Economia
Milei y los impuestos: todos los que bajó y cuántos subieron en su primer año como Presidente
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SDC Asesores Tributarios realizó un informe con la balanza tributaria del Gobierno. Tendencia a la baja. Uno por uno, cómo fueron los anuncios de la gestión de LLA
El Presidente Javier Milei lo prometió una y otra vez en su campaña para acceder al sillón de Rivadavia: llegaba para bajar impuestos.
En ese contexto, según un relevamiento de SDC Asesores Tributarios, a casi 14 meses de Gobierno, la balanza tributaria se inclina a la baja, con 12 reducciones y 3 aumentos.
A continuación, una por una, las bajas y altas impositivas de Milei, según el relevamiento de SDO.
1 – Impuesto a las Ganancias, excepto empleados en relación de dependencia y otros
A través del Paquete Fiscal, Ley 27.743, se incrementaron las deducciones personales (Ganancia no imponible, cónyuge, hijos, deducción especial, etc.) entre un 183% y un186%. También se ampliaron las escalas del impuesto, lo que elevó significativamente el umbral a partir del cual se tributa la alícuota máxima del 35%.
El incremento de los tramos de las escalas fue de entre el 186% al 443%.
Además, se estableció un ajuste semestral automático de las deducciones personales y de los tramos de las escalas del impuesto por la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec) dejando de lado el ajuste anual por la variación del Ripte, que no era el indicador más adecuado.

También se eliminó, a partir de 2025, la posibilidad discrecional del Poder Ejecutivo de realizar modificaciones.
“La combinación de estas medidas redujo el impacto del impuesto a las ganancias en muchos contribuyentes, especialmente en los trabajadores autónomos. Por otro lado, se restituyó el impuesto a las ganancias para empleados, derogando el impuesto cedular y eliminando exenciones y tratamientos diferenciales, que detallaremos en la sección de aumentos”, destacaron desde el estudio contable.
2 – Monotributo para determinados contribuyentes
La Ley 27.743 eliminó el tratamiento diferencial entre venta de bienes y locaciones y prestaciones de servicios, permitiendo que quienes prestan servicios permanezcan en el régimen con las mismas escalas de facturación que los comerciantes.
Se incrementó considerablemente el monto máximo de facturación para permanecer en el régimen a $ 68.000.000 permitiendo a muchos contribuyentes pasaran del régimen general al monotributo o permanecieran en él.
Si bien las cuotas se incrementaron, aspecto que abordaremos en la parte de aumentos, en la mayoría de los casos sigue siendo más beneficioso el monotributo que el régimen general.
Además, se estableció un ajuste semestral automático de la facturación, el precio unitario de venta, los alquileres devengados y las cuotas, de acuerdo con la variación del IPC, en lugar del índice de movilidad jubilatoria, que no era el más adecuado.
3 – Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI)
Mediante la Ley 27.743, se derogó el ITI, que debían pagar las personas humanas y sucesiones indivisas al vender inmuebles comprados antes del 1/1/2018. El impuesto era del 1,5%.
4 – Impuesto sobre los Bienes Personales I – Percepción “Dólar Tarjeta”
Se eliminó la percepción del 30% a cuenta del impuesto sobre los bienes personales aplicable a la compra de dólar ahorro, al pago en pesos de los servicios de turismo en el exterior, de los pasajes de transporte con destino al exterior y de los consumos realizados con tarjeta de crédito en moneda extranjera, entre otros.

“Si bien era técnicamente una percepción y no un impuesto, en la práctica se convertía en un préstamo a tasa cero al Estado y, en muchos casos, en un impuesto encubierto debido a la dificultad de recuperarlo o a la pérdida de valor causada por la inflación”, destacó Domínguez.
5 – Impuesto sobre los Bienes Personales II
A través de la Ley 27.743, se incrementó considerablemente el mínimo no imponible general a $100.000.000 y el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación a 350.000.000.
Además, se eliminó la discriminación de alícuotas entre bienes en el país y el exterior, se redujo la alícuota máxima del impuesto al 1,5% para 2023 y se estableció una eliminación gradual de la tasa máxima para los años siguientes, llegando al 0,25% para el año 2027.
