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Economia

Cannabis: una decisión oficial pone en riesgo la creación de 10.000 empleos y u$s50 millones de exportaciones

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El Gobierno pretende refundar la reglamentación de la normativa sectorial. De este modo, se ponen en jaque 56 proyectos y una inversión en infraestructura de más de u$s500 millones.

La industria del cannabis y el cáñamo tiene un alto potencial en Argentina.

El Gobierno derogó esta semana una normativa que había llevado un poco más de certidumbre hace un año a la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial (este último con bajo efecto psicoactivo). De esta manera, según afirman actores clave del rubro, la decisión de la actual administración pone en riesgo la planificación de 56 proyectos y el despegue de un sector que tiene potencial para generar 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por u$s50 millones anuales.

A nivel global, el cannabis viene teniendo una significativa expansión en los últimos años debido a la gran variedad de aplicaciones finales que puede tener la planta según su composición, lo cual despierta interés en sectores como el de la salud y la construcción, o en diversas industrias, como la química, la alimenticia o la textil. Según el economista Nicolás Sidicaro, se estima que la producción global de cannabis para uso legal pasó en las últimas dos décadas de 9,5 toneladas a 650 toneladas.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo (Andrés López, 2021).

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo (Andrés López, 2021).

En términos monetarios, un informe de Arcview Market Research y BDS Analytics citado por el economista Andrés López en un documento elaborado para el Ministerio de Desarrollo Productivo en 2021 mostró que el consumo legal a nivel global en 2018 se habría ubicado en torno a los u$s11.000 millones, proyectando para 2024 un ascenso a u$s40.600 millones (aunque más de la mitad correspondería a uso “adulto” o “recreativo”).

Sin embargo, pese al crecimiento citado, el comercio internacional es actualmente muy bajo debido a las restricciones impuestas por los marcos regulatorios en muchos países. En ese contexto, es imprescindible la reglamentación de leyes que permitan conectar a investigadores con productores y proveedores, creando así una cadena de valor que hoy todavía está desarticulada.

El marco regulatorio del cannabis en Argentina: ¿un paso atrás?

La industria del cannabis y el cáñamo industrial en Argentina contaba en un pasado con el marco regulatorio provisto por la Ley 27350 de 2017. Según el mencionado documento de López, ese marco “era tan restrictivo que no permitió el surgimiento de nuevos emprendimientos productivos”.

En ese contexto, en 2022 se promulgó la Ley 27.699 que definió un nuevo marco regulatorio para el desarrollo de la industria, la cual se reglamentó en agosto de 2023, con la Agencia del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME) como autoridad de aplicación. Esto permitió que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) comenzara a registrar genéticas de producción local, ya que sin la reglamentación las empresas tenían que importar los insumos y solo estaban habilitadas a desarrollar proyectos de investigación, sin poder vender productos finales.

Adicionalmente, mediante la Resolución 02/2023, en septiembre del año pasado se estableció un permiso provisorio para la adecuación de autorizaciones previas. A diciembre del año pasado, ARICCAME contabilizaba 56 proyectos aprobados por el Ministerio de Salud y habilitados para readecuarse, los cuales ahora están inmersos en una gran incertidumbre dado que Ignacio Ferrari, actual interventor de la agencia, derogó la resolución e iniciará la reglamentación desde cero, atendiendo en una primera etapa solamente la producción de semilla, grano o fibra no psicoactivo (es decir, con una concentración de THC menor al 1%).

Fuente: Minsterio de Economía (Dirección Nacional de Estudios Regionales y de Cadenas de Valor, 2024).

Fuente: Minsterio de Economía (Dirección Nacional de Estudios Regionales y de Cadenas de Valor, 2024).

Dentro de los 56 proyectos mencionados, uno de los más importantes es el de Agrogenética, una firma riojana con participación del Estado provincial. Benjamín Enrici, presidente de la empresa, señaló en diálogo con Ámbito que dentro del sector hubo disconformidad con la “gran pérdida de tiempo” que hubo durante la gestión anterior, pero también criticó con dureza la decisión del actual Gobierno de “arrancar nuevamente desde cero, en lugar de juntarse con los que saben del sector y construir sobre lo ya construido”.

El agrónomo explicó que “las recientes medidas excluyen al cannabis psicoactivo, dejándolo en la órbita de Salud y que, en cuanto al cáñamo, se va a trabajar en dos etapas: en primera instancia con el cáñamo agrícola, es decir, solo con semillas y derivados de como aceites y harinas, mientras que recién en una segunda etapa se trabajaría con la biomasa de cáñamo y la flor de cáñamo”.

Por lo tanto, aseguró que “hoy ni siquiera los proyectos de cáñamo medicinal tienen una regulación para producir, procesar y trasladar sus aceites” y advirtió que “la medida puede dar lugar al desarme de proyectos que implicaron una inversión en infraestructura de más de u$s500 millones”. “Esto ahuyenta además a cualquier inversor privado que, ante los constantes cambios de reglas, no ven seguridad jurídica para invertir”, aseveró.

En el mismo sentido, Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann), dijo a este medio que la medida “es un despropósito desde el punto de vista legal”, ya que “ha introducido una gran incertidumbre para las empresas que debían homologar sus proyectos conforme a las disposiciones del artículo 25 de la Ley 27.669”. “Estas empresas han estado esperando más de dos años para obtener dicha homologación y, con la derogación de la norma, se encuentran nuevamente en un limbo regulatorio que afecta su seguridad jurídica y capacidad de planificación”, alertó.

Asimismo, el Managing Partner de Pampa Hemp también remarcó que la decisión de centrarse “exclusivamente en la agenda del cáñamo resulta insuficiente y parece desatender el trabajo que gran cantidad de empresas y emprendedores de todo el país han venido realizando durante años”. “No sería sorprendente que, ante la afectación de intereses y derechos, el Estado enfrente una ola de reclamos judiciales por parte de los actores perjudicados”, proyectó.

Propiedades, usos y métodos de producción del cannabis

De acuerdo con lo desarrollado con López en su trabajo, la planta de cannabis tiene alrededor de 120 compuestos con propiedades cannabinoides, algunos de ellos con un elevado efecto psicoactivo, como el THC, y otros con menor o nulo efecto, entre los cuales se destaca el CBD.

La producción legal involucra generalmente la utilización de las flores de la planta de cannabis para fines medicinales. Sin embargo, también viene creciendo la utilización de semillas en el mercado de aceites para la industria alimenticia y para el sector químico, a la vez que se explora su uso en otros alimentos, bebidas, productos de cosmética y perfumería. En paralelo, los tallos de la planta sirven para la fabricación de papel, fibras textiles y materiales para la construcción.

Existen tres formas de llevar a cabo la producción de cannabis. Por un lado, está la producción “outdoor”, que es la menos costosa dado que la planta crece a cielo abierto bajo las condiciones climáticas naturales. Por otra parte, la actividad puede realizarse bajo la modalidad “greenhouse”, donde el cultivo crece bajo luz solar filtrada y en condiciones ambientales parcialmente controladas, o bajo la modalidad indoor, donde el cultivo crece bajo luz artificial y en condiciones ambientales totalmente controladas. Este último método es el más costoso ya que es más capital-intensivo.

El potencial de la industria del cannabis en Argentina

Además del proyecto de Agrogenética, en Argentina hay muchas otras iniciativas, la mayoría de los cuales cuenta (o contaba) con el impulso de los Estados provinciales y con la participación del INTA. Según estimaciones del ex Ministerio de Desarrollo Productivo, la industria tiene potencial para generar 10.000 puestos de trabajo, contemplando tanto aquellos generados en las etapas de cultivo, como en las de comercialización, investigación y testeo de calidad, entre otras.

Asimismo, se prevé que el país podría alcanzar un mercado interno de u$s500 millones al año y u$s50 millones anuales de exportaciones. “Agrogenética había logrado exportar flores de CBD a Suiza, con un buen valor comercial. A ese cliente ya consolidado ahora tenemos que decirle que no tenemos circuito administrativo para la venta al exterior”, expresó al respecto Enrici.

Entre los principales desafíos, cuyo alcance pare alejarse con la derogación de Ferrari, resaltan los de estandarizar los controles de calidad, segmentar el mercado y generar sinergias con mercados internacionales para avanzar en el desarrollo exportador.

Economia

La baja de la inflación se consolida como uno de los hitos que puede mostrar el Gobierno de cara a la campaña electoral

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El 1,5% de mayo fue más bajo respecto a los pronósticos previos, pero será difícil que se repita este mes, porque se registra un repunte en alimentos. Caputo sacó rédito a su política de privilegiar la desinflación por sobre el fortalecimiento de reservas

La abrupta caída de la inflación de mayo a 1,5%, el menor registro en cinco años, representa un triunfo para la estrategia elegida por el ministro de Economía. Luis Caputo privilegió la estabilidad cambiaria y el estricto control de los agregados monetarios por sobre la acumulación de reservas. El objetivo de esta política fue justamente poner como prioridad la desaceleración de precios, reflejado ayer en los datos divulgados por el INDEC.

Lo más destacado del dato conocido ayer es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%. Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

La inflación de servicios también se ubicó bien por encima de la promedio, llegando a 2,7%, reflejando el impacto real de los ajustes de precios sobre la clase media. Aquí entran tarifas de servicios públicos, alquileres, Internet, prepagas, restaurantes y cuotas de colegios, entre otros rubros.

