El argentino produjo una revolución desde su debut en Williams. La categoría y otros equipos se hicieron eco para generar interacciones en las redes sociales con los fanáticos. Se espera un ola albiceleste en Interlagos, que podría tener un récord histórico de público.
Un tsunami arrasó la Fórmula 1 desde el domingo 1° de septiembre, cuando Franco Colapinto debutó con Williams en Monza, sede del Gran Premio de Italia. El argentino se lució en pista en sus tres primeras carreras, pero también generó una revolución mediática al punto que la propia categoría suele dedicarle interacciones, como no se recuerda con ningún debutante desde que existen las redes sociales. No solo el piloto creció en seguidores, sino que la Máxima recurre a su figura para producir un impacto y hasta otros equipos aprovecharon para hacerse eco.
Unn informe de Hauscom indica que el bonarense de 21 años fue el piloto que más menciones tuvo en X (ex Twitter) en los últimos 30 días. El de Pilar llegó a 391 mil. El podio lo completaron los ferraristas, Charles Leclerc, con 184 mil, y Carlos Sainz, con 83 mil. Cabe recordar que la Scuderia de Maranello es el equipo más famoso y emblemático de la categoría, el único que está desde la primera temporada en 1950 y el más laureado en 74 años de historia.
Colapinto, además, dejó atrás a Lando Norris (64.700), Oscar Piastri (64.000), Lewis Hamilton (62.700), Sergio “Checo” Pérez (61.900) y el propio tricampeón mundial, Max Verstappen (41.900).
El efecto Colapinto, en las redes
Al ver este efecto en las redes, la F1 se hizo eco y se dio cuenta de un fenómeno inédito entre los cibernautas. Por eso le dedicó ocho posteos en X durante el último fin de semana en Singapur, incluso mostrando un sobrepaso a un rezagado como Pierre Gasly (Alpine).
Fue el propio equipo francés el que también estuvo al tanto del furor del argentino y aprovechó su error el viernes en la segunda práctica libre, cuando Franco equivocó su box y fue al de Alpine. En sus redes la escuadra gala publicó a Colapinto, un piloto de otro equipo, algo que llamó la atención. Claramente Alpine buscó también interacciones en sus redes.
Pero el tema no termina acá. Ante la ausencia de una carrera en la Argentina, los fanáticos están haciendo malabares para poder ver a Colapinto en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, sede del Gran Premio de San Pablo, denominación que adoptó desde hace unos años la fecha brasileña. Crecieron un 340 por ciento las consultas para viajar al vecino país y se agregaron localidades. Es posible que el circuito paulista registre un récord de público, que superaría a las mejores épocas del mismo Ayrton Senna.
Cómo creció la cantidad de seguidores en Instagram de Colapinto (Fuente: Carburando)
Además, la audiencia se incrementó en un 62 por ciento y, como referencia inicial, la de Azerbaiyán, la primera carrera transmitida por Fox Sports ya con Colapinto en la F1, registró una suma de cuatro puntos de rating, 4, sobre los 2 que tuvo en Bélgica, aún con Franco en la Fórmula 2.
Hasta el propio Colapinto pegó un salto de seguidores en Instagram desde que comenzó a correr en la Máxima, según un relevamiento del medio especializado Carburando. En la semana del anuncio de su confirmación como titular en Williams cosechó 873.850 seguidores, un crecimiento del 158,29 %. En una semana sin carreras agregó 296.580 seguidores (20,8 %). Y en la semana del GP de Azerbaiýan, contó unos 242.820 más (24.10 %).
El elogio de Checo Pérez y de los periodistas europeos (@BulletSportsMgt)
Franco corre con Williams. En su debut en Italia fue decimosegundo. Sumó sus primeros cuatro puntos en la Máxima luego de ser octavo en Azerbaiyán. Este domingo en Singapur fue undécimo en una de las carreras más duras de la temporada por los 60 grados de calor arriba del auto y una humedad del 90 por ciento. Su labor en el circuito callejero le valió una ola de elogios de Sergio “Checo” Pérez en carrera y de periodistas europeos especializados.
