Los activos argentinos superaron todas las expectativas en el primer año del gobierno de Javier Milei. El sector bancario fue el claro ganador del año en renta variable.
Losactivos argentinos cerraron un año histórico, marcado por el cambio de Gobierno y reformas económicas profundas que redefinieron las expectativas del mercado. Las acciones registraron ganancias superiores al 300%, de la mano principalmente del sector financiero. Los bonos en dólares anotaron rendimientos por encima del 100%, lo que llevó al riesgo país a ceder 67%, a casi 630 puntos, un mínimo desde 2018.
A pesar de cierta volatilidad de Wall Street y caída en los mercados regionales, el S&P Merval en dólares escaló un 124% a 2.135 puntos, lo que representa la suba anual más importante desde 2003.
Excediendo todas las expectativas y en un contexto donde el súper peso fue la norma, el panel líder de BYMA registró un avance del 170% en pesos en el año, alcanzando las 2.533.634,65 unidades.
Este rally, que se registró en buena parte del 2024, estuvo respaldado en el giro abrupto de la política fiscal y monetaria, que mantuvo como premisa el déficit cero y el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central. Estas medidas generaron un optimismo generalizado en todos los sectores, pero el gran protagonista del año fue el sector financiero. No solo aumentó su capacidad de prestamista, sino que también se observó un crecimiento generalizado en las empresas que cotizan en la Bolsa.
Entre las más destacadas se encuentran Grupo Financiero Galicia (GGAL), con una suba del 376% en pesos, seguido por Banco Macro (BMA), con un incremento del 338%, y Grupo Supervielle (SUPV), que saltó un 320%.
Otro sector que se destacó en el año fue el Oil&Gas, en donde YPF marcó una ganancia considerable superior al 140%, junto con Pampa Energía (77,2%). También entre las empresas con un rendimiento que vale la pena señalar se encuentran Edenor (122%) y Despegar (103%).
Por otra parte, los tres principales índices de Wall Street cerraron con un alza considerable: el S&P500, con un 23%, el Dow Jones con un 12% y el Nasdaq 100 con una ganancia del 26%. En ese marco, y pese a la escasa suba del CCL (apenas un 20%), la empresa que más escaló es Microstrategy, con un retorno en dólares del 405%, seguida de Nvidia (169%) y Netflix (84%).
Renta fija y riesgo país en 2024
El destacado desempeño del mercado también se refleja en la performance de la renta fija, con los Bonares y Globales medidos al tipo de cambio CCL obteniendo rendimientos superiores al 100% en dólares y del orden del 150% en pesos.
Medidos en pesos, los primeros registraron un incremento del 150%, mientras que los segundos promediaron una suba superior al 140%. En este contexto, el riesgo país de Argentina, según J.P. Morgan, cayó más de un 60%, pasando de 1.900 puntos básicos a 635 puntos, el nivel más bajo en seis años.
Cabe resaltar a dos instrumentos que marcaron la diferencia este año. El primero fueron los Bopreales (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre), creados por el Gobierno para saldar la deuda de los importadores con el Banco Central. Este nuevo instrumento, que cotizó en el mercado secundario, logró un rendimiento de hasta el 51,7% (BPY26).
El segundo instrumento destacado fueron las Lecaps, que, aunque se usaron ampliamente para realizar “carry trade”, registraron un aumento en pesos superior al 112% y un rendimiento de más del 70% si se mide en dólares, superando a los Fondos Money Market, que habían sido los grandes protagonistas de 2023.
Los cierres en todos los activos durante el mes de diciembre
Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street subieron hasta un 26,8% encabezados por el Grupo Supervielle, seguido de BBVA (14,9%), Banco Macro (14,4%) y Grupo Financiero Galicia (11,2%). En tanto, en el mercado local hubo avances de hasta 33% este mes, como fue el caso de Grupo Supervielle; seguido por Byma (30%), Transener (24,4%) y Banco Macro (24,2%). Este lunes 30 de diciembre, la mayoría de las acciones locales cayeron con descensos de hasta 4,3% liderados por Metrogas, Transportadora Gas del Norte, Banco Macro (-4%) y Transener (-3,8%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares tuvieron ganancias de hasta 6,6% encabezado por el Global 2046, seguido del Bonar 2041 (6%) y el Bonar 2030 (5,9%). Este lunes, el último del año, los bonos tuvieron subas de hasta 2% que permitieron que el riesgo país volviera a comprimirse hasta los 635 puntos básicos.
