Economia
Los aranceles de Trump preanuncian un “lunes negro” para el mundo: Argentina sentirá el impacto
Publicado
10 meses atráson
Por
Admin
Las operaciones previas a la apertura de los mercados preanunciaban una jornada difícil. Hay temor por bonos y acciones. Qué análisis hicieron las consultoras
Desde hoy el ritmo de devaluación (crawling peg) se reduce a la mitad, 1% mensual. Al mismo tiempo se bajó la tasa de referencia de 32% a 29% nominal anual, que equivale a 2,4% efectivo mensual, muy cerca de la tasa que pagan los bonos del Tesoro de corto plazo y lejos de la de largo plazo que están a 2,05% anual.
El premarket de medianoche preanunciaba un lunes negro. El peso mexicano se derrumbaba al menor nivel del siglo frente al dólar, que cotizaba $21,24 (+2,72%) y la moneda de México seguía en retroceso. El dólar canadiense también tocaba su peor marca del siglo XXI al cotizar a 1,47 por dólar norteamericano.
Los inversores se apresuraron a refugiarse en bonos del Tesoro de EEUU que, al subir de precio, bajaban su rendimiento a 4,52%, el menor desde mayo pasado. El oro tocaba un récord absoluto de USD 2.822,72 por onza.
Las criptomonedas retrocedían hasta más de 6% como ocurría con el Bitcoin que perforó el piso de USD 95 mil. El petróleo era el commodity más volátil porque cambian las reglas de juego e involucra a tres grandes jugadores del mercado. La suba del crudo Brent, de referencia en la Argentina y Europa, era de 1,80%, a USD 76,24 por barril. A la Argentina esta suba lo favorece, pero tiene el contrapeso de que estaban bajando, en niveles poco preocupantes, el trigo, el maíz y la soja, mientras se esperan lluvias en la zona de sequía.

Por fortuna, el VIX, llamado “índice del miedo” subía 10,41% a 19,20 unidades, pero sin sobrepasar el nivel crítico de 19,50 puntos. Los inversores rogaban por su estabilidad en ese nivel, porque más allá comenzarían a encenderse las alarmas.
Todos los inversores, en estas negociaciones previas a la apertura de los mercados, estaban con sus computadoras, aliados a la inteligencia artificial, ocupados en ver cuál sería el piso técnico que impediría que la jornada se transforme en un “lunes negro”.
La visión de las consultoras
En tanto las consultoras argentinas que descontaban esta suba de aranceles redactaron sus informes pensando en que desde hoy en la Argentina merma el ritmo de devaluación junto a la baja de tasas de interés.
Federico Filippini y Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, analizaron la reducción gradual de las tasas que a su juicio “sugieren que el BCRA tiene una tolerancia extremadamente baja para la volatilidad del dólar. Al mismo tiempo, mientras el BCRA mantenga el crawling peg (que el mercado espera se mantenga vigente hasta las elecciones legislativas) otras restricciones del Banco Central, como el objetivo de Base Monetaria y la tasa Lefi, se vuelven menos vinculantes. En otras palabras, el BCRA no puede fijar simultáneamente las tasas de interés y las cantidades.
Si bien este recorte de tasas ya estaba descontado en los precios, notaron los analistas de AdCap, “creemos que la combinación de las reducciones esperadas, el alivio temporal de los impuestos a las exportaciones hasta junio y el exitoso canje de deuda de la semana pasada, que mejoró significativamente el perfil de la deuda en pesos, crea un entorno muy favorable para invertir en bonos a tasa fija de larga duración, en particular dadas las expectativas de una menor volatilidad en el mercado de dólar”.
Para la consultora FMyA de Fernando Marull “en actividad, no hay datos de enero, pero los de diciembre apuntan a un rebote. En inflación, mantenemos nuestra proyección de 2,3% para enero. En febrero, proyectamos inflación de 1,9% por la baja del crawling al 1 por ciento. En este contexto, la tasa de interés al 2,7% (32% TNA) había quedado alta; por eso, el BCRA recortó el jueves de noche a 29%. El Tesoro bajó retenciones (costo fiscal de 0,13% del PBI) y esta semana recortó también el Impuesto al Lujo (costo fiscal de sólo 0,02% PBI). Las medidas tuvieron un costo fiscal de 0,15% del PBI, que se compensaría con mayor crecimiento. Mantenemos nuestra proyección de superávit fiscal primario en 1,6% para 2025″.
