Lo harán en las próximas horas por aire, tierra y mar. Se organizan para ir en auto o buses. Importantes descuentos en una de las empresas de ferrys.
Ocurre cada vez que hay elecciones del otro lado del charco. Y más aún cuando el resultado final tiene visos de paridad, como ocurre en esta oportunidad. Miles de uruguayos que viven en la Argentina regresarán a su país para cumplir con su voto: van con fervor, emoción, orgullo, y muchos de ellos, con banderas partidarias. Es el Frente Amplio el que suele concitar la gran mayoría de las adhesiones, y no sólo porque muchos de esos uruguayos que viven en territorio argentino, debieron salir del país perseguidos por la dictadura, ya hace años, y se afincaron en estos pagos.
Van por tierra, por agua y por aire. Es notable ver los puentes internacionales, como por caso el que une Gulaeguaychú y Fray Bentos, durante las horas previas a los actos electorales. Es emocionante vislumbrar la manera en que se forman enormes filas de autos y micros repletos de entusiastas uruguayos. Es más, con el advenimiento de las redes se armaron muchos grupos con la intención de optimizar los asientos en los vehículos y también en los buses, abaratando además los costos de las travesías.
Serán miles otra vez. Diversas organizaciones internas del Frente gestionan en paralelo la posibilidad de ayudar al traslado. Hay muchos ejemplos, como el del Partido Socialista que fleta micros que salen el sábado por la noche y regresan también en horario nocturno, poco después del cierre de las urnas. Uno de los organizadores es Jorge Rosa, quien asegura que “el PS es el partido más antiguo, con 114 años en la historia uruguaya, siempre del lado de los trabajadores, y creemos que el Frente Amplio es una herramienta fundamental para el cambio en Uruguay. Tenemos una gran militancia, a lo largo y lo ancho del país, como también en Argentina. Es el caso de las comunidades uruguayas de Escobar y de vPilar, donde contamos con más de 200 compañeros. Pero las hay también en otras zonas y en Capital. Nos organizamos y nos sumamos a los micros del Partido, totalmente gratis. Este año fuimos a las internas, a la primera vuelta y ahora al balotage, con enorme alegría. Vamo’arriba. Y a triunfar con el Frente”.
Por supuesto que también muchos independientes van por su cuenta. Y, dependiendo de su bolsillo, también bajarán en el aeropuerto de Carrasco con su bandera tricolor, luego del breve viaje en avión.
Y ni qué hablar de los que llegarán vía Buquebús, por Colonia, o por Montevideo. El descenso de los barcos es realmente una procesión de quienes regresan a su tierra con gran expectativa. Justamente, una comisión del Frente (ver aparte: “Se viene la marea frenteamplista”) facilita la gestión desde las propias oficinas de la empresa naviera, en Puerto Madero, o en el local de Perón 1571. El descuento especial permite sacar los pasajes con valores aproximados de 34.500 pesos, ida y vuelta a Montevideo, por Colonia; 25 mil a Colonia solamente y unos 92 en el Francisco, el rápido a Montevideo.
La bandera roja, azul y blanca flameará en cada uno de ellos.
El local se destaca por su infraestructura con la incorporación de 35 paneles solares de última generación y un sistema de construcción modular, que agilizó los tiempos de obra
Arcos Dorados, el mayor franquiciado de McDonald’s, inauguró el local 227 del país.
“Esta nueva apertura permite la generación de más de 130 empleos y afirma el posicionamiento de la compañía como principal empleador de jóvenes en Argentina. Es el quinto restaurante de la ciudad de Neuquén y estará ubicado en la zona oeste. Se trata de un nuevo hito en la expansión de la marca por la Patagonia, y también en su camino hacia una operación más sustentable y moderna”, dijo la compañía.
El local se destaca por su infraestructura con la incorporación de 35 paneles solares de última generación (que permitirán generar 30.000 kWh al año) y un sistema de construcción modular, que agilizó los tiempos de obra. Todos los módulos fueron trasladados desde Ezeiza (Buenos Aires) con equipos especiales, incluyendo grúas eléctricas de gran porte, que contribuyeron a reducir la huella de carbono de la obra. Este tipo de construcción, al realizarse en seco y en ambientes controlados, mejora los estándares de calidad respecto a la obra tradicional.