Este lunes Economía recibirá USD 500 millones por el Bonte 2030 y en la semana buscará otros USD 500 millones. Dólares del colchón y créditos en divisas, en la mira
Este lunes el Ministerio de Economía recibirá los USD 500 millones que colocó hace diez días por el nuevo bono Bonte 2030 y buscará repetir la operación esta semana para conseguir una suma similar. Es una de las tres variantes que, creen en el mercado, tiene a mano el Banco Central para sumar reservas sin hacer compras en el mercado oficial.
Hoy tendrá lugar, se prevé, la liquidación de los nuevos títulos que se suscriben en dólares pero pagan en pesos. Esos Bonte aparecieron como ensayo a fines de mayo y le dieron al equipo económico una inyección de USD 1.000 millones. La secuencia es: inversores externos o locales reciben, a cambio de sus dólares, un bono que les pagará en pesos, con una tasa de interés más alta que la inflación proyectada por el mercado.
A los Bontes
Tras la primera prueba, el Palacio de Hacienda anunció que repetiría este tipo de colocaciones todos los meses a lo largo de 2025 con un tope de USD 1.000 millones mensuales. Así, podría sumar, si el mercado comprara los Bontes, unos USD 7.000 millones hasta fin de año. Este lunes se realizará un nuevo llamado a licitación y, el miércoles, la adjudicación de la segunda tanda de Bontes de este mes.
Es una de las alternativas que ejecutó el Gobierno para sumar reservas sin tener que emitir pesos. El equipo económico reiteró que la orden del presidente Javier Milei fue no comprar dólares hasta que el tipo de cambio toque el piso de flotación. Como eso no sucedió, los últimos dos meses de alta liquidación estacional del agro, no hubo participación compradora del Tesoro ni del BCRA.
Un informe de la consultora EcoGo abordó esta primera variante y otras dos, ya que identificó “tres mecanismos” para obtener divisas. Sobre el primero descripto, subrayó que la tasa del 29,5% anual para un título a dos años (extensible a cinco) es “extraordinariamente alta si la pulverización de la inflación en 2026 que sostiene el Presidente fuera creíble”. Aunque el monto inicial emitido fue de USD 1.000 millones, en el mercado secundario el bono cotiza con una tasa más cercana al 27%, lo que le otorga al Gobierno cierto margen para nuevas emisiones a tasas más bajas y con ello, “recrear una curva de pesos más larga”.
Una variante es que los dólares comprados por personas físicas –los que no se usan en turismo ni se destinan al cierre de la brecha cambiaria a través del mercado financiero– terminen depositados en bancos y, en una segunda instancia, impulsen el crédito.
“Un efecto similar al conseguido con el blanqueo de capitales entre octubre 2024 y enero 2025, pero que todavía es muy tenue”, indicó esa consultora, dirigida por Marina Dal Poggeto. Desde el inicio del nuevo régimen cambiario, los depósitos en moneda extranjera crecieron en USD 1.479 millones. En abril, con solo quince días bajo el nuevo esquema, “un millón de personas compraron USD 2.000 millones y en los depósitos habían quedado sólo USD 1.200 millones”.
Créditos y colchones
El segundo canal que busca dinamizar el equipo económico es el ingreso de los dólares que hoy están fuera del sistema. El objetivo oficial es “impulsar transacciones en dólares que en una segunda vuelta queden dentro del sistema financiero”. Sin embargo, la implementación aún muestra pocos avances: si bien se elevaron los umbrales de los regímenes informativos para promover el uso de fondos no declarados, “las leyes necesarias para activar este ‘blanqueo permanente’ recién fueron enviadas la semana pasada al Congreso”. Entre ellas figuran modificaciones a la Ley Penal Tributaria y la Ley de Procedimiento Tributario.