También creó un beneficio de reducción de la alícuota en 0,5% para contribuyentes cumplidores durante los años 2023, 2024 y 2025.
6 – Impuesto sobre los Bienes Personales III
La Ley 27.743, creó el Régimen Especial de Ingreso de Bienes Personales (REIBP) optativo para adelantar el pago del impuesto hasta el Período Fiscal 2027, año en que finaliza la vigencia del impuesto.
Las alícuotas establecidas fueron:
- 0,45% sobre los bienes declarados por 5 años (total 2,25%).
- 0,5% sobre los bienes regularizados en el blanqueo por 4 años (total 2%).
Quienes se adhirieron al régimen obtuvieron estabilidad fiscal desde 2028 hasta 2038 respecto a tributos patrimoniales nacionales, bajo ciertas condiciones.
7 – Derecho de Importación y Tasa de Estadística
Mediante el Decreto 1065/2024, el Gobierno elevó de USD 1.000 a USD 3.000 los límites de importación de productos a través de compras a través del sistema Courier. Asimismo, se desgravó del derecho de importación y se eximió de la tasa de estadística a los primeros USD 400 para la compras de bienes sin finalidad comercial.
Sobre esos primeros USD 400, solo se tributa el IVA del 21 por ciento.
8 – Impuesto PAIS
El Impuesto PAIS, creado al inicio del mandato del Presidente Alberto Fernández, mediante la ley 27.541 finalizó su vigencia el 22 de diciembre de 2024.
“Consideramos esta decisión como una baja de impuestos, ya que el Gobierno de Milei pudo haber enviado un proyecto de prórroga al Congreso para su aprobación, pero optó por no hacerlo. Cabe recordar que, durante las negociaciones del paquete fiscal, varias provincias solicitaron la coparticipación del Impuesto PAIS. Sin embargo, el Gobierno rechazó esta posibilidad, argumentando que, de haberse coparticipado, su eliminación futura habría sido prácticamente inviable”, dijeron desde SDO.
9 – Eliminación y Baja de Retenciones a las Exportaciones (Derechos de Exportación)
A través del Decreto 38/2025, el Gobierno estableció una baja temporal de retenciones a las exportaciones agropecuarias hasta junio 2025 y reducciones definitivas para economías regionales (azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, foresto industria y arroz, entre otras).
Hasta el 30 de junio de 2025, la baja de los porcentajes sobre los principales cultivos son:
- Soja (poroto): del 33% al 26%
- Derivados de la soja: del 31% al 24,5%.
- Trigo, maíz y sorgo: del 12% al 9,5%
- Girasol: del 7% a 5,5%.
Para acceder a estos beneficios, los exportadores deben liquidar el 95% de las divisas dentro de los 15 días hábiles posteriores a la DJVE (Declaración Jurada de Venta al Exterior).
10 – Impuestos Internos I
Mediante el Decreto 50/2025, el Gobierno eliminó la alícuota del 20% de impuestos internos sobre automóviles cuyo precio supera los $ 31.011.405,33 y es menor a $ 57.251.826,92 a la salida de fábrica sin IVA.
Esto equivale a una reducción para vehículos de hasta aproximadamente $77 millones de precio al público.
En cuanto a las motos, se eliminó el 20% de impuestos internos para aquellas con un precio superior a $11.203.170,26 y menor a $14.363.037,50 a la salida de fábrica sin IVA. Dado que el impuesto interno se aplica sobre sí mismo, la eliminación de la alícuota del 20% equivale en la práctica a una reducción efectiva del 25%.
11 – Impuestos Internos II
A través del mismo Decreto 50/2025, el Gobierno redujo la alícuota del 35% al 18% en impuestos internos para automóviles con un precio igual o superior a $57.251.826,92 a la salida de fábrica sin IVA.
Para motos, la alícuota se redujo del 30% al 15% para aquellas con un precio igual o superior a $14.363.037,50 a la salida de fábrica sin IVA.
Dado que el impuesto se aplica sobre sí mismo, esta reducción representa en términos efectivos:
- Una baja del 53,85% al 21,96% en automóviles.
- Una baja del 42,86% al 17,65% en motos.