Estas métricas no cuenta el fenómeno social en la calle. Hoy en la Argentina se volvió a hablar de automovilismo. Todo el mundo opina de F1 o plantea interrogantes sobre cómo funcionan los compuestos de neumáticos y las distintas estrategias. Colapinto es el responsable de una revolución pocas veces vistas en la Máxima y aún no subió a un podio ni ganó ninguna carrera.
Más allá de que el público local estaba ávido por tener a uno de sus pilotos otra vez en la Máxima, lo que ocurre con Franco Colapinto tiene potencial para poder pelear en el top ten, algo que no pasaba con un argentino desde la época de Carlos Alberto Reutemann.
POSTEOS DE LA F1 SOBRE COLAPINTO EN SINGAPUR Y LA REACCIÓN DE ALPINE:
Santino Panetta vive solo en Europa desde el año pasado. Brilló en karting y esta temporada debutó en la Fórmula 4 Española. En 2026 hará su estreno en la Eurocup-3 con una histórica escudería
Dibuja una enorme sonrisa y transmite alegría. No es para menos: Santino Panetta pegará otro salto en su campaña: correrá en la Eurocup-3, un paso intermedio entre la Fórmula 4, donde corrió esta temporada, y la Fórmula 3. El piloto, de 15 años, sueña con llegar a la Fórmula 1 y se sumó a un equipo fuerte como Hitech, fundado en 2002, y con vasta experiencia en las categorías promocionales. Mientras disfruta de unos días en su Campana natal, se prendió en una charla con Infobae en la que analizó su primer año completo en autos luego de una campaña plagada de éxitos en el karting.
El joven bonaerense viene de correr en la Fórmula 4 Española con el equipo TC Racing, del arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois, en lo que fue su primera experiencia en autos. Volvió al país este fin de semana y afirma que por ahora “comió un solo asado”. Aunque admite que “extraño todo: familia, comida y amigos”
Se incorporó a la renombrada escudería inglesa fundada en 2002 que de momento ocupa el segundo puesto en la Fórmula 2 y que tuvo a pilotos como George Russell, Liam Lawson e Isack Hadjar. Sobre su incorporación a la escuadra británica, cuenta que “es un salto grande porque el equipo tiene mucha historia, de punta, que corre en F2, F3, o sea, tiene toda la escalera de Fórmula, ganó muchos campeonatos, podios y tuvo pilotos que hoy corren en la F1”.
Además, resalta el hecho de estar en un team inglés porque “me va ayudar en el idioma, si bien lo hablo, pero obviamente será enriquecedor estar un año con ellos. Será su primer año en la Eurocup-3, pero ellos tienen mucha experiencia con el chasis Dallara”.
Con sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter (Santino Panetta / Bullet Sports Management)
Es representado por Bullet Sports Management, la misma empresa que conduce la carrera de Franco Colapinto y afirma que sus managers, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter “llevaron una propuesta al equipo para que haga unos tests en Austria sobre un F3 de 2022. Me fue bastante bien y quedaron contentos. También estuvo bueno como experiencia porque es un auto que tiene mucha potencia, dobla un poco más rápido que el auto que voy a correr el año que viene”.
Sobre las diferencias entre la F4 y la Eucocup-3, explica que “la categoría cambiará justo el año que viene con un Dallara nuevo, el D26. Cambia muchísimo la carga aerodinámica, se dobla mucho más rápido en las curvas y también el auto frena más que el de la F4. Tiene una potencia de 370 caballos y en cuanto a velocidad depende, pero pueden ser uno 20 kilómetros más rápido, va a tener el push to pass, que da 20 caballos más. En comparación es entre 10/15 segundos más rápido que un F4”.
En un equipo como Hitech que además tiene el patrocinio de Toyota Gazoo Racing (programa deportivo de la marca japonesa), que está asociado al equipo Haas de F1, la expectativa será alta y Santi lo reconoce: “Voy a ser uno de los pilotos referencia del equipo y creo que seremos competitivos. Vamos a buscar victorias y por ahí el campeonato. Tendríamos que tener un buen año y será un gran salto”.
En 2024, con 14 años se fue a vivir solo a Italia ya que integró el equipo oficial CRG, una de las fábricas más importantes de karting. En la especialidad fue “salí dos veces campeón argentino, una en Rotax y otra en IAME en Mini. Y en el Campeonato Argentino en Juniors 175 cm3″. En Europa también se destacó en karting: “Corrí dos años el Academy Trophy, que son campeonatos en los que salieron campeones Charles Leclerc y George Russell. Yo que quedé tercero y cuarto en esos años”.
En un podio este año en Valencia en la Fórmula 4 Española (Santino Panetta / Bullet Sports Management)
Este año vivió en Madrid, cerca del taller del equipo de la F4 y de su primera temporada en monopostos relata que “fue de mucho aprendizaje y en las últimas tres carreras pude terminar dentro de los diez primeros y sumamos puntos”. Sobre el salto del karting a los autos, comenta que “lo que más cambió fue la forma de trabajar. En la Fórmula tenés tu ingeniero, el team manager del equipo y dos mecánicos. También tenés muchos más datos: del freno, dónde acelerás, cuándo y dónde doblar, además de mucho análisis de las cámaras a bordo”.
En 2026 seguirá viviendo en España, pero se mudará a Valencia, donde tendrá un complemento importante con el trabajo en el simulador del equipo Campos, otra potencia a nivel promocionales.
La independencia siendo tan chico lo llevó aprender a cocinar y cuenta que sus especialidades son “las pastas, el pollo y algo de carne”. De hecho, confiesa que ”este fin de semana le cociné a mi familia una carne al horno con papas y también preparé una salsa”. Pegó el estirón y el entrenamiento físico lo llevó a aumentar dos kilos en masa muscular lo que le permitió “sentirme bastante bien con el cuello”.
Santino dialogando con Lucas Benamo, su coach (Santino Panetta / Bullet Sports Management)
El 10 de diciembre cumplirá 16 años y fuera de las pistas tiene el compromiso de terminar el secundario. Está con un programa especial para deportistas y cursa a distancia. “El año que viene paso a quinto y es un bachillerato. Me mandan tareas y hay una fecha límite semanal para entregar los trabajos prácticos y también tengo exámenes. Son trece materias y por ahora vengo bastante bien”.
Afirma que “mi sueño es llegar a la F1”, pero, pese a su corta edad, demuestra madurez para asimilar que es muy difícil llegar a ese selecto grupo de 22 pilotos (ese número habrá en 2026). Por eso, si bien falta mucho, reconoce que “una alternativa podrían ser las carreras de Endurance, de GT3 o LMP3. Lo importante es que me pueda dedicar al automovilismo”.
Santino Panetta no tiene registro de conducir en la calle, pero en la pista acelera a fondo. Con solo 15 años corrió su primera temporada completa en autos y en 2026 tendrá un gran desafío con un equipo competitivo, algo que siempre les costó poder tener a los pilotos argentinos en las categorías promocionales. En la Eurocup-3 estará a tres pasos de la F1, pero demuestra que hay vida más allá de la Máxima.
En la antesala del cierre del año, el equipo Alpine anunció la participación de sus pilotos de prueba y reserva, Paul Aron y Kush Maini, en las actividades de pista del Gran Premio de Abu Dabi, último evento de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno. El estonio volverá a tener actividad en una práctica libre 1 para cumplir con las obligaciones reglamentarias y el indio se subirá al A525 en los tests de postemporada que se realizarán la semana siguiente.