Para la consultora, “evidentemente, nadie duda que el ancla se sostiene hasta octubre”. La incógnita es qué sucederá después. El informe plantea dos posibles caminos: uno, en el que el Ejecutivo intente forzar un esquema de carry forever con el respaldo de un prestamista de última instancia que aún no se vislumbra; otro, más flexible, en el que luego de un eventual triunfo electoral se reconfigure el programa económico con nuevas bandas cambiarias y la reactivación de compras de reservas por parte del Banco Central. “Suponiendo que luego del resultado electoral Bessent y el FMI vuelvan a colaborar, y consiguen una recalibración sin desancle frente al relanzamiento del Gobierno y una agenda de reformas estructurales”.
sin prestamista de última instancia, el aumento del déficit de cuenta corriente asoma como difícil de financiar
EcoGo advirtió que sin prestamista de última instancia, el aumento del déficit de cuenta corriente –estimado en 1,3% del PBI para 2025 (USD 9.000 millones)– asoma como difícil de financiar. “Sobre todo cuando en 2026 se habilita el giro de utilidades al exterior (las de 2025 después de cinco años inhabilitadas) y cuando en 2026 vencen USD 20.000 millones (incluyendo los Bopreales del BCRA)”. Incluso bajo supuestos optimistas de refinanciamiento de deuda provincial y privada y con un riesgo país en baja, la sostenibilidad dependerá de variables estructurales. “La sostenibilidad de la deuda va a depender no sólo del equilibrio primario, sino fundamentalmente de la tasa de interés marginal en relación a la tasa de crecimiento de la economía en la moneda dura”, remarcaron. Todo esto, además, en un escenario global donde, aunque el dólar pierde fuerza, “pareciera convivir con tasas de libre de riesgo más altas”.
Pese al ingreso de divisas por colocación de deuda, las metas de acumulación de reservas siguen alejadas de los objetivos. La Fundación Mediterránea informó que el reciente ingreso de fondos a través del Repo llevó las reservas brutas a USD 40.500 millones, aunque “sólo USD 500 millones suman a la métrica de RIN del FMI” por las condiciones del acuerdo. Con este criterio, las reservas netas siguen negativas en USD 7.300 millones.
La entidad proyecta que, para cumplir con la próxima meta, “el rojo debería recortarse hasta USD 2.600 millones”, lo que supone una mejora de USD 4.700 millones. Para fin de año, el objetivo es llegar a USD 1.900 millones de reservas netas, una diferencia de USD 9.200 millones respecto al nivel actual.
Paul Mitchel, de la consultora EY, advirtió en un informe sobre la tensión creciente entre exigencias ambientales, presión inversora y agotamiento de recursos
La transición energética reconfigura al sector minero, que enfrenta una mayor demanda de minerales y metales pero también desafíos clave: operar de forma sostenible, mantener disciplina financiera y responder a mayores exigencias. Surgen nuevos riesgos estratégicos —como el agotamiento de reservas— mientras preocupan las omisiones de temas como gobernanza, ciberseguridad y escasez de talento.
Así surge de un informe de la consultora EY realizado por Paul Mitchell, en el cual se enumeran los 10 principalesriesgos y oportunidades para las empresas mineras. Consideraron que 2025 debe ser un año de acción para las empresas mineras. “Es el momento de revisar y adaptar los modelos de negocio actuales, considerar otros nuevos e impulsar las alianzas y la innovación que permitirán al sector satisfacer la demanda de forma sostenible y óptima”.
Según EY, es momento de revisar y adaptar los modelos de negocio actuales
Desde la esfera pública, funcionarios de la cartera minera aseguran que en el sector hay tres tipos de riesgos. El primero, propio de la actividad, es el riesgo geológico: que un yacimiento no tenga la “ley mineral” que se desprendía de las exploraciones previas, que la veta sea menor a lo que se estimaba, que las impurezas o minerales asociados sean muy difíciles o costosos de separar y cuestiones de ese tipo.
El segundo es el riesgo comercial, asociado a la volatilidad del precio internacional del o los minerales de que se trate, que puede terminar siendo neutral o jugar a favor o en contra.
Y el tercero es el riesgo político o regulatorio, vinculado a cuestiones impositivas, historial de cambios normativos, probabilidad de expropiación, etc. El Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), dicen, busca “nivelar la cancha” en este último aspecto, de modo que una inversión minera en la Argentina sea considerada de riesgo político o regulatorio similar al de invertir en otros distritos mineros del mundo.
