Connect with us

Deportes

A 30 años del debut de Alphonse Tchami en Boca Juniors: la historia detrás de su arribo y a qué se dedica en la actualidad

Publicado

on

El camerunés marcó un hito en la historia del fútbol argentino siendo uno de los fichajes más extravagantes. Los detalles del desembarco y su actualidad

“Este es Tchami, a ver Grone si sabés… ¡Tchami! Gooool”. El relato de Marcelo Araujo del gol del camerunés a River, por el Torneo Clausura 95 en el Monumental, en un triunfo 4-2 de Boca, quedó inmortalizado. El periodista que marcó un antes y un después con sus comentarios y extrema confianza para con los protagonistas adoptó de inmediato al simtático africano, así como el fútbol argentino lo recibió de brazos abiertos. Grone (Negro al revés) fue el apodo que a esa altura Alphonse ya había adquirido a gusto en el vestuario xeneize. Ese era su primer semestre en el club de La Ribera, su arribo y debut oficial había sido unos meses atrás. Exactamente un día como hoy, pero hace 30 años.

En una época en la que no existía internet ni podían ojearse jugadores a través de las redes sociales, los fanáticos de Boca se preguntaban de dónde había salido este potente moreno que prometía inflar redes rivales. Alphonse-Marie Tchami se había iniciado como futbolista profesional en el Unisport Bafang de Camerún, pero enseguida se mudó a Europa para militar en Dinamarca con el Vejle Boldklub, donde un puñado de goles le bastaron para ser fichado por un equipo más importante de la liga danesa, el Odense BK.

Alphonse Tchami firmó en BocaAlphonse Tchami firmó en Boca a principios de 1995 luego de disputar el Mundial 94 con Camerún

Allí militaba en 1994 cuando participó en su primera Copa del Mundo con su país. El seleccionado africano fue eliminado en fase de grupos luego de empatar 2-2 ante Suecia, perder con Brasil (3-0) y ser goleado 6-1 por Rusia. En este último duelo, en el que Roger Milla se convirtió en el jugador más veterano en anotar en Mundiales con 42 años y Oleg Salenko en el primero en celebrar cinco tantos, tuvo su estreno el atacante de 23 años que sustituyó a David Embe. Unos meses más tarde, firmaría su contrato en Boca Juniors.

Tchami, que estaba haciendo la pretemporada en Río de Janeiro con el Odense danés, no viajó solo a Argentina. Lo hizo con su hermano menor Bertrand, quien también estuvo a prueba en Boca y San Lorenzo, y el georgiano Georgi Kinkladze, un enganche zurdo que venía de jugar en la Segunda División de Alemania tras ser promocionado como el mejor futbolista de su tierra. En apenas dos entrenamientos, Marzolini limpió al georgiano y le levantó el pulgar al camerunés. Una crónica de El Gráfico recuerda que el DT le señaló a Kinkladze en una pizarra el sector de la cancha en el que debía moverse en la práctica, pero este no le llevó apunte, se ubicó como mediapunta centro y no por el carril izquierdo como le había solicitado. Y esa zona estaba cubierta con el Beto Márcico y Da Silva.

Gol de Tchami a River en el Monumental

Tchami y Boca se dieron el gran gusto de derrotar a River en la penúltima fecha: luego de estar abajo por el gol en contra de Fernando Gamboa, el Xeneize lo dio vuelta en el complemento con tantos de Julio César Saldaña, el Beto Márcico, el camerunés y Da Silva (descontó Enzo Francescoli de penal). A esa altura, Alphonse-Marie había dejado de ser un desconocido. Salía en las revistas deportivas y hasta había sido invitado a programas de TV (como El Contra, de Juan Carlos Calabró). Su intérprete, mano derecha y confidente fue el Beto Márcico, quien hablaba francés como él y le facilitaba las cosas.

“Era una persona muy prolija y ordenada por las costumbres que había adquirido en Dinamarca. Pero además era inteligente y rápido para entender las cosas. Marzolini le dijo que se acercara a mí para hablar y enseguida nos hicimos amigos. El Negro fue un fenómeno desde ese momento”, le dice Márcico a Infobae. En un principio, el Beto lo pasaba a buscar para ir a los entrenamientos por el departamento que le habían dado en el barrio de Belgrano, en la intersección de las calles La Pampa y Arcos. Pero en cuanto le consiguieron un auto, ya empezó a manejarse independientemente. De hecho hasta le hacía de chofer a Juan Román Riquelme, que en ese entonces no tenía vehículo y se acercaba en colectivo hasta esa zona para ir a las prácticas con él.

