El Ejecutivo busca continuar expandiendo el mercado aerocomercial y fomentar la competencia. A los recientes anuncios de nuevos acuerdos de Cielos Abiertos, se suma que una línea aérea de bandera colombiana amplía sus conexiones
En el marco de la desregulación aerocomercial, el Gobierno autorizó a la low cost colombiana Wingo para ampliar sus operaciones y conectar tres ciudades del interior del país directamente con destinos internacionales sin pasar por Buenos Aires.
La medida se oficializó a través de la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 04/2025 de la Subsecretaría de Transporte Aéreo. De esta manera, Córdoba capital, Mendoza y Rosario se conectarán con las ciudades de Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, San Andrés, Pereira, Bucaramanga y Panamá.
Previamente, la empresa sólo realizaba la ruta desde o hacia Ezeiza. La cartera de Transporte habilitó a la línea aérea a operar tanto transporte de cargas como de pasajeros.
Cabe mecionar que Wingo es una aerolínea parte de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, que se lanzó al mercado oficialmente en diciembre de 2016, reemplazando a la antigua AeroRepública. La aerolínea tiene su sede en Bogotá, y opera una flota de nueve aeronaves Boeing 737-800 Next Generation, cada una con capacidad para 186 pasajeros en cabina única.
Aerolíneas como Wingo abrió rutas hacia San Andrés durante 2023, ante el cierre de Viva y Ultra Air – crédito Wingo
Wingo ofrece vuelos a diversos destinos nacionales e internacionales en América Latina y el Caribe. Entre estos se incluyen ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y San Andrés. En el ámbito internacional, Wingo vuela a destinos como Cancún, La Habana, Ciudad de México y Quito.
“Es importante remarcar que la política de cielos abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional y celebrada internacionalmente, crea las condiciones necesarias para una mayor inversión privada, transparenta el mercado haciéndolo más competitivo sin la necesidad de subsidios aerocomerciales y, además, resulta de gran relevancia estratégica para todo el interior del país, brindando mayor conectividad federal”, aseguraron desde el Ejecutivo.
Otras autorizaciones
La medida se suma la reciente autorización a la lowcost Sky Airline Perú a expandir sus servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, permitiendo a la aerolínea operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery, sumando nuevos destinos y escalas en sus rutas.
Así, siempre que los vuelos partan de Lima y tengan a Buenos Aires como escala o destino final, Sky Airline Perú podrá incluir en sus itinerarios las siguientes ciudades: Santiago de Chile, Salvador de Bahía, San Pablo, Porto Alegre, Florianópolis, Río de Janeiro y Montevideo. Estas rutas se suman a la ya existente Lima-Buenos Aires-Santiago de Chile que la empresa opera en el país.
Este avance se enmarca en la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno, que busca fomentar la competencia y mejorar la conectividad aérea en la región. En mayo de 2024, Argentina y Perú firmaron un Memorándum de Entendimiento que permite a las aerolíneas de ambos países operar rutas con frecuencias ilimitada.
En este sentido, este lunes se conoció la firma de este tipo de acuerdo con Qatar, por lo que ambos países pasarán a tener un régimen de frecuencias ilimitadas con un cuadro de rutas más amplio, y derechos de tráfico aéreo de hasta novenas libertades. Previamente, el sistema era restringido con 14 frecuencias semanales en operaciones combinadas (pasajeros y carga), con un cuadro de rutas también restringido.
En este contexto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, afirmó: “Estamos abriendo los cielos de la Argentina, desregulando el sector como no se hizo nunca en la historia, lo cual, sin dudas, posibilita este tipo de acuerdos y, en definitiva, repercute en un mejor servicio para los usuarios. Venimos de épocas muy distintas, donde el sector aerocomercial en la Argentina estaba totalmente cerrado, se privilegiaba o se priorizaba defender monopolios de empresas estatales. Eso hoy ya no es así”.
