El Consejo de Fútbol empieza a trabajar en el próximo mercado de pases. Qué jugadores tienen chances de llegar al Xeneize
A Boca Juniors le restan disputar entre seis y siete partidos trascendentales para un objetivo mayor: clasificarse a la Copa Libertadores 2025. Las vías son dos: hacerlo mediante la Tabla Anual, donde tiene poco margen de error ya que pelea contra varios rivales directos (hoy no estaría alcanzando el objetivo), o bien ganar la Copa Argentina, donde debería eliminar a Vélez Sársfield el próximo miércoles en Córdoba por las semifinales y luego imponerse ante Central Córdoba de Santiago del Estero en la final. Aunque los dirigidos por Fernando Gago tienen mucho por jugarse, el Consejo de Fútbol ya empieza a trabajar en el próximo mercado de pases.
Como de costumbre, la directiva boquense no tomará decisiones apresuradas y seguramente la suerte deportiva del equipo de cara al año próximo también influirá en la toma de decisiones. Es fundamental que Boca vuelva a competir a nivel internacional en la Libertadores, sabiendo que además tendrá que afrontar el Mundial de Clubes a mediados de 2025. El pase a la Sudamericana, por segundo año consecutivo, significaría un duro golpe para las ilusiones del hincha.
Existen varios nombres que se instalaron en el Boca Predio y la Bombonera en las últimas semanas, pero algunos de ellos son descartables. Hay indicios de negociaciones reales que podrían llegar a buen puerto, pero hasta ahora los protagonistas no muestran todas sus cartas. Fernando Gago no hará referencia a posibles refuerzos ni sectores de la cancha a reforzar por respeto a su plantel. En tanto, habrá que aguardar por el poder de decisión que tendrá el flamante DT teniendo en cuenta las últimas declaraciones del saliente, Diego Martínez, quien dejó entrever que era el Consejo quien definía los apellidos para incorporar.
A dos meses del inicio del período de inscripción de refuerzos en el mercado argentino, el humo comenzó a esparcisrse en las redes sociales vinculadas a Boca. Infobae armó un once con futbolistas que fueron mencionados en el último tiempo, pero solamente algunos tienen chances reales de firmar en la entidad de la Ribera.
UNO POR UNO, LOS POSIBLES REFUERZOS DE BOCA JUNIORS
Te puede interesar:Carlos Antonio Vélez arremetió contra Néstor Lorenzo tras la derrota de Colombia ante Ecuador: esto dijo
BRAYAN CORTÉS: Arquero chileno de 29 años que acaba de ser campeón con Jorge Almirón en Colo Colo. Tiene una cláusula de salida que asciende a 2.500.000 dólares, según informaron medios chilenos. Podría ser alternativa siempre y cuando Sergio Romero, relegado en la consideración de Fernando Gago, se marche del club. Chiquito tiene contrato hasta fines de 2025.
SERGIO RAMOS: Un sueño casi imposible. Fue compañero de Fernando Gago y trascendió que hubo contactos, aunque a Infobae le desmintieron que sea factible. Terminó la temporada pasada con Sevilla y está sin club hace varios meses. En algún momento declaró que le encantaría jugar un partido en la Bombonera. Fue uno de los mejores defensores centrales de la historia contemporánea, pero en marzo cumplirá 39 años.
“Hay nombres que no son posibles”, le aseguraron desde Boca a Infobae, por Sergio Ramos (AP Foto/Fermín Rodríguez)
JUAN FOYTH: El campeón del mundo admitió en algún momento que era hincha de Boca cuando era chico y eso motivó a la especulación. El defensor de apenas 26 años pertenece al Villarreal, de ligazón con Juan Román Riquelme, y tuvo una mala racha de lesiones en el último tiempo (hoy se rehabilita de una dolencia de rodilla). Por ahora, inviable: el futbolista pretende continuar en Europa un tiempo más.
VALENTÍN GÓMEZ: Central zurdo de Vélez, que sonó en otro momento en Boca y estuvo a punto de firmar en River en el último mercado. Aunque es del gusto del Consejo de Fútbol, a Infobae le confiaron desde Vélez que “a Boca no se lo venden”. Otro de los jugadores que Gago deberá tachar.
TOMÁS PALACIOS: Es defensor central, tiene 21 años, se formó en Talleres de Córdoba y fue transferido desde Independiente Rivadavia de Mendoza al Inter de Milán, donde debutó a fines de octubre. Sin tanta continuidad, podría ser liberado a través de un préstamo. Tiene excelente técnica y criterio con la pelota pese a medir 1,96. Es una de las apuestas que podría gestarse en el siguiente mercado y podría ser alternativa a Marcos Rojo como segundo zaguero central. En observación.
LEANDRO PAREDES: Lo que parecía un sueño que estaba a punto de concretarse, se frenó. El croata Ivan Juric se alejó de la conducción técnica de la Roma y ahora agarró el italiano Claudio Ranieri, quien tendría en cuenta al jugador de la selección argentina de cara al futuro. Paredes tiene vínculo hasta mitad de año y en más de una ocasión adelantó que su deseo es retornar al Xeneize en óptimas condiciones físicas. Tiene 30 años y será padre nuevamente en los próximos meses. En los últimos contactos que tuvo con la prensa, negó que haya recibido un llamado de Gago. Para Riquelme, las cartas están echadas: Román le avisó que no molestará y la puerta del club está abierta para cuando él decida retornar.
Leandro Paredes se muere por volver a Boca, pero… ¿será el momento? (@Argentina)
ANÍBAL MORENO: Un viejo conocido de Fernando Gago, quien lo dirigió en Racing y lo tiene en carpeta. El surgido en Newell’s pertenece al Palmeiras, que a priori no tiene pensado largarlo. Para negociarlo, los paulistas pretenden una cifra aproximada de 14 millones de dólares, descabellada hasta para uno de los más poderosos de Argentina como Boca. Pinta muy difícil.
