Connect with us

Politica

Los Milei y la construcción del ideario libertario

Publicado

on

Karina Milei apuró la formación del partido y asumirá la jefatura. El Presidente redobla la apuesta con la “batalla cultural” y llama a combatir el “Partido del Estado”. Universidades bajo la lupa: creen que la matrícula está inflada.

Parque Lezama es algo así como el kilómetro cero del proyecto político de Javier Milei. Allí fue donde cerró las campañas electorales como candidato a diputado en septiembre y noviembre de 2021. Ya entonces tenía los rasgos distintivos: un discurso furioso, campera de cuero, el pelo revuelto, el tema de La Renga “Panic Show” y el cantito “la casta tiene miedo”.

Es curioso que esa plaza ubicada en San Telmo fue la que eligió también Néstor Kirchner para reaparecer, el 4 de julio de 2009, después de su derrota en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una asamblea de Carta Abierta. Rodeado del núcleo de intelectuales que aportó a la fase de radicalización ideológica K, esa tarde marcó un camino de despegue del PJ tradicional. El anfiteatro de Lezama debe tener algo especial.

En la presentación ante la Justicia, ella firma como presidenta de la junta promotora. Martín Menem sería su vicepresidente, y el diputado por Córdoba, Gabriel Bornoroni, el presidente del congreso partidario. De acuerdo con el expediente 10976/2024 son seis los “partidos fundantes” que solicitan la voluntad de constituirse en el orden nacional: Buenos Aires, Capital, Córdoba, Santa Fe, San Juan y La Rioja. Los apoderados son Santiago Viola y Eduardo “Lule” Menem. Todos estos nombres pertenecen al círculo de confianza de Karina, quien apuró la conformación del sello en un claro gesto de independencia hacia el PRO.

Karina Milei junto a Martín Menem y Gabriel Bornoroni.Karina Milei junto a Martín Menem y Gabriel Bornoroni.

El aval de la Justicia debería salir rápido, aunque el calendario les jugó una mala pasada. María Servini, a cargo del juzgado federal 1 con competencia en lo electoral, pidió licencia para los próximos días, con lo cual queda a cargo de su subrogante: Ariel Lijo. En la Casa Rosada estiman que el candidato a integrar la Corte Suprema no querrá estampar su firma en la unción formal del partido de Milei para cuidar las formas. Los pliegos y la negociación por el Máximo Tribunal quedaron en una especie de limbo.

El Gobierno intentó esta semana ordenar la interlocución del área política. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ganó una batalla después de transmitir su enojo con el “pendejo de mierda” de Santiago Caputo. No es el único al que le cuesta digerir estar bajo el mando de un chico sin cargo cuyo despliegue de poder es probable que crezca desde marzo, en la antesala de las legislativas.

En una puesta en escena, se buscó asignarle mayor relevancia a Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete de Interior, a quien no ascendieron a ministro cuando se dio el enroque interno. Será junto a Francos el responsable de los resultados en el Congreso, más allá de que el “corrido” asesor presidencial no desarmó ninguna de las reuniones previstas con legisladores y puso a su equipo de comunicación a preparar la defensa del presupuesto.

Caputo también posó sus ojos en el armado de las provincias a través de Tomás Vidal, otro miembro de la consultora Move, que estará a cargo de coordinar con Menem las bajadas en el territorio a medida que se acerca la campaña 2025. El grupo de Move funciona como un Pac Man externo que avanza en distintos destinos como Banco Nación, PAMI, AFIP, entre otros.

Karina Milei, Guillermo Francos y Santiago CaputoKarina Milei, Guillermo Francos y Santiago Caputo

Milei es plenamente consciente de su debilidad de estructura: no tiene gobernadores, ni intendentes, sólo cuenta con el 15% de la Cámara de Diputados y el 10% del Senado. Es el Presidente con menor respaldo político desde 1983. La profesionalización del armado de las listas para el año que viene es central, como también lo es generar insumo para la “batalla cultural”.

Los libertarios son fuertes en el golpe de efecto rápido que permiten las redes, pero más allá de eso empieza a existir una intención de teorizar sobre el proceso, darle sustento a una plataforma. El Presidente incorpora categorías que surgen de conversaciones internas con ideas que llegan de distintos lados.