“Cuanto menos intervención haya del Estado, la prestación de los servicios va a ser siempre mucho más eficiente en manos de los privados. Apostamos a una privatización de las empresas que hoy están a cargo del Estado. Y, hasta que eso suceda en su totalidad, promovemos la competencia sana entre las empresas del Estado y las empresas que vienen a invertir desde todas las partes del mundo”, añadió.
Después de un año de trabajo conjunto entre las áreas comprometidas, el gobierno modificó aspectos esenciales de las normas impactan en los autos, los conductores y la vía pública
El Gobierno Nacional ha implementado una serie de modificaciones en las normas viales argentinas, oficializadas mediante el Decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Estas reformas buscan modernizar y simplificar diversos aspectos relacionados con la circulación vehicular en el país, tanto para las personas como los vehículos y la infraestructura.
Todas las medidas están enmarcadas en la Ley Nacional de Tránsito nro 24.449, pero algunas de ellas solo tendrán vigencia en todas las jurisdicciones dependiendo de la adhesión de provincias y municipios, los que son autónomos en temas relacionados con normas viales.
A continuación, se detallan los principales cambios que los automovilistas deberán tener en cuenta:
La Licencia Nacional de Conducir no tendrá vencimiento y será obligatoria en formato digital. La licencia física solo será optativa
1. Licencias de conducir sin vencimiento
A partir de ahora, las licencias de conducir particulares no tendrán fecha de vencimiento. Sin embargo, los conductores deberán someterse periódicamente a evaluaciones psicofísicas para garantizar su aptitud al volante. Estas evaluaciones podrán realizarse en centros médicos habilitados, y su frecuencia será determinada según la edad del conductor.
Los conductores de hasta 65 años de edad tendrán que hacer esa actualización de estado psicofísico cada 5 años, los conductores que tengan entre 65 y 70 años de edad deberán hacerla cada 3 años. Los mayores de 70 años tienen que hacer esa reválida de sus aptitudes anualmente.
La licencia tendrá formato digital y ese será el documento exigible. La licencia en formato físico tradicional no tendrá impresa la fecha de vencimiento y deberá ser validada por la de formato digital.
2. Inspecciones técnicas obligatorias
Se autorizará la realización de las verificaciones del estado mecánico de los vehículos que circulan por la vía pública en talleres particulares habilitados y en concesionarias oficiales que decidan incluirlas entre los servicios que prestan a los particulares. Estas inspecciones tendrán el mismo valor que las que se realizan en las plantas oficiales.
Las verificaciones técnicas se podrán seguir realizando en las plantas oficiales pero también se habilitarán talleres particulares y concesionarias que cumplan los requisitos. Las jurisdicciones que no adhieran, seguirán funcionando como lo hacen actualmente
La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es equivalente a la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o a la Inspección Técnica Vehicular (ITV). El nombre cambia de acuerdo a las jurisdicciones y son válidas tanto para autos particulares y vehículos de transporte de pasajeros y de cargas, aunque se realizan en diferentes instalaciones. Las plantas actuales seguirán funcionando bajo las nuevas normas, que incluyen la independencia de precios para favorecer la competencia.
Los talleres o concesionarias deberán adaptar sus instalaciones y su equipamiento técnico de acuerdo a las exigencias que determina la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). También tendrán que tener un Director Técnico habilitado que certifique la calidad de las revisiones. El sistema estará conectado a una base de datos nacional y las verificaciones quedarán asentadas en el mismo. Se entregará una oblea física para pegar en el parabrisas y se registrará también el comprobante en formato digital.
Las jurisdicciones que no adhieran a esta reforma, mantendrán su funcionamiento e independencia de acuerdo al mismo esquema actual. Las que sí adhieran, tendrán la posibilidad de realizar revisiones técnicas a vehículos comerciales, no particulares, de otras jurisdicciones.
3. Nuevos plazos para las RTO/VTV/ITV
La nueva normativa establece que la primera inspección técnica deberá hacerse una vez cumplidos los 5 años desde el patentamiento original de un vehículo. Entre esa primera verificación y los 10 años de antigüedad, la revisión deberá hacerse cada 24 meses. A partir de haberse cumplido los diez años desde la inscripción inicial, estas revisiones obligatorias deberán realizarse todos los años.