12. Derecho de Importación a los autos eléctricos e híbridos
El Gobierno, mediante el Decreto 49/2025, redujo el Derecho de Importación Extrazona para automóviles eléctricos e híbridos cuyo valor FOB no supere los USD 16.000. Este beneficio tiene un cupo de 50.000 unidades por año.
Altas
1 – Impuesto PAIS
Al asumir, el Gobierno incrementó el Impuesto PAIS del 7,5% al 17,5% para la importación de bienes y fletes con el objetivo de lograr el superávit fiscal y prometió bajarlo una vez aprobado el Paquete Fiscal. En septiembre de 2024, tras la aprobación de la Ley 27.743, el Gobierno redujo nuevamente el impuesto al 7,5% cumpliendo con su compromiso previo.
Finalmente, el 22 de diciembre de 2024 fue el último día de vigencia del Impuesto PAIS.
2 – Impuesto a las Ganancias para empleados en relación de dependencia y otros
Se derogó el impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros en forma retroactiva al 1 de enero de 2024.
En la ley se contempló una deducción especial para que los empleados no deban tributar más de lo que hayan tributado desde el 1 de enero al 30 de junio de 2024.
También se establecieron tramos de escalas más progresivos para que tributen a la alícuota del 35% sueldos más altos.
Se eliminaron exenciones y deducciones, tales como:
- Exención para el aguinaldo.
- Exención para la diferencia entre el valor de las horas extras y el de horas ordinarias en feriados, fines de semana y días inhábiles.
- Exención para suplementos del personal militar.
- Exención para guardias obligatorias y horas extras de profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de salud.
- Deducción de gastos de movilidad, viáticos y compensaciones análogas.
- Deducción de material didáctico para docentes.
Además, se eliminó el tratamiento diferencial para las horas extras, que ahora tributan con la misma alícuota que el resto de la renta imponible.
También se derogó el incremento del 22% en las deducciones personales para empleados y jubilados residentes en la zona patagónica.
3 – Régimen del Monotributo
Si bien se realizaron varios cambios positivos al régimen tal como detallamos, el incremento de las cuotas puede haber ocasionado un aumento de la carga tributaria especialmente para los contribuyentes adheridos en las categorías más bajas.
Por ejemplo, aquellos contribuyentes de la categoría A vieron incrementada la cuota total de $ 11.080,53 (exentos del impuesto integrado) o $12.128,39 a $26.600 sin quizás tener correlación con un incremento de ese porcentaje en sus ingresos.
Conclusiones
SDO aclaró que no consideró un aumento impositivo los ajustes en el impuesto sobre los combustibles, ya que estos responden a la aplicación de la propia ley del tributo. “Este impuesto es de suma fija por litro y la ley establece un ajuste trimestral automático según la variación del IPC. El gobierno anterior suspendió y difirió estos aumentos durante años mediante decretos, lo que generó un retraso en la actualización. El gobierno actual ha implementado ajustes graduales para regularizar la actualización del impuesto, sin proponer al Congreso su incremento más allá de lo que la ley establece”, explicaron.
“El Gobierno ha planteado que la reducción de impuestos no es un objetivo aislado, sino parte de un plan de reforma tributaria integral. En este sentido, se han anunciado medidas destinadas a simplificar el sistema impositivo, eliminando tributos considerados distorsivos y promoviendo un esquema más eficiente y equitativo”, agregó Domínguez.
“Entre los planes a mediano plazo se destaca la intención de reducir significativamente la cantidad de impuestos nacionales, devolviendo autonomía fiscal a las provincias y apostando por un modelo que incentive la inversión y la formalización de la economía. Esta estrategia busca generar un marco impositivo más predecible y competitivo a nivel regional, evitando la alta carga fiscal que históricamente ha desalentado la producción y el empleo formal en Argentina”, destacó el experto.
Domínguez dijo que si bien la reducción de impuestos es una señal positiva para los contribuyentes y el sector productivo, el gran desafío del Gobierno es lograr que estas medidas sean sostenibles en el tiempo sin comprometer el superávit fiscal.
