Connect with us

Economia

La influencia de Trump y del FMI puede ser la base de recuperación de bonos y acciones

Publicado

on

Así lo destacan los informes de varias consultoras, tras una semana negativa para bonos y acciones en el mercado local. También hay coincidencias acer de las dificultades que significa un tipo de cambio apreciado

La semana que pasó fue negativa para los bonos y acciones. La volatilidad de los mercados norteamericanos por la reafirmación del proteccionismo por parte de Donald Trump, quien hoy asumirá como presidente de Estados Unidos, y la toma de ganancias de inversores porque es un año político, tuvieron alguna responsabilidad en las caídas.

Lo preocupante fue la escalada del riesgo país a 644 puntos básicos. Subió 84 unidades (15%) en 6 ruedas. No se vio recompra de bonos por parte de los que cobraron los cupones. En una semana la Bolsa perdió 7,5% y las empresas de energía cayeron casi 10%. Junto a los bancos, fueron los grandes perdedores. Algunas consultores creen que hubo dinero que se fue a Brasil y otras, que los inversores se retiraron porque es un año electoral y hay incertidumbres políticas.

FMyA señaló algunas de las dificultades. “El contexto internacional arrancó la semana bastante duro por el buen dato de empleo en Estados Unidos, pero una inflación más baja en enero trajo algo de calma. En Brasil, después de varias semanas con fuertes devaluaciones y tensión, se empieza a ver mayor calma. El contexto global mejora para la Argentina”, destacó la consultora de Fernando Marull y Asociados, que espera una inflación de 2,3% en enero y cuya confirmación, a principios de febrero, podría habilitar una baja de la tasa de referencia.

¿A Brasil?

“Puede que el flujo se haya ido de Argentina a Brasil. Sin crisis a la vista, las tomas de ganancias son transitorias y hasta entendibles”, notó FMyA, que ve tres riesgos:

  • La crisis en Brasil: se fue calmando en las últimas semanas.
  • La sequía: es un hecho en el maíz, y no aún en la soja. Se esperan lluvias en próximas semanas, y más en febrero. Pero habrá sequía moderada; hoy la soja tiene 21% de sequía, cuando en 2023 para esta fecha ya era 54%. Por eso, podríamos recortar USD 2.000 millones de dólares, pero hoy no parece probable que repitamos una sequía extrema como la de 2023, cuando la producción cayó 40%.
  • Negociaciones entre PRO y LLA: con algunas rispideces, como la crítica del PRO por el no tratamiento del Presupuesto 2025 en extraordinarias y los primeros pases de bando, como el de Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero) del Pro a LLA.
La sequía empieza a entrarLa sequía empieza a entrar en las previsiones macroeconómicas REUTERS/Agustin Marcarian

EconViews recuerda la tendencia de los argentinos a “pensar en dólares”, por la inflación que nos castigó durante tantos años. “Es casi natural cuando vamos a un restaurante o compramos una remera pasar los precios a dólares para ver si es caro o barato. Y no hay duda de que cuando miramos nuestros ahorros y tomamos decisiones de inversión las pensamos en dólares. En otras palabras, Argentina ya es una economía bimonetaria, independientemente del marco jurídico. El Gobierno se fijó el objetivo de crear un marco legal y operativo que facilite el uso de ambas monedas como parte de una política que ha denominado ‘competencia de monedas’, en la cual la gente y las empresas tengan la posibilidad de elegir operar en pesos o en dólares. Luego de descartar la dolarización, el Gobierno salió jugando desde abajo con esta alternativa que parece asimilarse a la que adoptó Perú”. explicó en un pasaje.

Respuesta a la dolarización

Según la consultora, no se sabe cuál puede ser el grado de adhesión de los usuarios minoristas a esta nueva herramienta, considerando que la tenencia de dólares está más asociada al ahorro. “Para algunas empresas también es una ventaja porque pueden disponer de dólares sin tener que ir al mercado de cambios y de esa forma eludir algunos aspectos del cepo. De todos modos, la convivencia de esta “competencia de monedas” con el cepo es una contradicción en sí misma ¿Cómo es posible que compitan dos monedas, si no hay libertad para convertir una por la otra?”, destacó.