La RTO y sus derivadas como VTV e ITV, mantendrán las obleas para un control más simple, pero quedarán registradas en una base de datos nacional que deberá estar lista en el lapso de un año desde la fecha de publicación de la medida
Para el caso de los vehículos que no están destinados al uso particular, las verificaciones técnicas se realizará en las fechas que determine cada jurisdicción, pero en ningún caso, estas podrán superar los 12 meses. Así, los vehículos comerciales tendrán que revalidad su buena condición técnica todos los años.
4. Peajes sin cabinas en todo el país
Se implementará un sistema de peajes sin barreras y sin cabinas en todas las rutas nacionales. Este nuevo sistema utilizará como método de cobro para el costo del peaje el actual TelePase, sistema registrado por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) con cobertura en todo el país.
Por la complejidad que tiene la implementación, se han establecido tres fechas progresivas de aplicación de la tecnología de lectura automática. El 31 de diciembre de 2025 todas las rutas nacionales deberán tener al menos una cabina de TelePase. El 31 de diciembre de 2026, la mitad de las rutas nacionales tienen que tener al menos el 50% de los peajes con sistema Free-Flow, sin cabinas y sin barreras. El 30 de junio de 2027, todas las rutas deberán ser con peajes Free-Flow.
Los peajes de las rutas nacionales serán automáticos, sin cabina y sin barreras. El pago será a través del sistema TelePase
5. Simplificación de trámites para homologar vehículos importados
Se eliminaron los trámites nacionales que debían hacerse para homologar autos importados. Estos trámites eran la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA).
A partir de esta medida, el proceso será una homologación semiautomática que se realizará contra la presentación de las certificaciones internacionales aceptadas por Naciones Unidas para los vehículos importados que sean nacionalizados por importadores y terminales automotrices. También está habilitada la importación por parte de personas físicas bajo las mismas condiciones cuando se trate de un lote de vehículos producidos en serie.
Para los casos de importaciones de unidades individuales, la operación también podrá hacerla una persona física o jurídica, pero en este caso no se exigirán las LCM y LCA sino la tramitación del Certificado de Seguridad Vehicular (CSV). Este certificado individual se emitirá contra presentación de las certificaciones internacionales antes mencionadas.
Las autopartes de seguridad ya no tendrán que tener el certificado llamado CHAS, que encarecía el costo y resultaba como una barrera paraarancelaria
6. Eliminación del CHAS
Se elimina la exigencia de presentar el Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad, y todas las importaciones de autopartes quedan en la misma condición.
El CHAS estaba dirigido a las piezas que involucran la seguridad de funcionamiento de los automóviles, pero el gobierno la consideraba una barrera paraarancelaria que sólo duplicaba los costos y la demora en poder hacer una importación.
La idea de la medida es que al tener menores costos porque se evitan pruebas de durabilidad y funcionamiento que ya están certificadas por normas IRAM a nivel internacional, el costo de esas piezas será menor y esto redundará en un parque automotor más seguro.
7. Eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI)
La LiNTI se hizo famosa como el “Registro Moyano”, aunque las capacitaciones no las dicta el sindicato de camioneros sino la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEACC) en su planta de Escobar, provincia de Buenos Aires, y otras federaciones del interior.
De todos modos, la decisión del gobierno fue eliminarla para evitar un doble trámite. Ahora se permitirá que las licencias profesionales de las categorías C, D y E otorgadas por las jurisdicciones provinciales puedan tener validez para la circulación en todo el país.
La única condición para que puedan tener esa validez, es que quien las otorgue cumpla con los requisitos que exige la autoridad de aplicación, que es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Las licencias de transporte de cargas y pasajeros jurisdiccionales ya no requerirán una reválida nacional como era la LiNTI
8. Validez de la licencia de conducir ante cambio de domicilio
El cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad (DNI) ya no invalidará la licencia de conducir tanto profesional como particular. Esta última aún no fue reglamentada pero el gobierno tiene 60 días para hacerlo efectivo.