“Esta nueva apertura refleja el compromiso de nuestra compañía: generar oportunidades, apostar por el empleo joven y avanzar en iniciativas que combinan innovación y sustentabilidad para nuestros clientes. Neuquén es una plaza estratégica para nuestro crecimiento, y este nuevo local representa una gran noticia para todo el país. En cada localidad en la que inauguramos un nuevo restaurante, buscamos generar un impacto positivo en la comunidad, en esta oportunidad lo hacemos a través de este local único que se abastecerá al 100% de energía solar y que contará con 25 iniciativas sustentables”, afirmó Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados Argentina.
La propuesta del nuevo local también incluye un AutoMac doble senda, “side by side”, que permite atender dos vehículos en simultáneo, agilizando la atención de cada cliente. Con 400 m² cubiertos y capacidad para más de 130 personas, el local ofrece también McCafé, servicio Open 24 horas (viernes y sábados), un sector exclusivo para delivery, cargador para autos eléctricos, playland y tecnología de última generación: kioscos de autogestión, personalización de pedidos y cartelería digital.
Recientemente, McDonald’s abrió nuevas sucursales en el país: en Santiago del Estero, Bahía Blanca y Adrogué (provincia de Buenos Aires). A su vez, se realizaron importantes remodelaciones en locales de ciudades como Salta, Tucumán, Paraná, Santa Fe, Mar del Plata y Córdoba.
La compañía tecnológica reducirá su fuerza laboral corporativa en los próximos años tras implementar masivamente IA, mientras apuesta por nuevas áreas tecnológicas y enfrenta advertencias sobre el futuro del empleo en el sector
El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, comunicó a sus empleados que la empresa disminuirá su fuerza laboral corporativa durante los próximos años como resultado de la implementación masiva de inteligencia artificial. El anuncio, realizado el martes 17 de junio a través de un memorándum interno, marca una de las declaraciones más directas de un líder tecnológico sobre el impacto laboral de la IA.
Jassy explicó que la compañía necesitará menos personal para ciertas funciones actuales, mientras incrementará la contratación en nuevas áreas relacionadas con la tecnología emergente. La transformación afectará principalmente a los 350.000 empleados corporativos de Amazon, según informó NBC News.
La empresa ya había reducido más de 27.000 puestos de trabajo desde 2022, incluyendo 200 despidos en enero y 100 adicionales en mayo de 2025. Amazon emplea actualmente 1,56 millones de personas a nivel mundial, convirtiéndola en el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos después de Walmart.
Automatización masiva y advertencias de la industria
Amazon está integrando IA generativa en todas sus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente. La tecnología ya optimiza la colocación de productos en almacenes, mejora los pronósticos de demanda y aumenta la eficiencia de los sistemas robóticos, según detalló The Washington Post.
Amazon reducirá su plantilla corporativa por la expansión de la inteligencia artificial. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
La inversión de la compañía en IA alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2025, superando los 83.000 millones invertidos el año anterior. Jassy describió esta transformación como “una reinvención única en la vida de todo lo que conocemos”.
El anuncio de Amazon coincide con predicciones alarmantes de otros líderes del sector. Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic, advirtió que la IA podría eliminar la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial y elevar el desempleo hasta el 20% en los próximos cinco años, según reportó CNN.
Geoffrey Hinton, conocido como el “Padrino de la IA” y Premio Nobel de Física 2024, declaró que la tecnología reemplazará completamente el “trabajo intelectual rutinario”. Hinton sugirió que sectores como los centros de llamadas enfrentan riesgos inmediatos de automatización.
Transformación del mercado laboral tecnológico
Otras empresas tecnológicas están adoptando estrategias similares. Shopify ahora exige que sus gerentes justifiquen por qué no pueden completar tareas mediante IA antes de solicitar personal adicional. Klarna redujo su plantilla en un 40 % parcialmente debido a la automatización, según informó CNBC.
La industria tecnológica experimenta una paradoja: mientras invierte masivamente en IA para aumentar la productividad, simultáneamente reduce la contratación de graduados universitarios. Un informe de SignalFire reveló que las contrataciones de recién graduados en empresas como Meta y Google cayeron 25 % entre 2023 y 2024.
Jassy instó a los empleados a “familiarizarse con la IA” para mantener su relevancia en la organización. La empresa planea desarrollar más de 1.000 aplicaciones de IA generativa, que según el CEO representa solo “una pequeña fracción” de sus planes futuros.
Esta transformación plantea interrogantes sobre la redistribución de la riqueza generada por la automatización. Mientras la IA promete curar enfermedades y acelerar el crecimiento económico, expertos como Amodei advierten sobre la posibilidad de que el 20 % de la población quede sin empleo.