“El Gobierno ha destacado la importancia de mantener una política de ajuste del gasto público y la eliminación de privilegios estatales como mecanismos para equilibrar la reducción en la recaudación. Sin embargo, el equilibrio fiscal a largo plazo dependerá no solo del recorte del gasto, sino también del impacto que estas reformas tengan en el crecimiento económico y la capacidad de generar nuevas fuentes de ingresos fiscales sin recurrir a la presión impositiva excesiva sobre los contribuyentes”, cerró el tributarista.
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Economia
Jubilaciones: qué implica el fin de la moratoria previsional y qué pasará con quienes no cumplan con los años de aportes
Publicado
7 horas atráson
12 marzo, 2025Por
Admin
El 23 de marzo marca el vencimiento de la moratoria previsional que permitió a millones acceder a una jubilación sin haber alcanzado los 30 años de aportes. ¿Qué pasará con aquellos que no logren cumplir este requisito y qué alternativas existen para quienes no puedan jubilarse?
A partir del 23 de marzo, los trabajadores que no hayan cumplido con los 30 años de aportes al sistema previsional argentino no podrán acceder a una jubilación, ya que ese día vence la moratoria dispuesta por la Ley 27.705, que estuvo vigente desde marzo de 2023. Esta medida, decidida por el gobierno de Javier Milei, no será extendida, y no se habilitarán nuevas moratorias ni planes de pago para regularizar los aportes faltantes.
El fin de esta moratoria deja a muchos trabajadores y trabajadoras sin la posibilidad de acceder al beneficio jubilatorio, a menos que cumplan con los requisitos establecidos por el sistema previsional. Aquellos que no alcancen los 30 años de aportes deberán esperar hasta los 65 años para acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), si logran cumplir con ciertos requisitos socioeconómicos.

Alternativa: la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
Para aquellos que no puedan acceder a una jubilación, el gobierno ofrece la PUAM, una pensión no contributiva que pueden solicitar las personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, este beneficio está restringido a aquellos que puedan demostrar dicha vulnerabilidad mediante la presentación de declaraciones juradas. No cualquier persona podrá acceder a esta pensión, ya que el gobierno ha establecido diversos parámetros socioeconómicos para definir quiénes pueden acceder a ella. Es importante destacar que la PUAM no es un derecho universal, sino que depende de las condiciones económicas del solicitante.
Es relevante mencionar que aquellos que ya perciben esta pensión no podrán heredarla. Es decir, una persona casada con alguien que recibe la PUAM no podrá continuar cobrando esta pensión tras el fallecimiento del beneficiario.
Impacto en los adultos mayores
Según la abogada previsional Andrea Falcone, el fin de la moratoria previsional tendrá un gran impacto, ya que 7 de cada 10 personas acceden a la jubilación a través de este mecanismo. En el caso de las mujeres, esta cifra asciende a 9 de cada 10. Falcone explica que, a partir del 23 de marzo, aquellas personas que no puedan cumplir con los 30 años de aportes no podrán jubilarse, sino que deberán esperar hasta los 65 años y, en algunos casos, pasar por un proceso administrativo para demostrar su vulnerabilidad económica y acceder a la PUAM.

Por otro lado, desde el gobierno sostienen que la moratoria era un mecanismo “injusto” frente a aquellos que cumplieron con los años de aportes requeridos. La moratoria implicaba un gasto para el sistema previsional, ya que permitía a personas con pocos aportes acceder a la jubilación. En cambio, la PUAM está dirigida a las personas que realmente necesitan el apoyo económico, aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Oportunidad hasta fin de año para regularizar los aportes
A quienes aún no hayan alcanzado los 30 años de aportes, el gobierno les otorga la posibilidad de saldar la deuda previsional hasta fin de año. Si bien el vencimiento de la moratoria no permitirá nuevos ingresos a este mecanismo, aquellos que deseen regularizar su situación podrán hacerlo mediante un pago único al contado, lo que les permitirá acceder a la jubilación. Sin embargo, esta opción no estará disponible para quienes no cumplan con los requisitos establecidos.
En ese sentido, Adrián Troccoli, abogado especializado en el tema previsional, criticó que la moratoria no haya resuelto el problema de fondo del sistema previsional, que es la falta de trabajo formal con aportes. Según el experto, la jubilación debería ser el derecho de aquellos que han trabajado durante los años requeridos, y el concepto de jubilación se ha desvirtuado al permitir que personas con pocos aportes accedan a este beneficio.
