Mario Andretti, el asesor de Cadillac, dio detalles de la flamante estructura que se sumará en 2026.
Mario Andretti es una figura que no necesita presentación en el mundo del automovilismo. Desde sus humildes inicios en un pequeño pueblo de Italia hasta convertirse en un icono deportivo de Estados Unidos, su carrera es un testimonio de perseverancia y amor por el deporte. Para el campeón mundial de Fórmula 1 de 1978, había un sueño que aún estaba por cumplir: liderar un equipo estadounidense en la categoría reina del automovilismo.
El anuncio de la entrada de Cadillac en 2026 hizo realidad ese sueño. El proyecto inicial proponía un equipo liderado por su hijo Michael, con un coche diseñado por Andretti Global y motores de Renault como proveedor inicial, lo cual no convenció a los directivos de la F1. Eso cambió tras la decisión del hijo del histórico piloto de dar un paso al costado y ceder el control operativo a Dan Towriss, de TWG Global, socio de General Motors.
La llegada de Cadillac F1 a la Fórmula 1 representa mucho más que un equipo nuevo en la parrilla: es el resultado de una asociación estratégica entre dos gigantes del automovilismo, Andretti Global y la gigante automotriz de Michigan. Este ambicioso proyecto se consolidará en 2026, con la meta de llevar a un equipo estadounidense competitivo al escenario internacional.
“Fue un proceso largo y, a veces, angustioso”, admitió Mario Andretti en una entrevista que brindó a NBC News. “Pero ahora todos están felices, y eso es lo más importante. Miramos hacia adelante con entusiasmo hacia los desafíos que tenemos por delante”, agregó.
Andretti explicó el plan que tendrá la escudería. Durante los dos primeros años, en 2026 y 2027, el equipo planea utilizar motores de Ferrari, un movimiento estratégico que no solo asegura una base sólida, sino que también fortalece la conexión histórica y la legendaria marca italiana. “Mi relación con el señor Ferrari y la historia que compartimos juegan un papel importante aquí. Será lo mejor de ambos mundos”, explicó el campeón de F1 en 1978.
Colton Herta seria el apuntado por llegar a uno de las butacas del equipo Cadillac en 2026 (Reese Strickland-USA TODAY Sports)
El equipo estará encabezado por Andretti Global, que asumirá la responsabilidad del diseño y la construcción del chasis, mientras que Cadillac (GM) aportará su experiencia técnica para el desarrollo de una futura unidad de potencia propia, prevista para debutar en 2028. Según Andretti, el proyecto se puso en marcha y está bien encaminado: “El equipo está totalmente comprometido, y mucho trabajo ya se ha realizado, créanlo o no”.
Además de la entrevista con el reconocido medio de noticias en EEUU, el ex corredor de 84 años también dejó en claro la estrategia para las butacas que tendrá la escudería. En una nota con el sitio especializado GPblog, Andretti dejó claro que Colton Herta, el talentoso piloto estadounidense de 24 años, es uno de los principales candidatos para ocupar un asiento.
Desde su debut en la serie IndyCar, Herta se consolidó como uno de los talentos más prometedores del automovilismo en EEUU. Tiene un extenso bagaje en el automovilismo europeo, ya que participó en categorías juveniles junto a figuras como Lando Norris, quien ahora es uno de los protagonistas de la Fórmula 1 y luchó por el título con Max Verstappen.
“Tiene experiencia desde joven en Europa, y su conocimiento de los circuitos es notable”, explicó Andretti. Además, Mario recordó la prueba que Herta realizó con McLaren en Portimao, Portugal, donde dejó una grata impresión al volante de un monoplaza de F1. “Hizo una prueba fenomenal el año pasado. Es realmente interesante lo que es capaz de hacer en un coche de Fórmula 1″, afirmó el futuro asesor del equipo Cadillac.
