Economia
Qué pasará con los precios de los neumáticos y las motos tras la baja de aranceles para importar
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El gobierno oficializó la prometida reducción de los costos para la importación y, en ambos casos, tendrán alícuotas competitivas con las de otros mercados. También se incentiva la producción local de autopartes con menores aranceles para traer moldes y matrices
Pasaron dos semanas entre la comunicación informal del ministro de Economía, Luis Caputo, y la publicación en el Boletín Oficial del decreto 908/2024 que confirma la baja de aranceles de importación para distintos rubros que benefician el desarrollo del negocio de la movilidad personal y partricular. Se trata de la reducción de la alícuota de importación de neumáticos de automóviles y motocicletas, de algunos modelos de motos, y de moldes y matrices, entre otros productos. Pero finalmente así ocurrió y desde este jueves comienza a regir la baja efectiva de alícuotas cuerdo a cada rubro.
“No va a cambiar mucho la ecuación en un primer momento. Al principio, los argentinos que viajan a Chile o Paraguay a comprar neumáticos van a seguir sintiendo la diferencia en el precio porque en esos países no hay ningún arancel, por lo tanto se pueden comprar neumáticos al mismo precio del país de origen. Cuando dentro de un año se llegue al 16% quizás no valga la pena viajar para comprar neumáticos con el costo del viaje en sí mismo. En Uruguay no es igual, allá los precios están igual que acá, pero los que viajan a cambiar los neumáticos son los que tienen autos de alta gama, que saben que en Uruguay hay variedad de modelos y marcas y acá, de ciertas cubiertas más específicas no se consigue mucha opción”, dijo un empresario del sector a Infobae. Sobre el mercado argentino, agregó: “Acá los precios ya no están tan altos. La baja de las ventas hizo que los precios estén incluso por debajo de adquisición. Los que compraron gomas caras ya las venden más baratas de su costo original para mover la caja”.

Motos importadas
Hay tres esquemas comerciales e industriales bajo los cuales se venden las motos en la Argentina: el esquema de importación de unidades terminadas llamado CBU (Completely Built-up Units), el de importación de las partes desarmadas pero incompletas a las que debe sumarse contenido local que se denomina IKD (Incomplete Knock Down), y el de importación de la totalidad de las partes para ensamblar sin contenido nacional que es conocido como CKD (Completely Knock Down).
Las motos CBU o SKD, habrá distintas alícuotas. Las motos que van desde 50 cm3 hasta 500 cm3 serán las que menos arancel pierden porque bajan del 35% actual al 25%. Si bien es una reducción notoria, pareciera tener más sentido en función de proteger de algún modo a la industria nacional, que tiene en Honda Argentina, el Grupo Iraola y el Grupo Simpa, tres grandes centros industriales con generación de mayor cantidad de fuentes de trabajo, y cuyas operaciones masivas están en las motos de esas categorías.
Las motos con una cilindrada superior a 500 cm3 tendrán una mayor reducción de arancel, que pasará del 35% al 20% a partir de hoy. Son las motos de alta gama, importadas principalmente de Japón, Italia y Estados Unidos. También entran en este mismo porcentaje de reducción las motos eléctricas completas CBU o SKD.
Las motos CKD, que se arman completamente en Argentina pero no tienen componentes nacionales, tienen una situación diferente. Estos motovehículos ya tenían un diferencial importante de arancel que no era del 35% sino del 20%, y la decisión del gobierno fue que bajarán 5 puntos ese arancel para dejarlo en 15% para todas las cilindradas, es decir desde las motos de menos de 50 cm3 hasta las de más de 800cm3, y también todas las motos eléctricas que se importan desarmadas a Argentina para su ensamble local.

Matrices y moldes
Contrariamente a lo que mucha gente cree, que mejorar las condiciones para importar productos o insumos es una medida que atenta contra la industria nacional, la baja de aranceles en este rubro es una mejora para la producción local de autopartes y componentes.
Hay una relación de paralelismo con los autos que permite entender el beneficio de esta medida para la industria automotriz local. Hoy en Argentina se fabrican 16 modelos de automóviles y pick-ups. Estos son el Chevrolet Tracker, el Citroën Berlingo, el Fiat Cronos, la Ford Ranger, la Nissan Frontier, el Peugeot 208, el 2008 y el Partner, los Renault Logan, Sandero y Stepway, y los utilitarios Kangoo y Alaskan, los Toyota Hilux y SW4, y los Volkswagen Taos y Amarok. Ninguno de esos modelos podría producirse y dar trabajo a las 30.000 personas que emplean las automotrices y a las más de 150.000 indirectas del sector si no se pudieran importar partes e insumos.
Actualmente, entre el 50% y el 70% de los componentes de un automóvil argentino se importan, y para poder mejorar esa relación de localización nacional de partes, es fundamental bajar el costo de producción. Pero para hacer autopartes se necesitan prensas (autopartes estampadas) y/o inyectoras (piezas plásticas inyectadas). Sin embargo, lo que le da la forma para un modelo específico son las matrices en el caso de los estampados y los moldes en los plásticos inyectados. Sin estos dos elementos de nada sirve que una empresa tenga prensas e inyectoras sino puede producir las partes por falta de matrices y moldes. Era tan caro importarlos que se terminaba incentivando la importación de las autopartes terminadas en lugar de la producción local.
Este cambio mejora las chances de fabricarlas acá. Eso explicó a Infobae Juan Cantarella, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), al decir que “bajar los aranceles de importación de herramentales del 35% al 12,6% es una medida que desde hace años se venía solicitando desde AFAC. Con este cambio se genera una estructura arancelaria más racional, más equitativa dentro de la cadena de valor, mejorando las posibilidades de desarrollo de autopartes locales. Con un mismo nivel de inversión se posibilita adquirir más moldes y matrices, tanto locales como importados. Esta medida, sumada al esquema de Repo stock, mejora la equidad arancelaria para la producción local”.
El esquema de Repo stock es un régimen por el cual se puede importar insumos en forma temporaria para fabricar y exportar a través de un cliente, como es el caso de un proveedor autopartista con la expo de una terminal. La decisión de no arancelar esas importaciones temporales, permiten a los fabricantes de autopartes, poder bajar un costo nacional para productos que se exportan, tanto directamente o dentro de un vehículo que se comercializará en el exterior.
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Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
Economia
Por qué la acumulación de reservas es clave para bajar el riesgo país, según analistas
Publicado
21 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que no hay que preocuparse por la meta de acumulación con el FMI, pero varios economistas advirtieron que la compra de divisas mejoraría este indicador clave
De cara a los vencimientos en moneda extranjera de 2026, el equipo económico que lidera el ministro Luis Caputo tiene un plan A y B. El primero de ellos depende de que el riesgo país baje y la Argentina pueda acceder a los mercados internacionales de deuda. Si bien luego de la victoria electoral del oficialismo el indicador que mide el JP Morgan tuvo una baja considerable, parece haber encontrado un piso que lo complica.
La variable arrancó diciembre a 648 puntos, a pesar de que a principios de noviembre tocó un mínimo de 598. Esta baja desde los 1.100 estuvo influida por el envión que le dio la victoria en las urnas al Gobierno, pero también la versión que llegó desde Washington D. C. por parte de Bloomberg de que Caputo le adelantó a inversores la recompra de deuda, a la par de modificaciones en el régimen cambiario de bandas.
No obstante, para el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, la acumulación de reservas internacionales ayudaría a que el riesgo país baje. “Todo esto se basa en el problema libertario de no comprar reservas porque eso implica emitir dinero (…)”, destacó en Ahora Play.
A pesar de las advertencias de los analistas, la no compra de reservas no es un problema para el ministro de Economía, Luis Caputo, quien acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de tener netas por USD -2.600 millones para diciembre de 2025. “Lejos de ser algo que nosotros subestimamos, para nosotros es una prioridad, pero hoy por hoy está separado lo que es acumulación de reservas de lo que es el pago de nuestras deudas (…). Hoy estamos en una situación que cambió, se abrieron varias avenidas desde lo financiero. No solo tenemos el swap chino y el apoyo de Estados Unidos, sino que ahora se han abierto otras alternativas que es la que escuchan, también estamos hablando con bancos”, afirmó el ministro durante su participación en la Conferencia Industrial de la UIA.
Para el director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, más allá del buen resultado electoral y del apoyo concreto de los Estados Unidos, el equipo económico aún no logró dar señales respecto a cambios que permitan mejorar la sostenibilidad del actual esquema cambiario lo que complica la baja. “Entre otras cosas, por el momento el pago de USD 4.216 millones el próximo 9 de enero con bonistas debería hacerse activando nuevamente el swap de monedas con el Tesoro de Estados Unidos y/o con los dólares que desembolsó el FMI en abril. Resta ver si en las próximas semanas hay anuncios que den mayor certidumbre sobre la deuda argentina y permitan reducir el riesgo país en el corto plazo”, comentó.
Una postura similar tuvo el director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, para quien la publicación del Wall Street Journal sobre que se habría suspendido el préstamo por USD 20.000 millones de bancos norteamericanos para hacer operaciones en el mercado de deuda, generó ruido entre los inversores. “Fue un cambio en las expectativas, al no estar seguro o claro lo que va a pasar con eso, gana peso el tema de la acumulación de reservas”, destacó. Bajo su perspectiva, no hay dudas que la administración libertaria pagará los vencimientos de enero de 2026.
La clave para Tiscornia va a estar en cómo reaccione el Gobierno este mes, cuando quienes compraron dólares para resguardarse en la previa de las elecciones los venda porque necesita pesos y comience a aparecer la cosecha de trigo que será récord. “Si el BCRA aparece comprando los dólares, el Tesoro es más complicado porque no tiene tantos pesos”, concluyó el consultor.
Economia
Con más demanda estacional de pesos, el tipo de cambio enfrenta presiones a la baja en diciembre
Publicado
21 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
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En noviembre se notó una caída notoria en la cantidad demandada de dólares. El Central relajó los encajes para satisfacer la necesidad de moneda local y se espera que el sector privado venda divisas para afrontar el medio aguinaldo y las fiestas
Las próximas semanas tendrán un fuerte incremento de la demanda de dinero, como sucede en cada fin de año. La combinación del pago del medio aguinaldo y los gastos de las fiestas provocan este fenómeno, que según los expertos implica un aumento estacional de la cantidad de pesos equivalente a 10% de la base monetario. Esto implica una suba en pocas semanas cercana a $4 billones.
Las necesidades de pesos se pueden abastecer de distinta manera. El Banco Central ya alivió la semana pasada la exigencia de encajes a los bancos, lo que libera fondos. De hecho, en las últimas horas muchas entidades salieron a ofrecer adelantos de corto plazo para que las empresas puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo a mediados de mes.
También es factible que aumente la venta de dólares luego de compras récord en los últimos meses. Desde que se abrió el cepo cambiario las compras del público e indirectamente de las empresas superaron los USD 35.000 millones en todo concepto. En octubre, mes electoral, la demanda de dólares neta de libre disponibilidad fue de USD 4.000 millones.
La semana pasada el Tesoro norteamericano confirmó que vendió USD 2.500 millones previo a las elecciones para calmar el tipo de cambio y defender el techo de la banda. Se trató de una intervención inédita que cumplió su objetivo. Ahora recompró esas divisas pero le otorgó al Central un swap de monedas por una cifra equivalente para que no hubiera impacto en el nivel de reservas.
El aumento de la demanda de pesos y la presión a la baja del tipo de cambio es un arma de doble filo. Sucede que puede dar la falsa idea de una situación controlada, que puede llevar a una expansión de dinero exagerada con el objetivo de impulsar el nivel de actividad.
Esto ya ha sucedido en otros períodos, incluso en los gobiernos de Alberto Fernández y también de Mauricio Macri. Todavía se recuerda la decisión del macrismo el 28 de diciembre de 2017 de aumentar el objetivo de inflación para el año siguiente, acompañado de una baja de tasas y mayor expansión monetaria. A los pocos meses estallaba la crisis cambiaria que terminó con un salvataje récord del FMI.
Para fin de año y sobre todo en enero se espera que crezca la demanda de dólares para turismo y en particular para hacer frente al pago de la tarjeta en el caso de los que viajaron al exterior. Pero, más allá de la evolución del dólar en el corto plazo, en el mercado no terminan de ponerse de acuerdo sobre lo que podría ocurrir en 2026.
Según un informe para inversores de Delphos Investment, el tipo de cambio real tendería a mantenerse estable el año próximo. “De hecho el mercado no cree que el techo de la banda permanezca con un ajuste del 1% mensual, como promete Economía, sino que aguarda un incremento del orden del 2% por mes”, señalaron.
Por su parte, Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro, opinó que el escenario más probable es el de una apreciación del tipo de cambio: “Si se mantienen estos niveles de confianza van a entrar más dólares por la cuenta capital. Esto va a generar que el dólar tienda a caer y allí se verá en qué nivel el Tesoro o el Central están dispuestos a comprar, pero no debería ser muy lejos de los $ 1.400. Hoy el problema que tenemos por delante no es que el tipo de cambio toque el techo de la banda, sino que caiga rápido”.
Economia
La inflación volvió a quedar por encima de 2% en noviembre, según consultoras privadas
Publicado
21 horas atráson
2 diciembre, 2025Por
Admin
Las mediciones de alta frecuencia de las consultoras proyectaron un rango de entre 2,3% y 2,5% para el mes anterior. La estrategia de recorte de subsidios del Gobierno
Terminó noviembre y las consultoras privadas difundieron sus relevamientos de inflación en un mes en el que el Gobierno levantó el pie en los subsidios económicos al transporte y los servicios públicos, a lo que se suma el aumento de la carne, lo que impactaría de lleno en el indicador mensual.