El Colegio Madre Teresa, en el conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, están nominadas a los World’s Best School Prizes 2025, que premian a las instituciones educativas más destacadas a nivel global
Una comunidad educativa en San Fernando, en el conurbano bonaerense, y otra en Gobernador Piedrabuena, en el interior de Tucumán, celebran este miércoles una noticia que dará la vuelta al mundo: hay dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del planeta. Así lo definieron los World’s Best School Prizes2025, los premios a las mejores instituciones educativas a nivel global, organizados por T4 Education, con sede en el Reino Unido.
El Colegio Madre Teresa, una escuela privada gratuita de la provincia de Buenos Aires, quedó entre los 10 finalistas en la categoría “superación de la adversidad”. La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, una secundaria rural y pública, es finalista en la categoría “colaboración con la comunidad”. En 2024, fue otra escuela argentina –el Colegio María de Guadalupe– la ganadora en este rubro.
La exclusión social y la desigualdad definen el contexto de los estudiantes del Colegio Madre Teresa, que ofrece desde nivel inicial hasta secundaria. “El deterioro estructural en la calidad de vida entrelaza diversos factores, como la inestabilidad económica, precarios o nulos servicios de salud y seguridad, limitada participación en espacios culturales, deportivos y recreativos, problemáticas sociales, vinculares y de violencia”, contó el padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y director general del colegio, a Infobae.
En términos educativos, esa vulnerabilidad se traduce en “trayectorias escolares discontinuas o truncas de los referentes adultos”, y repercute directamente en los chicos, tanto en sus aprendizajes como en su bienestar emocional e interpersonal. De ahí que la “superación de la adversidad” sea la marca de identidad del Colegio Madre Teresa. Las propuestas de la escuela abarcan a los estudiantes y a sus familias, e incluyen programas de alfabetización para los padres de los alumnos.
La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, en Tucumán, está nominada por su “colaboración con la comunidad”.
La Escuela Media Gobernador Piedrabuena, ubicada en la localidad tucumana de Piedrabuena (cerca de la frontera con Santiago del Estero), tejió alianzas clave para lograr que sus estudiantes –provenientes de contextos rurales aislados– puedan terminar la secundaria pese a las barreras geográficas. Su modelo pedagógico se basa en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), y en el acompañamiento de los estudiantes en la definición de su proyecto de vida.
“Muchos de nuestros estudiantes viven en contextos rurales y alejados de los centros urbanos, lo que implica importantes desafíos de accesibilidad, conectividad y recursos. Algunos deben trasladarse largas distancias para asistir a clases, mientras que otros viven en condiciones de vulnerabilidad social”, explicó Nancy Gómez, directora de la escuela, a Infobae.
“A pesar de esto, muestran un gran compromiso con su formación, y la escuela trabaja para brindarles contención, oportunidades reales de aprendizaje y herramientas para transformar su presente y su futuro”, afirmó Gómez. Con respecto a la nominación al premio a la colaboración con la comunidad, la directiva subrayó que “la escuela mantiene un vínculo activo y comprometido con su comunidad, principalmente a través de proyectos pedagógicos que involucran de manera activa a distintos actores locales”.
El objetivo de los World’s Best School Prizes es “compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando vidasdentro y fuera del aula”. El galardón tiene cinco categorías: superación de la adversidad, colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación y promoción de vidas saludables. En el top 10 de las dos primeras quedaron seleccionadas estas escuelas argentinas. Según informaron desde T4 Education, los ganadores serán elegidos por un “jurado de expertos”.
Además, las 50 escuelas finalistas participan desde hoy en una instancia de voto público, para determinar la ganadora del “Community Choice Award” (el premio elegido por la comunidad). La votación es en https://vote.worldsbestschool.org; los seis ganadores se anunciarán en octubre. Todos los finalistas serán invitados a la conferencia anual de T4 Education, el World Schools Summit, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el 15 y 16 de noviembre.
Enseñar en medio de la adversidad
Actualmente asisten al Colegio Madre Teresa 1500 alumnos. Al ingresar, cada estudiante recibe un diagnóstico social y educativo, lo que permite diseñar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y las de su entorno familiar. La propuesta educativa se “co-construye” con todos los actores involucrados, con las familias en el centro, explicaron desde la escuela.
El Colegio Madre Teresa tiene 1500 alumnos y se sostiene con el apoyo de la comunidad.