Más allá de Colton, quien todavía no cumple con los puntos necesarios para obtener la Superlicencia de la FIA -requisito indispensable para competir en la F1- Andretti subrayó la importancia de contar con un piloto experimentado como compañero. Según la planificación de la nueva escudería, esto ofrecería un equilibrio ideal. Aunque el experimentado ex piloto no mencionó nombres para el segundo asiento, Andretti remarcó que la prioridad es buscar un piloto con amplia experiencia.
En relación a esto, el sitio Racing News 365 propuso al mexicano Pato O’Ward como opción para sumarse al equipo en 2026. “Desde que se asoció con McLaren en 2020, compitió en un puñado de entrenamientos libres y mostró una mejora constante. Sus vínculos actuales con Chevrolet significan que tiene una línea directa con GM para postularse”, citaron sobre su participación en la IndyCar.
¿Hay otros nombres sobre la mesa? Jak Crawford, piloto estadounidense de 19 años, que en la actualidad corre en la Fórmula 2. “Escaló posiciones durante los últimos años, primero firmando un contrato con el programa júnior de Red Bull antes de pasarse a Aston Martin. Sí Cadillac está buscando arriesgarse con una estrella en ascenso, Crawford es una elección fácil”, destacó el medio especializado.
Mario Andretti será clave en la nueva estructura que llegará en 2026 (AP Foto/Michael Conroy, archivo)
El Millonario se impuso por 1-0 con gol de Facundo Colidio. La jornada se cerró con Instituto-Godoy Cruz y Newells-Belgrano
En el duelo estelar del domingo, River Plate venció por 1-0 a Atlético Tucumán en el estadio Monumental y se ubicó como el escolta de Independiente en la Zona A del Torneo Apertura de la Liga Profesional. El Millonario logró imponerse frente al Decano gracias a un gol de Facundo Colidio a los 79 minutos. Los dirigidos por Marcelo Gallardo alcanzaron los 18 puntos en el certamen y quedaron en el segundo puesto del grupo, al menos hasta que juegue Rosario Central.
La jornada dominical del Torneo Apertura se abrió con un doble frente. Defensa y Justicia se impuso por 1 a 0 ante Estudiantes de La Plata y alcanzó el sexto puesto de la Zona A con 17 puntos. Por su parte, el Pincha perdió la punta y quedó en la cuarta colocación (18). Al mismo tiempo, Tigre venció a Aldosivi por 2-0 en condición de visitante y se ubicó en la cúspide del Grupo A junto a Argentinos Juniors
La acción del sábado de la fecha 9 se inició con un apasionante clásico en el Estadio Nuevo Gasómetro: Independiente venció 2-1 a San Lorenzo y se quedó con la cima del Grupo B en soledad en la previa del derby de Avellaneda que disputará el próximo domingo en el Libertadores de América contra Racing. De esta manera, con los goles de Lautaro Millán y Felipe Loyola, el cuadro de Avellaneda alcanzó los 20 puntos y se ubica en lo más alto de su grupo. En cambio, el Ciclón quedó relegado a la cuarta ubicación con 17 unidades. Cabe destacar que Rosario Central (17 puntos) se podría sumar a la punta en caso de vencer a Talleres en Córdoba el próximo lunes.
Por otro lado, Huracán dio el golpe en el Cilindro de Avellaneda y se impuso por la mínima sobre Racing con gol de Eric Ramírez. Con este resultado, el equipo de Frank Darío Kudelka escaló hasta la quinta posición con 18 unidades. En cambio, la Academia encadenó su cuarta derrota al hilo en el plano local (Tigre, Argentinos, San Lorenzo y el Globo) y se ubica fuera de los puestos de clasificación a la fase final: marcha décimo con nueve puntos.
La jornada sabatina cerró con dos enfrentamientos. En Junín, por el duelo interzonal correspondiente de la fecha, Sarmiento empató 1-1 con Barracas Central. Por su parte, en Vicente López, Platense igualó 0-0 con Lanús. Ambos equipos permanecen en zona de clasificación a Playoffs.
