El corredor neozelandés Liam Lawson, que se convirtió en titular de la escudería satélite RB a mitad de la última temporada, ascenderá para ser compañero de Max Verstappen
El efecto dominó está en marcha en la Fórmula 1: la salida de Sergio Checo Pérez de Red Bull Racing dejó una butaca disponible principal en la escudería del energizante que finalmente será ocupada por Liam Lawson. Este movimiento liberó, al mismo tiempo, el asiento que el corredor neozelandés ocupaba en Racing Bulls, el equipo satélite del team austriaco.
El piloto de 22 años desembarcó como titular de VCARB a finales de la temporada pasada como reemplazante de emergencia de Daniel Ricciardo, removido por sus irregulares resultados. Sin descollar pero con un nivel sólido, Lawson se ganó el ascenso a la escudería principal de Red Bull y será compañero del campeón Max Verstappen.
“Ser anunciado como piloto de Oracle Red Bull Racing es el sueño de mi vida, es algo que he querido y por lo que he trabajado desde que tenía ocho años. Ha sido un viaje increíble hasta ahora. Quiero dar las gracias a todo el equipo de VCARB por su apoyo, las últimas seis carreras han jugado un papel muy importante en mi preparación para este próximo paso. También quiero dar las gracias a Christian, Helmut y a toda la familia Red Bull por creer en mí y darme esta oportunidad. Estoy muy emocionado de trabajar junto a Max y aprender de un Campeón del Mundo, no tengo ninguna duda de que aprenderé de su experiencia. Estoy impaciente por empezar”, dijo el piloto oriundo de Nueva Zelanda en un comunicado.
La pregunta que sobrevuela en el aire ahora es quién será el compañero del japonés Yuki Tsunoda en RB. Todos los indicios apuntan a que ese puesto, que tiene a Franco Colapinto como uno de los aspirantes, será ocupado por el joven francés Isack Hadjar, corredor de la Red Bull Driver Academy y reciente subcampeón de la Fórmula 2.
Lawson, nacido el 11 de febrero del 2002 en la ciudad neozelandesa de Hastings, desembarcó en la estructura Red Bull en el 2019 como integrante de la Academia que forma a los corredores del futuro. Bajo esa esfera, fue 11° en la Fórmula 3, al año siguiente quedó 5° en esa misma divisional y en 2021 dio el salto a la F2 para ubicarse 9° en la tabla final de corredores. Convertido en piloto de pruebas de AlphaTauri, firmó un 3° lugar en la F2 en la temporada siguiente.
Liam Lawson es parte de la estructura Red Bull desde el 2019 (Foto: Reuters/Simon Wohlfahrt)
Estuvo dos años como corredor de reserva tanto de AlphaTauri como de Red Bull hasta que tuvo su esperado debut oficial en la Fórmula 1 durante el cierre del 2023 al mando de un AlphaTauri como suplente de un Daniel Ricciardo que quedó marginado del Gran Premio de Países Bajos por una lesión. En total, tuvo cinco carreras en ese calendario quedando 13° (GP de Países Bajos), 11° (GP de Italia), 9° (GP de Singapur), 11° (GP de Japón) y 17° (GP de Qatar).
Ricciardo inició el ciclo 2024 como titular de la renombrada VCARB (Racing Bulls), pero la directiva decidió sustituirlo definitivamente por Lawson a partir del Gran Premio de Estados Unidos. El neozelandés sumó, en total, cuatro puntos en las seis carreras que participó en este año: 9° en Austin y 9° en Interlagos fueron las dos ubicaciones que le permitieron acumular unidades.
Si bien Tsunoda reclamó públicamente su oportunidad en Red Bull Racing, la gerencia del equipo decidió subir al equipo principal a Liam. El ascenso de un corredor formado en Red Bull Junior Team marca un regreso al camino histórico de este equipo que vio surgir a conductores de la talla de Sebastian Vettel, Alexander Albon, Pierre Gasly, Carlos Sainz Jr. o los mencionados Ricciardo y Verstappen.
Luego de un proceso turbulento entre 2018 y 2020 con situaciones problemáticas de Albon, Ricciardo y Gasly, Red Bull había decidido cortar con el esquema habitual y contrató a Checo Pérez en 2021 como compañero de Verstappen. El mexicano permaneció cuatro temporada en la escudería principal, hasta que los malos resultados del calendario 2024 lo eyectaron de su butaca a pesar de tener un contrato firmado hasta 2026.
Por su parte, el jefe del equipo de la escudería de la bebida energizante también se refirió al cambio de butaca en el equipo principal de cara al próximo año: “Estoy encantado de anunciar que Liam Lawson se unirá al equipo en 2025. Las actuaciones de Liam en el transcurso de sus dos etapas con Visa Cash App Racing Bulls han demostrado que no sólo es capaz de ofrecer grandes resultados, sino que también es un verdadero piloto, que no tiene miedo de mezclarse con los mejores y llegar a la cima. Su llegada continúa la larga historia del equipo de promocionar desde dentro del programa Red Bull Junior y sigue los pasos de pilotos campeones y ganadores de carreras como Sebastian Vettel y, por supuesto, Max Verstappen. No hay duda de que correr junto a Max, cuatro veces campeón y sin duda uno de los mejores pilotos que se han visto en la F1, es una tarea de enormes proporciones, pero estoy seguro de que Liam puede estar a la altura de ese desafío y ofrecer algunos resultados sobresalientes para nosotros el próximo año”, expresó Christian Horner.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.