El informe señala la existencia de rumores de que el FMI pide una devaluación, a cambio de nuevos fondos, pero observa: “no vemos un escenario de devaluación hasta las elecciones de 2025. Si bien creemos que el FMI podría otorgar fondos frescos, no será a cambio de una devaluación como en el pasado (Massa en agosto de 2023 para pagarle a China)”.

Para la consultora F2 de Andrés Reschini las acciones llevadas adelante por el gobierno de Trump y en particular la imposición de aranceles a Canadá, Méjico y China imprimirán volatilidad en Wall Street, revirtiendo una rueda que llevaba variaciones positivas para los principales índices accionarios y empujándolos a cerrar en terreno negativo, fortaleciendo a la vez el dólar en el mundo y caída en el ETF (índice) de bonos emergentes. Y en la bolsa local, “el S&P Merval no estuvo ajeno al panorama internacional y terminó cediendo mientras que el Riesgo País sumó otros 4 untos a 618 unidades”.
De las compras del BCRA en el Mercado Libre de Cambios (MLC) F2 indica que la entidad logró terminar enero con un saldo de USD 1.748 millones, que sigue siendo menor contra el del mismo mes de 2024, aunque el hecho de que se haya logrado con un ITCRM (Indice del Tipo de Cambio Real Multilateral) de 79 en lugar de uno superior a 130 lo hace más meritorio. “El TCRM dejó de caer desde el 2 de enero con la apreciación de las monedas de nuestros principales socios comerciales, particularmente Brasil. Con el crawl al 1% será difícil que el TCR no recupere su apreciación por factores locales, aunque habrá que ver qué sucede con el complejo e incierto contexto internacional”, subrayó la consultora.
En cuanto al recorte de las tasas, F2 cree que “hay indicios” para pensar que fue más profundo de lo que el mercado esperaba, pues los futuros del dólar ajustaron con variaciones negativas que impactaron con mayor fuerza en las implícitas más cortas. Lo mismo sucedió en la curva de pesos, cuyos rendimientos se corrieron hacia abajo en los primeros vencimientos y ambas curvas terminaron aplanadas.
Sigue el carry
El carry sigue tendiendo vida si nos basamos en un escenario en el que la brecha cambiaria se acorta, más si el lunes (por hoy) se onfirma que el recorte de tasas no genera tensión en la brecha. Las reservas y el exceso de pesos siguen siendo un punto débil y por lo tanto lo que suceda n materia de avances con FMI seguirá en el foco del mercado ya que podría acelerar los tiempos, así como también la evolución de los cultivos de la campaña de cosecha gruesa que están siendo azotados por la sequía y guardan lluvias que se anuncian luego del fin de semana pero que puede que no sean abundantes ni generales”, explicó la consultora de Reschini.
¿Cómo seguirá el cepo?
Para EconViews la consultora de Miguel Kiguel “la pregunta que persiste en el ambiente, y que sigue flotando, es cómo seguirá el cepo. La impresión es que el Gobierno no quiere correr riesgos hasta las elecciones de octubre y no querría cambiar las reglas de juego demasiado. Flexibilizarlo sí y unificar, mejor más adelante. Pero el mercado ya empieza a preguntarse qué pasará el día después. Empieza a aparecer el fantasma del día “D”, que tal vez habría que llamarlo día “U”, porque sacar el cepo significa unificación cambiaria. El Gobierno empieza a preparar las defensas, para lo cual recurre al FMI, que parece dispuesto a abrir la billetera, pero no le gusta que el dinero que preste se utilice para sostener un tipo de cambio que luce atrasado.
Si bien no lo dice en esos términos, Econviews insiste con la flexibilización cambiaria. Y, siguiendo con la tradición de ayudar a los gobiernos antes de las elecciones, ya se habla de un programa en el que se desembolsarán muchos dólares (entre USD 5.000 y 10.000 millones, aunque no todos juntos) que, seguramente, vendrán con alguna condicionalidad. “Todo indica -dice un pasaje- que habrá una política cambiaria en la transición hasta las elecciones, que no va a ser fácil. La estabilidad actual se basa en una dinámica donde la compra de reservas y la contención de la brecha en gran parte dependen de que la tasa de interés en pesos se mantenga por encima del ritmo de devaluación. Mientras este diferencial persista y el mercado confíe en él, el Banco Central podrá seguir acumulando reservas, ya que los exportadores tendrán incentivos a liquidar o prefinanciar exportaciones, y los importadores, a postergar pagos”.
