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Economia

Cómo funciona el servicio de rampa que desreguló el Gobierno para evitar pasajeros atrapados y quiénes podrán prestarlo

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En el escenario de desregulación y apoyo oficial para deshacer el protagonismo de Intercargo, varias compañías se preparan para meterse en un negocio que, según explican en el sector, es muy rentable y de poco desarrollo en la Argentina.

El conflicto gremial con Intercargo que generó en los últimos días paros salvajes, demoras, cancelaciones de vuelos y, sobre todo, pasajeros atrapados en los aviones por horas, tuvo un nuevo capítulo luego de que Gobierno de Javier Milei anunciara una fuerte desregulación en el sector, que además incluyó la comunicación de que las autoridades policiales podrán intervenir si se vuelven a repetir los problemas en las pistas de los diferentes aeropuertos del país.

“Por disposición de la Secretaría de Transporte, se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo”, dijo el jueves por tarde el portavoz presidencial Manuel Adorni, quien habló del “terrorismo sindical que no tuvo pruritos para secuestrar a más de 2.000 personas en 10 aviones”.

En julio, con el decreto 500/24, el Gobierno había desregulado el servicio de rampa, de manera tal que cualquier empresa aérea puede ofrecer esa prestación a una compañía competidora. Esa decisión no registró hasta ahora grandes cambios en el mercado, por lo que el Gobierno avanzó un nuevo paso. A partir de las modificaciones anunciadas hoy, cualquier empresa, sin necesidad de ser aerocomercial, podrá prestar el servicio de rampa siempre que cuente con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, podrá hacerlo con una tarifa desregulada: el canon a pagar será negociado entre la línea aérea y la empresa prestadora.

En una compañía del sector aseguraron que el servicio de rampa “es un negocio de mucha rentabilidad, incluso más que el de volar aviones” y que su desarrollo en la Argentina “es mínimo”, lo que puede hacer atractivo el ingreso

En la norma que salió en Boletín Oficial, y a la que previamente tuvo acceso Infobae, se determinó que cada licitación para estar operaciones se otorgará por 15 años. “En aquellos aeródromos donde la demanda de prestadores supere la oferta de espacios y recursos aeroportuarios disponibles, la autoridad de aplicación aprobará el método de asignación de los mismos, preservando los criterios de la sana competencia”, expresa la iniciativa.

Otra opción para reducir la relevancia de Intercargo es que las líneas aéreas se “autopresten” el servicio, que carguen y descarguen las valijas del avión con su propio personal. Esto ya está funcionando en varias compañías aéreas.

“En un contexto en el que se esperara que llegue nuevas aerolíneas, el tema de liberar el handling es una garantía para cualquiera que analice desembarcar en el mercado local, y además lo puede hacer dando ese servicio a otras aéreas”, detalló una fuente oficial.

El Gobierno busca terminar con las imágenes de pasajeros perjudicados por los conflictos de Intercargo. 
Foto NA: DAMIAN DOPACIOEl Gobierno busca terminar con las imágenes de pasajeros perjudicados por los conflictos de Intercargo. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Intercargo, responsable de los paros de ayer y hoy, es la empresa que monopolizaba hasta hace pocos meses el servicio de rampa, internacionalmente conocido como handling. Se trata de una actividad que incluye la manipulación de las valijas, subirlas y bajarlas en los distintos destinos, los micros en las posiciones remotas en los aeropuertos y las escaleras a las mangas de las terminales aéreas.

La low cost Flybondi es una de las empresas que fue autorizada recientemente por el Gobierno a dar el servicio a terceros, ya que se lo “autoprestaba” en la mayoría de los aeropuertos locales a los que llega.

En medio de los conflictos de las últimas horas, hubo reuniones, según pudo saber este medio, entre la empresa y el Gobierno para hacer operativo de inmediato esa autorización que tiene hace semanas. Ahora, en el mercado esperan que nuevas empresas, aéreas y no aéreas, se sumen al negocio.

“Hay que ver quién quiere dar el servicio y cómo se los autoriza. Ahora hay autorización y empuje político, pero también hay cuestiones operativas que hay que resolver, como los lugares en las terminales para guardar micros, escaleras y demás. Como sea, si está la voluntad, no habrá muchos problemas para arrancar ya”, analizó una fuente del negocio aerocomercial local que pidió off the record.

En otra compañía del sector aseguraron que el servicio de rampa “es un negocio de mucha rentabilidad, incluso más que el de volar aviones” y que su desarrollo en la Argentina “es mínimo”, lo que puede hacer atractivo el ingreso. La misma fuente asegura que habrá muchos interesados en comprar Intercargo si se pone a la venta, aunque advirtió también que “el que quiera comprarla también deberá exigir que la entreguen saneada, porque hoy brindan un muy mal servicio, la performance de eficiencia es muy mala y tienen muchísimos empleados”.

¿Qué empresas podrían prestar el servicio?

Más allá de que se espera que surjan nuevas iniciativas privadas, ya hay empresas con planes para avanzar. Flybondi cuenta con la certificación de ANAC para dar el servicio de handling. “Desde 2018 gestionamos nuestro propio servicio en el 80% de los aeropuertos del país donde operamos, con excepción de Aeroparque porque La Campora no lo permitía y no estaban dadas las condiciones para hacerlo”, explicaron en la compañía.

Con el nuevo escenario, en Flybondi aseguran que avanzarán en el proceso para “autoprestarse” el servicio en Aeroparque como principal objetivo, pero además prevén “hacer las inversiones necesarias para dar servicio a las demás aerolíneas nacionales e internacionales. Ya eso solo, es un gran avance para el crecimiento de la propia compañía y de la industria en la Argentina”.

Hay empresas aéreas con planes de prestar el servicio de la carga y descarga de equipajes a otras compañías competidoras
(Foto: Jaime Olivos)Hay empresas aéreas con planes de prestar el servicio de la carga y descarga de equipajes a otras compañías competidoras (Foto: Jaime Olivos)

Aerolíneas Argentinas, por caso, tiene una propia marca para sus servicios: Aerohandling. En pleno debate sobre su futuro, la empresa no deja de analizar la posibilidad de prestar el servicio de rampa para otras compañías. En este terreno, su cobertura a nivel nacional y sus operaciones en casi todos los aeropuertos del país podrían representar un factor diferencial.

La estadounidense American Airlines realiza las operaciones de rampa con su vinculada Argentina Ground Support (AGS). Se trata de un servicio diferencial porque American tiene chequeos extra de seguridad antes de abordar. “Eso, además, les permite estar exentos de temas gremiales, por eso American vuela siempre, más allá de los conflictos”, destacó otra fuente del sector.

El líder global en handling es Swissport, una empresa que tiene presencia local, pero no ofrece rampa. A nivel local hace despacho de aeronaves y aporta el personal para el check-in de la gran mayoría de las aerolíneas internacionales.

Cualquiera de ellas podrá sumarse ahora a dar servicios a terceros, en medio de anuncios con los que el Gobierno decretó “el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”. El interrogante allí será si el Gobierno se inclina por venderla o por dejarla caer y que su negocio derrame sobre los nuevos jugadores que, según espera, se sumarán al negocio.

Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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