Baltazar Leguizamón competirá en la Xfinity Series, que se nutre de los pilotos de la categoría principal. “Es el evento deportivo anual más visto en los Estados Unidos”, afirma
En el mundo hay dos paradigmas que mandan en el automovilismo: el europeo, que es eje histórico de la Fórmula 1, y el estadounidense. Éste se nutrió históricamente del show y no es para menos en la meca del entretenimiento. Mientras la IndyCar brinda un espectáculo sin igual con sus 500 Millas de Indianápolis y un mundo que los argentinos conocieron bien gracias a Agustín Canapino, llegó la hora de sumergirse en el otro gran polo, la NASCAR, y con el primer piloto de nuestro país que busca plasmar allí su sueño americano, Baltazar Leguizamón.
Hoy confirmó que correrá en la Xfinity Series, que es la antesala a la máxima división de la NASCAR, pero su nivel es súper competitivo porque también corren allí varios pilotos de la categoría principal. El equipo que le dio la chance, el Joe Gase Motorsports, publicó la noticia en las redes sociales: ¡Bienvenido al equipo Baltazar Leguizamón! Estamos emocionados de tener a Baltazar al volante de nuestro #35 en COTA. Será el primer argentino en participar en el NASCAR Xfinity”.
Nació hace 24 años en la ciudad más fierrera de laArgentina, Arrecifes. Junto con su padre, Alejandro (ex piloto), buscaron llegar a la Fórmula 1 y se la jugaron por el camino norteamericano para sumar los puntos para la Superlicencia. Corrió en la Fórmula 4 Estadounidense en 2016 y 2017 y fue campeón de la Fórmula Atlantic en 2018. La falta de presupuesto truncó la posibilidad de seguir en el exterior y debió pegar la vuelta.
En aquellos tiempos debió crecer de golpe y le confiesa a Infobae que“me mudé solo a los Estados Unidos con 16 años. Puede pelear por podios y ganar. Llegué en febrero con 14 grados bajo cero en Indianápolis. Vivía en el quincho de la casa del dueño del equipo y me pude empezar a hacer de conocidos. Por la mañana me entrenaba en el gimnasio con los pilotos de la IndyCar, Scott Dixon, Alex Rossi y Tony Kanaan. Por la tarde me iba a trabajar en el taller. Aprendí y me relacioné”.
El posteo con el anuncio de la llegada de Leguizamón al equipo de la Xfinity Series de la NASCAR (@J_G_Motorsport)
Balta no bajó los brazos y siguió su camino en la Argentina, primero en el Top Race y luego en el TC Mouras y el TC Pista, dos de las categorías promocionales de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC). Ese aprendizaje en Norteamérica le valió tener las puertas abiertas en cada retorno y en la edición 2023 de Daytona 500, la carrera más importante de la NASCAR, comenzó a gestarse esta posibilidad.
Te puede interesar:Los mensajes de Alpine a Jack Doohan, el dueño de la butaca a la que aspira Colapinto
“En Daytona 2023 conocí al director de Chevrolet y al vicepresidente de General Motors (GM) y pude tener una charla con ellos. Les interesó mucho tener a un argentino. En ese momento me contactaron con uno de los equipos más importantes de la NASCAR, el RCR (Richard Childress Racing), que me asesoró personalmente y me ayudó para conseguir equipos”, recuerda.
“En la NASCAR están interesados en ver el movimiento argentino. Por eso trabajé todo este tiempo para cerrar esta posibilidad. Se dio gracias al Joe Gase Motorsports, que es un equipo de GM. El contrato es para hacer la carrera en Austin en el Circuito de las Américas (Circuit Of Americas o COTA)”, cuenta sobre la competencia que se llevará a cabo el 1° de marzo en el mismo escenario donde la F1 lleva a cabo el Gran Premio de los Estados Unidos.
Este primer paso forma parte de un plan inicial que tiene como objetivo llegar algún día a la división superior de la NASCAR. Será un largo camino en el que deberá explotar al máximo sus conocimientos en los circuitos mixtos y luego ver la posibilidad de que lo habiliten a las competencias en los óvalos, que son más arriesgadas. “La idea es hacer las otras seis carreras en circuitos mixtos. Lo primero es tratar de completar el primer fin de semana y que se puedan correr las otras competencias. Para eso debo reunir el presupuesto”, aclara.
Así es el Chevrolet Camaro que correrá Leguizamón (@baltaleguizamon)
Correrá con un Chevrolet Camaro y explica que “tiene un motor V8 de 700 caballos de potencia, caja de cuarta y llevará el número 35. Tiene muy poca carga aerodinámica y es difícil de manejar”. Con esos escasos aditamentos aerodinámicos, como describe Leguizamón, la conducción se torna complicada porque la penetración del aire genera resistencia al avance. Es por eso que “me estoy entrenando mucho físicamente”, destaca Baltazar.
Afirma que “la NASCAR es la categoría más importante de los Estados Unidos y sus carreras son el evento deportivo más visto anualmente. Están todas las marcas más importantes (Ford, Chevrolet y Toyota). La mayoría de los pilotos corren en las dos categorías y la competitividad es la misma. El requisito depende de cómo funciones en la Xfinity para obtener la licencia completa de la NASCAR”. Y un tema no menor es que todos los pilotos “cobran premios económicos por participar y varían según cómo termines la carrera”.
El bonaerense subraya que será “el primer argentino, el único sudamericano y el segundo latinoamericano en correr en la NASCAR. La primera vez fui para poder familiarizarme con el automovilismo norteamericano. Ahora viajo para hacer historia”.
Así son las carreras de la NASCAR Xfinity
Así son las carreras de la NASCAR Xfinity
0 seconds of 57 secondsVolume 90%
Así son las carreras de la NASCAR Xfinity
Sobre el futuro, indica que “estamos trabajando para poder juntar el dinero para las otras carreras, pero el equipo y GM me dieron un apoyo importante. Me hicieron un muy buen contrato y ojalá se puedan sumar sponsors más importantes”.
“Lo que más necesito hoy es todo el apoyo de los argentinos para poder seguir dentro de la categoría. Cerrada la primera carrera, el objetivo es hacer las otras seis en los circuitos mixtos”, sostiene. “Ellos (la NASCAR) cuando ven semejante movida en la gente te suben a un auto directamente”, apunta.
Hace nueve años, Baltazar Leguizamón también emigró a los Estados Unidos detrás del sueño de correr en la Máxima. No pudo conseguirlo, pero en su trayectoria logró algo muy importante que es haber conseguido ser profesional. Dejó su marca en Norteamérica y por eso le abrieron las puertas. Su historia sirve para demostrar que hay vida más allá de la F1 y nada menos que en una de las categorías más importantes del mundo. El show de la NASCAR incorpora un argentino y no para que sea actor de reparto, sino para que tenga un rol protagónico.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.