos, impuestos y cuotas escolares, lo que limita el flujo de financiamiento hacia otros sectores, incluidos los que dependen de la manufactura.
La prioridad de gasto de los consumidores está en insumos básicos, como alimentos, impuestos y cuotas escolares, lo que limita el flujo de financiamiento hacia otros sectores (Castillo)
Castillo destacó que hasta el año pasado las tarjetas de crédito en cuotas eran consideradas prohibitivas y restrictivas, lo que obligaba al cliente a evaluar con cautela sus opciones de pago. Sin embargo, con la implementación del programa “Cuota Simple 3 y 6″, se observó una mejora en la comercialización de estos créditos, facilitando el acceso y dinamizando el consumo. Con el cambio de temporada y una desaceleración de la inflación, los clientes tienden a consumir, aunque si las ventas no se concretan, el valor de la cuota puede incrementarse.
El programa Cuota Simple dinamiza el consumo en el rubro comercial
Castillo también subrayó en diálogo con Infobae un desafío importante: la competencia desleal de comerciantes ilegales. Estos operan sin pagar impuestos y ofrecen créditos a condiciones más económicas, lo que genera una distorsión en el mercado y dificulta que el comercio formal, que ya soporta una carga impositiva superior a la de 100 tributos, compita en igualdad de condiciones.
El dirigente mercantil enfatizó que el dinero recaudado a través de los créditos personales sigue un “embudo” en el que primero se destina a cubrir las necesidades primarias, y solo el remanente se canaliza a sectores como la manufactura, en el cual las pymes son fundamentales al generar casi el 70% del empleo formal.
Además, Fabián Castillo remarcó la importancia de un acceso al crédito más amplio que permita financiar de forma adecuada al sector formal, haciendo hincapié en la necesidad de crear condiciones de competencia equitativas para enfrentar la presión del mercado paralelo y fomentar el desarrollo sostenible de las pymes.
Pequeñas y medianas empresas
Pese a esta expansión, las pymes aún enfrentan barreras para acceder al financiamiento.
La educación financiera sigue siendo una necesidad clave para las pymes (González)
Según el Índice de Competitividad y Acceso al Financiamiento (ICAF) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 46,4% de las firmas mencionaron requisitos demasiado exigentes como uno de los principales obstáculos. Además, solo el 20,8% de las empresas accedió a financiamiento en los últimos seis meses, mientras que el 43,8% dijo desconocer programas de asistencia disponibles.
“La educación financiera sigue siendo una necesidad clave para las pymes”, destacó Alfredo González, presidente de CAME. Según la encuesta, el 34,4% de las firmas identificó esta capacitación como una prioridad, junto con la necesidad de mejorar en comunicación y marketing. A su vez, el 43% de las pymes planea invertir en materia prima y capital de trabajo en el próximo trimestre, mientras que el 41,7% proyecta incorporar tecnología.
El 46,4% de las empresas de CAME mencionaron requisitos demasiado exigentes para acceder al financiamiento (Foto: EFE)
Otro desafío señalado por CAME es la falta de oferta crediticia adaptada a la realidad de las pequeñas y medianas empresas.
“El sistema financiero tradicional sigue funcionando con criterios que muchas veces no contemplan la realidad de las pymes. Se necesita una mayor flexibilidad en las garantías exigidas y en los plazos de devolución”, remarcó González.
En este contexto, la entidad ha impulsado mesas de diálogo con el sector bancario y el Gobierno para ampliar las líneas de financiamiento específicas para pymes, así como fomentar mecanismos alternativos como el “factoring” y el leasing.
Muchos negocios en etapa inicial encuentran dificultades para cumplir con los requisitos bancarios, lo que ha llevado a un crecimiento del financiamiento a través de inversores privados y plataformas de crowdfunding
Los emprendedores también enfrentan desafíos similares. La incertidumbre económica fue mencionada por el 65,3% de los encuestados como el principal obstáculo para acceder al financiamiento. Solo el 14,8% logró obtener créditos en los últimos seis meses, con la compra de equipos y maquinaria como principal destino de inversión.
Además, muchos negocios en etapa inicial encuentran dificultades para cumplir con los requisitos bancarios, lo que ha llevado a un crecimiento del financiamiento a través de inversores privados y plataformas de crowdfunding.
El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas
La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.
El objetivo cada vez más explícito del Gobierno es mostrar el éxito alcanzado en la lucha contra la inflación. Y sobre todo transmitir que el ajuste fiscal y el control del gasto público finalmente tienen su premio.
Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.
Aún con todo lo positivo, el dato de mayo tuvo algunas señales amarillas. Por un lado, la fuerte desaceleración en alimentos se explicó por fuertes caídas de precios en frutas y verduras, algo que difícilmente se repita hacia adelante. Por otra parte, la inflación núcleo -que excluye productos regulados y estacionales- se mantuvo bastante más arriba, arrojando un 2,2%.
La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.
Con estos datos, la pregunta razonable es si semejante caída de la inflación es sostenible en los próximos cuatro meses, es decir en la previa electoral.
Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.
La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.
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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.
La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.
Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.
Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.
La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas
Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.
Se trata de una planta cuya principal actividad es la producción de líquidos derivados del gas natural —etano, propano, butano y gasolina natural— con una capacidad anual superior a 1.050.000 toneladas. “Además, allí, se realiza el fraccionamiento y envío de estos líquidos por ductos hacia la Planta Galván, también de tgs, donde se almacenan antes de su despacho al mercado local y regional”, explicaron desde la empresa cuyo 51% pertenece en partes iguales a Pampa Energía y a un grupo de inversores liderado por la familia Sielecki.
“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.
Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street
Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.
“A pesar de la magnitud del evento climático y del hecho de que el complejo alberga dos plantas compresoras esenciales para el sistema de transporte de gas natural, TGS nunca interrumpió la provisión del servicio. Gracias a una rápida respuesta operativa y a la implementación de maniobras extraordinarias, la compañía logró mantener la continuidad del suministro con los más altos estándares de seguridad, garantizando así el abastecimiento de gas natural en todo momento”, cerró el comunicado de TGS.
El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas
El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.
Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.
El presidente del organismo, Roberto Silva, indicó que esta medida se enmarca en una política general de remoción de trabas al funcionamiento del mercado de capitales. Según el comunicado oficial, la CNV buscó avanzar con la normalización de operaciones y acompañar la estrategia general del Ejecutivo nacional, que prioriza el financiamiento en moneda extranjera sin intervención directa del Banco Central.
En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.
El Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)
Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.
El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.
En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.
Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política Económica, José Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.
Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.
El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.
Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.
Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.