Al ser de formato digital, no será necesario tener que emitir una nueva licencia cuando un conductor cambie su domicilio por el de una nueva jurisdicción provincial.
9. Eliminación de la renovación de licencia inicial
Se suprime la exigencia de renovar con un examen teórico práctico la primera licencia de conducir particular al año de ser emitida. En consecuencia, desde la implementación de la medida, la primera renovación deberá hacerse, como todas las de los conductores mejores de 65 años de edad, luego de 5 años desde su emisión. Esta renovación no contemplará aspectos conductivos sino la aptitud psicofísica.
Sin embargo, los conductores que se encuentren utilizando su primera licencia, tendrán un período de años durante los cuales estarán bajo observación. Ante faltas graves, se les podrá suspender la licencia y deberán realizar el examen teórico práctico nuevamente para poder obtenerla nuevamente.
Los sistemas de conducción autónoma total todavía no se permiten en ningún país del mundo pero la nueva legislación los incorpora para que estén encuadrados en la Ley de Tránsito
10. Regulación de vehículos autónomos
Se incorpora a la Ley Nacional de Tránsito la aceptación de la tecnología de conducción autónoma. Si bien la medida no tendrá aplicación inmediata, ni por los próximos años, se trata de incluirla en la legislación de modo tal que quede aceptada la conducción sin la presencia o participación de un conductor humano para el futuro.
Esta medida tiene por objetivo comenzar a legislar contemplando para casos como accidentes de tránsito, responsabilidades de los conductores y coberturas de las pólizas de seguro, el hecho de contemplar que no siempre una persona está a cargo de la conducción.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial será la encargada de homologar las diferentes tecnologías y la autorización de uso en determinadas situaciones o regiones del país.
Luis Caputo reconoció que no está definido cuál será el futuro del esquema cambiario luego del acuerdo con el FMI y generó más nerviosismo. La suba de los futuros también reflejan la expectativa de una aceleración cambiaria
La fuerte presión cambiaria que vivió en los últimos días el mercado local, y especialmente ayer, no resultó aislada. También hubo ola de ventas, o “sell off” en la jerga financiera, de acciones argentinas que cayeron hasta 6,5% en Wall Street y el riesgo país trepó a 784 puntos básicos, volviendo a su máximo anual.
La brecha cambiaria ya roza el 20% y si bien no es un diferencial dramático preocupa por la rapidez del incremento. En pocos días los dólares financieros pasaron de niveles de $ 1220 a $ 1.300. Solo ayer el dólar MEP aumentó 3,9% y el contado con liquidación 3,5%.
Quedó claro que el Central esta vez hizo poco para detener la suba, en el medio de un mayor nerviosismo de los inversores por la falta de precisiones respecto al acuerdo con el FMI y un contexto internacional mucho más complicado.
Las declaraciones de Luis Caputo a primera hora tuvieron escaso efecto para calmar a los mercados, todo lo contrario. El ministro de Economía reconoció que no se sabe cómo seguirá el esquema cambiario si se firma el acuerdo con el FMI, lo cual provocó especulaciones de todo tipo. También reconoció que el organismo todavía no definió el monto del préstamo a favor de la Argentina.
“Lo que está ocurriendo más que una corrida parece una corrección por parte de los actores más sofisticados del mercado”, consideró Carlos Rodríguez. El ex viceministro de Economía le viene aconsejando al Gobierno que deje flotar la moneda para evitar un salto mucho mayor del tipo de cambio en el futuro.
El aumento de los dólares financieros y de la brecha cambiaria obviamente posó la lupa sobre el tipo de cambio oficial. El comportamiento del mercado indica que un creciente número de inversores no cree que el “crawling peg” del 1% vaya a sostenerse por mucho tiempo, pese a que recién arrancó en enero.
La reducción del 2% al 1% del dólar oficial arrancó en febrero, con el objetivo de acelerar la baja de la inflación. Sin embargo, el mes pasado el índice repuntó a 2,4% y se mantendría al alza en marzo. Esto generó aún más dudas, porque significa que los precios se sigue encareciendo en dólares, aumentando el riesgo de sobrevaluación cambiaria.