De hecho, el Gobierno enfrenta varios riesgos. Si decide bajar demasiado rápido la tasa de interés, podría repetirse el episodio de julio del año pasado, advierte Econviews. En tanto, el carry-trade de importadores y exportadores dejaría de tener atractivo y se puede recalentar la brecha cambiaria. El equipo económico entendió esto y de ahí la cautela para bajar la tasa frente a una reducción importante (del 2% al 1%) en el ritmo de depreciación.
Día D
Pero el principal riesgo es que el mercado empiece a preocuparse por el día D y trate de anticipar una fecha específica para la salida del cepo. Si se instala la expectativa de que eliminar el cepo implicará un salto cambiario, la dinámica actual podría revertirse para mediados de año. “Los créditos en dólares se frenarían, los exportadores postergarían liquidaciones, los importadores adelantarían pagos y algunos precios podrían ajustarse por adelantado, generando tensiones en la brecha cambiaria y en la compra de reservas. El Gobierno debe evitar llegar a ese punto. Hasta ahora, ha trabajado para garantizar un primer semestre tranquilo”, advierte Econviews.
El informe del Research Team de Mariva mantiene las dudas de que se levanten los controles de capital antes de las elecciones de mitad de mandato.

Así lo dice: “El principal riesgo de la actual política monetaria es que la cuenta corriente pueda seguir deteriorándose. Un indicador de las presiones puede observarse en el balance del sector turístico, que se ve poco afectado por las restricciones monetarias. Aquí, el stock de préstamos de tarjetas de crédito en dólares -que muestra una alta correlación con la salida de divisas por l turismo- promedió USD 615 millones durante enero, más del doble respecto al mes anterior y alcanzando su nivel más alto para ese mes desde 2018″. Y sigue: “Además, el potencial de presiones cambiarias derivadas de la política internacional y nacional es otro factor de riesgo a tener en cuenta. Por lo tanto, creemos que Milei y Caputo preferirían mantener los controles de capital hasta después de que esto se haya aclarado, mientras continúan bajando aún más la inflación e intentan mejorar el balance del BCRA. El personal técnico del FMI podría presionar por más libertad, pero en última instancia la pelota está en los pies de Caputo”.
Calificaciones
Moody’s Ratings mejoró la deuda de seis provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y la Municipalidad de Córdoba, cambiándolos de “estable” a “positivo” y explicó estas acciones de calificación fueron impulsadas por la mejora de la calificación soberana del Gobierno de Argentina a Caa3 desde Ca, y el cambio de perspectiva de calificación a “positiva” desde “estable”.
El informe de Bradesco sobre la región no es menos importante, para ver la Argentina con los ojos de los inversores extranjeros. Bradesco indica que “nuestras reuniones con 30 inversionistas en toda Asia nos dieron una perspectiva fresca y cada vez más importante sobre América Latina. Más dinero latinoamericano que nunca se está gestionando desde Asia, dada la migración a los mandatos de inversión en mercados emergentes. Los inversores con sede en Asia están lejos de ser complacientes, pero definitivamente ven el “vaso medio lleno” en la región”.
Los inversores asiáticos ven mejor a Brasil y a México lo tienen como una oportunidad por la baja de sus acciones. Pero la Argentina, para Bradesco, “tiene el menor interés del mercado. Muchos no pueden invertir hasta que se actualice la calificación a Mercado Emergente”.

El informe finaliza señalando que “somos optimistas con respecto a América Latina, ya que vemos un alivio para las divisas estresadas y las valoraciones deprimidas para compensar una desaceleración de las ganancias. Argentina y México son el foco por ahora junto a Brasil”.
Con este panorama empieza la semana. El problema son las variables que la Argentina no controla e impactarán desde:: los aranceles que se impusieron a México, Canadá y China pueden transformarse en una seria tormenta. Habrá que esperar la apertura de los mercados para ver la dimensión del desborde que partió de EEUU que alimentará la inflación norteamericana con el perjuicio para la reducción de las tasas de interés de referencia para el mundo. Los inversores temen por los precios de bonos y acciones.
Te sugerimos
-
Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
-
Cómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
-
Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
-
La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora
-
Qué son los exosomas y por qué podrían ser claves en la lucha contra el Alzheimer
-
Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
Economia
Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
Publicado
9 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave
De cara a los vencimientos en moneda extranjera de 2026, el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo tiene un plan A y B. El primero de ellos depende de que el riesgo país baje y la Argentina pueda acceder a los mercados internacionales de deuda. Si bien luego de la victoria electoral del oficialismo el indicador que mide el JP Morgan tuvo una baja considerable, parece haber encontrado un piso que lo complica.