Hasta ahora, según detalla en el cuadro de abajo un informe de la consultora Eco Go, 13 proyecto han solicitado su adhesión al régimen, que exige un mínimo de inversión de USD 200 millones, de los cuales 6 son mineros: Galan Lithium presentó Hombre Muerto Oeste, un proyecto de Litio en Catamarca; Minas Argentinas SA presentó Gualcamayo, de oro en San Juan; Posco presentó Sal de Oro, de litio en Salta y Catamarca; Rio Tinto presentó Rincón, de litio en Salta; McEwen Copper presentó Los Azules, de cobre en San Juan; y Ganfeng presentó Mariana, de litio en Salta.
De los 13, cuatro ya fueron aprobados, incluyendo el proyecto litífero Rincón, de USD 2.700 millones. Los otros tres proyectos con visto bueno oficial son del sector de energético. La inversión a la que apuntan los 6 proyectos mineros presentados totaliza USD 5.400 millones, un 41% del capital comprometido en los 13 proyectos.
Los 10 principales riesgos y oportunidades en la minería
Ahora bien, el sector privado, según el informe de EY, identificó los 10 principales riesgos y oportunidades que hoy configuran la agenda del negocio minero a nivel global.
1-Capital
La presión de los inversores por una asignación eficiente del capital es cada vez mayor. Las compañías priorizan la disciplina financiera y buscan amplificar el valor a través de fusiones, adquisiciones, escisión de activos no estratégicos y diversificación de fuentes de financiamiento. Según una encuesta reciente de EY, todas las empresas del sector planean realizar alguna transacción en los próximos 12 meses.
Además, consideran en promedio cuatro fuentes distintas de capital. En un entorno macroeconómico desafiante, se prevén más asociaciones, joint ventures e integraciones para compartir riesgos en grandes proyectos. No obstante, el sector deberá adoptar un enfoque más flexible, invirtiendo también con una visión de valor a largo plazo.
2-Cuidado del medio ambiente
El componente ambiental de los criterios ESG concentra buena parte de los esfuerzos de las empresas. Los residuos y el uso del agua siguen siendo temas centrales, y muchas mineras impulsan proyectos innovadores que permitan capturar valor ambiental.
Casi la mitad de los encuestados confía en cumplir con los compromisos de “naturaleza positiva” hacia 2030. Las comunidades indígenas, que gestionan cerca del 25% de las tierras globales y suelen conservar mejor esos territorios, son vistas como aliados clave para alcanzar esos objetivos.
3- Geopolítica
El auge del nacionalismo de los recursos complica el desarrollo de nuevos proyectos. Cambios en las normas fiscales y en los derechos de propiedad generan incertidumbre. La transición energética exige inversiones de gran escala, pero estas dependen de marcos regulatorios estables.
Las empresas evalúan estrategias de adaptación, como conformar sociedades con actores locales o solicitar licencias conjuntas para reducir riesgos y facilitar la viabilidad en geografías complejas.
4-Agotamiento de recursos y reservas
Las empresas mineras deben continuar desarrollando mejores formas de extraer y optimizar minerales y metales críticos para satisfacer la creciente demanda, al mismo tiempo que protegen nuestro medio ambiente.
Este complicado problema es impulsado por factores entrelazados. La disminución de las leyes del mineral aumenta los costos de extracción. Los presupuestos de exploración han aumentado, pero también lo hacen los costos, y se están haciendo menos descubrimientos.
Las empresas mineras están considerando una combinación de soluciones, incluida la inversión en tecnologías que puedan avanzar en la exploración y mejorar la productividad. Por ejemplo, la tecnología de lixiviación puede recuperar más metales de minerales inferiores que los procesos tradicionales: por ejemplo, la tecnología Nuton de Rio Tinto puede alcanzar tasas de recuperación de hasta el 85%.
5-Licencia para operar
La aceptación social del negocio minero es una prioridad creciente. Inversores y gobiernos exigen a las compañías un mayor compromiso con las comunidades, especialmente con las indígenas. Las empresas que promueven una participación activa de estas poblaciones como socias estratégicas fortalecen sus vínculos y mejoran su imagen.