Con la confianza que le dieron las urnas, durante el mes pasado el Gobierno primero autorizó un incremento en las boletas de luz y gas del 3,8% promedio y luego en el caso de los colectivos que entran y salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un aumento de casi el 10%. Frente a estos movimientos, las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se ubicará entre el 2,5% y 2,3%. De confirmarse este último dato, se ubicaría por segundo mes consecutivo en el mismo nivel.

Desde Equilibra estimaron que el IPC Nacional subió 2,5% impulsado por Regulados (3,3%) y el componente Núcleo (+2,4%), “tras subas significativas en Carnes (4,5%) que impulsaron el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%)”. “Los Regulados (naftas + tarifas) lideraron (+3,3%) y el rubro Carnes subió 4,5% (la Vacuna trepó 5,7%), impulsando AyB no estacionales 2,8% (máximos desde abril). La estabilidad cambiaria trajo calma en bienes del Resto del IPC Núcleo (2,2%)”, especificó Gonzalo Carreras, economista de la consultora.
Si bien la carne ya venía acelerándose desde octubre, en noviembre profundizó esa tendencia y le dio un impulso significativo al rubro de alimentos consumidos en el hogar (que es el de mayor ponderación), que aumentó 2,6% en el mes, por encima del promedio. “El alza del rubro no fue mayor aún debido a una baja de 12 % en las verduras, que constituyen un componente estacional; en otros componentes también hubo algo de moderación con respecto a octubre”, destacó.

Otro contrarresto vino por el Cyber Monday. El evento de ofertas virtuales derivó en una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, con particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos. En lo que hace a servicios regulados, transporte público, electricidad y gas mostraron alzas superiores a las de meses previos.
Un diagnóstico más “optimista” tuvieron en la consultora LCG. Según sus estimaciones, la inflación de noviembre se ubicará en torno al 2,3% nuevamente. En el relevamiento de precios de alimentos y bebidas registraron un incremento del 3,3%. Con una tendencia de fuertes aumentos en las primeras semanas. Siendo la misma proyección general que tienen en Analytica.
Por su parte, el sondeo de Fundación Libertad y Progreso registró una suba de 2,3%. “Con este resultado, la inflación acumulada en el año alcanzaría el 27,7%, mientras que la variación interanual se ubicaría en 31,2%, consolidando veintiún meses consecutivos de desaceleración”, aseguraron desde el think tank liberal.
“A lo largo del mes, la dinámica semanal mostró comportamientos dispares. La primera semana arrancó con un salto del 1,0%, explicado en gran parte por el aumento de precios regulados que, en línea con los meses anteriores, volvieron a traccionar al alza: las prepagas aumentaron alrededor de 2,1% y el transporte registró un avance del 4,1%. Luego, el ritmo se moderó, con incrementos de 0,2% y 0,1% en la segunda y tercera semana, respectivamente, mientras que la última semana cerró con una suba similar a la inicial”, reza el informe.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las consultoras encuestadas indicó que en noviembre la inflación sería del 1,9%. Para diciembre anticiparon un 2%; recién en enero de 2026 comenzaría la desaceleración. Vale destacar que las proyecciones se publicaron antes de que el Gobierno oficializara los aumentos en los servicios públicos. El dato oficial del mes previo se dará a conocer el jueves 11 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La estrategia de recorte
No obstante, todavía quedan precios de la economía atrasados, según la consultora Invecq. “Pese a que haya habido avances significativos —especialmente en el 1.º cuatrimestre de 2024, antes de que el Gobierno comenzara a priorizar la desinflación—, el proceso de realineamiento continúa incompleto. Comparando la estructura vigente con la del 1.º semestre de 2019 —última etapa previa de orden macroeconómico—, la ‘inflación reprimida’ asciende a 4,2 puntos. Los mayores ajustes pendientes se concentran en servicios públicos“, destacaron en un reporte.

Entre los segmentos con retrasos de entre 30 % y 40 % figura “Energía eléctrica y gas”, seguido por Transporte entre un 30 % y 20 %, al igual que Teléfono e internet y combustibles. Sobre esta última variable clave de la economía, un informe de Energía y Economía expuso que Caputo resignó ingresos por más de USD 2.100 millones al no aplicar las actualizaciones correspondientes del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono en lo que va del año.
Este se oficializó un aumento del 4,3 % (2,3 % por inflación y 2 % por recorte de subsidios) en colectivos, subtes y peajes en CABA; mientras que en la provincia de Buenos Aires se autorizó una suba del 14,8% en colectivos. En simultáneo, el Gobierno oficializó otro incremento en las boletas de luz y gas promedio del 2,8%. Lo que revela la convicción del ministro de Economía, Luis Caputo de avanzar con la estrategia de recorte de subsidios, tal como pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
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