Los estudiantes se desempeñan muy por encima del promedio en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática. Además, según informaron, el 94% de las familias participa activamente en los talleres de alfabetización, y la tasa de deserción escolar es del 0%. Más del 80% de los egresados continúa estudios superiores o accede al mercado formal de trabajo, y la asistencia escolar se mantiene por encima del 80%.
La institución se financia con el apoyo de donantes, particulares, fundaciones, empresas, aportes de la familia y el Estado. “Sostenemos esta escuela gratuita con la participación de la comunidad. El colegio responde al derecho a la educación generando bienestar y desarrollo a toda la comunidad”, afirmó Jasminoy, director del Colegio Madre Teresa. Y convocó a quienes puedan sumarse a “sostener económicamente la propuesta y trabajar por su sustentabilidad”.
“Nadie queda por fuera de la convocatoria: el Estado, fundaciones, empresas, personas, entre ellas también las familias como parte de la sociedad que pueden y deben ser parte de construir una sociedad con lugar y desarrollo para todos”, sostuvo Jasminoy.
El colegio nació hace 22 años, “al comprobar la exclusión educativa de la zona, donde encontramos niños y jóvenes escolarizados pero por fuera de los entornos del saber”, recordó. A lo largo del camino, una certeza se fue haciendo cada vez más clara: “A través de las historias de nuestros alumnos, comprobamos que las oportunidades educativas contextualizadas son el camino concreto de crecimiento e inserción social, educativa y laboral para quienes viven en situación de gran vulnerabilidad”.
Comprometidos con la comunidad
En los últimos años, la matrícula de la Escuela Media Gobernador Piedrabuena creció de 67 estudiantes –en su mayoría con sobreedad– a 200 alumnos que cursan en la edad correspondiente. El 98% de los estudiantes inicia y finaliza su trayectoria en la institución, y el 70% de los egresados ya tiene definido qué carrera universitaria seguirá. La tasa de aprobación alcanza el 78%, en un contexto en el que, en muchos casos, los estudiantes son los únicos alfabetizados en sus familias. Entre los proyectos destacados se encuentra la creación de una radio escolar gestionada íntegramente por los estudiantes, la FM 88.9 “Piedralibre”.
En la Escuela Gobernador Piedrabuena, los alumnos provienen de contextos rurales aislados: prácticamente todos terminan la secundaria.
“Nuestra propuesta pedagógica se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos, con un enfoque interdisciplinario y participativo. Buscamos que el estudiante sea protagonista de su proceso formativo, articulando contenidos escolares con problemáticas reales. Además, se promueve una pedagogía del cuidado, que pone en el centro la escucha, el acompañamiento emocional y el respeto por los tiempos y trayectorias de cada estudiante”, sostuvo Gómez, directora de la institución.
En una región donde muchas veces el trabajo en el campo interrumpe la escolarización, el desafío era enorme. Desde la escuela destacaron que, a partir del trabajo conjunto con Fundación Cimientos y su programa Futuros Egresados –implementado allí desde 2016–, lograron garantizar la inclusión efectiva de los estudiantes. En esta propuesta, los chicos son acompañados por un tutor que los ayuda a desarrollar habilidades socioemocionales y trabajan en temáticas relevantes para su contexto.
“La primera vez que visité la Escuela Piedrabuena, me impactó profundamente el fuerte sentido de comunidad que se respira en esta localidad rural, alejada de los centros urbanos. La implementación del aprendizaje por proyectos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes están profundamente conectados con la cultura del lugar”, contó Mercedes Méndez Ribas, directora ejecutiva de Fundación Cimientos.
“Me emocionó ver a las familias recorriendo la escuela, visitando el museo que los propios estudiantes crearon –en un contexto con poco acceso a bienes culturales– y compartiendo el orgullo por la radio escolar, que gracias a un concurso nacional, hoy es también la radio de toda la comunidad”, describió Méndez Ribas. Y destacó “el liderazgo de la directora; el compromiso de los docentes, estudiantes y familias; y la articulación con la sociedad civil y el Ministerio de Educación provincial”.
“En medio de desafíos crecientes como el cambio climático, los conflictos, la pobreza y el populismo, el futuro que enfrentan los jóvenes nunca fue tan incierto. Por eso, una buena educación, con las personas en el centro, nunca fue tan importante. En instituciones como la Escuela Gobernador Piedrabuena y el Colegio Madre Teresa encontramos las innovaciones y la experiencia que nos dan esperanza para un futuro mejor”, consideró Vikas Pota, fundador de T4 Education. Y concluyó: “Líderes y escuelas de todo el mundo tienen mucho que aprender de estas inspiradoras instituciones argentinas”.