Sin embargo, prácticas como la planificación del cierre de minas aún están desatendidas: solo el 5% de los encuestados lo considera un aspecto clave, a pesar de su potencial para dejar un legado positivo.
6-Aumento de los costos y productividad
Las mineras siguen enfrentando altos costos, particularmente en torno a la mano de obra y la energía. Los gastos de mano de obra se ven exacerbados por la escasez de habilidades, lo que afecta a la productividad y puede elevar los riesgos de seguridad, a medida que las personas menos cualificadas asumen funciones.
Más de un tercio de los encuestados está de acuerdo en que el enfoque en ESG -ambientales, sociales y de gobernanza- (y la presión para cumplir con las crecientes obligaciones regulatorias) está distrayendo de la productividad. Esto pone de relieve los beneficios de integrar las métricas ambientales (por ejemplo, la intensidad de carbono) en medidas de productividad más amplias, para ayudar a las empresas mineras a obtener beneficios más amplios.
7-Cambio climático
La presión por reducir emisiones de alcance 1 y 2 se intensifica, aunque las empresas muestran avances: desde 2020, la intensidad de emisiones de las minas cayó alrededor de 10%, en parte gracias al uso de energías renovables. Sin embargo, los objetivos de cero emisiones netas presentan mayores dificultades.
La producción de metales bajos en carbono es aún costosa y limitada por factores como la escasa capacidad instalada de electrolizadores de hidrógeno. La alianza con fabricantes de tecnología podría acelerar el desarrollo de soluciones que permitan escalar la descarbonización.
8-Nuevos proyectos
Se estima que en los próximos 30 años habrá que extraer más minerales que en los últimos 70.000. Pero la puesta en marcha de nuevas minas enfrenta obstáculos: regulaciones complejas, altos costos de inversión, falta de talento técnico y cambios en regalías e impuestos.
Para avanzar, las empresas buscan involucrar a los grupos de interés desde etapas tempranas, agilizar aprobaciones y coordinar con toda la cadena de suministro para reducir demoras y planificar mejor la demanda.
9-Cambio en los modelos de negocio
En su búsqueda por capturar más valor, las empresas de Minería y metales están reevaluando sus modelos de negocio, y muchas de ellas se centran en las oportunidades de la sostenibilidad. Casi la mitad de los encuestados está considerando cómo integrar el reciclaje en las operaciones, lo que puede incluir hacer un mejor uso de la chatarra o establecer redes de recolección.
Otras empresas están explorando la integración en toda la cadena de valor para acelerar la descarbonización y aprovechar nuevos ingresos. Por ejemplo, la inversión en fundición da a las empresas mineras un mayor control sobre las emisiones y crea oportunidades al ofrecer productos premium y más limpios. Las asociaciones locales también pueden crear valor organizativo y social a largo plazo.
10-Innovación
La rentabilidad y sostenibilidad del sector dependen de innovaciones que respondan al agotamiento de recursos, el aumento de costos y la presión ambiental.
Aunque más del 50% de los encuestados planea aumentar su inversión en innovación en el corto plazo, la mayoría se concentra en procesos de menor riesgo, como el procesamiento de minerales. Solo el 30% cree que innovar en exploración podría tener un gran impacto, pese a la necesidad urgente de nuevos descubrimientos.
La retención impositiva impacta de forma directa en el ingreso efectivo que perciben quienes aciertan los seis números en este sorteo nacional
El último sorteo del Quini 6 en su modalidad “Siempre Sale”, correspondiente al domingo 22 de junio, otorgó un premio principal de $233.961.372. Una única persona logró acertar los seis números y se adjudicó la totalidad del pozo. Sin embargo, la carga tributaria que impone la legislación argentina sobre este tipo de premios redujo de manera significativa el monto que recibirá el ganador.
Según la normativa vigente, los premios provenientes de juegos de azar como loterías, quinielas, rifas o sorteos, se encuentran alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, de acuerdo con lo establecido por la Ley 20.630. La aplicación de este impuesto se encuentra a cargo de ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), organismo que desde octubre de 2024 reemplazó oficialmente a la AFIP.