Los próximos pasos en la reforma previsional
El gobierno de Javier Milei sigue trabajando en la reforma previsional, que podría contemplar cambios importantes en la forma en que se gestionan las jubilaciones en el país. Sin embargo, el tema de los aportes no ha sido resuelto de manera efectiva, y es probable que las reformas en el sistema previsional continúen siendo debatidas en el futuro cercano.
Además, aunque se ha descartado la posibilidad de subir la edad jubilatoria, el actual titular de la Anses, Fernando Bearzi, reemplazó a Mariano de los Heros, quien había planteado la posibilidad de una reforma en este sentido. Milei se mostró en desacuerdo con la propuesta de subir la edad jubilatoria antes de abordar una reforma laboral que incentive la formalización del empleo.
Economia
Acuerdo con el FMI: hay dudas sobre la libre disponibilidad del préstamo pero seguirá la intervención sobre el dólar
Publicado
7 horas atráson
12 marzo, 2025Por
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El Banco Central mantiene poder para seguir ofreciendo divisas y que no se amplíe la brecha, al menos hasta las elecciones legislativas. Por ahora no hay fecha de aprobación por parte del staff técnico del organismo
Aunque aún resta despejar muchas incógnitas sobre el acuerdo que se está negociando con el FMI, el DNU que el Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial y será discutido en el Congreso trae algunos datos importantes. Uno de los más relevantes es que los desembolsos no serían en principio de “libre disponibilidad”, sino que tendrán una asignación específica.
Concretamente, el texto del DNU indica de manera explícita que los recursos que desembolsará el organismo pueden tener dos destinos: la cancelación de deuda del Tesoro con el Central o bien el repago al propio FMI.
En el mercado nadie duda que el Gobierno seguirá interviniendo para evitar las presiones cambiarias, sobre todo en los meses previos a las elecciones. Se mantendrá el ajuste del dólar oficial de 1% por mes y el objetivo es que la brecha cambiaria no se amplíe de los actuales niveles, ubicándose en un nivel cercano al 10%. Para eso tiene reservas líquidas que le permiten mantener poder de fuego en los próximos meses.
Por ahora lo único que se conoce del acuerdo es el texto del DNU, que en líneas generales fue bien recibido por el mercado aún cuando falta mucha información. Por ejemplo, el staff técnico del FMI no aprobó el acuerdo y no hay fecha cierta para que lo haga. El ministro de Economía, Luis Caputo, insiste que será dentro del primer cuatrimestre.
Quedó algo confusa la referencia a los cuatro años de gracia, aunque luego se aclaró que solo vale para la “nueva deuda” que le dará el FMI a la Argentina. Sin embargo, no se modifican los cronogramas de vencimiento de los desembolsos ya otorgados.
Por otra parte, hay dudas respecto a cuál será finalmente el desembolso del Fondo para que el Gobierno pueda cancelarle la deuda al propio organismo en los próximos años. Sucede que entre 2025 y 2027 hay vencimientos de capital con el organismo por alrededor de USD 5.500 millones. Sin embargo, es aún más abultada la cuenta de intereses: más de USD 8.700 millones. La lógica indicaría que el organismo le prestará a la Argentina para al menos cubrir la mayor parte de ambos conceptos, que suman un total de USD 14.200 millones para los próximos tres años.
Mientras tanto, el Central sigue con dificultades para acumular reservas. Ayer fue otra jornada de fuertes compras en el mercado oficial (USD 268 millones), pero sin embargo hubo una caída del stock del orden de los USD 50 millones, finalizando en USD 27.685 millones.

Aunque el Gobierno mostró dar una señal de avance respecto al acuerdo, los tiempos se siguen estirando. Muchas de la información a medias que brinda el Gobierno tiene que ver con los problemas para llegar a un texto final con el FMI. No solo pasa por el dinero nuevo que recibirá la Argentina, sino además por las condicionalidades que se incluirán.