Paul Aron afrontará su tercera participación en una sesión oficial de entrenamientos libres con Alpine durante el viernes de actividades, reemplazando a Pierre Gasly. El piloto estonio, quien ya sumó experiencias previas en los Grandes Premios de Italia y de Ciudad de México, tomará nuevamente el control del monoplaza en el trazado de Yas Marina, lugar donde tuvo su primer contacto con un coche de Fórmula 1 en la prueba de jóvenes pilotos postemporada del año pasado.
“Estoy deseando volver a ponerme al volante del A525 este fin de semana en Abu Dabi para mi tercera sesión de entrenamientos libres con el equipo, y la quinta de la temporada. Las actuaciones en Monza y Ciudad de México fueron muy positivas para mi desarrollo personal como piloto y estoy deseando aprovechar eso por última vez este año. Disfruté mucho de la oportunidad de participar en las pruebas de postemporada en este circuito el año pasado, un recuerdo muy grato para mí, ya que fue mi primera vez en un coche de Fórmula 1, y estoy agradecido al equipo por darme esta nueva oportunidad en Abu Dabi. Haré todo lo posible para ayudar a que el equipo tenga un fin de semana de carrera exitoso”, manifestó Aron en declaraciones proporcionadas por la escudería francesa.
Hay que recordar que el reglamento de la F1 establece que los pilotos titulares deben ceder dos veces cada uno por temporada el coche para que pilotos rookies tengan kilómetros en la Máxima. El reglamento de la FIA establece en su Artículo 32.4: “En dos (2) ocasiones durante el Campeonato, por cada coche inscrito en el mismo, cada competidor deberá utilizar un piloto que no haya participado en más de dos (2) carreras del Campeonato a lo largo de su carrera”. De este modo, Gasly comandará su monoplaza nuevamente en la segunda práctica del viernes en Yas Marina.
Kush Maini tendrá su primera experiencia real abordo del A525
Al mismo tiempo, la dirección del equipo decidió extender la presencia de los pilotos del equipo y entregó también una oportunidad a Kush Maini en el escenario internacional. Maini, quien ya había completado kilómetros con vehículos de generaciones anteriores como parte del programa Testing Previous Cars (TPC) y acumuló horas en simulador bajo el paraguas de la Alpine Academy, debutará oficialmente en un Fórmula 1 moderno durante la prueba de jóvenes pilotos del martes, tras la competencia de la Fórmula 2.
Maini expresó su entusiasmo frente al desafío: “Estoy deseando participar en la prueba de Abu Dabi tras la temporada y tener mi primera experiencia real con el A525. Conozco bien el circuito Yas Marina por la Fórmula 2 y será impresionante ver el nivel de rendimiento que tienen los coches de Fórmula 1 en esta pista. Agradezco mucho al equipo que haya confiado en mí para este papel y mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible con el programa que me asigne el equipo”.
En la comunicación oficial, Steve Nielsen, directivo del equipo, valoró el aporte de ambos corredores: “El fin de semana del Gran Premio de Abu Dabi supone una excelente oportunidad para recurrir a nuestros pilotos de pruebas y de reserva y permitirles disfrutar de un tiempo de conducción muy importante en un coche moderno de Fórmula 1. Tanto Paul como Kush han trabajado duro esta temporada, especialmente durante nuestros programas de simulador y TPC, para estar preparados y listos para cualquier oportunidad en la Fórmula 1. Estoy deseando ver cómo se desenvuelven en sus respectivas sesiones en Yas Marina”.
El entorno de Yas Marina cobra un significado especial para Aron, quien recordó con aprecio su primer contacto con la máxima categoría y anticipó una jornada clave para su progresión en la disciplina. Por su parte, Maini recalcó la relevancia de transitar ese primer acercamiento oficial a los mandos de un auto actual de Gran Premio, subrayando su experiencia previa en el circuito dentro de la Fórmula 2, que le permitirá adaptarse más rápido a las exigencias del trazado emiratí.
Franco Colapinto también tendrá acción en Abu Dhabi, el último GP de la temporada
El final de temporada en Abu Dabi también tendrá la presencia de Franco Colapinto, quien afrontará su última aparición del año al volante del Alpine A525 durante el Gran Premio en el circuito de Yas Marina. El piloto argentino llega tras un fin de semana desafiante en Qatar, donde terminó en el último lugar en la carrera Sprint y se ubicó decimocuarto en la competencia principal disputada en Lusail.
El argentino enfrentará el programa habitual de actividades para la última fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1. El viernes 5 de diciembre a las 6:30 de la mañana (hora argentina) iniciará la primera sesión de entrenamientos libres, seguida por la segunda tanda a las 10:00. El sábado 6 se realizará la tercera práctica a las 7:30 y la clasificación general comenzará a las 11:00, determinando así la posición de largada para la carrera principal. El domingo 7 a las 10:00 (hora argentina) está prevista la largada de la competencia final, pactada a 58 vueltas, donde se definirá el campeón de la temporada 2025.
La Academia superó por penales al Matador y se metió entre los mejores cuatro de la competencia. En semifinales chocará ante Boca
Racing venció a Tigre en una dramática definición por penales y las redes sociales se inundaron de bromas, memes y reacciones. El duelo, válido por los cuartos de final del Torneo Clausura 2025, mantuvo en vilo a los hinchas de ambos equipos en el Cilindro de Avellaneda y finalizó pasada la medianoche tras expulsiones, alargue y una tanda de penales, lo que contribuyó al ingenio de los usuarios. El partido concluyó con una emotiva definición por 4-2 en los penales a favor de la Academia, que avanzó a la semifinal, donde enfrentará a Boca Juniors.
Entre las imágenes más compartidas sobresalió la figura de Adrián Maravilla Martínez, quien algunas varias oportunidades de gol. Los usuarios aprovecharon una bandera que circula en cada partido de Racing en la que se lleva la cuenta de los goles convertidos por el delantero. A esa bandera ahora se le suman chistes sobre las ocasiones que desperdicia el goleador de la Academia o su merma en el nivel tras la salida de Maxi Salas rumbo a River, situaciones que fueron motivo de innumerables publicaciones con referencias a situaciones cotidianas en las que se falla justo antes de alcanzar un objetivo.
El horario de finalización del encuentro fue otro de los focos principales para la creatividad digital. El comienzo a las 21.30 y la extensión del juego hasta entrada la madrugada motivaron imágenes sobre hinchas llegando tarde a sus casas o cómo resistían el sueño.
La actuación de Joaquín Laso, defensor de Tigre y ex jugador de Independiente, también propulsó una ola de comentarios cuando malogró su penal. Tras el fallido disparo, la expresión de Facundo Cambeses, arquero del conjunto de Avellaneda, también se transformó rápidamente en meme.
El árbitro Andrés Merlos recibió atención de los internautas debido a su labor y una noche plagada de polémicas. Parte de los memes, además, anticipaban la conferencia de prensa de Gustavo Costas, director técnico del conjunto de Avellaneda, y las protestas que podría plantear por el desgaste del equipo de cara a la semifinal ante el conjunto de Claudio Úbeda.
Desde lo futbolístico, las acciones más determinantes sucedieron en tiempo suplementario, cuando Racing volvió a marcar un gol que fue anulado por posición adelantada y se produjeron dos expulsiones. Asimismo, los intentos de Tigre fueron fácilmente neutralizados hasta la serie de penales. Allí, Facundo Cambeses se transformó en figura tras atajar dos disparos y garantizar la presencia de su equipo entre los cuatro mejores del torneo.
Con la clasificación, la Academia enfrentará al Xeneize en una semifinal que ya acapara la atención de la mayoría del fútbol argentino. Por la otra parte del cuadro también habrá un emparejamiento electrizante, ya que se librará una nueva edición del Clásico de La Plata: Gimnasia se medirá contra Estudiantes.