Aunque le costaba bastante hablarlo, sí entendía mucho el español porque había sido una de las lenguas que había estudiado en un importante colegio privado de su país. Su familia era de clase media alta, su padre era un diplomático que antes de que se convirtiera en futbolista le inculcó la relevancia de los estudios y educación. “Su llegada fue sorpresiva porque no era usual traer a un delantero desde el lugar que vino y no conocíamos mucho de él. Desde el primer momento causó empatía, tenía el poder de generar atracción. Y, como compañero, era excelente. Una gran persona”, es el recuerdo de Navarro Montoya, quien también tiene grabada la conexión que el moreno tuvo con los hinchas. Lógicamente, todo cimentado en los frutos que daba en cancha: “Era potente, sabía poner bien el cuerpo y lidiar con los centrales. Aparte era preciso en la definición”.

"El Negro es un fenómeno.“El Negro es un fenómeno. Lo voy a llevar a casa para que juegue con las nenas”, fue la recordada frase de Maradona sobre Tchami

Para el mercado de mediados del 95, Boca impactó en el mercado con las contrataciones de Diego Armando Maradona y Claudio Paul Caniggia, además de otras figuras como Darío Scotto, que lo llevaron a repartir el protagonismo. Tchami le hizo un gol al Parma por la Copa Parmalat durante la pretemporada en Estados Unidos y convirtió sus únicos dos tantos en el campeonato a Platense (triunfo 1-0 de visitante) y Ferro (empate 2-2 en la Bombonera). Tras eso, se le humedeció la pólvora y estuvo 12 encuentros sin anotar. Recién volvió a hacerlo por la Fecha 14 del Clausura 96, cuando Carlos Salvador Bilardo era el DT. Reemplazó a Scotto y un doblete de cabeza llevó a Boca a darle vuelta el partido a Banfield 3-2 de local.

A esa altura Tchami ya tenía predilección por el bife de lomo y otros cortes de carne en Argentina. Aunque confesó hace un tiempo que lo que más lo había maravillado era un postre típico nacional: el dulce de batata con queso. “Hay un restaurante argentino en París en el que lo compro”, mencionó en una entrevista. Su mimetización con la idiosincrasia albiceleste le cayó en gracia a Maradona, quien ya lo conocía por su participación en el fatídico Mundial de Estados Unidos 1994 del que había sido expulsado por doping. El hecho de que Diego supiera de su existencia fue un halago completo para el africano. “El Negro es un fenómeno. Lo voy a llevar a casa para que juegue con las nenas”, llegó a declarar Maradona, maravillado por la simpatía de Tchami.

Luego del doblete ante Banfield por el Clausura 96, Alphonse no volvió a convertir hasta su anteúltimo partido con la camiseta de Boca, ya por el Clausura 1997, cuando Héctor Veira era el DT (triunfo 3-1 ante el Taladro en la Bombonera). El Bambino lo puso por última vez ante Deportivo Español en la derrota 3-1 en La Boca en la que también sustiuyó en el entretiempo al arquero Sandro Guzmán por el Pato Abbondanzieri. El nuevo entrenador no lo tuvo en consideración como sí lo había hecho Bilardo, con quien guarda una anécdota insólita.

Alphonse Tchami, con la camisetaAlphonse Tchami, con la camiseta de Boca y la bandera de Camerún

El equipo del Doctor había perdido 6-0 con el Gimnasia La Plata del Beto Márcico en La Bombonera y, tras el encuentro, varios jugadores intercambiaron las camisetas a través de los utileros. Márcico, el 10 del Lobo, le había enviado su casaca a Tchami, que cuando la tuvo en sus manos se percató de que la tela había sido cortada deliberadamente con una tijera. Esto había sido obra de Bilardo, quien ofuscado por la paliza en contra trató de recordarles a sus dirigidos que la indumentaria era sagrada y no debía cambiarse bajo ningún concepto.

Su importante paso por Boca lo llevó a estar otra vez en el fútbol europeo, en una liga de mayor calidad como la alemana. No pudo brillar demasiado en el Hertha Berlín, pero su roce en la Bundesliga le aseguró un boleto en el Mundial 98, donde fue suplente e ingresó en los tres partidos que Camerún disputó por el Grupo B ante Austria (1-1), Italia (0-3) y Chile (1-1). Ese año también disputó con su seleccionado nacional la Copa Africana de Naciones, pero los Leones Indomables fueron eliminados en cuartos de final por la República Democrática del Congo.

