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Economia

Autos con menos impuestos: cuál es la otra medida del gobierno que llegaría para completar el impacto en la baja de precios

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La franja de automóviles que tienen precio por encima de los 55 millones de pesos es la gran beneficiada por la reciente decisión de eliminar el impuesto al lujo. Ganó la importación, pero pronto podría compensarse a los exportadores

La baja de impuestos internos anunciada por el gobierno, permitirá que los autos que tenían un precio superior a los 55 millones de pesos puedan bajar a cerca de 46 millones, y los de 65 millones a unos 54 aproximadamente. Ante este escenario la primera pregunta que se puede hacer es quién sale ganando, o dicho de otro modo, quién pierde con esta medida. La respuesta hoy parece ser bastante clara, pero quizás por poco tiempo, si el gobierno efectiviza en un par de meses otra medida con impacto directo en el sector automotor.

Aunque si se miran las proporciones, el impuesto estaba afectando sólo al 8% del total de autos que se vendieron el último año, con un 7,3% de vehículos de la escala 1 y sólo un 0,7% de los que estaban alcanzados por la escala 2.

Sólo el 8% del totalSólo el 8% del total de autos vendidos en 2024 pagaron el impuesto interno en ambas escalas. Desde febrero quedará únicamente el 0,7% del mercado pagando el 50% de la escala 2

Visto desde el lado opuesto, podría decirse que el 58% de los autos no estaba alcanzado por el impuesto interno por su precio debajo de los $42.000.000, y que el 34% no lo pagaba por tratarse de vehículos utilitarios que están exceptuados. Dentro de estos últimos, el 22,4% de los vehículos tienen un precio entre $42.000.000 y $70.000.000, lo que implica que esa es la proporción de mercado que se verá sometida al escrutinio de los usuarios ahora que podrán comprar un SUV equivalente en segmento a un precio razonable.

Así, con esta medida del gobierno, el parque de vehículos que podría cambiar sus proporciones es el que suma todas esas pick-up medianas y compactas, más el 7,3% de los autos y SUV que estaban pagando la escala 1.

Hay una parte del mercadoHay una parte del mercado de las pick-up medianas que ganó clientes por no pagar impuesto interno y el 50% de IVA y tener un confort similar al de los SUV

A priori, las estimaciones del sector es que el parque de casi 30.000 vehículos que se verán beneficiados por la eliminación del impuesto se podría duplicar, es decir alcanzar unas 60.000 unidades para fin de año. Esto no será instantáneo, porque traer el doble de autos desde Asia, Europa o Estados Unidos implica tener disponibilidad en las fábricas de origen y requiere tiempo de producción y transporte hasta llegar a Argentina.

Si las mismas estimaciones del sector automotor, proyectan un alza de un posible alza de un 40% que permitiría acercarse a los 600.000 vehículos, la mitad del crecimiento de los SUV y autos particulares debería ser en base a canibalizar el mercado de pick-up. Así, en una primera instancia, incluso con un crecimiento del mercado, los eventuales perdedores de la decisión de eliminar el impuesto interno en la escala 1, serían los fabricantes argentinos de camionetas, particularmente los de las que tienen precio debajo de los $55.000.000 y no los que producen autos, porque estos siguen debajo del precio al que le impactaba el impuesto eliminado.

Una segunda medida del gobierno podría compensar esa baja: la eliminación de las retenciones a las exportaciones, que pegan directamente en la competitividad de la industria automotriz argentina porque exporta impuestos contra otros países que tienen una carga menor como Brasil (11%) o nula como México o Tailandia. Al día de hoy, con la baja del impuesto PAIS de fin de 2024, la producción bajó la carga impositiva de un 25% a un 20%. Con una eliminación de las retenciones a la exportación, se podría bajar otro 2,5%.

La industria automotriz reclama laLa industria automotriz reclama la baja de aranceles de exportación porque limita su competitividad frente a otros países que no exportan impuestos

Pero para que la medida sea efectiva y redunde en un beneficio, esta debería decidirse en lo antes posible, de modo tal que se dejen de percibir las retenciones que afectan a la industria desde el primer despacho del año hasta alcanzar el tope de 137.000 unidades que los libera ese costo.

El sistema de retenciones a las exportaciones prevé que desde el 1 de enero se paga el 2,5% de arancel por cada unidad que se exporta hasta llegar a esas 137.000 unidades. Normalmente ese período de tiempo alcanza los primeros cinco o seis meses del año. A partir del auto 137.001, comienza a regir el sistema de exención a las exportaciones incrementales gracias al cual los autos que se envían durante el resto del año ya no tributan.

Si se espera a abril o mayo, como suele ocurrir cada año para renovar el esquema de exenciones, no habría beneficio alguno y sólo se extenderá una vez más el sistema que rige desde 2021. Por esa razón, si hubiera un cambio sobre las retenciones que paga la industria automotriz al vender a mercados del exterior, lo más razonable sería que ocurra en las próximas semanas.

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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

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El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

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Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

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La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

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Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

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