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Sociedad

Una escuela de Tigre fue elegida como la mejor del mundo por su colaboración con la comunidad

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Ubicado junto al barrio popular Las Tunas, en un contexto de alta vulnerabilidad social, el Colegio María de Guadalupe ganó uno de los cinco World’s Best School Prizes. La clave: un trabajo articulado con familias, empresas y ONG para brindarle herramientas a cada egresado

El Colegio María de Guadalupe es una escuela pública de gestión privada con una cuota social mínima. Está ubicado en General Pacheco, junto al barrio popular Las Tunas. (Adrián Escandar)

En General Pacheco, donde el arroyo Las Tunas se cruza con la avenida Constituyentes se abre la calle General Mosconi, de unos pocos metros. A las 8 de la mañana, la zona se llena de voces infantiles: en bici o caminando llegan los 700 alumnos que cursan en la escuela ubicada junto al arroyo. En ese rincón del conurbano bonaerense está puesta hoy la atención global. Hace 12 años era un basural frente al barrio popular Las Tunas. Ahora funciona ahí el Colegio María de Guadalupe, la mejor escuela del mundo.

La escuela ganó el World’s Best School Prize, el premio a la mejor escuela del mundo, en la categoría "Colaboración con la Comunidad". (Adrián Escandar)La escuela ganó el World’s Best School Prize, el premio a la mejor escuela del mundo, en la categoría “Colaboración con la Comunidad”. (Adrián Escandar)

Esta es la mejor escuela del mundo porque es a la que venís vos”, dice un mural que se ve al llegar. Un poco más adelante, pegado sobre la puerta, un cartel avisa que no hay vacantes para 2025: por cada alumno que ingresa, seis quedan afuera. La escuela viene creciendo desde 2012; empezó con primer ciclo y ya tiene nivel inicial, primaria y secundaria. El equipo entre los tres niveles suma unos 115 docentes y profesionales. En el futuro cercano apuntan a abrir sala de 3 y nuevas secciones (divisiones), pero cada paso requiere de un respaldo económico sólido que lo vuelva sostenible.

“Sentimos un orgullo inmenso por el reconocimiento. Es una alegría ver que ese orgullo es compartido por toda la comunidad –alumnos, docentes, familias–. Por otro lado, es una responsabilidad estar a la altura de semejante premio”, describió María Luz Diez, directora de Desarrollo Institucional del colegio, en medio de los preparativos para la celebración de este jueves. Como en otras ocasiones, las familias están convocadas a festejar: la institución es “una escuela de puertas abiertas”.

El colegio suma 700 alumnos entre nivel inicial, primario y secundario. Desde primer grado, todos asisten en jornada completa. (Adrián Escandar)El colegio suma 700 alumnos entre nivel inicial, primario y secundario. Desde primer grado, todos asisten en jornada completa. (Adrián Escandar)

Cómo es la escuela

El Colegio María de Guadalupe es una escuela pública de gestión privada con una cuota social mínima. Fue fundada por iniciativa de María Paz Mendizábal y Roberto Souviron con la misión de “ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal”.

Las familias pagan una “cuota social” que representa alrededor del 12% del costo por alumno, pero también hay becas para quienes no pueden pagarla. La escuela tiene un 65% de subvención estatal de la provincia de Buenos Aires en primaria y secundaria. El resto se financia con aportes y donaciones de la sociedad civil. Desde marzo de este año, además, la escuela tiene una institución “hermana”: el Colegio Rosario Vera Peñaloza, ubicado en Garín, que ya suma 225 alumnos en sala de 4, 5 y primer grado.

El World’s Best School Prize implica un premio de 10.000 dólares. Más allá de esa ayuda, la escuela necesita seguir sumando respaldo económico para poder garantizar la sostenibilidad y ampliar las vacantes. “El compromiso de la sociedad civil es fundamental para sostener el modelo”, afirmó Diez, y mencionó como ejemplo el programa de padrinazgo.