Además del incremento de la brecha, los futuros de dólar en Rofex sufrieron fuertes incrementos. De esto se deduce que los inversores empiezan a descontar que el tipo de cambio oficial no seguirá aumentando mucho tiempo más a un ritmo del 1% mensual. Incluso Caputo no quiso responder cuándo le consultaron sobre el tema.
El colmo fue el dólar futuro para fin de marzo, que finalizó a $1.120, cuando debería cerrar a $1.070 al ritmo actual de devaluación. Semejante salto da cuenta del nerviosismo de muchos inversores, que prefieren cubrirse pagando más caro aún cuando faltan pocas jornadas para que termine el mes. “La expectativa es que el directorio apruebe el nuevo programa con Argentina en abril, es muy improbable que suceda ningún movimiento antes”, explicaban ayer en el mercado.
La expectativa de un salto del tipo de cambio oficial se refleja en incrementos fuertes de dólar futuro. Para fin de año la cotización ya se ubicó ayer en $ 1.390, lo que implicaría un salto cambiario del 30%, muy alejado del ritmo de ajuste oficial actual del 1%.
Ahora todas las miradas confluyen al acuerdo con el Fondo y sobre todo las exigencias que el organismo tendrá con Argentina, junto con el esperado desembolso para fortalecer las reservas. Todo indica que se exigirá una mayor flexibilidad cambiaria, como una manera de salir de la sobrevaluación del peso y sobre todo preparando una salida ordenada del cepo cambiario hacia fin de año.
Esa expectativa de ajuste del tipo de cambio también está llevando a que los exportadores retrasen su liquidación y, como contracara, que las empresas se apuren para importar aprovechando que por ahora se mantiene el dólar barato. El viernes el Banco Central vendió USD 474 millones, el lunes USD 56 millones y ayer otra vez la cifra saltó hasta los USD 215 millones, reflejando este desbalance.
El regreso de los préstamos es uno de los principales motores de la recuperación del mercado automotriz
Todos los actores del mercado automotor coinciden en señalar que desde el segundo semestre del año pasado, el crédito es el principal elemento que movilizó la recuperación de ventas de autos cero kilómetro. El proceso comenzó en abril con las primeras campañas, que eran por montos bajos y plazos cortos, pero a medida que bajó la tasa de interés, la oferta fue ampliándose y hoy se puede comprar un modelo accesible con una financiación que supera el 50% del valor y con un plazo mayor a las 12 cuotas de un año.
Con dos meses cerrados y el tercero a mitad de ejercicio, el auto con mayores ventas del mercado es el Peugeot 208, vehículo que se fabrica en la Argentina y que tiene una gama de seis versiones, de las cuales cinco se pueden comprar con créditos prendarios de la propia marca a través de PSA Finance. El modelo más accesible, el 208 Active con caja manual, sólo se puede comprar a través de Plan de Ahorro.
Así, el modelo más barato para comprar financiado es el Peugeot 208 Allure con caja manual, cuyo precio de lista en marzo es de $27.270.000 y sobre el cual hay una venta con financiación de hasta $14.000.000 en un plazo máximo de 18 meses. Aunque técnicamente es algo más de la mitad de su precio, en términos reales y prácticos para este ejercicio, se puede decir que se puede comprar pagando el 50% en efectivo y financiando el otro 50% a tasa cero.
Por ser el auto con mayores ventas del mercado en 2024 y los dos primeros meses de 2025, el Peugeot 208 es una referencia para comprender el monto de las cuotas
Cómo son las cuotas
Con un auto de $27.270.000 y un monto máximo a financiar de $14.000.000, el valor de la cuota pura mensual que se deberá pagar es de $777.777,8 durante 18 meses. Al no haber intereses, simplemente se trata de hacer la división del total por la cantidad de cuotas.