Su facilidad de adaptación, comprensión de idiomas y curiosidad lo llevaron a transformarse en un trotamundos. Su currículum apunta que estuvo en Emiratos Árabes Unidos (Al-Wasl 1999/2000) cuando todavía no estaba de moda, Escocia (Dundee United 2000), Francia (Niza 2001), Ucrania (Chernomorets Odessa 2001/2002), China (Shenyang Ginde 2002/2003) y Líbano (Al Nejmeh Beirut 2003) hasta colgar los botines en el RC Épernay Champagne francés en 2005.

Alphonse-Marie Tchami hoy es unAlphonse-Marie Tchami hoy es un hombre de negocios

Tchami no se alejó del todo del fútbol desde su retiro profesional. Se involucró un tiempo en la representación de futbolistas, pero su desempeño más relevante en el mundo fútbol de la línea de cal para afuera fue como directivo de la federación camerunesa de fútbol, donde llegó a ser vicepresidente y formó parte de la gestión de 2017 en la que el combinado nacional se adjudicó la Copa Africana de Naciones en Gabón. Se terminó alejando del fútbol ya que hubo ciertos manejos que le desagradaron: “Él es de pocas palabras, pero si las cosas no se hacen de forma correcta, da un paso al costado”.

Se dedicó además a la administración de empresas en Camerún y Francia, donde tiene distribuidos negocios y familia (sus hijos estudian en Reims, territorio francés). Hoy es socio de una compañía de seguridad y limpieza de bancos y edificios públicos en Camerún. Está siempre al tanto de la realidad deportiva de Boca Juniors, equipo con el que más identificado quedó a lo largo de su trayectoria. DE hecho, a principios del año pasado, realizó un viaje a Argentina y se reencontró con Juan Román Riquelme, quien lo invitó a ver un partido a la Bombonera. Los libros siempre dirán que Tchami le dio la asistencia a Román para su primer gol oficial con la camiseta azul y oro en aquel 6-0 a Huracán por el Apertura del 96.

Deportes

Luego del ajustado triunfo de River ante Atlético Tucumán, así quedó la tabla de posiciones del Torneo Apertura

Publicado

on

Por

El Millonario se impuso por 1-0 con gol de Facundo Colidio. La jornada se cerró con Instituto-Godoy Cruz y Newells-Belgrano

Seguir leyendo

Deportes

El sentido mensaje de Djokovic al tenista argentino Federico Gómez tras su conmovedor pedido de ayuda

Publicado

on

Por

El serbio le dedicó un posteo en las redes sociales a su colega, que confesó haber atravesado una crisis existencial

El mundo del tenis se puso en estado de alerta después de la publicación que el tenista argentino Federico Gómez realizó en las últimas horas. El deportista que ocupa el puesto 135 del ranking de la ATP compartió una carta en su cuenta de Instagram en la que reconoció que en 2024 tuvo su mejor año a nivel profesional, pero también tuvo el peor en lo personal, “tocó fondo” y hasta tuvo pensamientos suicidas. Esto generó alta repercusión en el circuito y Novak Djokovic le dedicó un sentido posteo.

Tras consumarse el retiro del PequeDjokovic le dedicó una publicación en Instgram para recordar un momento especial parafraseando una icónica frase de Lionel Messi durante el Mundial de Qatar 2022. En un tono jocoso, el serbio revivió un episodio en el gimnasio con el argentino, utilizando la célebre expresión de Messi: “¿Qué mirás, bobo? Andá pa’ allá, bobo”. Esta vez, las risas quedaron de lado y el de Belgrado figuró en las redes por un tema de suma seriedad.

El posteo del serbio en sus historias de Instagram dedicado al tenista argentino

En el primer fragmento de la carta, Federico Gómez admitió haber “tocado fondo” y al mismo tiempo compartió su deseo de empujarse para salir a la superficie. “No lo he podido hablar con nadie, así que busqué la mejor opción según mi parecer. Esto quizá tome por sorpresa a muchos, pero el 2024 fue sin dudas el mejor año de mi carrera tenística, pero a su vez, el peor año en cuanto a lo personal, y este último tiempo no fue la excepción. Los últimos 6 meses han sido de los más duros que me han tocado vivir como ser humano”, expresó en el siguiente tramo.