La variable arrancó diciembre a 648 puntos, a pesar de que a principios de noviembre tocó un mínimo de 598. Esta baja desde los 1.100 estuvo influida por el envión que le dio la victoria en las urnas al Gobierno, pero también la versión que llegó desde Washington D. C. por parte de Bloomberg de que Caputo le adelantó a inversores la recompra de deuda, a la par de modificaciones en el régimen cambiario de bandas.
No obstante, para el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, la acumulación de reservas internacionales ayudaría a que el riesgo país baje. “Todo esto se basa en el problema libertario de no comprar reservas porque eso implica emitir dinero (…)”, destacó en Ahora Play.
A pesar de las advertencias de los analistas, la no compra de reservas no es un problema para el ministro de Economía, Luis Caputo, quien acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de tener netas por USD -2.600 millones para diciembre de 2025. “Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas (…). Hoy estamos en una situación que cambió, se abrieron varias avenidas desde lo financiero. No solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos, sino que ahora se han abierto otras alternativas que es la que escuchan, también estamos hablando con bancos”, afirmó el ministro durante su participación en la Conferencia Industrial de la UIA.
Para el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, más allá del buen resultado electoral y del apoyo concreto de los Estados Unidos, el equipo económico aún no logró dar señales respecto a cambios que permitan mejorar la sostenibilidad del actual esquema cambiario lo que complica la baja. “Entre otras cosas, por el momento el pago de USD 4.216 millones el próximo 9 de enero con bonistas debería hacerse activando nuevamente el swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos y/o con los dólares que desembolsó el FMI en abril. Resta ver si en las próximas semanas hay anuncios que den mayor certidumbre sobre la deuda argentina y permitan reducir el riesgo país en el corto plazo”, comentó.
Una postura similar tuvo el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, para quien la publicación del Wall Street Journal sobre que se habría suspendido el préstamo por USD 20.000 millones de bancos norteamericanos para hacer operaciones en el mercado de deuda, generó ruido entre los inversores. “Fue un cambio en las expectativas, al no estar seguro o claro lo que va a pasar con eso, gana peso el tema de la acumulación de reservas”, destacó. Bajo su perspectiva, no hay dudas que la administración libertaria pagará los vencimientos de enero de 2026.
La clave para Tiscornia va a estar en cómo reaccione el Gobierno este mes, cuando quienes compraron dólares para resguardarse en la previa de las elecciones los venda porque necesita pesos y comience a aparecer la cosecha de trigo que será récord. “Si el BCRA aparece comprando los dólares, el Tesoro es más complicado porque no tiene tantos pesos”, concluyó el consultor.
Economia
Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
Publicado
9 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas
Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.
Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.
También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.
La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.
El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.
Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.
Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.
Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.
Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.
Economia
La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
Publicado
9 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno
Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.
Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.
Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.
Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.
Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.
“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La estrategia de recorte
No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.
Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los mejores memes del triunfo de Racing a Tigre: de los goles errados de Maravilla Martínez a la hora que terminó el partido
Cómo influye la cocción del huevo en su valor nutricional
Tos convulsa en Argentina: confirmaron la muerte de siete niños y remarcaron la importancia de la vacunación
Increíble hallazgo cerca de Punta del Este: encontraron la especie de tortuga más grande del mundo
El impactante tatuaje de la Copa del Mundo que se hizo Dibu Martínez: la dedicatoria a “la banda del mate” y una frase especial
La inflación anual de Estados Unidos trepó a 8,6% en mayo y es la más alta en 40 años
Con gol de Ayrton Costa, Boca Juniors le ganó a Argentinos y se clasificó a las semifinales del Clausura
Tienen 13 y 15 años, robaron un auto y chocaron en Villa Lugano tras una persecución policial
ARCA denunció por lavado de dinero a la financiera vinculada a las coimas en la Agencia de Discapacidad
Mas Leidas
-
Economia9 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Politica9 horas atrásMás detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro
-
Economia9 horas atrásAccidentes de trabajo: la “industria del juicio” se acerca a un pico de demandas que se concentran en 9 provincias
-
Politica9 horas atrásKarina Milei reordena el mapa político en la provincia de Buenos Aires para medir fuerzas con Kicillof en la Legislatura
-
Economia9 horas atrásCon más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
-
Economia9 horas atrásLa inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
-
Sociedad1 día atrásExplosión e incendio en Lanús: un auto estalló dentro de una vivienda y provocó daños materiales
-
Politica9 horas atrásLa negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora