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Existe una probabilidad alta que se mantenga efectivamente por debajo del 2% mensual. Sin embargo, es menor claro que se pueda mantener la tendencia descendente desde los niveles actuales en los próximos meses.

La consultora LCG, por ejemplo registró un fuerte repunte en alimentos en la segunda semana de junio, con incrementos de 1,7% tras haber registrado estabilidad de precios en la primera semana. Entre los productos que lideran las subas hay varios de la canasta básica: aceites aumentaron 5,9%, verduras 4% (tras la caída de junio) y carnes 1,3%. La inflación promedio para las últimas cuatro semanas en este rubro fue de 1,6%, bien por encima del registro de mayo.

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Por lo tanto, no será fácil que este mes se mantenga un nivel similar al de mayo, pero sí existe una probabilidad alta de que se mantenga por debajo del 2%. La probabilidad de que este comportamiento se mantenga hasta la medición de septiembre también aumentó considerablemente.

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La expectativa del Gobierno es que mantener la inflación en niveles acotados sea clave para conseguir un buen resultado electoral en octubre. Javier Milei siempre tuvo claro que la principal demanda de la sociedad cuando asumió era la reducción de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre de 2023 (producto de la devaluación) a solo 1,5% en la última medición.

Que la baja se explique sobre todo en la mayor estabilidad registrada en alimentos también es una buena noticia para la Casa Rosada, ya que el impacto se siente en sectores populares, históricamente más cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Por supuesto que por delante quedan muchos desafíos, en particular consolidar la reactivación para que se transforme en crecimiento genuino. También la necesidad de crear puestos de trabajo para al menos compensar la destrucción de empleo de sectores como las pymes industriales. Pero posiblemente esto sean temas que figurarán en las demandas de los próximos dos años, ya pensando en la elección presidencial de 2027.

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Después de la tragedia de Bahía Blanca, el Complejo General Cerri de TGS está otra vez 100% operativo

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La magnitud de la inundación que afectó a las ciudades de Bahía Blanca y General Daniel Cerri impactó a toda la comunidad y también dañó gravemente al Complejo Industrial, uno de los pilares productivos de la trasportadora de gas

Después de la inundación y la tragedia que sufrió la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y tras tres meses de trabajo intenso e ininterrumpido, la trasportadora de gas TGS anunció que su Complejo Cerri se encuentra nuevamente 100% operativo.

“En nombre de todo TGS, quiero agradecer profundamente a nuestros colaboradores, proveedores, contratistas, vecinos y a toda la comunidad de Bahía Blanca por su apoyo incondicional y su compromiso durante estos meses. Lo que logramos en este tiempo récord no solo demuestra capacidad técnica, sino también una enorme vocación de servicio, solidaridad y sentido de pertenencia. Gracias a todos por ayudarnos a poner nuevamente de pie una instalación clave para la energía del país, luego de lo tristemente sufrido”, afirmó Oscar Sardi, CEO de TGS.

Oscar Sardi, CEO de TGS, en el centro, acompañado por los accionistas Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki, en octubre del 2024, en el NYSE de Nueva York, cuando se celebraron los 30 años de cotización de la empresa en Wall Street

Desde la compañía energética destacaron que para la recuperación, trabajaron no solo colaboradores de TGS provenientes de distintos puntos del país, sino también más de 150 proveedores y contratistas de servicios y materiales, cuyo trabajo coordinado y compromiso resultaron clave para la recuperación del complejo.

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En busca de sumar reservas, el Gobierno reduce trabas a capitales extranjeros de corto plazo

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El Ejecutivo eliminó barreras para la operación de fondos internacionales con títulos públicos y redujo las condiciones para el retiro de divisas

El Gobierno nacional avanzó con un nuevo paquete de medidas orientadas a estimular la entrada de divisas mediante la flexibilización de normas que hasta ahora limitaban la operatoria de capital extranjero en el mercado financiero local. Las decisiones, tomadas en simultáneo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central (BCRA), apuntaron a facilitar tanto el ingreso como el egreso de fondos especulativos de corto plazo que inviertan en instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional.

Desde el lado regulatorio, la CNV publicó la Resolución General N.º 1068, por la cual se amplió el conjunto de excepciones al límite diario de $200 millones que regía para transferencias al exterior de valores negociables por parte de inversores no residentes. A partir de esta disposición, esa restricción dejó de aplicarse en casos en los que se trate de bonos del Tesoro con vencimiento igual o mayor a 180 días desde su fecha de emisión y que hayan sido adquiridos en colocación primaria, siempre hasta el valor nominal suscripto.