Pero partiendo de la base de estar comprando un auto de casi 30 millones de pesos en el que se financia la mitad del valor, hay un dato que no se puede desconocer y es que cualquier vehículo con un crédito prendario tiene que tener un seguro que garantice el bien hasta tanto se haya cancelado la deuda. Si bien ese seguro podría contratarse externamente, tiene que pasar por una cantidad de filtros y autorizaciones que pueden demorar la entrega más tiempo del que el comprador está dispuesto a esperar.
Así, lo más conveniente es comprar el auto con el seguro que ofrece la marca, y que representará un costo adicional a los pagos mensuales de la cuota por el monto financiado. En caso del Peugeot 208 Allure MT, el seguro de cobertura completa contra terceros, que incluye destrucción total en su cobertura, tiene un costo de $69.075,6 por mes, monto sobre el que hay que sumar el IVA del 21% para llegar a una cuota de $83.581,5.
De este modo, el total de la cuota que se debe pagar sube hasta los $861.359,2 por mes durante 18 meses. Este tipo de financiación tiene también un costo denominado como gastos de otorgamiento, que aunque nominalmente se estima siempre en un 10% del monto a financiar, al acumular impuestos superpuestos termina subiendo más aún. En el caso de esta versión de acceso del Peugeot 208, ese costo que debería ser de unos $1.400.000 llega a ser de casi $2.500.000 y se debe pagar al hacer la operación.
De este modo, comprar un auto de estas características con financiación a tasa 0% por 18 meses y $14.000.000, requiere tener un capital inicial de $15.770.000 y capacidad para pagar una cuota de $861.359 por mes durante un año y medio.
El Peugeot 208 Allure con caja manual paga 18 cuotas de $860.000 para financiar el 50% de su precio total
La diferencia con el Plan de Ahorro
Para tener como referencia, el mismo modelo se puede comprar por Plan de Ahorro de la marca en dos diferentes plazos. Si se compra a 120 meses, la cuota promedio del 208 Allure MT es de unos $236.000, mientras que si se elige comprar a 84 meses, la cuota será algo más de $323.000.
Se toma el promedio porque todas las marcas tienen cuotas bonificadas, o distintos montos a lo largo del plan. Algunas tienen una cuota inicial más baja, una cuota más alta durante los primeros dos años y luego una variación a lo largo del resto del plazo del plan. Cuando son 120 meses el valor se estabiliza por más tiempo, y cuando es un plan a 84 cuotas, se suele cambiar el monto en distintos momentos. En todos los casos, con una programación previa para todo el plan que evita sorpresas al comprador.
En el caso de los planes de ahorro, una vez adjudicado el plan y con el auto en la vía pública, también se debe pagar un seguro obligatorio, y tal como ocurre con la venta con financiación prendaria, es conveniente contratar el seguro que ofrece la marca. Siempre se puede contratar la cobertura contra terceros completa y por la cual, ante un accidente con destrucción total, responderá en primera instancia al titular del crédito prendario o plan de ahorro y luego al usuario del vehículo.
Una vez en la calle, el auto debe tener el alta de patente, que es el 1% en los Registros del Automotor
Gastos de patentamiento
En ambos casos, una vez que el vehículo está en poder de su propietario, el costo de alta de cero kilómetro representa el 1% del valor estimado por la tabla de la Cámara de Comercio Automotor (CCA) que se actualiza periódicamente. A modo de referencia, en el caso del Peugeot 208 Allure, ese costo debería ser de $272.700 en un Registro del Automotor convencional (el 1%) y de $218.160 (0,8%) cuando comience a estar disponible el trámite digital a través del nuevo Registro Único Nacional de Automotores (RUNA), que por el momento sólo está habilitado para motocicletas.
A ese costo se debe sumar el de las tasas municipales o impuestos provinciales, que todavía siguen vigentes y que, dependiendo de la jurisdicción, pueden ser del 2,5% al 3%. Usando el mismo monto de $27.270.000, ese costo será de entre $680.000 y $820.000, que ya no se debe pagar en los Registros del Automotor sino en los bancos habilitados en cada ciudad o provincia.