La angustia que atravesó a Gómez a la hora de escribir el contenido del posteo se dio a relucir cuando sostuvo que le costó “mucho escribir todo esto sin llorar a más no poder”. En el último tramo, dejó en claro que quiere salir de ese lugar, mejorar su cuadro y pensar en un futuro. “Creo que es la mejor decisión que pude haber tomado en este momento para sacarme este gran peso que siento encima y me come la cabeza 24/7. Todo esto no lo escribo buscando algún minuto de fama, sino que lo hago para que sepan y entiendan que todos tenemos luchas internas que estamos viviendo a pesar de no ser demostradas u ocultadas en el día a día”, agregó.

Durante el año pasado, Fede levantó cuatro títulos que se sumaron al obtenido en 2023 -tres challenger y dos ITF-. Esos logros llevaron a tocar su mejor ranking, al alcanzar el puesto 133 en el ranking ATP.

La carta completa de FedericoLa carta completa de Federico Gómez en su cuenta de Instagram

* En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas #135 desde el celular en Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 desde todo el país (o 0800 345 1435).

Línea telefónica nacional y gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental: 0800 999 0091. Atiende las 24hs los 365 días del año, gratis y para todo el país.

Línea de información y orientación sobre salud mental sólo para CABA: Salud Mental BA: 0800 333 1665 las 24hs.

Seguir leyendo

Deportes

La irónica respuesta de Briatore cuando le preguntaron por el futuro de Doohan en Alpine y la amenaza de Colapinto

Publicado

on

Por

El asesor ejecutivo del team de Fórmula 1 reaccionó de forma particular ante la consulta sobre qué sucederá con el australiano en el equipo francés

El futuro de Jack Doohan en el equipo Alpine de Fórmula 1 sigue dando de qué hablar y más ante la presencia de Franco Colapinto como piloto de reserva, quien sorprendió el año pasado en sus nueve Grandes Premios en Williams. El argentino llegó a la escudería francesa de la mano de Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo francés, pero que cuenta con poder de decisión en la escudería.

La diferencia entre ellos fue de 488/1000, es decir, casi medio segundo. Probaron el mismo auto, que es el primer A525 puesto en pista por el team galo. Fue la primera medición entre ambos competidores. Luego, el australiano tendrá una prueba de fuego en la apertura de la temporada que será de local, el 16 de marzo en el Circuito Callejero de Melbourne ubicado en el Albert Park.

Detrás tiene a Colapinto y a los otros dos pilotos de reserva, Paul Aron y Ryo Hirakawa, aunque el argentino apuntaría con más chances que ambos por su experiencia en la élite. Además, es “el piloto de Briatore”, según se afirma en el ambiente.

El testimonio publicado por BlickEl testimonio publicado por Blick sobre el gesto de Briatore

Ante este panorama, en los ensayos de Bahréin, un periodista le preguntó a Briatore cuándo se acabará el tiempo de Doohan, y el empresario italiano no respondió hablando sino con un gesto: miró su reloj, según publicó el medio suizo Blick.

En esas pruebas, fue el jefe del equipo, Oliver Oakes, el que no garantizó la continuidad en toda la temporada de Doohan y fue en sintonía con declaraciones de Briatore a fines del año pasado, en las que aclaró que comenzarían con Gasly y Doohan y después se verá con el correr del campeonato.

Desde la llegada de Colapinto a Alpine, el propio Briatore se ocupó en su cuenta de Instagram de difundir el día del estreno del bonaerense sobre un coche del equipo francés y fue en la prueba TPC (Test of Previous Cars), que fue con un monoplaza de 2023 en el Circuito de Cataluña. Además, se mostró con el pilarense en un viaje a los Alpes suizos y Mónaco.

El nuevo elogio de Flavio Briatore a Franco Colapinto (Renault Argentina)

Este contexto fue acompañado por una agresión de una parte de los fanáticos argentinos a Doohan en las redes sociales, algo que el propio mánager de ColapintoJamie Campbell-Walter, pidió que cesara porque está perjudicando a su pupilo.

Colapinto, de momento, continuará con los ensayos TPC, la preparación en el simulador de F1 y su entrenamiento físico. Está confirmada su presencia en las dos primeras fechas del campeonato, en Australia y China (23/03). Luego, el sitio oficial de Franco anuncia que también formará parte del Gran Premio de Miami, el 4 de mayo, justo en la sexta fecha, la que marcaría la salida de Doohan.

En diez días, cuando los autos salgan a pista en el Circuito Callejero del Albert Park en Melbourne, seguirá la novela del equipo Alpine. La trama está clara: el futuro de Jack Doohan y su posible reemplazo por Franco Colapinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1