Pero anotó también inconsistencias. “En principio, el pago de impuestos y salarios seguirá siendo en pesos. En ese caso, algunas empresas deberán vender los dólares para hacer frente a esos compromisos, pero al mismo tiempo (como en el caso de las empresas que acceden al MLC) esas operaciones siguen estando fuertemente restringidas por el cepo. Es decir, algunas empresas deberán vender los dólares que luego no podrán volver a comprar. Otra incógnita es, en el caso de que los precios se expresen en ambas monedas, cuál será el tipo de cambio que se aplicará. Seguramente no va a ser el oficial. Lo más probable es que opten por el dólar bolsa (MEP) o el Blue. En definitiva, surgirá otro tipo de cambio, que será el que elijan los comerciantes para fijar los precios en ambas monedas. Además, surge la duda de cómo será la recaudación de impuestos en el caso de que la operación se haga en dólares. Seguramente la factura se pesifique al tipo de cambio oficial para calcularlos, lo que resultará en un precio menor a aquel que el comercio haya establecido en pesos. Es decir que habrá una diferencia en el monto impositivo dependiendo de la moneda de pago”.

La legalización de precios, cobrosLa legalización de precios, cobros y pagos en dólares es otra novedad a tener en cuenta (Adrián Escandar)

Wall Street

F2 de Andrés Reschini destacó la semana positiva en Wall Street, cuyos principales índices accionarios recobraron impulso a causa de datos económicos que alejan el temor a una mayor inflación. “En este escenario el dólar se debilitó y los rendimientos de bonos del Tesoro americano perdieron terreno favoreciendo a la deuda de emergentes. El S&P 500 muestra un rendimiento levemente superior al del año anterior para esta parte del año y el mercado se mantiene a la expectativa de los primeros pasos de Donald Trump. Por lo pronto, F2 destacó que el nuevo jefe de la Casa Blanca mantuvo una cordial conversación con Xi Jinping mientras la relación entre EEUU y China está en el foco dadas las fricciones que existen entre ambas potencias y las consecuencias que tendrá en la economía global. En el plano local, prosiguió, “los mercados tomaron una dirección contraria y el Merval en dólares cayó alrededor del 10% mientras que el Riesgo País creció a 644 puntos básicos y todo esto en la semana en que se anunció la desaceleración en el crawl a partir de febrero. Las reservas no logran retomar el crecimiento a pesar de las compras del Central en el Mercado Libre de Cambios (MLC) que acumulan USD 1.515 millones”.

Mientras tanto, los préstamos en moneda extranjera en los 14 primeros días del mes acumularon un crecimiento de 567 millones y con la tasa sin cambios posiblemente aceleren algo más. Las expectativas de inflación, según el mercado de bonos, siguen en torno al 2% para los próximos meses mientras el Gobierno flexibiliza el ingreso de importaciones para morigerar el efecto de regulados, donde aún queda por normalizar. “Si bien se esperaba un recorte de tasas que no se dio, bien podría darse más adelante cuando se haga efectiva la desaceleración en el crawl. Mientras tanto, el Central prefirió la cautela ante dólares financieros que tienden a subir y esteriliza vía intervenciones en mercado de bonos a lo que se sumó el Tesoro tomando pesos por sobre el vencimiento a cubrir en la licitación del miércoles”,concluyó F2.

Por su parte Equilibra subrayó que “factores exógenos relevantes” para nuestra economía (China y Brasil) “se están desalineando: ojalá que la amenaza de Trump de una nueva guerra comercial no se concrete y que llueva a tiempo en la zona núcleo agrícola”, acotó. Y de la futura gestión de Trump indicó la dificultad de precisar “qué ventajas obtendrá la administración Milei de dicha afinidad, pero aumentan las chances de alcanzar un acuerdo con el FMI favorable a la posición del gobierno; que la imposición de aranceles afecte en menor medida al país; que lleguen mayores inversiones de firmas americanas y asistencia financiera en caso de necesidad y urgencia”.