En relación con la pelea por la punta de la zona A, Argentinos Juniors se impuso por 2-1 sobre Banfield de visitante y permanece como líder con 21 unidades. Por su parte, Boca Juniors consiguió una importante victoria por 3-0 sobre Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Madres de Ciudades. La goleada le permitió a los dirigidos por Fernando Gago quedar como escoltas del Bicho con 20 unidades, una menos que el cuadro de La Paternal y el Matador de Victoria.
En cuanto al otro cotejo del día viernes, Vélez derrotó 1-0 a San Martín de San Juan en Liniers con gol de Braian Romero y consiguió su primera victoria en el certamen al cabo de nueve fechas. El Fortín, que espera por la llegada de Guillermo Barros Schelotto como director técnico, tiene 5 puntos y continúa en el fondo de la tabla.
Este lunes será el turno de Gimnasia y Deportivo Riestra, en La Plata (a partir de las 19), mientras que Independiente Rivadavia y Unión, en Mendoza, jugarán al unísono del ya mencionado Talleres-Central.
El serbio le dedicó un posteo en las redes sociales a su colega, que confesó haber atravesado una crisis existencial
El mundo del tenis se puso en estado de alerta después de la publicación que el tenista argentino Federico Gómez realizó en las últimas horas. El deportista que ocupa el puesto 135 del ranking de la ATP compartió una carta en su cuenta de Instagram en la que reconoció que en 2024 tuvo su mejor año a nivel profesional, pero también tuvo el peor en lo personal, “tocó fondo” y hasta tuvo pensamientos suicidas. Esto generó alta repercusión en el circuito y Novak Djokovic le dedicó un sentido posteo.
“Fuerza amigo. Siempre hay luz al final del túnel”, fue el texto, en idioma castellano, que el serbio incluyó citando el posteo de Gómez, quien había graficado su notificación con una foto propia en la que está con los ojos cerrados y la raqueta en la frente en medio de un partido. Nole incluyó además dos emojis: un sol y las manos uniendo palmas en señal de rezo. Esta no es la primera vez que el hoy 7° mejor tenista del ranking ATP se involucra por la salud física o mental de un colega, así como tampoco pasó por alto un hito de otro tenista argentino como Diego Schwartzman, recientemente retirado.
El posteo del serbio en sus historias de Instagram dedicado al tenista argentino
En el primer fragmento de la carta, Federico Gómez admitió haber “tocado fondo” y al mismo tiempo compartió su deseo de empujarse para salir a la superficie. “No lo he podido hablar con nadie, así que busqué la mejor opción según mi parecer. Esto quizá tome por sorpresa a muchos, pero el 2024 fue sin dudas el mejor año de mi carrera tenística, pero a su vez, el peor año en cuanto a lo personal, y este último tiempo no fue la excepción. Los últimos 6 meses han sido de los más duros que me han tocado vivir como ser humano”, expresó en el siguiente tramo.
El párrafo que más impacto generó fue en el que mencionó la posibilidad de quitarse la vida: “Convivir con pensamientos de dejar el tenis por completo, de realmente cuestionarme si todo esto realmente vale la pena y hasta incluso en reiteradas ocasiones pensamientos suicidas de no querer vivir más y dejar este mundo, los cuales se me hacen muy difícil de expresar, pero quería que lo sepan para que puedan entender acciones o comportamientos que posiblemente tuve en este último tiempo y esto busca explicar un poco eso”.
La angustia que atravesó a Gómez a la hora de escribir el contenido del posteo se dio a relucir cuando sostuvo que le costó “mucho escribir todo esto sin llorar a más no poder”. En el último tramo, dejó en claro que quiere salir de ese lugar, mejorar su cuadro y pensar en un futuro. “Creo que es la mejor decisión que pude haber tomado en este momento para sacarme este gran peso que siento encima y me come la cabeza 24/7. Todo esto no lo escribo buscando algún minuto de fama, sino que lo hago para que sepan y entiendan que todos tenemos luchas internas que estamos viviendo a pesar de no ser demostradas u ocultadas en el día a día”, agregó.
Durante el año pasado, Fede levantó cuatro títulos que se sumaron al obtenido en 2023 -tres challenger y dos ITF-. Esos logros llevaron a tocar su mejor ranking, al alcanzar el puesto 133 en el ranking ATP.