El DNU no dice una sola palabra sobre posibles reformas estructurales que el Gobierno podría encarar, como la laboral y la tributaria. Sin embargo, en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente reconoció que será muy difícil avanzar antes del 10 de diciembre, que mostraría una mayor presencia de La Libertad Avanza en el Congreso. Tampoco habla sobre el régimen cambiario que mantendrá el equipo económico en los próximos meses, aunque sí se menciona que el objetivo es salir del cepo con el objetivo de atraer inversiones.
Economia
Elon Musk advirtió sobre una crisis inminente: la próxima sequía no será de agua y puede generar un colapso mundial
Publicado
7 horas atráson
12 marzo, 2025Por
Admin
La creciente demanda de electricidad podría superar la capacidad de generación a nivel global, según advirtió el empresario. El impacto del auge de la Inteligencia Artificial y la falta de infraestructura adecuada preocupan a la comunidad tecnológica
El empresario Elon Musk, fundador de Tesla, propietario de X (antes Twitter) y director ejecutivo de SpaceX, alertó sobre un posible colapso energético global debido a una crisis sin precedentes en el suministro de electricidad. Durante el evento Bosch Connected World, explicó que la demanda de tecnología está aumentando de manera acelerada y que las infraestructuras actuales no están preparadas para soportar este crecimiento.
Musk señaló que el consumo energético está experimentando un crecimiento exponencial, en gran parte debido al avance de la Inteligencia Artificial. Explicó que la demanda de este tipo de tecnología se multiplica por diez cada seis meses, lo que genera una presión sin precedentes sobre la red eléctrica global.
Según el empresario, este fenómeno podría derivar en una “sequía eléctrica”, un término que utilizó para describir una situación en la que la oferta de energía no alcanza a cubrir el consumo necesario para mantener las actividades diarias de la sociedad y la industria.

Dependencia total de la electricidad
El empresario explicó que la electricidad es fundamental para la vida moderna y que su escasez afectaría todas las áreas de la sociedad. Desde el funcionamiento de dispositivos electrónicos hasta la continuidad de las operaciones industriales y comerciales, cada sector depende de una infraestructura estable de generación y distribución de energía.
Riesgos para el desarrollo tecnológico
La advertencia de Musk no solo apunta a la posibilidad de cortes masivos de electricidad, sino también a un impacto directo sobre el desarrollo tecnológico. El empresario explicó que, si no se encuentra una solución, la crisis energética podría ralentizar o incluso detener el progreso de la Inteligencia Artificial y otros avances científicos.
Además, indicó que la falta de energía podría afectar el funcionamiento de infraestructuras esenciales como hospitales, sistemas de comunicación y transporte. Mencionó que una crisis de esta magnitud no solo tendría consecuencias económicas, sino que podría comprometer la seguridad y el bienestar de la población.
Las grandes empresas buscan soluciones
Ante esta situación, Microsoft, Google y Amazon han comenzado a desarrollar estrategias para garantizar su abastecimiento de electricidad. Las compañías están invirtiendo en nuevas infraestructuras y en la diversificación de fuentes de energía para mitigar los efectos de una posible crisis.

Sin embargo, Musk afirmó que estos esfuerzos no son suficientes, ya que el problema no se limita a una cuestión empresarial, sino que representa un desafío global que requiere la cooperación de gobiernos, organizaciones y la sociedad en su conjunto.
Elon Musk mencionó que las energías renovables, como la solar y la eólica, están ayudando a diversificar la generación eléctrica, pero advirtió que podrían no ser suficientes para cubrir la creciente demanda. Subrayó la importancia de continuar explorando nuevas fuentes de energía y desarrollar tecnologías más eficientes en el consumo eléctrico.
Los expertos en el sector energético coinciden en que la modernización de la infraestructura eléctrica es clave para evitar el colapso. La necesidad de nuevas inversiones en redes de distribución y almacenamiento de electricidad es un tema central en los debates sobre el futuro de la energía a nivel global.
Musk insistió en la importancia de tomar medidas de manera inmediata para evitar que la “sequía eléctrica” se convierta en una crisis permanente. Expresó que, si no se implementan soluciones efectivas, la humanidad podría enfrentar uno de los desafíos más graves en términos de sustentabilidad energética.


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