En paralelo, el BCRA confirmó que eliminará el plazo mínimo de permanencia de 180 días para los fondos del exterior que ingresen al país y participen en operaciones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) o en licitaciones primarias de títulos públicos del Ministerio de Economía. Esta condición, vigente desde abril de este año tras la Comunicación “A” 8230, había sido parcialmente modificada en mayo con la Comunicación “A” 8245 para permitir la suscripción del Bonte 2030 en dólares. Ahora, la permanencia mínima se suprime completamente.

El presidente del BCRASantiago Bausili, explicó que la decisión respondió a una revisión del esquema de restricciones cambiarias vigente. Consideró que el “cepo” aplicado desde 2019 había dejado de cumplir su función original y se transformó en un obstáculo para el ingreso de nuevos fondos. Según declaraciones públicas, el funcionario sostuvo que los inversores que querían salir ya lo habían hecho y que actualmente no existían trabas relevantes que justificaran mantener el régimen anterior.

El Bonte 2030, con tasaEl Bonte 2030, con tasa elevada y suscripción en dólares, se volvió una herramienta central para el financiamiento del Tesoro y la compra de dólares para las reservas (Reuters)

Estas modificaciones se dieron en un contexto de estrategia coordinada entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía, orientada a reforzar las reservas internacionales mediante el ingreso de divisas del exterior. Para ello, el equipo liderado por Luis Caputo activó dos mecanismos: por un lado, la firma de un acuerdo de financiamiento tipo REPO con siete bancos internacionales por un monto de US$2.000 millones; por el otro, una nueva licitación del Bonte 2030, que permite suscripción en dólares por parte de inversores locales y extranjeros.

El llamado a licitación se programó para el viernes 13 de junio y apuntó a captar US$500 millones, la mitad del monto obtenido en la primera colocación de abril, que se orientó exclusivamente a no residentes. En esta oportunidad, tanto residentes como no residentes pudieron participar en la oferta, lo que amplió el universo potencial de suscriptores.

En su debut, el Bonte 2030 ofreció una tasa del 29,5%, superior a las expectativas de mercado. Esta rentabilidad, combinada con la eliminación de las restricciones de salida, representó un atractivo importante para los fondos internacionales, que encontraron mejores condiciones para operar en el mercado local. Además, se estableció un límite mensual de US$1.000 millones para este tipo de colocaciones, lo que permitió mantener cierto grado de control sobre los flujos.

El secretario de FinanzasPablo Quirno, confirmó que el menú de la licitación incluiría además letras capitalizables con vencimientos en julio, agosto, septiembre y noviembre, orientadas a captar el interés de fondos comunes de inversión. Asimismo, se pusieron en oferta dos Bonos Capitalizables (BONCAP) con vencimientos en enero y junio de 2026.

Desde el Ministerio de Economía, el subsecretario de Política EconómicaJosé Luis Daza, consideró que estas decisiones formaban parte de un plan para anticipar el regreso a los mercados voluntarios de deuda con legislación extranjera. En declaraciones a medios, sostuvo que el programa económico avanzaba mejor de lo previsto y que la colocación de instrumentos en moneda dura reflejaba ese ritmo.

Por otro lado, el Tesoro anunció que a partir de este mes se publicará un cronograma anual de licitaciones de deuda pública. Esta medida apunta a brindar previsibilidad y permitir que los agentes financieros planifiquen su participación de forma más ordenada, tanto en moneda local como extranjera.

El objetivo del Gobierno nacional consistió en asegurar un flujo constante de divisas que le permita reforzar las reservas internacionales, cumplir los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y enfrentar el segundo semestre sin sobresaltos financieros. En este período, se proyecta una baja en la liquidación de exportaciones agroindustriales, así como un aumento en la dolarización de portafolios minoristas en vísperas del calendario electoral.

Diversos analistas interpretaron que la relajación de controles podría facilitar el ingreso de capitales de corto plazo que busquen aprovechar el diferencial de tasas. Al mismo tiempo, advirtieron sobre la posibilidad de que esos flujos generen mayor volatilidad en caso de una salida masiva o imprevista. Aunque destacaron que estas medidas podían ayudar a sostener el tipo de cambio en el corto plazo, también consideraron que podrían consolidar un nivel mínimo más alto para el dólar.

Con esta serie de anuncios, el Gobierno argentino consolidó una estrategia de financiamiento basada en el mercado voluntario local, con foco en la emisión de instrumentos que puedan ser suscriptos en dólares y liquidados en pesos. El desafío de las próximas semanas será evaluar la respuesta del mercado y la capacidad del esquema para sostener la acumulación de reservas sin necesidad de intervención directa del BCRA.

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