LEONARDO GIL: “Mi representante estuvo hablando con una persona del Consejo de Boca Juniors. Sería muy lindo. Ojalá que se pueda dar. Todo el mundo sabe que soy hincha”. El volante de 33 años es otro de los futbolistas apuntados en Colo Colo, donde acaba contrato tras ser campeón. El Xeneize tendría facilidad de negociación ya que lo ficharía sin necesidad de erogar dinero al club chileno, pero no está claro si será una de las prioridades del próximo mercado.
JAMES RODRÍGUEZ: Como la selección colombiana se entrenó en el predio de Boca Juniors antes de viajar a Montevideo para visitar a Uruguay el jueves pasado, Mauricio Serna recibió a sus coterráneos James Rodríguez y Luis Díaz. Al ex Banfield le regaló la camiseta xeneize con el número 10 y lo tentó con ponérsela de forma oficial. “Quién no va a querer que James juegue en su equipo, luego de lo que hizo en la Copa América y lo que ratifica siempre en la Selección. Sería un sueño, pero no deja de ser un sueño”, fue el comentario de Chicho, entre ilusión y realismo. En el mercado pasado, River había coqueteado con sumarlo a su plantel. James está en Rayo Vallecano y no dio indicios de cambiar de equipo en el futuro próximo.
En Boca, Chicho Serna tentó a James con la 10 azul y oro
ALAN VELASCO: “No me llamó Riquelme”, aseguró el ex Independiente en una entrevista con ESPN en las últimas horas. El mediapunta de 22 años fue sondeado por Boca en el último mercado, pero desde el DC United de Estados Unidos lo declararon intransferible, según contó su directiva públicamente. Tiene contrato hasta fines de 2025, por lo que el Xeneize debería negociar con la franquicia de la MLS para contratarlo.
CARLOS PALACIOS: El chileno es una de las tratativas abiertas de Boca, que lo tentó en el último mercado y tuvo que resignarse porque estaba por disputar los cuartos de la Libertadores en Colo Colo. En consideración con su seleccionado nacional, ya avisó que no continuará en el Cacique (mantuvo diferencias con la directiva e incluso se ausentó a entrenamientos luego de que se cayera su venta). En el Xeneize están disgustados por la versión que brindó el presidente del club chileno, que deslizó que el Consejo envió una oferta cuando estaba a punto de cerrar el libro de pases. La operación podría llevarse a cabo por una suma cercana a los 5 millones de dólares.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.
En La Bombonera, el equipo de Claudio Úbeda eliminó a los dirigidos por Nico Diez y sumó su sexta victoria al hilo. Espera en semis por el ganador de Racing-Tigre
Boca Juniors avanzó a las semifinales del Torneo Clausura tras vencer por 1-0 a Argentinos Juniors en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El único gol del encuentro lo marcó Ayrton Costa en los primeros minutos, asegurando la clasificación del equipo local, que ahora espera por el ganador del cruce entre Racing y Tigre.
El equipo dirigido por Úbeda consolidó su candidatura al título al sumar su sexta victoria en siete partidos. Durante el partido, Agustín Marchesín fue determinante al evitar el empate en varias ocasiones, destacándose especialmente ante remates de Diego Porcel y Alan Lescano.
El Millonario necesitaba que el Granate siguiera en carrera por el Torneo Clausura, pero su derrota ante Tigre lo complicó. Qué necesita para participar del máximo certamen continental
La derrota de River Plate ante Racing por los octavos de final del Torneo Clausura en el Cilindro de Avellaneda, eliminó una de las chances que le quedaban al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo para poder clasificarse a la Copa Libertadores 2026. Era la única en la que dependía de sí mismo.
Al no poder ser campeón, la Banda dejó atada a otros tres equipos su suerte para lograr un boleto para la fase previa del torneo internacional: lo conseguirá si se libera un cupo en la tabla anual, donde River Plate terminó en el cuarto puesto.
Sin embargo, una de estas tres posibilidades se esfumó esta noche, con la eliminación de Lanús del Torneo Clausura. Es que con la reciente conquista del Granate en la Sudamericana, la combinación extra a su favor era que el equipo de Mauricio Pellegrino se consagrara campeón del Clausura para liberar un cupo por la Tabla Anual que caería para los de Núñez.
Te puede interesar:Maxi López explicó por qué sus hijos no vieron a Mauro Icardi cuando estuvo en el país: “Con mis chicos estoy yo”
El artículo 27.10 del Reglamento de la Liga Profesional así lo indica: “Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2026. Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025 (artículo 24), según corresponda (River Plate), produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2026 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2026 y Sudamericana 2026)“.
El equipo de Gallardo ya había visto cerrarse otras vías de clasificación tras ser eliminado de la Copa Libertadores por Palmeiras y de la Copa Argentina por Independiente Rivadavia. Por este motivo, la tabla anual se había transformado en la última esperanza para el club de Núñez. Si no logra el objetivo, River Plate deberá conformarse con disputar la próxima edición de la Copa Sudamericana, un desenlace que marcaría el cierre de un año adverso para la institución.
River Plate fue campeón de la Copa Libertadores en cuatro ocasiones: 1986, 1996, 2015 y 2018, las últimas dos bajo la conducción técnica de Gallardo. Hace siete años la coronación llegó con el valor agregado de vencer en la final a Boca Juniors en el recordado partido disputado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid.
Poder estar presente en la venidera Copa Libertadores representa un desafío deportivo por el prestigio del certamen, pero también un objetivo por lo económico. En caso de no conseguirlo por primera vez en doce años River Plate no disputará el principal torneo de clubes del continente.