La normativa indica que se debe retener el 31% del 90% del monto total del premio. Este esquema de cálculo se aplicó al caso del reciente ganador del Quini 6, que se llevó el pozo de más de $233 millones.
En concreto, el cálculo se realiza en dos pasos. En primer lugar, se toma el 90% del premio total, lo cual en este caso representa $210.565.234,80. Sobre esa cifra, se aplica el 31% de alícuota, que equivale a una retención de $65.275.222,79. De esta forma, el ganador no cobrará la totalidad del pozo anunciado, sino que le corresponderá un monto neto de $168.686.149,21.
Esta fórmula está diseñada para que el impuesto no se aplique sobre la totalidad del premio, sino sobre una proporción del mismo. Según se desprende del texto legal, la deducción del 10% inicial responde a una lógica de costos operativos o márgenes internos que no se consideran parte de la ganancia efectiva para el contribuyente.
El caso de este último sorteo se enmarca dentro de una serie de pozos millonarios que no encontraron ganadores en otras modalidades del mismo juego. En el sorteo tradicional, el primer premio de $615.338.766 quedó vacante. Tampoco hubo ganadores en La Segunda, que ofrecía un pozo mayor de $508.059.142, ni en la Revancha, cuyo premio ascendía a $1.053.600.307. Solo la categoría Siempre Sale entregó el premio principal, con un único ganador.
El sorteo del domingo 22 de junio arrojó los siguientes resultados:
Tradicional Primer Sorteo: 00-08-21-24-30-38
La Segunda: 01-04-13-20-29-31
Revancha: 06-07-21-25-30-41
Siempre Sale: 06-13-17-27-32-40
La modalidad Siempre Sale se caracteriza porque, a diferencia de las otras categorías del Quini 6, garantiza que el pozo será entregado en cada sorteo, incluso si no hay un ganador con seis aciertos exactos. En caso de no haber un pleno, se adjudica al o los apostadores con la mayor cantidad de aciertos.
En esta ocasión, una sola persona acertó los seis números de la combinación ganadora. Eso activó el mecanismo de pago completo del pozo de $233.961.372, sujeto a la retención correspondiente de ARCA.
El cambio de denominación de la AFIP a ARCA tuvo lugar en octubre de 2024, en el marco de una reforma administrativa impulsada por el Gobierno nacional. Esta transformación no alteró las alícuotas impositivas sobre los juegos de azar, que permanecen bajo el régimen estipulado por la Ley 20.630, vigente desde hace más de cuatro décadas.
El monto neto que recibirá el reciente ganador se calculó con precisión: $233.961.372 – $65.275.222,79 = $168.686.149,21. Este número coincide con las estimaciones públicas realizadas tras el sorteo y confirma la vigencia del esquema tributario en este tipo de premios.
A su vez, la Lotería de Santa Fe, que administra el Quini 6 a nivel nacional, informó que el pozo acumulado para el próximo sorteo, correspondiente al miércoles 25 de junio, será de aproximadamente $3.000.000.000, una cifra récord para este juego.
La alta participación y el nivel de acumulación de pozos sin ganadores en las modalidades principales incrementaron de forma sostenida los montos a entregar en las siguientes ediciones del sorteo. Esto genera expectativas crecientes en los apostadores, que participan con la esperanza de obtener alguno de los pozos millonarios en juego.
Los juegos de azar en la Argentina siguen estando bajo una estricta regulación impositiva. La retención aplicada por ARCA constituye una parte significativa del premio bruto, lo que implica que quienes resulten ganadores deben tener en cuenta que recibirán una porción menor del monto anunciado.
Desde el punto de vista legal, la aplicación del 31% sobre el 90% del premio busca equilibrar la carga tributaria con respecto a otras formas de ingreso que tributan a través del Impuesto a las Ganancias. Esta proporción, aunque criticada por algunos sectores, se mantiene sin cambios desde hace años.
La combinación ganadora del sorteo del 22 de junio en la modalidad Siempre Sale (06-13-17-27-32-40) transformó a una persona en millonaria de forma instantánea, aunque el cobro efectivo del premio se verá reducido por la intervención de ARCA, que retendrá más de $65 millones antes de la liquidación final.