Equilibra destacó como "factores exógenosEquilibra destacó como “factores exógenos relevantes” las coyunturas de Brasil y China. En la foto, los presidentes Lula y Xi Jinping en la última edición del G20 Ken Ishii/Pool via REUTERS

Hay más calma en los precios del petróleo tras la tregua entre Israel y Hamas, notó también Equilibra. “Aunque no es el escenario más probable, si el barril de petróleo perfora los USD 70, las perspectivas de expansión de los volúmenes de exportación de Vaca Muerta podrían resentirse. Asimismo, el precio de la tonelada de soja permanece debajo de los USD 400 desde agosto y no hay perspectivas de una mejora significativa en el corto plazo, incluso si la sequía afecta la producción local porque se espera una supercosecha de Brasil (20 millones de toneladas superior a la campaña pasada)”.

Viento de frente y sequía

Conclusión: viento de frente externo y riesgo sequía. Como en un loop que luce interminable, el gobierno argentino de turno encara el proceso electoral con un tipo de cambio apreciado que sirve para contener la inflación y estimular el consumo (especialmente de bienes y servicios dolarizados), pero no luce sostenible. La pregunta relevante es cuánto tiempo podrá mantenerse atrasado. El superávit fiscal y la estrecha relación de Milei con Trump y Musk son logros importantes de la actual administración, pero difícilmente puedan compensar un viento de frente externo combinado con una sequía que reduzca la cosecha gruesa (soja y maíz)”.

Por último, 1816 observa que, ateniéndose a la historia, “con el nuevo crawl la desinflación debería acentuarse, con un nuevo impulso a la baja en el ritmo de suba de los bienes (en 6 de los últimos 7 meses la inflación mensual de servicios fue de más del doble que la de bienes). Queda por definir el tema tasa: si no la bajan quedaría en 1,7% efectiva mensual en dólares oficiales, nivel muy alto, lo que incentivaría aún más la generación de préstamos en moneda extranjera, que ya vienen volando (y explican casi el 100% de las compras del Banco Central en el MLC desde mediados de agosto). El recorte de tasas en realidad es prácticamente inevitable (porque la inflación va a seguir bajando), pero no es evidente el timing: podría ser hoy, con la próxima licitación del Tesoro (el 29 de enero), con la baja del crawl (el 1 de febrero) o con algún suceso posterior. La prensa habla de supuesta idea oficial de saltearse al Congreso para acordar con el FMI. No la vemos: por lo que dice la ley y porque anticipamos ruido político de intentarlo (algo que no le va a gustar al Fondo)”.

Tras los informes, se deduce que el futuro de las inversiones de riesgo (bonos y acciones) está en manos del FMI. La llegada de dinero fresco en el acuerdo parece inminente y podría ser el estímulo que necesita el mercado para reaccionar.

Economia

Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas

Publicado

on

Por

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave

Seguir leyendo

Economia

Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre

Publicado

on

Por

En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas

Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.

Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.

También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.

La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.

El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.

El equipo económico quiere evitarEl equipo económico quiere evitar una expansión descontrolada de pesos, pese al crecimiento de la demanda. REUTERS/Matias Baglietto

Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.

Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.

Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.

Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.

Seguir leyendo

Economia

La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas

Publicado

on

Por

Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno

Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.

Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

La inflación de octubre fueLa inflación de octubre fue de 2,3%, según el Indec.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.

Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Equilibra registró un incremento deEquilibra registró un incremento de la inflación a 2,5% en noviembre.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.

Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.

Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.

“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

Para la Fundación Libertad yPara la Fundación Libertad y Progreso, la inflación se mantuvo en 2,3% en noviembre.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La estrategia de recorte

No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Para la consultora Invecq hayPara la consultora Invecq hay atraso en 14 rubros.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.

Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1