La escuela tiene un 65% de subvención estatal de la provincia de Buenos Aires en primaria y secundaria. El resto se financia con aportes y donaciones de la sociedad civil. La sostenibilidad económica es uno de los mayores desafíos, explicaron las autoridades. (Adrián Escandar)La escuela tiene un 65% de subvención estatal de la provincia de Buenos Aires en primaria y secundaria. El resto se financia con aportes y donaciones de la sociedad civil. La sostenibilidad económica es uno de los mayores desafíos, explicaron las autoridades. (Adrián Escandar)

El 50% de los alumnos vive en condiciones de hacinamiento; el 70% de sus padres y madres no terminó la secundaria. Pese a esas circunstancias, los estudiantes obtuvieron resultados por encima del promedio en las pruebas Aprender –que se toman hoy en secundaria– y tienen altos índices de egreso. Según explicó María Luz Diez, el premio reconoce “el trabajo comunitario articulado con múltiples actores: las familias como aliadas fundamentales, pero también organizaciones de la sociedad civil y empresas”.

También destacó como rasgos centrales del proyecto escolar el acompañamiento personalizado a cada estudiante, el régimen de jornada completa desde primer grado y la “formación docente situada y constante”, que incluye observaciones entre colegas y por parte de los directivos, con retroalimentación formativa para enriquecer las prácticas de enseñanza. Los estudiantes terminan la secundaria con un título de bachiller especializado en Administración, Medio Ambiente, Programación o Producción Audiovisual.

La educación emocional, el arte, el deporte y la tecnología también son pilares importantes de la propuesta pedagógica, además del proyecto transversal de huerta, que algunas familias replican en sus casas a partir de lo que aprenden sus hijos. Desde primer grado, los alumnos tienen cuatro maestras especialistas –la de Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales– que trabajan de manera articulada y los acompañan durante todo el primer ciclo.

En primaria, cada materia tiene su "aula temática". Este año, los chicos ganaron en la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología de la provincia de Buenos Aires por su proyecto de "vumetro" para medir la contaminación sonora en el aula. (Adrián Escandar)En primaria, cada materia tiene su “aula temática”. Este año, los chicos ganaron en la Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología de la provincia de Buenos Aires por su proyecto de “vumetro” para medir la contaminación sonora en el aula. (Adrián Escandar)

Mientras afuera diluviaba, Infobae conversó con estudiantes en la biblioteca. “Los profesores nos enseñan muy bien. Pero lo que más me gusta es que nos escuchan”, explicó Julieta, de 6° grado. También contó que cada grado realiza asambleas en las que se debaten los problemas de convivencia y otras situaciones que afectan al grupo: “Es un espacio donde nos permiten expresarnos”.

Jana, de 3° grado, también valora la cercanía de los docentes. “Nos dedican tiempo, nos cuidan en el recreo y nos ayudan a estar unidos”, describió. Nahiara, de 1° grado, se muestra orgullosa porque está aprendiendo las letras y “cómo suenan cuando las juntamos”. Lo que más le gusta es Lengua, Arte y Huerta. Sobre todo: “Que los maestros nos hacen aprender y nos enseñan a leer”.

Julieta (6° grado), Nahiara (1°) y Jana (3°) destacaron el trabajo de sus maestros y valoraron los aprendizajes, además de la escucha. (Adrián Escandar)Julieta (6° grado), Nahiara (1°) y Jana (3°) destacaron el trabajo de sus maestros y valoraron los aprendizajes, además de la escucha. (Adrián Escandar)

Las razones del premio

Desde la escuela se presentaron al premio con los programas de Orientación Vocacional, Mentoría e Inclusión Laboral. Este último busca desarrollar habilidades para mejorar la “empleabilidad” de los estudiantes del último año, los egresados y los alumnos de otros colegios vecinos, “para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida superador”.

El programa de inclusión laboral abarca capacitaciones en habilidades socioemocionales, laborales y técnicas, y se apoya en alianzas con empresas locales, ONG y familias. Entre los resultados, lograron disminuir del 21% al 13% el porcentaje de egresados que no estudian ni trabajan, y aumentaron más del doble (12% al 30%) en dos años el acceso de los graduados al trabajo formal: en el colegio hablan de la importancia de “garantizar la terminalidad con herramientas”.

María Luz "Malu" Diez, directora de Desarrollo Institucional del Colegio María de Guadalupe, define a la institución como una "escuela de puertas abiertas". (Adrián Escandar)María Luz “Malu” Diez, directora de Desarrollo Institucional del Colegio María de Guadalupe, define a la institución como una “escuela de puertas abiertas”. (Adrián Escandar)

Armaron una bolsa de empleo y generaron una red de empresas –desde pymes familiares hasta grandes compañías– que ofrecen oportunidades laborales. “Cerca del 50% de nuestros egresados accede a estudios superiores, una cifra muy superior al promedio para estos contextos de vulnerabilidad”, señaló Diez. Ahora la escuela utilizará los fondos del premio para invertir en avances tecnológicos que permitan mejorar la calidad y el alcance de este programa de inclusión laboral.

“Destacamos la oportunidad de mostrar el poder de un compromiso comunitario significativo, con un enfoque en garantizar puentes entre la escuela, la vida laboral y el acceso a la universidad. Nuestra principal ambición es contribuir a crear las mejores escuelas del mundo, y este reconocimiento sin duda potenciará nuestra capacidad para inspirar a otros a creer que se necesita una comunidad para criar y educar a un niño con resultados sobresalientes”, dijo Luis Arocha, director ejecutivo de la Fundación María de Guadalupe, de la que depende la escuela.

Desde la escuela se presentaron al premio organizado por T4 Education con los programas de Orientación Vocacional, Mentoría e Inclusión Laboral. (Adrián Escandar)Desde la escuela se presentaron al premio organizado por T4 Education con los programas de Orientación Vocacional, Mentoría e Inclusión Laboral. (Adrián Escandar)

Las otras cuatro escuelas que ganaron este año el World’s Best School Prize son el Istituto Galilei-Costa-Scarambone de Italia (en la categoría “Promoción de Vidas Saludables”), la Ryan International School – Vasant Kunj de India (por su “Acción Ambiental”), la CM RISE School Vinoba – Ratlam de India (por “Innovación”) y The First Ukrainian School en Polonia (en la categoría “Superación de la Adversidad”). Las instituciones fueron elegidas por la votación de un jurado compuesto por líderes de todo el mundo, incluidos académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobierno, sociedad civil y el sector privado.

Todas las escuelas ganadoras fueron invitadas a la Cumbre Mundial de Escuelas en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 23 y 24 de noviembre. El evento “reunirá a líderes educativos globales con las mejores escuelas del mundo para ayudar a transformar la educación”, señalaron los organizadores.

La misión de la escuela es “ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal”. (Adrián Escandar)La misión de la escuela es “ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal”. (Adrián Escandar)

“Es un gran honor para mí otorgar al Colegio María de Guadalupe en Argentina el World’s Best School Prize for Community Collaboration 2024. La diferencia que han hecho en las vidas de sus alumnos, en su comunidad y más allá inspirará a educadores y responsables de políticas por igual”, consideró Vikas Pota, fundador de T4 Education, la organización que entrega los premios en alianza con Accenture, American Express y la Fundación Lemann.

Pota concluyó con un mensaje para la política: “Espero que los gobiernos ahora miren su brillante ejemplo para ver lo que se puede lograr cuando las escuelas se comprometen con el alto rendimiento y cuando la educación busca abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestra sociedad. Su trabajo ilumina el camino hacia un futuro mejor”.

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Qué son los exosomas y por qué podrían ser claves en la lucha contra el Alzheimer

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Un reciente avance científico señala que la función de estas diminutas estructuras celulares resulta decisiva para el intercambio de señales entre neuronas y ofrece nuevas perspectivas para comprender y abordar enfermedades neurodegenerativas hereditarias

Un equipo de la Universidad de Aarhus realizó un hallazgo importante para entender el Alzheimer familiar, una forma hereditaria de esta enfermedad que afecta la memoria y capacidades cognitivas.

El papel de SORL1 y los mensajes celulares

El estudio, dirigido por Kristian Juul-Madsen y Thomas E. Willnow, en colaboración con el Max-Delbrueck-Center for Molecular Medicine de Alemania, se centró en la variante N1358S del gen SORL1. Esta mutación se encontró en casos de Alzheimer de inicio temprano.

La salud cerebral depende en gran medida de la comunicación eficiente entre neuronas y células de soporte, que permite procesar información, almacenar recuerdos y coordinar funciones vitales (Freepik)

El gen SORL1 es responsable de fabricar una proteína llamada SORLA, que tiene la tarea de organizar el transporte de sustancias dentro de las células cerebrales. Hasta ahora se sabía que SORLA ayudaba a evitar la formación de depósitos dañinos relacionados con el Alzheimer, pero los científicos quisieron saber si su función iba más allá de este proceso.

Uno de los grandes descubrimientos es que, aunque la mutación N1358S no cambia la interacción de SORLA con la sustancia relacionada con la formación de placas en el Alzheimer, sí altera el grupo de proteínas con las que suele trabajar.

La proteína SORLA, producida aLa proteína SORLA, producida a partir del gen SORL1, interviene en mecanismos que van más allá de la prevención de sustancias dañinas, facilitando que las células cerebrales gestionen y transmitan señales de forma adecuada (Imagen Ilustrativa Infobae)

El análisis detallado reveló que los cambios afectan principalmente a la producción y liberación de exosomas. Estas son pequeñas vesículas que las células utilizan para enviarse mensajes e instrucciones entre sí.

Cuando los científicos compararon células con y sin la mutación, vieron una clara disminución en la cantidad de exosomas liberados por células que tenían la variante N1358S o que carecían del gen SORLA.

Además, los exosomas de estas células eran algo más pequeños y presentaban una consecuencia aún más importante: perdían su capacidad para ayudar en el crecimiento y desarrollo de otras neuronas. En las pruebas, exosomas normales aplicados a neuronas jóvenes estimulaban su maduración, mientras que los provenientes de células con la mutación ya no ofrecían ese beneficio.

Las vesículas conocidas como exosomasLas vesículas conocidas como exosomas transportan instrucciones y materiales entre las células; los cambios en su cantidad y contenido pueden afectar el desarrollo y la protección de las neuronas (Imagen Ilustrativa Infobae)

El contenido de los exosomas también se vio afectado. Los exosomas de las células modificadas llevaban menos microARNes que apoyan el desarrollo neuronal, y más microARNes con efectos opuestos. Este desequilibrio se asoció con la incapacidad de los exosomas alterados para apoyar la maduración de otras neuronas.

Nuevas pistas para el entendimiento y tratamiento

El descubrimiento llevó a los autores a concluir que SORLA regula la cantidad y la calidad de los exosomas que las células liberan, y que cuando esto falla, la comunicación entre las células se ve interrumpida. Este defecto en el envío de mensajes entre las células cerebrales, y no solo la acumulación de sustancias dañinas, podría estar en el origen del Alzheimer familiar.

La investigación también observó que el papel de SORLA en la fabricación de exosomas existe tanto en neuronas como en microglía, lo que sugiere que su función es amplia dentro del cerebro.

Los investigadores concluyen afirmando que este avance ofrece la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias para diagnosticar y tratar la enfermedad, dirigidas a restaurar la comunicación entre las células cerebrales y mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer familiar.

 

 

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Así luce Britney Spears hoy, a los 44 años

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La artista transita una etapa de cambios profundos, con reconciliaciones familiares, vida más reservada en México y nuevos desafíos en torno a su bienestar y privacidad

El 2 de diciembre, Britney Spears celebra su cumpleaños número 44 en medio de una etapa marcada por la transformación y la búsqueda de equilibrio personal. La referente indiscutida del pop desde finales de los 90 festeja un nuevo año de vida tras superar retos personales y familiares, y al iniciar su residencia en México, donde procura mayor tranquilidad y privacidad.

Desde el final de su tutela en 2021, retomó el contacto con sus hijos, Sean Preston y Jayden James, intentando fortalecer los lazos con su familia. Su reciente aparición junto a Kim y Khloé Kardashian en Hidden Hills, California, evidenció su nuevo impulso social y su apertura a vínculos públicos.

Britney Spears se aleja deBritney Spears se aleja de los paparazzi y opta por una vida más reservada, compartiendo momentos cotidianos en redes sociales (REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo)

En 2025, protagonizó un episodio mediático durante un vuelo privado al encender un cigarrillo y consumir alcohol, lo que provocó una amonestación de las autoridades a su llegada a Los Ángeles. A pesar de estos contratiempos, la cantante asegura estar enfocada en su recuperación y aprendizaje, priorizando su privacidad y salud mental. La búsqueda de autonomía y protección familiar es uno de los pilares en este nuevo capítulo.

Cómo fue la carrera de Britney Spears

Su imagen evolucionó paralelamente a los cambios en la industria y desafíos personales. Spears enfrentó la presión extrema de los medios, factores que propiciaron la tutela legal en 2008. Sin embargo, continuó lanzando música y colaborando con grandes figuras, manteniendo su popularidad y relevancia.

La carrera de Britney SpearsLa carrera de Britney Spears revolucionó la música pop con éxitos como ‘…Baby One More Time’ y una residencia histórica en Las Vegas (Foto AP/Chiang Ying-ying)

En Las Vegas marcó un precedente al inaugurar una residencia exitosa que inspiró a otros artistas. Talento escénico y espíritu de reinvención permitieron que su figura permaneciera activa durante más de dos décadas en el panorama musical internacional.

Qué le pasó a Britney Spears

En 2008, Britney Spears fue sometida a una tutela que la privó del control sobre sus finanzas y muchas decisiones personales, con el argumento de proteger su salud mental y seguridad. Jamie Spears, su padre, fue nombrado tutor principal, lo que deterioró el vínculo entre ambos.

El arduo proceso legal para terminar la tutela se extendió hasta 2021, convirtiéndose en un caso emblemático de debate público y de movimientos de apoyo. Una vez recuperada su libertad, Spears confesó haber sufrido “daño cerebral” por experiencias traumáticas del régimen legal y expresó sentirse afortunada de “estar viva” tras superar ese periodo adverso. El lanzamiento del libro de Kevin Federline, su exmarido, con nuevas acusaciones sobre la vida familiar, volvió a encender la discusión pública.

Britney Spears mantiene su vidaBritney Spears mantiene su vida amorosa en reserva tras la separación de Sam Asghari, priorizando la independencia emocional y el entorno familiar

Pese a los desafíos prioriza recuperar los vínculos con sus hijos y hermanos, y busca el equilibrio en su salud mental. Después de publicar sus memorias y superar distintas controversias, la artista decidió enfocarse en proyectos personales y mantener distancia de los escenarios por el momento.

Qué se sabe de la vida amorosa de Britney Spears en la actualidad

Tras su separación de Sam Asghari en 2024, Britney Spears optó por la reserva en su vida sentimental. Las noticias actuales no la vinculan con una pareja estable y la cantante protege la intimidad sobre sus relaciones.

Spears privilegia su bienestar y la reconstrucción de su entorno familiar. Eventos sociales como su encuentro con las Kardashian generaron especulaciones en redes, pero la artista evita confirmar novedades amorosas y elige centrarse en su independencia emocional y personal. Su entorno más cercano destaca que respeta su propio tiempo y espacio en esta etapa.

Con más de veinte añosCon más de veinte años de trayectoria, Spears suma premios Grammy, MTV y el lanzamiento de su línea de joyería B Tiny en 2025 (Grosby)

Los premios que recibió Britney Spears a lo largo de su carrera

En más de 20 años de trayectoria, Britney Spears ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales. Recibió un Premio Grammy, varios MTV Video Music Awards, y premios en diferentes ceremonias internacionales. Sus discos han alcanzado múltiples certificaciones de platino y oro, consolidando su lugar en la historia musical.

Además de los premios estrictamente musicales, Spears ha sido homenajeada por su impacto en la cultura pop y su influencia en la industria del entretenimiento. Su residencia en Las Vegas revitalizó el formato y sus coreografías y videoclips han dejado huella en varias generaciones. En 2025, sorprendió con el anuncio de su línea de joyería, B Tiny, mostrando una faceta emprendedora y creativa.

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Las confesiones de la mujer que fue obligada a casarse a los 3 años con el líder de los “Niños de Dios”: “Mi mamá me entregó”

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Serena Kelley contó todo lo que vivió en la secta. “Era apenas una ficha dentro de un orden sagrado que solo admitía obediencia”, afirma. Los rastros de la organización de David Berg en Argentina

El tiempo parece no haber pasado en la memoria de Serena Kelley. Al cerrar los ojos, reconoce los pasillos de paredes descascaradas, el olor persistente de sopa recalentada en las cocinas colectivas, las colchas remendadas y los rezos monótonos que llenaban el aire. Pero nada pesa tanto como el día en que, a los tres años, fue obligada por los líderes de la secta Niños de Dios a casarse con su fundador, un hombre de sesenta y siete años llamado David Berg. Aquel “matrimonio” fue una ceremonia fría: nadie lloró, todos aplaudieron, y una multitud de adultos —hombres y mujeres sedientos de redención— entonaron himnos bajo una luz mortecina.

La secta Niños de Dios, nacida en Estados Unidos a finales de los años 60, creció bajo la voluntad absoluta de David Berg, quien exigía la sumisión más extrema y disfrazaba sus violencias con palabras de amor y promesas de salvación. Para los niños, la vida bajo su credo fue una condena: no les fue permitido jugar, dudar, ni siquiera crecer en paz.

David Berg, el líder de la secta “Niños de Dios”

Himnos y rutina: el instante donde murió la niñez

La ceremonia sucedió en una sala común, adornada con flores plásticas y mantas mal dobladas. Alguien, con voz solemne, murmuró junto al oído de Serena Kelley:—Sonríe, pequeña. Es un honor. Eres la elegida del profeta.

El trauma de ese instante quedaría suspendido para siempre. “Nunca tuve la sensación de ser una persona. Me percibía como un objeto, un bien que podía cambiar de manos según la decisión de los mayores”, contó Serena más de treinta años después.

La ceremonia no fue el fin, ni el peor de los males. Solo marcó el principio de una vida tejida en abusos, secretos y silencios impuestos por quienes juraban protegerla. Estados UnidosAmérica Latina y Europa. La secta dispersó a sus fieles en comunidades cerradas donde la infancia era solo un rastro difuso, rápidamente asfixiado.

La doctrina del abuso

David Berg, quien se hacía llamar “Moisés modernizado”, construyó una estructura cerrada e implacable. Sus seguidores —la familia espiritual— se regían por normas estrictas: rezos al despuntar el alba, trabajo doméstico, evangelización y absoluta devoción al profeta. Fueron miles los niños criados en este régimen. Él grababa cassettes y enviaba largas cartas manuscritas que todos debían memorizar.

La secta de David BergLa secta de David Berg tuvo seguidores en varias partes del mundo

Un día, en una de estas grabaciones, Berg insistió: “El Señor exige entrega sin peros. Los niños son del rebaño, y nosotros solo guiamos sus pasos hacia Su gracia”.

Cualquier duda, cualquier resistencia, era castigada con dureza. Temían más el rechazo de la comunidad que el afuera desconocido. Por las noches, mientras la oscuridad envolvía las casas comunes, la madre de Serena le susurraba:“Nada temas, hija. Todo ocurre porque Él lo dispone”.

Los juegos, cuando existían, eran premios fugaces por la obediencia, o máscaras detrás de las cuales se ocultaban castigos y pruebas de disciplina.

Serena Kelley con su familiaSerena Kelley con su familia cuando era parte de la secta “Niños de Dios”

El despojo gradual: madre, niña y el silencio

Serena tenía prohibido preguntar por qué ya no dormía con otros niños; por qué la llamaban “esposa pequeña” en voz baja y “elegida” en público. Las respuestas nunca llegaban. Solo quedaba el miedo de los pasillos, el frío de las miradas y la certeza de que su madre ya no podía protegerla. “Iba perdiendo mi voz. Me reconocía cada vez menos cuando me miraba a los espejos polvorientos del lugar”, recuerda.

Salían poco a la calle. Cuando lo hacían, era custodiadas por adultos devotos —llamados “tíos” y “tías”—, que evitaban cualquier contacto con el mundo exterior, temerosos de agentes del demonio, curiosos, periodistas o policías. “Aquí afuera está el infierno. Solo la familia es segura, solo nuestro pastor sabe lo que te conviene”, sentenció un día la madre de Serena ante la menor duda.

La expansión de los Niños de Dios: redes de fe y dolor

La secta Niños de Dios nació en California a finales de los años 60, con David Berg a la cabeza. Pronto, su mensaje —una mezcla de carisma, radicalismo y devoción bíblica— logró arrastrar a decenas y luego miles. Prometía una familia extensa, una comunidad capaz de proteger a sus miembros del veneno del mundo.

La realidad era otra. El “amor libre” y la obediencia estricta camuflaban abusos y sometimiento. Cambiaban de ciudad a menudo, mudándose incluso de país, huyendo de las autoridades y de cualquier rumor peligroso para la organización.

La secta se expandió a América Latina y EuropaEl horror se replicaba sin distinción geográfica: todos los niños, todas las niñas eran vulnerables. Nadie escapaba al mandato del profeta.

Serena fue obligada a casarseSerena fue obligada a casarse con el líder de la secta cuando tenía apenas 3 años

’}En 1993, la Policía Federal argentina realizó siete allanamientos en distintos puntos del país, ordenados por el juez Roberto Marquevich. La denuncia era de corrupción de menores y llegaba impulsada por el consulado estadounidense que buscaba a cuatro chicos secuestrados por la secta los Niños de Dios.

La Justicia rescató 268 menores que habían sido cooptados por los Niños de Dios, la secta liderada por Berg. Así lo contó la periodista Emilse Pizarro en una nota publicada en 2019 en Infobae.

La vida de una niña rota: años de miedo continuo

A los seis años, Serena Kelley ya no tenía recuerdos de antes de la secta. Cada cumpleaños era solo una fecha en el almanaque; un día igual a todos, con nuevas obligaciones y promesas de mayor entrega. La infancia, para ella y los demás, era solo una palabra.

—Pronto, el profeta te confiará una misión inmensa —le advirtió una vez una tía, con una sonrisa ahogada.

En la comunidad, la obediencia era condición para la supervivencia. El silencio, una manera de sobrevivir. Llorar o rebelarse traía castigos que iban desde la humillación pública hasta la segregación en habitaciones oscuras.

David Berg gobernaba con mano firme. Los niños eran herramientas, símbolos de pureza y objetos de propiedad espiritual y carnal.

Serena Kelley intenta rehacer suSerena Kelley intenta rehacer su vida tras el trauma que vivió en su niñez

La toma de conciencia fue lenta. Adolescente, Serena Kelley comenzó a escribir pequeños relatos y a leer libros clandestinos que circulaban entre los jóvenes rebeldes de la secta. Descubrió que el mundo exterior no era un abismo, sino una opción.

La huida no fue gloriosa. Llevó tiempo, dudas, amenazas de ostracismo y un trabajo minucioso para frenar el adoctrinamiento instalado desde la cuna. “La libertad aterra al principio. Te sientes incompleta, culpable, deseando volver solo para no tener que decidir sola,” cuenta Serena.

Tras su salida, las pesadillas fueron constantes. Los recuerdos volvían con frecuencia. La voz grave de Berg, las miradas de los fieles, las frases envenenadas por la devoción. Nadie la persiguió, pero la vergüenza y la sospecha nunca la abandonaron.

El testimonio y la recuperación

Solo al contar su historia, primero en círculos privados, después en reportajes y foros internacionales de víctimas de sectas, Serena Kelley halló un propósito difícil: luchar por la memoria colectiva y el reconocimiento de los horrores sufridos por los hijos de la secta Niños de Dios.

Serena a los 3 añosSerena a los 3 años cuando fue obligada a casarse con el líder de los “Niños de Dios”

No pido piedad ni ira. Solo exijo memoria y verdad, para que ninguna niña tenga que vivir en carne propia lo que a mí me arrebataron”, reclama Serena cada vez que toma un micrófono.

Decenas de personas contaron historias similares. Los patrones se repiten: control total, aislamiento, abuso físico y psicológico. Las estructuras legales no siempre llegaron a tiempo. La secta —dispersa y debilitada tras la muerte de Berg en 1994— sobrevivió en pequeñas células, amparada muchas veces por la inacción judicial y el olvido social.

En una carta pública leída en una conferencia para sobrevivientes de sectas en Los ÁngelesSerena Kelley resumió el sentido de su lucha:

“A quienes me piden que olvide, les digo: sigo siendo una niña de tres años, con un vestido viejo y la promesa del profeta clavada en el pecho. No dejaré que esto se olvide. Hablo por todas las que no pudieron, las que aún callan, las que murieron esperando otra oportunidad de ser libres”.

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