La carta completa de Federico Gómez en su cuenta de Instagram
* En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas #135 desde el celular en Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 desde todo el país (o 0800 345 1435).
Línea telefónica nacional y gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental: 0800 999 0091. Atiende las 24hs los 365 días del año, gratis y para todo el país.
Línea de información y orientación sobre salud mental sólo para CABA: Salud Mental BA: 0800 333 1665 las 24hs.
El asesor ejecutivo del team de Fórmula 1 reaccionó de forma particular ante la consulta sobre qué sucederá con el australiano en el equipo francés
El futuro de Jack Doohan en el equipo Alpine de Fórmula 1 sigue dando de qué hablar y más ante la presencia de Franco Colapinto como piloto de reserva, quien sorprendió el año pasado en sus nueve Grandes Premios en Williams. El argentino llegó a la escudería francesa de la mano de Flavio Briatore, asesor ejecutivo del equipo francés, pero que cuenta con poder de decisión en la escudería.
Los rumores apuntan a un supuesto contrato por cinco carreras que tendría Doohan, cuya continuidad estaría sujeta a buenos resultados. De momento, Pierre Gasly lo superó en los ensayos de pretemporada, ya que fue sexto y el australiano culminó con el 14º mejor crono tras los tres días de ensayos en el Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin.
La diferencia entre ellos fue de 488/1000, es decir, casi medio segundo. Probaron el mismo auto, que es el primer A525 puesto en pista por el team galo. Fue la primera medición entre ambos competidores. Luego, el australiano tendrá una prueba de fuego en la apertura de la temporada que será de local, el 16 de marzo en el Circuito Callejero de Melbourne ubicado en el Albert Park.
Detrás tiene a Colapinto y a los otros dos pilotos de reserva, Paul Aron y Ryo Hirakawa, aunque el argentino apuntaría con más chances que ambos por su experiencia en la élite. Además, es “el piloto de Briatore”, según se afirma en el ambiente.
El testimonio publicado por Blick sobre el gesto de Briatore
Ante este panorama, en los ensayos de Bahréin, un periodista le preguntó a Briatore cuándo se acabará el tiempo de Doohan, y el empresario italiano no respondió hablando sino con un gesto: miró su reloj, según publicó el medio suizo Blick.
En esas pruebas, fue el jefe del equipo, Oliver Oakes, el que no garantizó la continuidad en toda la temporada deDoohan y fue en sintonía con declaraciones de Briatore a fines del año pasado, en las que aclaró que comenzarían con Gasly y Doohan y después se verá con el correr del campeonato.
Desde la llegada de Colapinto a Alpine, el propio Briatore se ocupó en su cuenta de Instagram de difundir el día del estreno del bonaerense sobre un coche del equipo francés y fue en la prueba TPC (Test of Previous Cars), que fue con un monoplaza de 2023 en el Circuito de Cataluña. Además, se mostró con el pilarense en un viaje a los Alpes suizos y Mónaco.
El nuevo elogio de Flavio Briatore a Franco Colapinto (Renault Argentina)
Este contexto fue acompañado por una agresión de una parte de los fanáticos argentinos a Doohan en las redes sociales, algo que el propio mánager de Colapinto, Jamie Campbell-Walter, pidió que cesara porque está perjudicando a su pupilo.
Colapinto, de momento, continuará con los ensayos TPC, la preparación en el simulador de F1 y su entrenamiento físico. Está confirmada su presencia en las dos primeras fechas del campeonato, en Australia y China (23/03). Luego, el sitio oficial de Franco anuncia que también formará parte delGran Premio de Miami, el 4 de mayo, justo en la sexta fecha, la que marcaría la salida de Doohan.
En diez días, cuando los autos salgan a pista en el Circuito Callejero del Albert Park en Melbourne, seguirá la novela del equipo Alpine. La trama está clara: el futuro de Jack Doohan y su posible reemplazo por Franco Colapinto.