Una pieza en la que exhibe parte de esto es el discurso ante el Foro de Madrid, el 5 de septiembre. Por primera vez se llamó a sí mismo como “líder” y plantea la necesidad de “lealtad” y “organización”, casi en espejo con los pilares verticalistas del mando peronista. En su necesidad de mostrarse antisistema, sostuvo que hay que luchar contra el “Partido del Estado” (integrado -según él- por políticos, empresarios prebendarios, sindicalistas, periodistas, etc), menos quien justamente encabeza la administración del Estado, o sea, él. La pelea es el “Partido del Estado” vs “El Partido de la Libertad”.

Milei sigue siendo una figura disruptiva de atracción internacional y sus fieles lo ven como un “profesor universal”. No hay herramientas que den certeza sobre si el apoyo que recibe –según quien mida fluctúa entre el 40 y 50%- implique un aval a sus ideas libertarias. Pero sí está claro que hará lo posible para diseminar su repertorio.

Si logra permear su relato, se volverá el nuevo statu quo. Pero eso no les preocupa, en todo caso, dicen, “toda revolución termina en una institución”.

Javier MileiJavier Milei

Los libertarios suelen mencionar al dirigente comunista Antonio Gramsci para explicar lo que denominan la “colonización” progresista o de izquierda en el mainstream cultural, desde películas y entretenimiento, hasta educación y medios. A diferencia del marxismo clásico, que consideraba determinantes las condiciones materiales, el teórico italiano destaca la dimensión de la cultura con fines de dominación. “Gramsci no es sólo una idea, es una técnica”, razona un referente de LLA. En el fondo, les gustaría hacer “gramscismo” pero de derecha.

Parte de la cruzada prevén darla en un territorio hostil como el universitario. La instrucción del Gobierno fue no bendecir oficialmente agrupaciones ni incipientes liderazgos, hasta tanto no se ordene el partido a nivel nacional.

Más allá de que Milei cosecha simpatías entre los jóvenes eso no se traduce en los claustros. A principios de este mes, La Cámpora ganó centros de estudiantes en Arquitectura, Exactas, Sociales y Filosofía. Para la LLA esto no fue un sorpresa porque la incidencia de la izquierda es importante y “el kirchnerismo se trotskizó”.

A eso se suma la decisión del Presidente de vetar el proyecto que aumenta el financiamiento universitario. Hasta ahora, la marcha en defensa de la educación pública en abril fue la más multitudinaria que debió afrontar el Gobierno. De no mediar un acuerdo, docentes y estudiantes anunciaron un paro y una movilización, y los rectores prometieron que van a hacer lobby “diputado por diputado” para que rechacen el veto presidencial.

Marcha universitariaMarcha universitaria

Lejos de torcer el brazo, en la secretaría de Educación consideran que las paritarias no pueden establecerse por una ley y defienden la pauta presupuestaria para el año que viene. “El presupuesto 2025 se construyó con lo realmente ejecutado en 2024. No hay ninguna carrera, ningún programa cerrado. Pero no contemplamos la expansión del sistema”, sostuvo a Infobae Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.

El Gobierno elabora en el mediano plazo una “segunda reforma universitaria”, en la que impulsará cambios en los sistemas electorales y la forma de gobierno de las facultades. En paralelo, pone en marcha un proceso que también puede generar resistencia: la “depuración” de la matrícula.

Hoy se registran 1,7 millones de estudiantes en universidades públicas nacionales. Pero en Educación sospechan que ese número no es real y está inflado. Eso se debe, dicen, a una modificación de la ley de educación, en 2015. Hasta ese momento, se consideraba “alumno regular” a quienes aprobaban al menos dos materias por año. Ese criterio era determinante a la hora de calcular los presupuestos.

Desde 2015, el artículo 50 delega en las universidades la definición sobre esta condición y eso ha llevado a que en la práctica esté completamente flexibilizado.

Hay un equipo de estadísticas haciendo cruces de información de las bases de datos de las 62 universidades para relevar cuántos alumnos perdieron vínculo con las casas de estudios. En la estimación inicial proyectan que sería de entre 30 y 40%, una cifra enorme. “Hay que limpiar el padrón”, advierten. Eso implicará, más temprano que tarde, menos recursos: menos alumnos, menos profesores.

En la Casa Rosada creen que el frente abierto con las universidades puede impactar, pero remarcan que la decisión de anular leyes que implican un aumento del gasto no se toma en base a encuestas de opinión. Así pasó con las jubilaciones.

Hasta ahora, Milei pareciera no pagar un costo tan alto, aunque sufre el desgaste diario. En Lezama, el próximo sábado, se espera que vuelva a cantar, como lo hizo en el Luna Park. Se verá si el clima da.

Politica

La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

Publicado

on

Por

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Seguir leyendo

Politica

Más detalles de la conversación telefónica entre Trump y el dictador Maduro

Publicado

on

Por

En una llamada, de menos de 15 minutos, el presidente de Estados Unidos le dijo al líder del régimen chavista que tenía una semana para abandonar Venezuela con su familia. Ese plazo habría expirado el viernes, según dos fuentes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está quedando sin opciones para dimitir y salir de su país bajo un salvoconducto garantizado por Estados Unidos, tras una breve llamada con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mes pasado, donde el presidente rechazó una serie de solicitudes del líder venezolano, según cuatro fuentes informadas sobre la llamada.

Maduro y su gobierno siempre han negado todas las acusaciones criminales y dicen que Estados Unidos está buscando un cambio de régimen para tomar el control de los vastos recursos naturales de Venezuela, incluido el petróleo.

Maduro le dijo a TrumpMaduro le dijo a Trump durante la llamada que estaba dispuesto a abandonar Venezuela siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa (REUTERS)

También solicitó el levantamiento de las sanciones a más de 100 funcionarios del gobierno venezolano, muchos de ellos acusados ​​por Estados Unidos de abusos a los derechos humanos, tráfico de drogas o corrupción, según las tres personas.

Trump rechazó la mayoría de sus solicitudes en la llamada, que duró menos de 15 minutos, pero le dijo a Maduro que tenía una semana para salir de Venezuela al destino de su elección junto con sus familiares.

Ese pasaje seguro expiró el viernes, lo que llevó a Trump a declarar el sábado que el espacio aéreo de Venezuela estaba cerrado, dijeron dos de las fuentes. El Miami Herald informó previamente varios detalles de la llamada. La fecha límite del viernes no se había revelado previamente.

Trump confirmó el domingo que había hablado con Maduro, sin proporcionar detalles. La Casa Blanca se negó a dar más detalles, y el Ministerio de Información de Venezuela, encargado de todas las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Maduro pidió a la vicepresidentaMaduro pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dirigir un gobierno interino de cara a nuevas elecciones, según dos de las fuentes (REUTERS)

El gobierno de Trump ha declarado que no reconoce a Maduro, en el poder desde 2013, como presidente legítimo de Venezuela. Maduro se proclamó reelegido el año pasado en unas elecciones nacionales que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales calificaron de farsa y que, según observadores independientes, obtuvo una victoria abrumadora de la oposición.

El lunes, al dirigirse a los manifestantes, Maduro juró “absoluta lealtad” al pueblo venezolano.

No está claro si Maduro aún puede presentar una nueva propuesta que incluya un salvoconducto. Trump se reunió este lunes con sus principales asesores para abordar la campaña de presión sobre Venezuela, entre otros temas, según informó un alto funcionario estadounidense.

Una fuente con sede en Washington informada sobre las discusiones internas de la administración Trump no descartó la posibilidad de una salida negociada de Maduro, pero enfatizó que aún quedan desacuerdos significativos y detalles importantes sin resolver.

La recompensa millonaria por laLa recompensa millonaria por la captura del dictador Nicolás Maduro

Estados Unidos ha aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro y ofrece 25 millones de dólares por otros altos funcionarios del gobierno, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, acusado en Estados Unidos de presunto narcotráfico, entre otros delitos. Todos han negado las acusaciones.

La administración de Maduro ha solicitado otra llamada con Trump, según las tres fuentes.

(REUTERS)

Seguir leyendo

Politica

Diputados: en la previa de la sesión preparatoria, LLA está cerca de arrebatarle la primera minoría al PJ

Publicado

on

Por

El oficialismo podría presentar un bloque de 94 miembros. Mientras, busca que los gobernadores le quiebren la bancada al peronismo

El mundo libertario se encamina a tener el primer festejo parlamentario con la nueva composición del Congreso de la Nación.

“En solo 4 años pasamos de dos diputados –Javier Milei y Victoria Villarruel– a ganar la presidencia y sumar 94, 95 diputados” señala, exultante, un diputado de LLA que va a empezar a transitar su tercer año de mandato en pocos días.

Al término de la elección, el bloque de LLA iba a estar conformado por 79 legisladores. Hubo un principio de conversación con el PRO por un interbloque y el partido amarillo aseguró que iba a apostar por la independencia. Luego de esa decisión, y antes de que comenzara noviembre, se fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Patricia Vásquez y Silvana Giuidici. Luego se sumaron Marilú González Estevarena, Belén Avico, Carlos Almena y en las últimas horas Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

Verónica Razzini junto a Patricia Bullrich y Martín Menem

A este grupo se le sumó el bloque de los radicales con peluca con el tucumano Mariano Campero, el cordobés Luis Picat y el correntino Federico Tournier. Hasta acá, los libertarios sumaban 91 diputados.

Pero los pases no parecen haber terminado y en las últimas horas los libertarios apuestan a sumar entre tres y cuatro diputados más y, por otro lado, incentivan a los gobernadores peronistas no kirchneristas para que se vayan del bloque de UP y armen uno nuevo.

En lo que se refiere a posibles incorporaciones al mundo libertario, se espera la llegada de José Nuñez y de Lorena Petrovich, ambos del PRO. Esta última asumirá para completar el mandato de Silvia Lospennato y todos tienen en Patricia Bullrich su terminal política.

De completarse todos estos pases, el bloque que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni llegará a la sesión preparatoria con 94 diputados.

Ese número los dejaría a las puertas de arrebatarle al peronismo la primera minoría y ya sin “peceras” a dónde ir a pescar, la estrategia libertaria se concentró en “empujar” a los gobernadores peronistas a romper el bloque en el Congreso. Principalmente al catamarqueño Raúl Jalil que viene amagando desde hace tiempo con retirar a sus legisladores del bloque de UP.

El peronismo logró contener en las urnas la cantidad de legisladores y el 27 de octubre el bloque que conduce Germán Martínez amaneció con 98 integrantes.

El gobernador de Salta, GustavoEl gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (NA)

Pero al poco tiempo el tucumano Javier Noguera anunció que no iba a asumir en el bloque y se iba a Independencia, el bloque del gobernador de esa provincia, Osvaldo Jaldo. Un camino similar seguiría el diputado por San Luis, Jorge “Gato” Fernández.

Pero lo que busca el oficialismo es que los cuatro diputados catamarqueños que responden todos al gobernador Raúl Jalil; o los siete santiagueños que responden a Gerardo Zamora.

“No necesitamos que los gobernadores rompan, necesitamos que uno solo lo haga, con eso nos alcanza”, reconoció un libertario que transita los pasillos de Diputados.

Las negociaciones se mantienen. El oficialismo promete a los gobernadores vía el ministro del Interior, Diego Santilli, y la oposición les recuerda que en dos años no les cumplieron la promesa.

“No sé que van a hacer los catamarqueños, lo que sí te adelanto es que los santiagueños están adentro” aseguró una alta fuente del bloque del peronismo en Diputados.

Los bloques tienen tiempo hasta hoy para presentar su conformación por lo que las negociaciones continuarán durante toda la jornada. En el oficialismo la expectativa es la de pegar el “zarpazo” y quedar como la primera minoría que, más allá del título, los deja muy bien posicionados para lo que será el reparto de las sillas en las comisiones; y con una posición de fortaleza que habrá que ver cómo se traduce en el recinto.

Seguir leyendo

Mas Leidas

© 2022 FM Integracion 90.1. Todos los Derechos Reservados. | Desarrollado por Conexión Streaming

FM Integracion 90.1